jueves, 26 de septiembre de 2013

Entrevista periodística

Me han hecho una entrevista en el periódico y me pide que la 'cuelgue' en el blog. Ahí va:




LA NUEVA ESPAÑA Occidente Miércoles, 25 de septiembre de 2013
Tapia de Casariego,
T. CASCUDO

«El envejecimiento de la Iglesia no
sucede en todas partes, en Asturias
algo estamos haciendo mal»
«Mis homilías son
provocativas, no quiero
que la gente salga
como entró»
Don Eugenio tenía un trato muy cercano, era muy buen compañero y muy buen sacerdote No estoy de acuerdo con los últimos cambios, una labor parroquial requiere tiempo

Andrés Pérez Díaz (Puente Castro, León, 1959) acaba de terminar el traslado de sus pertenencias a Tapia, donde ejerce desde hace unas semanas como nuevo párroco. Es el encargado de sustituir a Eugenio Maseda, el sacerdote tapiego que falleció de manera repentina a principios de año y cuya parroquia fue atendida de manera temporal por el sacerdote jubilado Alberto Torga. Pérez llega a Tapia desde Mieres - su último destino que compatibilizó con el cargo de vicario judicial dispuesto a cambiar las cosas y lograr
que «el mensaje de Dios» llegue a los jóvenes. De momento está sorprendiendo a los feligreses con unas homilías que no dejan a nadie indiferente y que además viajan por medio mundo gracias al blog (http://andresperezdiaz.blogspot.com.es) que Pérez gestiona directamente y que suma más de 88.500 visitas.
–Su primer destino como párroco fue Taramundi, así que se puede decir que ha hecho un viaje de ida y vuelta al occidente asturiano.
–El 13 de octubre de 1984 llegué a Taramundi y estuve allí cuatro años. Después me llamó el arzobispo de entonces, don Gabino, para que fuera a Roma a estudiar Derecho Canónico porque había necesidad de ello para las clases, el tribunal… Marché dos años, hice la licenciatura y vine en junio de 1990 para Oviedo. Estuve de profesor en el seminario y realizando informes jurídicos hasta que me mandaron que hiciera la tesis doctoral. El arzobispo me nombró secretario particular y al mismo tiempo daba clase, otra parte del año estaba en Roma y julio y agosto estaba en Alemania de capellán de emigrantes.
–Con ese bagaje, ¿no se le hará esto pequeño?
–Bueno, cuando me mandaron irme para Oviedo me dio pena porque yo siempre fui cura de parroquia, siempre me gustó eso porque fue donde me crié y nació mi vocación. Pero también es verdad que ser juez, profesor o fiscal también es un servicio a la Iglesia. Entonces, ahora que me mandan venir para acá pues me sorprende, porque entiendo que con todo el bagaje y la experiencia que tengo… pues no lo entiendo mucho. Ahora bien, personalmente para mí, y egoístamente, es una bendición del cielo. Por dos cosas: primera porque vuelvo a ser párroco al cien por cien de dedicación, que es lo que me encanta y me gusta y aquí estoy en la gloria. Y segundo, porque la gente de esta zona es muy buena, religiosa y con muchos valores y además tengo aquí mucha gente conocida de cuando estuve en Taramundi.
–¿Como encuentra la zona a su vuelta?
–Bueno, la encuentro bien porque la gente es muy amable, pero cristianamente hablando el ambiente está un poco envejecido. Entonces, hace casi treinta años, el ambiente religioso pesaba mucho más. Ahora lo veo, como en otras partes, como en Oviedo o Mieres, de donde vengo, que religiosamente está más frío en la parte de los jóvenes. De momento voy a ver y veremos lo que se puede hacer…
–¿Pretende hacer algo para invertir la tendencia?
–Sí, sí. Espero que me dejen aquí unos cuantos años. Este primero es un poco para ver y luego ya trabajar con eso. También habrá que hablar con otros curas de alrededor, con el profesor de religión del instituto… ver un poco. También es verdad que cuando llegué a Taramundi la gente de 16-17 años estaba como alejada y entonces no los descuidé pero lo que hice fue volcarme con los niños de primera comunión. Cuando marché esos niños ya tenían 12-13 años y ya hablábamos un mismo idioma y hacíamos actividades, incluso formamos un coro y luego me enteré de que seguían tocando. Todo eso va creando unos vínculos humanos y a partir de ahí tu palabra sacerdotal entra mucho más.
–La fórmula para rejuvenecer la iglesia en cuanto a fieles es llegar a los niños…
–Es lo que me a mí me funciona, sin descuidar lo otro. Lo que he observado es que un adolescente tiene la personalidad más hecha y es más difícil entrar. En Taramundi di preparación para la confirmación y me pasé los dos años quitando prejuicios, que si el preservativo, que si por qué las monjas no pueden ser curas… perdíamos una cantidad de tiempo en esas cosas cuando lo fundamental es el Evangelio.
