jueves, 19 de septiembre de 2013

Domingo XXV del Tiempo Ordinario (C)



22-9-2013                   DOMINGO XXV TIEMPO ORDINARIO (C)
                                                 Am. 8, 4-7; Slm. 112; 1 Tim. 2, 1-8; Lc. 16, 1-13

Homilía del Domingo XXV del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilia de audio en MP3
Queridos hermanos:
            ¿Cómo andáis de dinero? ¿Os gustaría tener más dinero? ¿Os parece que tenéis mucho, poco o suficiente? En vuestra relación con el dinero, ¿quién manda más: él o vosotros? Tenemos que ver esto en un caso práctico: contaba una vez una persona que había unos hermanos que se llevaban muy bien entre sí. Uno que escuchaba preguntó: ‘¿Ya partieron…?’ Quería decir este señor si ya habían fallecido los padres de estos hermanos y si ya habían repartido la herencia, pues, en muchos casos, hermanos que se llevaron siempre muy bien, cuando llegaba el momento de repartir lo que sus padres les habían dejado, se enfadaban y no volvían nunca más a hablarse ni a tratarse[1]. Por eso, al preguntar aquel señor si los hermanos habían ya repartido la herencia y, si aún se llevaban bien entre sí, entonces eso quería decir que su relación había sido probada y había salido vencedora frente a los bienes temporales.
            Jesús sabe todos los problemas que el dinero y las cosas materiales ocasionan en las relaciones humanas y entre las naciones. Por eso, nos propone hoy una parábola para hablarnos de la relación que hemos de tener los hombres con el dinero, con el oro, con las casas, con las tierras, en definitiva, con los bienes materiales.
            Antes de entrar a analizar y profundizar un poco el mensaje de Jesús en el evangelio de hoy quisiera aclarar dos cosas de la parábola, pues, en caso contrario, no vamos a entenderla correctamente:
            1) El administrador, que fue pillado por el amo derrochando sus bienes y despedido por ello, no hizo un último robo a su antiguo jefe cuando dijo a los deudores: “‘¿Cuánto debes a mi amo?’ Éste respondió: ‘Cien barriles de aceite’. Él le dijo: ‘Aquí está tu recibo; aprisa, siéntate y escribe cincuenta’. Luego dijo a otro: ‘Y tú, ¿cuánto debes?’ Él contestó: ‘Cien fanegas de trigo’. Le dijo: ‘Aquí está tu recibo, escribe ochenta’. Repito que el administrador no robó, simplemente que renunció a la comisión, que legalmente le correspondía. En efecto, en tiempos de Jesús los administradores cobraban comisiones en especie de los negocios que hacían en nombre de sus amos. El administrador fue muy astuto y, renunciando a su comisión, se ganó nuevos amigos que le podían recoger en su casa para que trabajase allí también como administrador.
            2) A continuación Jesús emplea una expresión que llama la atención. Dice así: Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas. ¿Por qué Jesús se refiere al dinero con la expresión ‘el dinero injusto’? Pienso que podría tener dos significados: a) Se referiría ‘el dinero injusto’ a aquellos bienes adquiridos de una forma deshonesta: con robo, con engaño, con fuerza. b) Con esta expresión Jesús quiere decir que todo dinero es injusto: el ganado honradamente y el adquirido de mala manera, porque sabe que el dinero y los bienes materiales producen envidias, rencores, separaciones, robos, avaricias, falta de cariño en las familias, etc. Yo soy más partidario de este segundo significado. Me apoyo para ello en que el mismo Jesús, un poco más adelante, dice: Si no fuisteis de fiar en el injusto dinero…”, es decir, que, al poner el adjetivo (‘injusto’) antes del sustantivo (‘dinero’) nos está diciendo más claramente que todo dinero es ‘injusto’. Y, para mayor claridad, añade: “Ningún siervo puede servir a dos amos […] No podéis servir a Dios y al dinero”. Es decir, Jesús contrapone el dinero (‘injusto dinero’) a Dios.
            Algunas conclusiones:
            Por dinero se roba y engaña, y los frutos son perniciosos para los hombres, en primer lugar, para el que roba: Hace ya más de 20 años había dos familias de labradores en un pueblo. Las dos familias tenían dos hijos cada una. Una de las familias sembró en un prado ‘bayicu’ (una especie de hierba que gusta mucho al ganado), pues la comunidad autónoma subvencionaba este cultivo. Vino el funcionario, certificó la siembra y le dio a aquella familia un cheque por valor de 40.000 pts. El padre de familia fue al banco y lo cobró; regresó a casa, se cambió de ropa y con el tractor aró el terreno aquel y sembró patatas, que es lo que deseaba. Luego presumió ante la otra familia de cómo se la ‘había pegado’ a la comunidad autónoma e instó a sus vecinos para que hicieran lo mismo, pero éstos se negaron, porque –decían- que eso era robar. El hombre ‘listo’ se rió de ellos y los tenía por tontos. Llegó el fin de semana siguiente y los hijos del ‘listo’ vinieron ante su padre para pedirle dinero. A cada uno le dio 5.000 pts., de las de entonces, para el fin semana. Estos chicos tenían los estudios básicos. Los hijos de la familia ‘tonta’ tenían estudios universitarios y trabajaban como tales y tenían una independencia económica, y estaban muy bien considerados en sus puestos de trabajo por ser personas responsables y buenos compañeros. Ante esta historia, ¿quién es el tonto y quién es el listo?
            Por dinero se dan las divisiones y envidias en las familias y entre los hombres, como he narrado al inicio de esta homilía. No sólo entre hermanos, sino también entre los matrimonios.
            Por dinero nos separamos de Dios. En muchísimas ocasiones damos más importancia a aquel que a Éste. Por eso Jesús nos dice es que no podemos servir a la vez a Dios y al dinero. Si amamos a uno, aborrecere­mos al otro y viceversa. ¿Por amor a Dios seríamos capaces de perder el dinero que tenemos? Hace años me contaron el caso de chica asturiana que cantaba muy bien. Le ofrecieron cantar en los mejores sitios y ganar mucho dinero. Sólo tenía que hacer una cosa: acostarse con el hombre que movería todos los hilos o, en  caso contrario, éste le arruinaría la carrera musical. Aquella chica no aceptó la proposición y hoy sobrevive dando clases de canto, pero con la conciencia tranquila y con Dios a su lado.
            Y así podríamos ir diciendo mil cosas.
            A la luz de esta parábola y de estas reflexiones, vamos a hacernos una pregunta: ¿son necesarios los bienes materiales y el dinero? Sí, pero tienen que estar a nuestro servicio y al servicio de nuestros hermanos, y no tenemos que estar nosotros al servicio de las cosas materiales y del dinero.

