sábado, 26 de diciembre de 2009

Domingo de la Sagrada Familia (C)

27-12-2009 SAGRADA FAMILIA (C)
Eclo. 3, 3-7.14-17a; Slm. 127; Col. 3, 12-21; Lc. 2, 41-52

Homilía de audio en MP3
Homilía de audio en WAV
Queridos hermanos:
El día de Navidad hablé algo sobre los niños y diversas situaciones de sufrimiento que padecen en el mundo. También os hablé algo de cómo se situaba Dios, a través de su Hijo Jesucristo y hecho también Niño, ante los niños. Hoy, día de la Sagrada Familia, quiero seguir profundizando un poco más sobre este tema.
- En diversas ocasiones he hablado con parejas de novios y de casados de distintos temas. Uno de los asuntos más recurrentes es el tema de los hijos. Me encuentro con bastantes padres que muestran su preocupación por educar adecuadamente a sus hijos y que sufren ante los problemas de ellos y que tienen con ellos. En bastantes ocasiones me han dicho los padres que, ante el nacimiento próximo de un hijo, han buscado diversa literatura y documentación sobre los niños para prepararse mejor ante su llegada. Por curiosidad he tecleado en Internet la palabra “niños” y me ha aparecido un listado impresionante. Me he detenido en una página (http://www.aciprensa.com/Familia/ninos.htm) que trataba sobre los niños desde el punto de vista cristiano y ¡fijaros todos los temas que tenía expuestos para ahondar sobre cada aspecto de los allí reflejados!: * Cómo educar a los niños en la virtud de: la austeridad, el autocontrol, la conciencia moral, la fortaleza, la fuerza de voluntad, la generosidad, la laboriosidad, el orden, la sinceridad. * Cómo enseñar a orar a los niños, * es vital hablar y acariciar al bebé, * aconsejan que virtudes como el esfuerzo y el sacrificio tengan un lugar en las aulas, * juegos educativos para los más pequeños, * la importancia de los cuentos, * cómo educar la inteligencia y la voluntad, * haciéndole frente a un niño muy enérgico, * cómo escoger juguetes, * niños deprimidos, * niños hiperactivos, * niños con problemas de atención, * niños malcriados, * niños mentirosos, * niños tercos, * ¿es normal que los niños tengan miedo?, * los niños ante la muerte, * los niños ante las mudanzas, * cómo lograr una autoridad positiva con los hijos, * ¿disciplina o castigo?, * cuando nace un nuevo hermanito, * los abuelos y los nietos preferidos, * la alimentación en los primeros años de vida, * la depresión en el niño, * algunos síntomas de la depresión en el niño, * mi hijo no quiere comer, * ¿qué hacer para que tus hijos recojan su juguetes?, * por qué no hacerle las tareas a los hijos, * los niños pagan las consecuencias cuando los padres no se casan, * es peor un divorcio que la muerte de un padre, * un estudio demuestra que el divorcio afecta más a los hijos que la muerte de un padre, * agresividad en la infancia, * ¿educamos a nuestros hijos?, * cómo hacer para que los niños lean más, * el temor a los exámenes, * un juguete para cada edad, * cinco pasos para vivir los valores en la familia, * ¿conviene educar al niño en alguna religión?, * cómo evitar accidentes infantiles, * cómo evitar una intoxicación, * la importancia de las buenas amistades, * el arte de aprovechar el tiempo libre del niño, * los riegos de la televisión para los niños, * cómo regular el uso de la televisión y del ordenador.
Creo que muchos de vosotros habéis visto y escuchado por Internet un video de un juez de menores de Granada, Emilio Calatayud (http://www.youtube.com/watch?v=K2GTauJT5Vg), en donde habla de la situación actual de niños, adolescentes y jóvenes. Dice este juez que en la sociedad actual a ellos se les reconocen los derechos, pero no se les dice nada o casi nada de las obligaciones. Y tan necesario es inculcar lo uno como lo otro.