–El Papa acaba de decir algo parecido en una entrevista al cuestionar la insistencia de la Iglesia en hablar sobre determinadas cuestiones como el matrimonio homosexual o el uso de anticonceptivos.
–Algo me han dicho pero aún no lo he leído. Pero estoy de acuerdo. A mí me llega un joven y me dice que no cree en la Iglesia. Le pregunto si cree en Dios y si dice que sí, pues bien, busquemos puntos comunes. Como persona tengo cosas que decir y aportar como todo el mundo, pero si nos ponemos en lo que nos separa…
–Está muy seguro de que es posible cambiar las cosas...
–Yo tengo dos grandes convicciones. La primera es que creo totalmente en Dios, en el sentido de que Dios actúa. Y segundo, el hombre está necesitado del hombre y de Dios, tiene necesidades e ilusiones
y eso son puntos en común y en algún momento vamos a contactar.
–Su forma de predicar está llamando la atención en la zona. ¿Por qué?
–Un hombre me dijo el otro día que no predico peculiar, sino muy peculiar. La diferencia es que cuento muchos ejemplos, voy de frente y son cosas de la vida ordinaria. Busco convulsión, incluso hay gente que no soporta las homilías y se marcha. Mis homilías no dejan indiferente, no quiero decir que se esté o no de acuerdo. Son además provocativas, incluso en gestos. Lo que hago es una cosa que en retórica se llama «captatio benevolentiae », o sea, captas la atención de la gente y luego se quedan con el cuento.
–¿Funciona ya el efecto boca a boca? ¿Percibe más gente en las misas?
–Me da la impresión de que sí. Yo lo que quiero es que la gente no salga por esa puerta igual que entró. No quiero que me den la razón, ni salgan más cristianos, quiero que salgan pensando como hombres y a partir de ahí, teniendo esa base humana, el Evangelio encaja. Pero juego a medio o largo plazo. Yo sé que si pongo la semilla de Dios eso va a fructificar.
–Los cambios de párrocos el último verano no gustaron demasiado a la gente. ¿Usted los entiende?
–La gente está desconcertada y cabreada. Hay que obedecer pero no significa que uno esté de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo porque entiendo que una labor parroquial requiere un tiempo, por lo menos seis o diez años. Yo en Mieres estuve un año escaso y eso no puede ser. También es verdad que no es lo mismo gobernar una parroquia que una diócesis, eso lo entiendo. No hablo de mi caso particular, sino en general, creo que un párroco tiene que estar un tiempo, no digo cuarenta años, pero sí un tiempo prudencial.
–¿Le trasladó su opinión al arzobispo?
–Sinceramente él no me dio justificación, ni yo se la pedí.
–Hablemos de su nueva etapa. Le toca ocupar el sitio que dejó Eugenio Maseda. ¿Le conocía?
–Sí, cuando estuve en Taramundi él estaba de coadjutor en Tapia, pero donde más nos conocimos fue en el Obispado porque fuimos los dos vicarios, él de occidente y yo de asuntos jurídicos y economía.  Entonces durante 4 o 5 años nos veíamos cada viernes en el Obispado. Siempre el trato fue muy cercano. Un hombre de una calidad humana muy importante, muy buen compañero y muy buen sacerdote, para mi fue una pérdida tremenda.
–¿Qué huella dejó en Tapia?
–Se le quiere. Una señora me dijo el otro día que me iban a querer mucho, pero no tanto como a don
Eugenio.
–En su presentación en Tapia habló de la progresiva pérdida de sacerdotes en la iglesia asturiana. ¿Cómo se resuelve eso?
–Tenemos que pasar de una Iglesia de cristiandad donde todo el mundo venía a la iglesia y pasar a otra Iglesia más pobre, más sencilla, más de convicciones personales. Que no se venga por costumbre, por hábito, sino por uno mismo. ¿Te convence el mensaje de Jesucristo? Entonces te tienes que comportar y vivir tu vida conforme al Evangelio.
–Pero... ¿así se logrará que más personas quieran entrar a formar parte de la Iglesia?
–En la medida en que vean que lo que decimos es lo que hacemos y lo que hacemos es lo que decimos habrá más gente. De todas formas, eso del envejecimiento de la iglesia no es en todas partes, porque hay zonas donde todo está plagado de jóvenes. En Asturias, desde la Iglesia, lo estamos haciendo mal.
–Para terminar, ¿qué le parece el nuevo Papa?
–No sigo cada una de las palabras que dice pero el estilo me gusta, lo veo sencillo, humano y que se acerca y conecta con la gente, tanto creyente como no creyente. Necesitamos profetas de lo bueno, de Dios, de lo humano y de lo cercano.