            Jesús quiere que nos quedemos con estas ideas:
¡Sirvamos a Dios antes que al dinero!
Nuestra vida depende de Él y no de los bienes materiales que tengamos.


[1] Conozco algunas familias en que los hermanos, aún antes de morir sus padres, ya están a la greña por lo que van a heredar o porque los padres han dado en vida más a unos que a otros. De hecho, hace un tiempo decía yo a unos padres que mejor hubiera sido tener menos cosas y estar todos mejor avenidos. Y es que resulta muy triste que, estando para morir los padres o en los últimos años de vida, en que necesitarían un poco de tranquilidad, se encuentren en medio de la tormenta perfecta: hagan lo que hagan sus hijos ya están divididos, y con odio y con resentimiento entre sí para siempre.

29 comentarios:

  1. Querido P. Andrés :

    La mejor inversión en la vida no es el dinero, la mejor inversión es ser honestos, no es lo material ,es la libertad, la sinceridad, la comprensión, la satisfacción de no tener ansiedades, la paz el perdón. Y sobre todo, las riquezas de las riquezas. " El cielo. "
    Como optimista vital en acción, necesito constantemente dar, repartir. Me hace inmensamente feliz sentirme útil, sonreír, abrazar, mostrar mi gratitud, tener un trato agradable, reconocer las cualidades y méritos de los demás, potenciar lo positivo y dejar felices y contentos a mis semejantes.

    Mi oración y gratitud por ti, por tu amistad.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenas ardes Andrés y amigos del blog .... El dinero .... Cuantas familias peleadas por el ....

