jueves, 4 de octubre de 2007

Conferencia del lama

El martes 2 de octubre de 2007 se impartió una conferencia en el Auditorio Príncipe Felipe de la ciudad de Oviedo (España) por un lama budista sobre el sufrimiento. Asistió una persona conocida y me habló del contenido y de sus impresiones. Me lo mandó por correo electrónico y, como consideré útil e interesante su contenido, lo publico en el blog por si puede ayudar a alguien.
Un abrazo

Andrés



REFLEXIONES SOBRE UNA CONFERENCIA

El título era atrayente: "El sufrimiento", y el conferenciante me iba a permitir conocer un poco más de cerca una corriente que, siendo muy antigua, tiene en el presente numerosos seguidores y hace gala de poseer un conocimiento y sabiduría grandes para caminar por la vida y encontrar la felicidad. Con todo este atractivo y con el aviso de la gran afluencia de personas al acto, me encaminé hacia allí.
No me habían engañado. La fila para entrar era impresionante; hasta tal punto que la organización, cuando ya estábamos sentados la mayoría, tuvo que habilitar una sala mayor.
Soy observadora y empecé a mirar a mí alrededor, tomando nota de las características de los asistentes; había de todo: personas mayores, hombres, mujeres, y gran número de jóvenes. No quiero olvidar el abundante grupo de religiosas.
Después de la presentación, y entre un gran silencio, veo subir las escaleras desde el patio de butacas a un hombre maduro que caminaba hacia la mesa ayudado por una chica joven, y que vestía un ropaje de vistosos colores, pero humilde.
Con una calma, que denota un gran dominio de la situación, empieza a explicarnos qué es el sufrimiento, y cómo la persona es clave para instalarse en ella o erradicarla de la vida, aunque esto último prácticamente es una quimera por su imposibilidad, todos sufrimos en algún momento de nuestras vidas.
Resumo en "cuatro palabras" lo que a él le llevo cerca de dos horas;
-- Hay sufrimiento porque hay felicidad, y a la inversa.
-- El sufrimiento lo generamos nosotros mismos, con nuestra actitud.
-- ¿Cómo hacer?
* Ser conscientes de que TODO es TRANSITORIO
* No poner nuestra ansia en COSAS perecederas y en TENER
* Practicar el altruismo, ayuda a no mirarse a uno mismo y desprenderse del EGO.
* Poner en marcha el mecanismo para vivir el DESAPEGO
Todo esto con unos minutos de meditación (con nombre exótico), que consiste en un ejercicio de respiración pausada y profunda, inspirando los "HUMOS NEGROS" (así los llamó) de los demás, y espirando los "HUMOS BLANCOS" de uno, que previamente habíamos pasado por una virtual luz blanca que...podíamos instalar a la altura del corazón.
Estas ideas, sin más, fueron explicadas hasta la saciedad, añadiendo, con mucho arte, algún elemento exótico. Parecía interminable, pero, como todo es TRANSITORIO, terminó.
Los aplausos fueros de varios minutos, y vi cómo la gente joven, en teoría la más exigente, se ponía de pie para aplaudir con fuerza y entusiasmo...
Rápidamente mi cabeza empezó reciclar aquello...y llegó a las siguientes conclusiones: ¡¡¡¡Qué mal nos hemos vendido los cristianos!!!!! Primera reflexión. ¡¡¡¡¡Qué mal hemos hecho rodeando de pompa y boato nuestras celebraciones y a nuestra jerarquía!!!!!
Este señor no incorpora a mi vida ninguna esperanza, me ayuda en el aquí y ahora. Una vez muerta seré materia transformable y nada más.
Mi credo, es ESPERANZA pura. Mi muerte no significa mi fin,¡¡ eso sí es materia para el sufrimiento!! ¿Cómo afrontar la vida, aún con sus consejos, si sé que terminaré definitivamente un día? ...y así mis seres queridos. Tengo un Dios que me AMA desde la eternidad, y perdona mis debilidades. Me manda "algo" de sí mismo para que, en mi cortedad, tenga un ejemplo vivo de cómo hacer. Mi LIDER (Jesucristo) es atrayente, innovador, rompedor con lo establecido y defensor a ultranza de la justicia. Es un revolucionario...y por si fuera poco, muere por la humanidad...y ¿cuál es la respuesta? Las Iglesias vacías, la juventud (donde está la autenticidad y las personas sin contaminar) hacen nulo caso, por no decir que denostan mi religión...
Creo que deberíamos reflexionar sobre todo esto. No estamos dando ejemplo con nuestra vida, hemos mezclado "churras con merinas": dinero, política y... la religión de Jesús de Nazaret. En resumen, un desastre ganado a pulso.
Siento ser tan pesimista, pero todo esto llenó mi cabeza durante y después de escuchar al tan esperado lama Jimgpa, bueno, o cómo se llame.