También quiero narraros aquí el episodio que me contó una profesora de religión en un instituto de Asturias. Ella preguntó en cierta ocasión a los alumnos quién era la persona que más los quería: casi todos contestaron que el padre o la madre o un pariente cercano. Hubo un adolescente que dijo que el único que lo quería era su perro, pues sólo él era quien siempre estaba en casa para recibirlo cuando llegaba del colegio o de cualquier otro sitio. La profesora le preguntó: “¿Y tus padres?”, y su respuesta fue que ésos iban a lo suyo. Quizás a trabajar para tener más cosas materiales y darle esas cosas al hijo, pero éste estaba necesitado de presencia, de cariño, de atención paterna.
- Yo estoy totalmente convencido que la fe cristiana, cuando está bien asumida, es un factor importantísimo, no sólo de educación religiosa, sino también de educación humana. Uno de los elementos fundamentales de educación integral de la persona y en este caso de los niños es la familia. Y aquí la Iglesia quiere ponernos en el día de hoy el modelo de la Sagrada Familia formada por José, María y Jesús como ejemplo de vida humana. La Sagrada Familia se asienta sobre valores humanos de amor, respeto, entrega, confianza, perdón, generosidad, etc., primero entre los esposos. Mal pueden transmitir algo los esposos a sus hijos, si antes no lo viven ellos entre sí. Pero estos valores humanos vividos en la Sagrada Familia tienen su origen y su fin en los valores espirituales y divinos que se consiguen por la relación íntima, cercana y constante con Dios.
El 5 de enero de 1964 el Papa Pablo VI estuvo en Nazaret (Israel) y allí pronunció un bellísimo discurso que reproduzco en parte[1]: “Nazaret es la escuela donde empieza a entenderse la vida de Jesús, es la escuela donde se inicia el conocimiento de su Evangelio. Aquí aprendemos a observar, a escuchar, a meditar, a penetrar en el sentido profundo y misterioso de esta sencilla, humilde y encantadora manifestación del Hijo de Dios entre los hombres. Aquí se aprende incluso, quizás de una manera casi insensible, a imitar esta vida […] Aquí, en esta escuela, comprendemos la necesidad de una disciplina espiritual, si queremos seguir las enseñanzas del Evangelio y ser discípulos de Cristo. ¡Cómo quisiéramos ser otra vez niños y volver a esta humilde, pero sublime escuela de Nazaret! ¡Cómo quisiéramos volver a empezar, junto a María, nuestra iniciación a la verdadera ciencia de la vida y a la más alta sabiduría de la verdad divina! […] Se nos ofrece, además, una lección de vida familiar. Que Nazaret nos enseñe el significado de la familia, su comunión de amor, su sencilla y austera belleza, su carácter sagrado e inviolable, lo dulce e irremplazable que es su pedagogía y lo fundamental e incomparable que es su función en el plano social.
Lo decía Emilio Calatayud, el juez de menores de Granada, en su video: todos los niños-adolescentes-jóvenes que vienen a su juzgado es por que han cometido algún delito, pero no todos ellos son delincuentes. Estos, los que cometen delitos de un modo habitual, proceden de familias desestructuradas y tienen, además, fracaso escolar. Por ello, sabemos que Dios ha creado la familia como el mejor medio para educar armónica e integralmente a los niños. Cuando la familia falla en algunos o alguno de sus miembros, enseguida se resiente el resto de la familia y la sociedad. De la misma manera, cuando una familia transmite alegría, serenidad, comprensión, generosidad, amor, seguridad, fe, ánimo de compartir y de estar abierta a los demás…, entonces ello es asumido de un modo natural por todos los miembros de la familia y beneficia a la sociedad.
Nosotros los cristianos tenemos a la Sagrada Familia como ejemplo y modelo, pero también como ayuda en nuestros corazones y espíritus, pues José, María y Jesús actúan en nosotros.
[1] Si alguien quiere tener un acceso completo a sus palabras tiene que mirar en la segunda lectura del Oficio de Lectura de las Liturgias de las Horas del día de la Sagrada Familia.

