sábado, 21 de septiembre de 2013

Homilías semanales EN AUDIO: Semana XXIV del Tiempo Ordinario











20 comentarios:

  1. Gracias pater, por formarnos en la Fraternidad desde las virtudes humanas a las que en tantas ocasiones no les damos la importancia que tienen.
    Estos días atrás pasé momentos espirituales duros y este evangelio me ayudó enormemente. Fueron dos palabras de Jesús; "Levántate" y se lo entregó a su madre. Una palabra y un gesto. Me levantó el Señor y luego me dejó en los brazos de María, su madre. O bien, no sé si fue al contrario...me acercó a Su Madre y estando con Ella,me levantó. María intencedió por mí, así como las lágrimas de aquella madre viuda del evangelio lo hicieron para que Jesús resucitase al hijo.
    Por cualquiera de las dos maneras de actuar el Señor, solo puedo ser agradecida.

    ResponderEliminar
  2. (Virtudes humanas- viuda Naín)
    Jesucristo era de Dios porque era del hombre. Si nosotros queremos estar cerca de Dios, el único camino es acercarnos a Dios a través del hombre.
    Señor, concédenos ser humanos y tener esas virtudes humanas.
    ...................................

    (Desprenderse bienes materiales)
    Me he quedado sin palabras, dando vueltas con las cartas que leíste. Impresionante. Sólo puedo decir que cuando el Señor te habla y te pide algo, no le puedes decir que no, lo tengo muy claro.
    Qué felicidad estar de ejercicios espirituales.

    Gracias Andrés, por estas homilías y por todo.

    Me presta mucho oír de fondo en las homilías, que los fieles te contestan, están atentos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa reflexión sobre nuestra humanidad. Si tuviéramos siempre presente que el camino para llegar a Dios, es a través del hombre, no habría en el mundo tantas necesidades..viviríamos como hermanos que somos.
    Acompañar, mirar, estar; en tantas ocasiones es lo único que podemos hacer por el otro..¡pero qué importante es para quien lo está pasando mal!

    ResponderEliminar
  4. Francisco es noticia continua. Acaba de sacudir los cimientos de la Iglesia con una entrevista que rompe moldes. En seis meses se metió al mundo y a la Iglesia católica en el bolsillo. En seis meses convirtió a una institución lastrada por las manzanas podridas del clero pederasta y por las intrigas de poder del Vatileaks, en un referente moral mundial. En seis meses devolvió a los católicos el orgullo de serlo. En seis meses reorientó el timón de la barca de Pedro y está haciendo pasar a la Iglesia de la condena a la ternura, de la pompa a la pobreza. Una Iglesia que predica y da trigo de la mano de un Papa con un nuevo estilo. En la forma y en el fondo.
    ¿En qué consiste el nuevo estilo "franciscano" del primer Papa jesuita de la historia? Ser testigo de lo que significa seguir a Jesús. Porque, como dice el gran teólogo jesuita, Christoph Theobald, "ser cristiano es un estilo de ser y estar en el mundo a la luz de la hospitalidad del Nazareno". Un estilo que evita la reducción del cristianismo a la abstracción de un sistema doctrinal, mostrando la vida cristiana como una forma singular y profética de habitar en el mundo.
    Tiempo, espacio y gobierno
    Este nuevo estilo papal pasa por tres coordenadas precisas y concretas: tiempo, espacio y gobierno.
    El tiempo del Papa Francisco no es para la Curia ni siquiera para la Iglesia entendida como institución jerárquica. Y mucho menos, para el Vaticano. Su tiempo es para los fieles, a los que mima, quiere, abraza, con los que se mezcla y comparte y a los que habla, no desde la cátedra, sino desde el púlpito. Con una comunicación de masas e individualizada. Mira a los ojos de las personas que lo saludan y llama por teléfono a personas concretas, con nombres y apellidos. Relación directa y cálida de un Papa que encarna como nadie la Iglesia «madre».
    Francisco ha dejado la cátedra del magisterio extraordinario y definitivo (excepto la publicación de la encíclica 'Lumen Fidei', obra de Ratzinger, firmada por Bergoglio, en un signo elocuente de humildad y de deferencia), para pasarse al púlpito del Papa párroco. Éste es un Papa que pasa su tiempo predicando. Desde por la mañana, en su homilía de la misa diaria en la capilla de Santa Marta. Y predica con todo su cuerpo: palabras y gestos.
    Un Papa que dedica su tiempo a hablar sobre una lista precisa de temas: pobreza, perdón, colegialidad, santidad, comunión, ternura de Dios, misericordia, esperanza, amor, salir a las fronteras existenciales, no tener miedo al Dios que siempre perdona y siempre nos "primerea". Y a sacudirse el rigorismo doctrinal de los «obsesionados» con la moral sexual.
    Y, cuando predica, lo hace a la manera de un cura de pueblo, que conoce perfectamente a sus "ovejas" y comparte con ellas sus alegrías, sus penas, sus miedos y sus esperanzas. No pontifica, no pretende tener la última palabra sobre todo lo que dice. Sólo pretende abrir un nuevo tiempo: el tiempo del diálogo fraterno. A fondo, sin condiciones y, sobre todo, sin imposiciones.
    El nuevo estilo del Papa se basa, asimismo, en su novedosa utilización del espacio, escenificado simbólica y realmente en el "abandono" del Palacio pontificio. El llamado "Apartamento" papal se ha quedado vacío y Francisco sólo utiliza alguna de sus estancias para las recepciones oficiales de personalidades. El Palacio vacío, reconvertido en oficina ocasional simboliza un cambio de ciclo y de era.