5 comentarios:

Pepitina dijo...

Agradezco este comentario sobre la conferencia del Lama; ciertamente yo soy muy poco curiosa y no hubiera ido, como no asisto a tantos eventos-para ver, para saber que hay, etc..., incluso formarme una opinión-teniendo la crítica de mis hijos por ello. Lo mio es "el monotema", según me dicen, y debe ser cierto.Para seguir un Lider no iría-, ya lo tengo; para buscar la felicidad, sé el Camino, desde mi FE; para plantearme el sufrimiento con mirar la Cruz ó leer la Pasión del Señor me basta, ó bien estando junto al que sufre y lleva este dolor desde su fe- y creo que este comentario sobre la Conferencia procede de alguien que piensa de igual forma que yo, en cristiano y católico. Lo mio es cuestión de poca curiosidad ó ambición, pues me Basta lo que CREO,-FE- y además me planteo lo mismo que me ocurrió con la lectura de la novela del "Código Da Vinci": si la compro doy la razón -en cierta forma ó al menos mi interés por su contenido- ó bien mi dinero para su autor, y me parece que colaboro en lo que no estoy de acuerdo. Ello no quita que halla personas, que deban leer ó asistir a eventos para trasmitirnos a los demás, unas ideas que nos sirvan de guía, como ocurre ante películas ó espectáculos. Me pregunto cuántas personas de esa larga fila, fueron para enterarse curiosamente..y con su simple asistencia le dieron una gran alegría al Lama y a sus seguidores y tema a nuestros periodistas sensacionalistas.
Esto no es una crítica al comentario ó a la asistencia-me sorprende ese abundante grupo de religiosas-, sino una opinión.
Me ha servido esta crítica para prenguntarme una vez mas:¿Cuál es mi respuesta a mi lider, Cristo y a su Iglesia (Cuerpo místico al que pertenezco)? ¿se nota "mi partido" por lo que leo, me intereso ó los lugares a los que asisto?
Me parece que es bueno Pater, este tipo de "formación" que pones ante nosotros. Gracias.

Anónimo dijo...

Mucahs veces ha venido a mi cabeza esa misma idea. ¡QUE MAL NOS HEMOS VENDIDO LOS CRISTIANOS¡.
Que pena me da cuando veo amigos y conocidos que han nacido en el seno de familias creyentes, que se han educado en colegios católicos y que a pesar de ello siempre fueron "tibios" en todo lo relativo a la fe. Sin embargo,ahora de adultos, se ven seducidos por el descubrimiento de la espiritualidad oriental, que les ayuda a ser más felices y a reconducir sus vidas.
Los que antes no dedicaron ni un minuto a orar ahora se ejercitan diariamente en estas novedosas técnicas orientales e incluso emplean su dinero para que alguien les instruya, cuando toda su vida habían tenido a su alcance a su párroco, a sus catequistas,a sus profesores....o simplemente a sus mayores. Rechazaron todo eso sin llegar a conocerlo y ahora se maravillan con alguien que no les ofrece ni la mitad. Es como si despues de negarte a probar toda tu vida "ternera asturiana de primera calidad" descubres las bondades de la carne en una simple hamburguesa.
Al final lo que más me duele es oirles como "primicias y descubrimientos", mensajes que ya estaban contenidos en los Evangelios de su niñez y que ellos en su día consideraron obsoletos.
También me llamó muchísimo la atención cuando el año pasado tuve oportunidad de conocer a un obispo católico de la India y al preguntarle alguien su opinión sobre el éxito de la espiritualidad oriental en occidente, nos respondió que en la India estaban muy sorprendidos y que no entendian muy bien como podía ocurrir esto en Europa y en America del norte, cuando la población habia sido siempre cristiana y en el cristianismo estaban recogidos todos los principios orientales y más.