5 comentarios:

  1. La familia es la base de todo .. pues es donde aprendes a amar .. donde el egoismo no debe existro ... una buena familia es la base de una buena persona .. Lamentablemente ... hoy en dia se esta dejando de lado muchas veces .. pero hay que seguir apostando a ella al compromiso .. al amor verdadero .. y sabes una familia se sostine no solo con amor .. sino con las cuatro "P" que mi abuela me enseño .. la P de la paciencia ..la P de la Prudencia ( en el hablar ) la P de la perseverancia en el amar ..y la P de la paz interior de cada miembro ... con ellas la familia triunfara ..
    Cada niño que nace .. nos muestra que Dios no ha perdido la esperanza en los hombres .... lo mismo con cada familia que se forma y lucha por seguir lo que El nos enseño .. Triunfaremos ¡¡ no hay duda ...
    Un abrazo hermanos y que Dios los bendiga con su paz "

    ResponderEliminar
  2. Hace dos días celebrábamos la Navidad, el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo. Ciertamente el contemplar a un bebé, parece que despierta en nosotros los mejores sentimientos, amor ,ternura, dulzura etc. es un ser tan lindo y desvalido a la vez, que uno siente la necesidad de protejerlo y de darle calor; cuanto mas si nos paramos a pensar en ese niño nacido en Belén en una cuadra entre animales, y que es nada mas y nada menos que el Hijo de Dios ¡¡que ejemplo de humildad!! ya desde sus comienzos entre nosotros.
    En la homilía de ese día sin embargo, se nos pone delante una tremenda y cruda realidad, que ciertamente te hace estremecer; hoy en día el maltrato a los niños parece ser una cosa muy común, se les utiliza de tantas maneras que parece que nos hemos convertido en algo peor que los animales irracionales, que por cierto, cuidan de sus crías en constante vigilancia, para protejerlos de cualquier peligro. Yo me pregunto ¿Como podemos quedarnos tan tranquilos ante semejantes atrocidades? ¿es que no podemos hacer nada? y no encuentro respuesta.
    Hoy celebramos el día de la Sagrada Familia; la formada por Jesús, José y María; también quiso este Niño darnos un modelo para vivir el amor.
    Yo veo la familia como un nido de amor, en donde los esposos se entregan por entero el uno al otro, todo lo que sienten en su corazón, lo comparten, y por el amor que se tienen, piensas primero en el que tienes delante que en ti mismo, te donas libremente al otro, con profundo respeto y confianza; como consecuencia llegan los hijos fruto de esa relación de amor. Pienso que la familia es el lugar idóneo para la educación y formación de esa prole. En ella (la familia) nos sentimos seguros, comprendidos ayudados, amados. Digamos que es nuestro refugio y en donde buscas el consuelo y la seguridad. Es enorme la responsabilidad de los padres, han de ser conscientes de que en sus manos tienen el futuro de la nueva sociedad. Por eso hemos de esmerarnos en la educación integral de nuestros pequeños, fomentar los valores, el respeto, el servicio etc. ya que será lo que ellos aporten a los demás.La familia es un don de Dios, que debemos de valorar como es debido. yo quiero dar gracias a Dios, tanto por la familia en que nací, como por la que me regaló después, por mis hijos y mis nietos, porque nos mantiene unidos, y sobretodo porque su espíritu revolotea sobre nosotros; ya que una familia es difícil que funcione si no está edificada sobre la roca que es Cristo, Él ha de ser la piedra angular de ese "edificio" matrimonial, familiar.
    Mañana celebraremos a los santos inocentes, y no puedo por menos de pensar que la historia se repite, Herodes sigue matando impunemente, privando de la vida a tantos pequeños, ya en el vientre materno, ¡¡que terrible es esto!!
    Veíamos la tremenda ternura de Jesús hacia los niños, la hermosura de la cita de Oseas, en la que Dios se inclina hacia el hombre, para mimarlo como a un niño desvalido, y tristemente vemos que se aprueban leyes en las que se da carta blanca para asesinar a pequeños totalmente indefensos, en el lugar en que deberían estar totalmente seguros.
    Gracias Andrés, gracias a todos los hermanos por sus aportaciones, feliz semana.
    BENDITO SEA DIOS.
    chony

    ResponderEliminar
  3. La familia es tán importante en nuestras vida, y en mi caso yo doy gracias a Dios por los padres que me ha dado. Y aunque la drogadicción y infidelidad de mi padre los separó despues de solo un año, yo creo que fue para lo mejor. Crecí con mi madre y un hermano menor. Ella ha dado tanto en su trabajo y tambien en el hogar. No salimos perfectos pero yo se que si ellos habían mantenido juntos mi vida sería tán peor, y lo veo en mis hermanos del lado de mi padre.