19 comentarios:

  1. Gracias D. Andrés, me habían hablado mucho de la entrevista, pero no la había podido leer.

    ResponderEliminar
  2. Resulta faabulosa esta entrevista. Deja entrever la "mala jugada" y la mano mala que ha conseguido, desconozco por qué, alguna razón inconfesable que ha conseguido influir para que elejen a vd. del entorno de Oviedo.

    Qué favor le han hecho queriendo inlingirle un castigo.

    Las famosas homilías. Me encanta cómo las define en la entrevista: " .... la diferencia es que cuento muchos ejemplos, voy de frente y son cosas de la vida ordinaria. Busco convulsión, incluso hay gente que no soporta las homilías y se marcha. Mis homilías no dejan indiferente, no quiero decir que se esté o no de acuerdo. Son además provocativas, incluso en gestos."

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que ahora en la catedral han quedado las tediosas homilîas de los consabidos bienquedas; los que no provocan y remueven nuestras conciencias, más bien, pastelean y halagan con sus lisongeros sermones.

    ResponderEliminar
  4. ¡FANTÁSTICA, PATER!!
    ¡Qué bien que la publicases en el Blog, yo te lo iba a sugerir y alguien se adelantó! Me parece estupendo. Es una pena que no salga la foto del periódico; eres tú. Sonriente, transparente, sencillo, cercano....todo eso leo en ¡¡una foto!!
    ¿Gustará a todos? pues es fácil que no, porque el mismo Jesús tuvo todas las dificultades del mundo en este aspecto. Vemos la última Entrevista del Papa, estupenda!!...pues ya empiezan a salir críticas. Ocurre cómo en la anécdota que contabas en la homilía de la Santina, creo, del caballo (sería burra)S. José, la Virgen y el Niño-.Contentar a todos...imposible.
    A mi me gusta tu claridad y honestidad y la valentía al explicar tus criterios personales.
    Eres Pastor, no un funcionario. Eso se nota enseguida y el convencimiento llega al escucharte o leerte y conocerte.
    Buena semana Tapiegos, amigos del Blog; tenemos mucha lectura por delante.

    ResponderEliminar
  5. Como me alegro de que sigas transmitiéndome lo mismo que allá por el 84..., y como me alegro los que me preguntaron como eras, pueden confirmar que era verdad lo que les decía.
    Que bien que estés aquí, no sólo por mi sino por muchos otros.

    ResponderEliminar
  6. ¡Magnifico!!! Ya tenemos la Homilía de toma de posesión de D. Andrés en Tapia, y esta entrevista a los medios que como todo lo que hace nuestro querido Pater "revuelve conciencias y algún estómago", me parece que para un mes, además de todas las Homilías dominicales estamos ante un fuerte dosis de "provocación" en el mejor de los sentidos.

    Unos como D. Andrés, hablan claro, alto, con coherencia, son transparentes, solo quieren el bien del rebaño, otros buscan otros fines, ahí les va un ejemplo:

    El pdo. día 19, estaba yo en la Plaza del Feijoo en Oviedo sobre las 12,05 h p.m., había mucha juventud, no en vano se trataba de una buena manifestación musical rockera, así que cerveza, y alguna humareda esparcida de la que no quiero hablar, pero destaco, era una juventud entregada y respetuosa, hasta que pasó un coche de alta gama, abriéndose paso (en esta calle solo pasan los vehículos autorizados), y a bordo una jerarquía eclesiástica, oronda, súper-mega feliz (como se dice ahora), brazo descamisado y conduciendo su propia máquina, de pronto esa juventud de la que hablé, entregada y respetuosa, se tornó perpleja..., y hubo comentarios... ¡mira cómo vive el boss de la Iglesia! Entonces pensé... ¿irá alguno de estos chicos mañana a Misa? Muchos de ellos están parados, no tienen nada, y la impresión que recibieron era adversa, parece que todos los Sacerdotes puedan ser iguales. !Bueno juventud os lo aclaro, hay varios estamentos, el boss y su cuchipanda, el resto de los curas nada tienen que ver!!! A lo sumo, andan nuestros pobres Sacerdotes amedrantados y desprovistos de motivación, están tristes y muy preocupados, alguno que me ha llegado a decir, que el deterioro de esta Diócesis de Oviedo es tan grande, que pasarán décadas antes de su recuperación, y otro con un fino sentido del humor me dijo a propósito de este paseo nocturno ostentoso (hay taxis que te dejan en casa discretamente, donde puedes sentarte atrás), el boss con este "paseillo" y su repercusión, ya predicó la homilía del día, y es cierto y aunque las comparaciones no son buenas y en esta caso comparar sería menospreciar a nuestro Páter, esta es la clara diferencia entre D. Andrés y la cúpula-cuchipandi de nuestra Diócesis,la vida de nuestro sacerdote y su entrega al servicio de los intereses del Señor, es decir al pastoreo constante de sus queridas ovejas, le hacen por fuerza diferente a sus opresores.

    Me imagino a Jesús de Nazaret paseando por la zona en un buen corcel o camello de la época, nada de burros y sandalias rotas, y a sus pobres Apóstoles de "soiree", inimaginable, por lo tanto eso de que hay jerarquías que dicen ser los sucesores de los Apóstoles tiene que ser un chiste malo o un fallo en la interpretación de algún texto, pues yo al menos no alcanzo a ver la similitud entre unos y otros tal y como están las cosas.

    Un fuerte abrazo para D. Andrés, y para los hermanos del blogg, feliz y santa semana a todos sin olvidarnos de dar gracias a Dios, por la suerte que hemos tenido al cruzarnos en el camino del Páter.

    Solideo negro

    ResponderEliminar
  7. El Papa Francisco ha denunciado este jueves el "escándalo" que representan "los obispos de aeropuerto" que, en lugar de permanecer cerca de sus fieles, pasan su tiempo viajando de un aeropuerto a otro.
    "Residir (en la diócesis) no es sólo necesario para una correcta organización, sino que es una raíz teológica. Debe estar casado con su comunidad, profundamente conectado a ella. Les pido, por favor, que estén al lado de su gente. ¡Deben permanecer, quedarse! Evitar el escándalo de ser obispos de aeropuerto", ha dicho el Papa argentino contundente a los obispos de Oriente Próximo, entre ellos varios sirios, reunidos con en una conferencia para la congregación de las iglesias orientales.
    "En la época de Internet, donde las relaciones están marcadas por la inmediatez, el obispo debe permanecer en su diócesis, sin buscar cambios ni promociones", ha señalado Francisco, quien concede gran importancia a su propio papel como Obispo de Roma y no le gusta viajar.

    ResponderEliminar
  8. El 4 de octubre puede ser clave en el futuro de la Iglesia en España. Tras el Consistorio, los movimientos en la Curia podrían implicar cambios en las sedes españolas

    Leer más: El 4 de octubre puede ser clave en el futuro de la Iglesia en España. Tras el Consistorio, los movimientos en la Curia podrían implicar cambios en las sedes españolas.

    La paciencia se cuece a fuego lento.

    ResponderEliminar
  9. Esperamos que D. Andrés no nos deje sin las Homilías semanales en audio, aunque esta semana tengamos la Entrevista que nos ayuda a conocerlo mejor. Esos audios nos explican muy bien el evangelio. Nos gusta escucharle. También para los que están lejos.
    Gracias y perdone.

    ResponderEliminar
  10. Estupendo que hayas colgado la fotografia, porque es un reflejo claro de tu situación humana y espiritual. Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  11. A ver si los movimientos en la Curia pasan por promover al Obispo de Oviedo a las más altas instancias a que pueda acceder.