Pepitina dijo...

¡¡¡Muy buén comentario, querido ANÓNIMO!!!
ME HA ENCANTADO.
pd. ¡qué pena no poder conocer tu nombre!...pero no importa: un abrazo

Anónimo dijo...

Estuve en la conferencia. Lo que dijo el lama era todo verdad, pero era algo agónico: todo pasaba, todo se desvanecía.
Al final, salí diciendo: ¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva mi fe!

Lagoa dijo...

El mensaje de Jesús, está plenamente vigente en toda su extensión, es intemporal, y en él se condensan todas las leyes espirituales que nos puedan "ofrecer" otras propuestas religiosas: el desapego, conformidad con la voluntad del Señor, la entrega a nuestros semejantes, la confianza en la voluntad Divina, la utilización de los propios talentos, y hacerlos prosperar para beneficio de nuestro prójimo, hacer y apreciar el silencio, el poder del perdón, etc. Todos estos aspectos, son objeto de culto por una nueva sociedad, que se desenvuelve entre un feroz consumismo y el desasosiego que le produce el clima de violencia e inseguridad, que ella misma genera en gran medida, así que es el gran momento, de encontrar todos los secretos que nos darán paz interior, éxito y felicidad con poco esfuerzo. Y para ello, proliferan los autores-gurús, algunos de ellos, profesores en Universidades de gran prestigio, lo que da " más confianza " al público hambriento de estas soluciones maravillosas.
También está de moda, combinar las nuevas tendencias espirituales con las prácticas de medicina ancestrales, indúes especialmente, ayurveda, el rebreathing, etc., con riesgos manifiestos para muchas personas. Las técnicas de inspiración-espiración ( pranayama ), muy en voga, pueden llegar a producir estados alterados de conciencia, apneas e hipoventilación. Estos estados provocados por estas técnicas, generan " momentos " muy interesantes para la meditación, para buscar el silencio, cuando en realidad, están bajo los efectos de una deficiente oxigenación, creyendo ver o sentir lo que en realidad, roza el riesgo de morir en el intento.
La fe cristiana, además de contener en su mensaje todos los principios maravillosos que ennoblecen al ser humano, hecho a imágen y semejanza de Dios, nos hace un regalo excepcional que no pueden ofrecer el resto de las religiones-tendencias que existen, sean éstas, milenarias o de antes de ayer, y es el legado que nos dejó Jesús de Nazaret, resucitó después de muerto para nosotros, para que nuestra vida,fuese un camino hacia la vida definitiva, haciendo que la esperanza viaje con nosotros para siempre, en la seguridad del " encuentro " con Dios, con nuestros seres queridos, con la Patria Celestial. Nuestra fe nos devuelve a Casa, gracias al mensaje de Jesús.
Pero es cierto, que en las circunstancias actuales, nuestra Iglesia no parece tener la capacidad de respuesta adecuada a estas " ofertas " tan atractivas que nos hacen. Necesitamos no solo Sacerdotes conocedores de su Ministerio, necesitamos también Sacerdotes cultos, con visión actual de los problemas sociales, capaces de hacer llegar el Mensaje de Jesús, sin miedos, cuidando los detalles del cómo y la forma. También los cristianos podemos hacer respiración abdominal y con ello distendernos y relajar nuestra mente. Por medio del ejercicio del silencio, llegar a una meditación más enriquecedora, tener hábitos higiénicos correctos, conocer un poco más de nuestra estructura física y psíquica, y así controlar nuestras emociones,( estados permanentes de odio, rencor, por ejem.) que son a su vez, generadoras de problemas y otras veces de enfermedades, evitar tóxicos como el tabaco o el alcohol, etc., sin por ello, perder un ápice de nuestra fe, ni alterar el Mensaje de Jesús.
He leído algunos textos de estos nuevos líderes espirituales y realmente lo hacen bastante bien, son maestros en confundir, pero no ofrecen nada para " después ", el aquí y ahora es lo que impera, en realidad es lo que demanda la sociedad ansiosa-mente.
Perdon por la extensión.
Lagoa