    Venimos a este mundo ...y de la misma forma partimos ..... Lo único que es realmente empotran te es como hemos vivido ... Como hemos utilizado lo que nos Dios no ha dado y que frutos dejamos ... Creo que el más importante es el amor con el que hemos vivido y el que dejaremos al partitura .... El dinero se lo lleva el viento
    Tengan una linda semana ...... De paz y amor

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado leer la declaración de principios aportada anteriormente: "La mejor inversión en la vida no es el dinero, la mejor inversión es ser honestos, no es lo material ,es la libertad, la sinceridad, la comprensión, la satisfacción de no tener ansiedades, la paz el perdón. Y sobre todo, las riquezas de las riquezas. " El cielo. "
    Como optimista vital en acción, necesito constantemente dar, repartir. Me hace inmensamente feliz sentirme útil, sonreír, abrazar, mostrar mi gratitud, tener un trato agradable, reconocer las cualidades y méritos de los demás, potenciar lo positivo y dejar felices y contentos a mis semejantes.".
    Desde luego, es envidiable esa forma de ser y de vivir. Es lo que he aspirado y aspiro a lo largo de mi vida, peeo cuesta tanto.....

    Te agradezco esta aporta ión. Resulta reconfortante que hay gente que sea asī.

    ResponderEliminar

  4. EL PAÍS 15 SEP 2013
    Archivado en: Opinión Papa Francisco Tarcisio
    En los cinco meses que lleva en el pontificado, el papa Francisco ha hecho gestos elocuentes de ruptura en el ámbito simbólico y doctrinal. No solo ha dado ejemplo personal de austeridad y humildad, sino que ha priorizado en sus viajes y visitas la atención a los más desfavorecidos. A estas alturas, está claro el compromiso del nuevo Papa con los pobres y la justicia social. Pero en las últimas semanas el Papa ha dado también pasos significativos en la agenda de transformación de la Iglesia. Con su apelación a los mandatarios del G20, reiterada ante el cuerpo diplomático, para que eviten una intervención militar en Siria ha dejado claro que piensa ejercer un protagonismo directo a favor de la paz.

    El paso más importante ha sido la destitución del que había sido todopoderoso secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarsicio Bertone, y su sustitución por el arzobispo Pietro Parolin. Al destituido se atribuyen las resistencias que frenaron los intentos reformadores de Benedicto XVI. Con su decisión, Francisco ha evitado quedar prisionero de la estructura manejada por el cardenal. Parolin será su segundo en el gobierno de la Iglesia y bajo su mano estará el control de las finanzas y la diplomacia. Son señales muy positivas, pues implican una voluntad de regeneración de las estructuras de la Iglesia.

    La verdadera revolución está, sin embargo, por llegar, a decir de quienes apoyan esta renovación. Se espera con interés lo que pueda salir de la comisión de cardenales a la que el Papa ha encargado una propuesta de reforma de la curia. Y aún más allá de estos cambios estructurales, se aguardan con atención los pasos que el Papa pueda dar en cuestiones de mucho mayor calado, como la posible revisión del celibato obligatorio. Las recientes declaraciones de Parolin señalando que no es un dogma de la Iglesia, sino una simple tradición eclesiástica, parecen indicar que este asunto podría entrar en la agenda rupturista del nuevo Papa.

    ResponderEliminar
  5. . Estas declaraciones en las vísperas de la reforma de la curia parecen ser los avisos a navegantes de todo cuanto en este otoño se va a vivir en la Iglesia. El papel de la mujer, el alejamiento de posiciones políticas, el lugar de los laicos, la misión de los sacerdotes y obispos , el sufrimiento de los homosexuales, de los divorciados. No deja nada sin su mirada y pide que no se esté siempre juzgándolos, que hay cosas mas importantes, que es amarlos. Es un preámbulo de esa reforma que en unas semanas llegará y sorprenderá a muchos. El papa de los gestos, ha pasado a ser también el papa de las palabras. Una grandeza que se esperaba. Hay que leer estas declaraciones. Mejor así que no en largas cartas pastorales que solo leen los creyentes. Estas declaraciones las están leyendo hoy en todos los rincones de la tierra, hasta los no creyentes. Y una brisa fresca vuelve a la Iglesia. No sabemos por cuanto tiempo, pero alegrémonos mientras dure.

    ResponderEliminar
  6. Tengo que insistir, dónde se esconden aquellos que no les gustaba determinadas formas de predicar? Qué dice ahora? Nos esperan grandes sorpresas con este Papa.