    Mi hermano a seguido el camino de papa (drogadicción) despues de otro divorcio que ha separado a la familia, destruyendo a las vidas de mis hermanos. Mi hermano esta en la carcel. Mi hermana tuvo un niño a las 18 y poco despues el novio fue al carcel por matar a un hombre. Mi papa y mi otra hermana llevan más de un año sin hablarse, y yo los miro con tristeza sabiendo que todo ha pasado por el divorcio de mi papa con su segunda esposa. El esta feliz con su nueva mujer, pero la familia ya esta destrozada. Yo creo que es por eso que la familia debe ser primero ante todo, en este caso el placer.

    Tengo tres meses casado con mi esposa y hemos decidido esperar un poco más para traer niños al mundo, porque queremos tambien poder educarlos bien y formarlos en la fe cristiana, que para mi es todavia algo nuevo. (solo tengo un año y medio desde que fui bautizado) Y para mi es más importante que ella empieza a confiarse en Dios antes que sea madre.

    Pues un abrazo a todos y gracias por sus palabras. Dios les bendiga.

    Ricky Jones
    www.CristoEnMi.org

    ResponderEliminar
  4. Me ha emocionado ver en el video al P. Andrés con el Niño Jesús en brazos durante la homilía. ¡Cuánto le he pedido hoy, no solo por él, sino por todos los sacerdotes del mundo, para que sean santos y agradables a Su corazón! Me llegó tan dentro esta imagen, que esta mañana llegué un rato antes a las Carmelitas, donde solemos ir mi marido yo a la misa de 9am., y allí apenas con la iluminación de un precioso y gran Niño sonriente en su cuna, -pues aún no habían encendido las luces de la iglesia,- recé Laudes con gran recogimiento. Fue bonito, yo rezaba y Él me contemplaba...allí tuve un recuerdo para el P. Andrés, con la imagen que me trasmitió el Blog y para todos vosotros amigos.
    Estos dias reuno a toda la familia en casa y felices -aunque con gran cansancio-, he aprovechado las charlas de Navidad y ésta de hoy para compartir esos valores que debemos siempre tener presentes la familia y que a menudo hemos de repasar.Tantas veces te he oido decir Pater:"No des nada por sabido". Y es cierto, según las distintas circunstancias..hemos de renovar valores, virtudes, actitudes...
    No había entrada en esa página de Mercaba y es completísima..estoy enviando correos a parejas jóvenes, algo quedará.
    También San Pablo en la 2ªlectura, nos hace una gran llamada como Familia, además de miembros de la Iglesia,a darnos un repaso..."Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro...", ¿A quién no le viene bien escuchar esta Palabra de Dios que nos trae San Pablo? Y es que, "La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros y hemos contemplado su gloria.."
    Hablemos a Dios de nuestras familias y a estas de Dios...nunca será suficiente.
    Ojala que nuestros corazones rebosen un Himno de acción de gracias por tanto bien y dones recibidos durante este Año que está pronto a despedirse. Con mi cariño, oración y mis mejores deseos ante el Año que comienza. Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena la homilía Andrés. Y también muy buenos los comentarios del blog. Qué razon tiene Any cuando dice que la familia es la base de todo. La familia es tan importante que debemos de cuidarla y mimarla siempre. A veces no es fácil.
    La educación a los niños es también taréa difícil. Si hay unión en la familia la tarea será más llevadera. Me gustó mucho lo de las cuatro ps que sostienen a la familia. Paciencia, muchísima que hay que tener, prudencia, al hablar, perseverancia, no cansarse de decir siempre lo mismo y parece un guardia y por último y lo más difícil, la paz interior.
    Muchas gracias a todos por vuestros cometarios y a ti Andrés por todo el trabajo que pones en cada homilía. Marga

    ResponderEliminar