    ResponderEliminar
  12. A través de esta fotografía, ¡qué bien se te puede conocer!...Aquí tenemos amigos, un profeta de lo bueno, de lo humano y de lo cercano; un profeta de Dios.¿Qué más puede desear un "rebaño" que tan buén pastor?
    Nuestro pater, no peca de presumido, cuando hablamos con admiración sobre él, simplemente nos vale de recordatorio a nosotros, para agradecer y dar gloria a Dios, por tantos dones que a través suyo recibimos.Y él estamos seguros, cuantos le conocemos, que eleva esa gloria a Dios inmediatamente, con nada se queda.
    Feliz domingo para todos. Y, ¡Bendito sea Dios!!
    Precioso comentario Chony, gracias.

    ResponderEliminar
  13. ENTRE PEDROVEYA Y ALEMANIA...

    Con respeto al "anónimo" que nos comenta los próximos movimientos de la alta curia, le reitero mi esperanza de que sean realidad, hay destinos muy interesantes, aunque el encabezado del comentario tiene dos parajes habituales para solaz esparcimiento, yo me sigo decantando (ya lo hice más veces) por Tumbuctú en Mali, hay mucho que hacer por allá, todos son ventajas para el espíritu que es lo que cuenta, y hay mucha gente esperando por alguien erudito y austero que les saque de su miseria.

    Un fuerte abrazo para todos, y la esperanza de que no hay mal que cien años dure.


    ResponderEliminar
  14. Oremos por el Consejo de Cardenales, reunidos estos tres días con el Papa Francisco.
    ……………………………………………..
    El papa en Santa Marta concelebró con el Consejo de Cardenales: “Que estas reuniones nos hagan más humildes para dar un hermoso testimonio de la Iglesia.”
    Lima, 01 de octubre de 2013 (Zenit.org)
    El papa Francisco presidió la misa de la mañana del martes en la Casa Santa Marta, al concelebrar con los purpurados del Consejo de Cardenales, que a partir de hoy se reunirán con el papa en el Vaticano hasta el 3 de octubre. En su homilía, el santo padre dijo: "Espero que estas reuniones nos hagan a todos más humildes y confiados en Dios, para que la Iglesia puede dar un hermoso testimonio a las personas".
    El santo padre inició su homilía recordando el evangelio del día en el que Jesús reprende a los dos apóstoles que querían hacer bajar fuego del cielo sobre aquellos que no le habían acogido y ha advertido que le camino del cristiano no es "un vía de venganza". El camino del cristiano es el de la humildad, de la mansedumbre.
    Y recordando que es la fiesta de santa Teresita del Niño Jesús, precisó: "Nos hará bien pensar en este espíritu de humildad, de ternura, de bondad". Un espíritu humilde, añadió, que el Señor quiere de todos nosotros. ¿Dónde está pues el poder "que nos lleva a este espíritu?" se preguntó. Justamente "en el amor, en la conciencia de que estamos en las manos del Padre" dijo. "Cuando uno escucha esto", señaló, "no es para hacer descender fuego del cielo".
    Porque "viene el otro espíritu, el de la caridad que todo lo sufre, todo lo perdona, que no es jactancioso, que es humilde, que no se busca a sí mismo. Alguno puede decir, y existieron algunos filósofos que la pensaban así, que se trata de una humillación de la majestad del hombre, de la grandeza del hombre. Esto es estéril. La Iglesia ha declarado a santa Teresita, humilde, pequeña, con confianza en Dios y llena de dulzura: Patrona de las Misiones”.
    La fuerza del evangelio, dijo, está ahí, "para que el evangelio llegue a su punto más alto cuando fue la humillación de Jesús: ¡humildad que se convierte en humillación!" Y la fuerza del evangelio, continuó, "está en la humildad, la humildad del niño que se deja guiar por el amor y la ternura del padre":
    "La Iglesia --decía Benedicto XVI-- no crece gracias al proselitismo, crece por atracción, por testimonio. Y cuando la gente, los pueblos ven este testimonio de humildad, de mansedumbre, sienten la necesidad que dice el profeta Zacarías: ‘¡Queremos ir con ustedes!'. La gente siente la necesidad frente al testimonio de la caridad, de esta caridad humilde, sin arrogancia, no autosuficiente, humilde, que adora y sirve".
    "La caridad es simple: ¡adorar a Dios y servir a los demás! Y este testimonio --dijo el papa-- hace crecer a la Iglesia". Es por eso que una monja "tan humilde, pero tan confiada en Dios", como Santa Teresa del Niño Jesús, “fue nombrada Patrona de las Misiones, para que su ejemplo" haga "que la gente diga '¡Queremos ir con ustedes!'".
    El papa Francisco concluyó su homilía con un pensamiento especial para las reuniones que se celebrarán desde hoy en el Vaticano con el "Consejo de los Cardenales, creado por él para ayudarle en el gobierno de la Iglesia:
    "Hoy, aquí en el Vaticano comienza la reunión con los cardenales consejeros, que están concelebrando la misa. Pedimos al Señor que nuestro trabajo de hoy nos haga más humildes, más pacientes, más confiados en Dios, para que así la Iglesia pueda dar un hermoso testimonio de la gente y viendo al pueblo de Dios, y a la Iglesia, ¡sientan el deseo de venir con nosotros!"
    Traducido y adaptado por José A. Varela de la versión italiana de Radio Vaticana