    ResponderEliminar
  7. El Papa Francisco ha denunciado este jueves el "escándalo" que representan "los obispos de aeropuerto" que, en lugar de permanecer cerca de sus fieles, pasan su tiempo viajando de un aeropuerto a otro.
    "Residir (en la diócesis) no es sólo necesario para una correcta organización, sino que es una raíz teológica. Debe estar casado con su comunidad, profundamente conectado a ella. Les pido, por favor, que estén al lado de su gente. ¡Deben permanecer, quedarse! Evitar el escándalo de ser obispos de aeropuerto", ha dicho el Papa argentino contundente a los obispos de Oriente Próximo, entre ellos varios sirios, reunidos con en una conferencia para la congregación de las iglesias orientales.
    "En la época de Internet, donde las relaciones están marcadas por la inmediatez, el obispo debe permanecer en su diócesis, sin buscar cambios ni promociones", ha señalado Francisco, quien concede gran importancia a su propio papel como Obispo de Roma y no le gusta viajar.
    "Ser pastores acogedores, caminad con vuestra gente, con cariño, con compasión, con un comportamiento suave pero con firmeza paternal, con humildad y discreción. Sed conscientes de vuestros límites y tened buen sentido del humor", ha dicho el Pontífice.
    El retrato del buen obispo debe ser de "austeridad y esencialidad", ha agregado y ha criticado "la psicología de los príncipes" de algunos de ellos.
    Francisco también ha destacado una vez más la necesidad de que los obispos sean siempre conscientes de su clero y sus dificultades. La presencia de los obispos sirios "me lleva a invocar de nuevo el don de la paz en el país y en el mundo", ha concluido el Papa.

    ResponderEliminar
  8. Estimado P. Andrés

    De las personas de mi entorno, la que atesora mas riqueza es usted, y nos es precisamente bienes materiales, atesora una cuenta corriente abundante y rica en número de amigos, que le queremos y que le admiramos, una amistad fraternal y sincera, limpia, libre, respetuosa.
    Soy consciente en cada momento de que la mayor riqueza, el mayor premio y sin duda el mayor gozo es amar y ser amado, y usted lo es. " Lo que hace por los demás perdurará para siempre. "
    Otra de las riquezas que atesora, es poder disfrutar en este nuevo destino de la proximidad al mar y la montaña, sin agobios sin prisas, sin poner tanto esfuerzo en preparar sentencias, ayudando, sembrando el bien por donde va.
    ¡ Qué hermoso día para estar viva, y saber que siempre habrá personas en quien confiar. !

    Un abrazo pleno de cariño.

    ResponderEliminar
  9. Leyendo “El sermón de la montaña” del Card. Martini, me quedó grabada una página sobre- El seguimiento de Jesús pobre y humilde- , y que titula El culmen del discipulado. Aunque no todos por igual, según nuestra vocación, sí todos debemos recorrer ese camino, vivirlo, de alguna manera…y el dinero precisamente no nos ayuda a ello, puede ser una gran tentación para este seguimiento pobre y humilde al que Jesús nos invita.
    En la homilía del día de Covadonga, nos hacia el P. Andrés, el recorrido de la vida de la Virgen...con Jesús; todas las situaciones vividas están en ese marco de la pobreza y la humildad, que en ellos van siempre a la par.
    El dinero, no es ni bueno ni malo, dependerá del uso que le demos, y de tener claro el lugar que este ocupa en nuestra escala de valores. ¡Cuántas veces lo habremos escuchado!!
    Ayer en el supermercado estando en la fila, en la caja pude presenciar una situación dolorosa. Una buena mujer, más o menos curiosa, al pagar con su tarjeta, le fue devuelta: no había de donde sacar. La mujer dijo a la cajera que sentía por la molestia ocasionada y ésta con una media sonrisa le respondió: No se preocupe. Lo siento yo también. Al tocarme el turno, le comenté a la cajera, que no había podido evitar escuchar la conversación y me atreví preguntarle si le ocurría aquello a menudo; me dijo que sí, y que ella lo pasaba muy mal.
    Quizás en este caso hubiera sido bueno tener dinero, o bien, aquella mujer aprendió con este apuro pasado a consultar su saldo, lo cual nunca había tenido necesidad de hacer hasta ahora, por disponer de más. También pensé, como un mal nacional, en que hemos estado viviendo en muchas ocasiones por encima de nuestras posibilidades y…como dice el Padre Andrés, así va España. Y así va.
    Buena semana amigos.