    ResponderEliminar
  5. La bondad de un testigo del Evangelio, humilde y humano. Un Papa tan humano que se acerca a la gente, habla con ella, se interesa por sus problemas; abraza y se deja abrazar, toca y se deja tocar; interactúa y se expone; juega su papel sin red. Opta por mezclarse con la gente aún a riesgo de pagar el precio de su propia inseguridad. Un precio que asume, como dijo en el avión, a su regreso de la JMJ de Rio de Janeiro: "Gracias a que tenía menos seguridad, he podido estar con la gente, abrazarles, saludarles, sin coches blindados. La seguridad es fiarse de un pueblo. Siempre existe el peligro de que un loco haga algo, pero la verdadera locura es poner un espacio blindado entre el obispo y el pueblo. Prefiero el riesgo a esa locura. La cercanía nos hace bien a todos".

    ResponderEliminar
  6. D. Andrés, insisto, QUÉ DICEN AHORA LOS QUE BABAYABAN SOBRE CÓMO ERA LA FORMA MÁS ORTODOXA DE PREDICAR?

    ".....Francisco transmite a creyentes y no creyentes la importancia de la fe, pero no como dogma o doctrina, sino como forma y sentido de la vida en el seguimiento de Cristo, basado en los valores evangélicos de la misericordia, la ternura y la humanidad. Juan Pablo II fue un papa quizás tan humano como Bergoglio, pero seguía revestido del aura imperial. Francisco encarna otro modelo de Iglesia. La Iglesia de un Papa que ni siquiera se presenta como Papa sino como obispo de Roma y, en las homilías, habla de pié, en vez de sentarse en el trono como hacían sus predecesores....."

    Por qué no critican la forma de predicar del Papa????????

    ResponderEliminar
  7. El estilo de Francisco está teniendo una respuesta ilusionada y sumamente afectuosa. Es un estilo que conforta y consuela a los fieles. Anima a participar en la edificación de la Iglesia a los que habían permanecido a la espera de tiempos mejores. E invita a regresar a los muchos que, hartos de una institución madrastra, se habían ido a engrosar las filas de la indiferencia, sin hacer ruido, sin dar portazos, simplemente desilusionados. Con Francisco, la Iglesia católica se siente como un oso que sale de su letargo invernal, mira al sol y busca aires nuevos.
    El estilo papal sirve de ejemplo para muchos curas. A los más mayores, que entregaron su vida a una Iglesia postconciliar, les devuelve a la ilusión de los años mozos. A los más jóvenes, educados para ser curas-funcionarios, les cuestiona y les hace cambiar de "chip", aunque a algunos les cueste y se resistan.

    Curas funcionarios.Cuántos hay en Asturias, en Oviedo??????????????????

    ResponderEliminar
  8. Y los OBISPOS? Los obispos, por su parte, no tienen más remedio que girar y amoldarse a los nuevos vientos romanos. Es lo que marca la dinámica eclesial antes y ahora. Unos pocos se resisten; algunos lo están haciendo por acomodación; otros, por conveniencia; pero la mayoría, por convicción, está ya tratando de emular a Francisco. Las claves, las insistencias, los subrayados son ya los del nuevo Papa, rezuman su estilo.

    ResponderEliminar
  9. Normalmente, en el Evangelio, la gente se acerca a Jesús y le pide cosas. La viuda de Nain no pide nada. Es Jesús el que la ve, se compadece, y resucita a su hijo.
    Este Evangelio me recuerda 3 cosas. Que la iniciativa del acercamiento a Dios nunca es nuestra, sino que parte siempre de Él: es Jesús el que se acerca a la viuda. También me hace pensar en cuántas cosas nos da continuamente Dios sin falta de que se las pidamos. Y cuando Jesús "acercándose al ataúd lo tocó", me recuerda un gesto que he visto hacer a D. Andrés en los funerales: tocar el ataúd del fallecido con todo el cariño, mientras habla con la familia durante la homilía, o cuando lo despide al salir de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  10. No seáis obispos de aeropuerto. Es ésto que les dijo el Papa a los obispos recientemente ordenados que estaban en Roma para ser instruidos en el oficio episcopal. Puede que haya alguno -dicen que dijo- alguno con más horas de vuelo que bastantes pilotos del Ejército del Aire.