    ResponderEliminar
  15. Interesante este párrafo de la entrevista y al leer el final: "eso va creando unos vínculos humanos y a partir de ahí tu palabra sacerdotal entra mucho más.", nos damos cuenta de que son esos vínculos humanos, que el pater va creando en cuantos conoce,los que le dan coherencia y peso sacerdotal. ¡qué importantes son!
    Creo, que también nuestro Papa Francisco piensa de igual manera. ¿No es acaso lo que está haciendo con el periodista Scalfari,"un no creyente, interesado y fascinado por la predicación de Jesús de Nazaret desde hace muchos años"? Y quizás ahí esté la cuestión de porque no somos capaces de trasmitir la Fe en tantas ocasiones, faltan vículos humanos y también probablemente valores humanos sin formar, donde -como dice nuestro pastor- han de hincarse los espirituales.
    Si repasamos el párrafo entero:
    "También es verdad que cuando llegué a Taramundi la gente de 16-17 años estaba como alejada y entonces no los descuidé pero lo que hice fue volcarme con los niños de primera comunión. Cuando marché esos niños ya tenían 12-13 años y ya hablábamos un mismo idioma y hacíamos actividades, incluso formamos un coro y luego me enteré de que seguían tocando. Todo eso va creando unos vínculos humanos y a partir de ahí tu palabra sacerdotal entra mucho más." ¡Los niños!! son esponjas de cuánto ven, oyen, perciben y reciben...Cuidemos su Fe, pues aunque la vivan como herencia en un principio,-recibida de sus padres y abuelos- llegue a ser en ellos una Fe personal y firme en el mañana.
    Que paseis buen fin de semana, amigos.

    ResponderEliminar
  16. Jose Luis G. Teran5 de octubre de 2013, 12:36

    A mi vuelta por Grecia y Turquia, me pongo a ver tu blogger, y veo tu entrevista en la Nueva Espana, que me gusto por la valentia, sinceridad, jovialidad, dando a conocer un Nuevo impulso para la Iglesia, tal como prefrontal el Papa Francisco. Es una pena que alguno a sectores de la jerarquia eclesistica no lo entiendan asi, y con sus actuaciones esten dividendo a la Iglesia. Les hace falta mucha humildad, tal como pregona el Papa.
    Los de Tapia tienen mucha suerte con su parroco, y tu vas a ser muy feliz. iPido al Espiritu Santo que te guie constantemente .

    ResponderEliminar
  17. Que gran persona humana ha perdido el Arzobispado...comunicador, dialogante y cercano. Tapia ha ganado un gran sacerdote que sabrá llegar a la gente, hasta los que no comparten sus ideas.
    El señor Montes debería practicar con el ejemplo y volver a sus raíces......Al final siempre política.....
    Padre Andres...desde tus inicios en Las Vegas, Taramundi..y demás puestos has sabido ser cercano. Esto pedimos al Papa Francisco, más de estos y menos políticos.

    ResponderEliminar
  18. No soy creyente pero siempre encuentro gratificante escucharte. En este caso, leerte.

    ResponderEliminar
  19. Esperanza dijo.

    Acabo de ver y leer su entrevista en el periódico. Enhorabuena. D. Andrés, cada día doy mas gracias a Dios por tenerlo entre nosotros, que Dios lo bendiga y la Virgen María lo cubra con su manto. GRACIAS POR SER COMO ES PADRE.

    ResponderEliminar