    ResponderEliminar
  10. Entre D. Andrés y el Papa, están consiguiendo que me interesen mucho los temas de la Iglesia. Qué pesaos los dos.

    Me ha gustado este comentario que leo en el País:

    "......Francisco traza él mismo su perfil humano, social y político, al mismo tiempo que pergeña la Iglesia que desearía vivieran sus seguidores. Una Iglesia, sobre todo, capaz de “saber escuchar”, actuando con “misericordia”, en vez de ir siempre con la condena en la boca. Y sensible a los que no piensan como él. Lo que quizás más choca es el lenguaje que usa Francisco, duro solo cuando critica a los eclesiásticos como meros “funcionarios”, como fríos “analistas de laboratorios”, en vez de ser médicos en “un hospital de guerra”.

    Le gusta la figura del pastor y la define sin ambigüedad: tiene que estar dispuesto a “curar heridas”, ofrecer “cercanía”, en vez de alejar con su aspecto de burócrata de la fe, algo que debe haber sonado a Viernes Santo en la curia romana. Y siempre bajo el lema de la comprensión: “¿Quién soy yo para juzgar?”. Y usa para hablar el lenguaje de la calle llegando a utilizar la expresión, en la polémica feminista, de “machismo con faldas”.

    He conocido, con Francisco, a siete papas, y es la primera vez que advierto que es un papa que parece esforzarse en sus palabras y gestos para no serlo. Él se siente más cercano al profeta de Nazaret que al papa Rey. Como me decía un no católico en Río, durante su último viaje, Francisco parece “auténtico”, sin posar. La impresión que da en esta misma entrevista es que es papa, que “cree” en lo que dice y lo practica.

    ¿La afirmación más fuerte de su entrevista? Quizás cuando dice: “No se puede hablar de la pobreza sin experimentarla”. Toda una encíclica que no dejará de escocer en más de un círculo eclesiástico.

    ResponderEliminar
  11. Leyendo una preciosa aportación en este blog:

    "..... Estimado P. Andrés

    De las personas de mi entorno, la que atesora mas riqueza es usted, y nos es precisamente bienes materiales, atesora una cuenta corriente abundante y rica en número de amigos, que le queremos y que le admiramos, una amistad fraternal y sincera, limpia, libre, respetuosa.
    Soy consciente en cada momento de que la mayor riqueza, el mayor premio y sin duda el mayor gozo es amar y ser amado, y usted lo es. " Lo que hace por los demás perdurará para siempre. "
    Otra de las riquezas que atesora, es poder disfrutar en este nuevo destino de la proximidad al mar y la montaña, sin agobios sin prisas, sin poner tanto esfuerzo en preparar sentencias, ayudando, sembrando el bien por donde va.
    ¡ Qué hermoso día para estar viva, y saber que siempre habrá personas en quien confiar. !

    Un abrazo pleno de cariño....."

    20 de septiembre de 2013 09:24

    Con este estupendo comentario, se me ocurre decirle, D. Andrés, en qué banco mete Vd. tanto como atesora?

    ResponderEliminar
  12. Nadie me contesta, a la vista de los discursos y homilías del Papa, qué dicen los que ponían en solfa la forma de predicar de D. Andrés?.

    Parece que este humilde cura, que soportó con tanta paciencia como discreción, las "babayadas" que soltaban algunos prebostes (políticamente demasiado correctos, muy light, muy ......, demasiado ineptos, no andaba muy alejado de lo que es esta nueva forma de predicar del Papa, más sana, más humana, más natural, más cercana a Cristo.