    ResponderEliminar
  11. El papa Francisco censuró este domingo el actual sistema económico globalizado centrado en el dinero y aseguró que "cuando falta el trabajo, falta la dignidad", en el primer acto de su viaje a Cagliari, capital de la isla italiana de Cerdeña, una de las más afectadas por la crisis económica.

    Francisco tenía preparado un discurso pero decidió obviarlo por completo e improvisar después de escuchar los testimonios de un parado, un pastor y una empresaria.

    "Perdonadme por estas duras palabras, pero donde no hay trabajo falta la dignidad", exclamó el papa argentino quien añadió que "es difícil tener dignidad sin trabajar y que el trabajo es dignidad, llevar el pan a casa, y amar".

    "Vivimos las consecuencias de una decisión mundial, de un sistema económico que nos está llevando a esta tragedia. Un sistema económico que tiene en el centro un ídolo que se llama dinero. Pero dios ha querido que en el centro del mundo estén el hombre y la mujer y que lleven adelante el mundo con su trabajo, y no el dinero", explicó. "Dos generaciones de jóvenes no tienen trabajo -agregó- y así el mundo no tiene futuro".

    ResponderEliminar
  12. Algo me recuerda ésto que leo máarriba: cuando predica, lo hace a la manera de un cura de pueblo, que conoce perfectamente a sus "ovejas" y comparte con ellas sus alegrías, sus penas, sus miedos y sus esperanzas. No pontifica, no pretende tener la última palabra sobre todo lo que dice. Sólo pretende abrir un nuevo tiempo: el tiempo del diálogo fraterno. A fondo, sin condiciones y, sobre todo, sin imposiciones.

    Quién decia que en la catedral habia que predicar más teología, más dogmática......?

    ResponderEliminar
  13. El papa Francisco ha denunciado el actual sistema económico globalizado centrado en el dinero y ha asegurado que "cuando falta el trabajo, falta la dignidad",

    ResponderEliminar
  14. Me llegan rumores de Tapia. Confirman que le ha tocado un cura que es la "ostia". Tenéis un hombre como la copa de un pino, de lo poco que abunda hoy en día, os ha tocado el mejor de los amigos, el Padre por antonomasia.....

    ResponderEliminar
  15. Pater una ilusion descubrirle en la red.
    Muchas gracias por compartir y difundir la homilias.

    ResponderEliminar
  16. Pater una ilusion descubrirle en la red.
    Muchas gracias por compartir y difundir la homilias.

    ResponderEliminar
  17. Pater muchas gracias por difundir y compartir sus homilias.
    Paz y Bien

    ResponderEliminar
  18. Recomiendo leais la entrevista que le hacen a Andrés en la Nueva España de hoy.

    ResponderEliminar
  19. Estimado D.Andres_¿Que puedo decir!No es lo mismo escuchar sus homilías a través de un frió video que en directo_.
    Pero es lo que nos queda,a lxs huérfanos que ha dejado en La Peña.Con esto no quiero decir que vaya a cuestionar el hacer del nuevo párroco (su tocayo).Tranquilo,ya le tocara,para eso aun es pronto...jajaja...¡No,en serio!Cumple su función,pero no por eso dejo de echar en falta la cercanía que trasmiten sus palabras.En este año,a sabido ganarse mi respeto,siendo simplemente,no el párroco,sino uno de los nuestros.Para definirlo en pocas palabras:usted no da misa,usted la comparte.Y eso señor mio ,los feligreses ,por muy de quedarnos solo con la liturgia que parezcamos,lo notamos enseguida.
    En fin,siempre nos quedara su blog.
    Un saludo y un fuerte abrazo,tanto para usted,como para todos mis hermanos de esta pagina que también nos hace cercanos unos a otros.
    C. (o si lo prefieren:La cristiana con el alma roja)

    ResponderEliminar
  20. Querida "cristiana con el alma roja" de la Peña,que te refieres a D. Andrés como "uno de los nuestros";él sigue siéndolo, porque es fiel y os lleva en su corazón. Además este sacerdote es de muchos, es de TODOS y por eso sigue siendo vuestro.No os considereis huérfanos, no de este buen párroco y padre Andrés, que Dios os regaló un tiempo tan precioso para la zona de Mieres, estais segurísimo todos en su Misa diaria y en su oración.
    ¡cuánta gente buena la de La Peña!
    Buena semana amigos.

    ResponderEliminar