    ResponderEliminar
  13. En su homilía del viernes 20 de febrero, el Papa Francisco en la Misa diaria celebrada en Santa Marta, se ha referido al dinero como un mal, tomando las palabras de San Pablo a Timoteo como fondo de la predicación.
    “…..los que buscan riquezas caen en tentaciones, trampas y mil afanes absurdos y nocivos, que hunden a los hombres en la perdición y la ruina. Porque la codicia es la raíz de todos los males, y muchos, arrastrados por ella, se han apartado de la fe y se han acarreado muchos sufrimientos.”
    Ha explicado que el dinero te ofrece un cierto bienestar al inicio pero que después te sientes algo importante y llega la vanidad. "Y de la vanidad se va a la soberbia, al orgullo. Hay tres peldaños: la riqueza, la vanidad y el orgullo", ha indicado Francisco.
    También ha recordado que el demonio toma siempre este camino de tentaciones: "la riqueza, para sentirte suficiente; la vanidad, para sentirte importante; y, al final, el orgullo, la soberbia: es precisamente su lenguaje, la soberbia".
    Es fácil darle la razón al Papa igual que a D. Andrés. Gracias a ambos por ser luz para nosotros.

    ResponderEliminar
  14. "El confesionario no es una sala de tortura, sino aquel lugar de misericordia en el que el Señor nos empuja a hacer lo que mejor podamos" Dicho por El Papa

    Sres., también vale para vuestras rancias homilías. Leed las de este blog, igual aprendeis algo!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Artículo de Jaime Botín, Presidente de Bankinter. Leído en El País.

    En su columna del último domingo, escribe Manuel Vicent: “Un Estado no puede sostenerse sin que los ciudadanos se sientan orgullosos de pertenecer a él. El prestigio es su oxígeno. El accidente del Alvia, el fiasco ridículo de los Juegos Olímpicos, el descalabro de la Monarquía, la corrupción socialista de los ERE, las mentiras del Gobierno en el Parlamento para sacudirse de encima la evidencia de un infecto mejunje de financiación del Partido Popular, constituyen una situación de miseria moral que entra por los ojos”. El artículo tiene otros aspectos de interés, pero me referiré a la “miseria moral”. Las encuestas de opinión no parecen señalar un aumento de la preocupación ciudadana por la caída del nivel moral de nuestra sociedad. Sin embargo, es ahí donde está la raíz de nuestros problemas. De la herencia del franquismo tenemos algunas cosas buenas y una malísima, que es la moral rancia e hipócrita que nos legaron nuestros padres, por supuesto, con la mejor voluntad. Nos corresponde a nosotros, como ahora se dice, el “derecho a decidir”; ha llegado el momento de decidir lo que está bien y lo que está mal. Y, por una vez, sería bueno decidirlo de manera autónoma, sin consultar a la Santa Madre Iglesia.

    Lo peor no es que, ocupado en defenderse, el Gobierno no funcione, que desaparezcan las ayudas a la cultura, a la educación o a la investigación, que los ministros del Gobierno digan tonterías sin orden ni concierto, que asistamos a la aniquilación de la iniciativa y a la ruina de la clase media; que aumente el paro. Hay algo mucho peor, que es el ejemplo. Se pueden soportar muchas cosas, pero no se puede soportar el mal ejemplo. Tal vez baje la prima de riesgo e incluso puede que mejore la cifra de paro, pero el problema está en el colapso ético de una sociedad donde no solo se ha extendido la corrupción, sino que parece que no importa. No solo es que se robe, sino que el acusado de robar se defiende señalando lo que roba el otro. No solo es que se mienta, sino que el embustero ni siquiera se preocupa de contradecir al que le increpa, aunque sea en sede parlamentaria.

    No es suficiente decir: “Me equivoqué”. Hay que dar cuenta y asumir la responsabilidad
    La Iglesia, tan celosa de proteger al no nacido, no parece concernida por la corrupción. Los obispos no salen a la calle para protestar, se ve que no consideran que el asunto tenga suficiente gravedad. Tal vez estimen que, con paciencia, algún día verán acercarse al confesionario a pedir perdón a los que hayan quebrantado los mandamientos correspondientes. Perdón que será concedido, por supuesto. Como dijo famosamente el arzobispo Cañizares cuando un periodista le preguntó por la postura de la Iglesia respecto a la pedofilia de los sacerdotes: “Se pide perdón y ya está”.

    Dios es infinitamente misericordioso y la Iglesia tiene delegado el poder de perdonar. En este disparate se asienta la moral católica, un principio fatal para la buena marcha de una democracia moderna donde no debe bastar con pedir perdón. No es suficiente decir: “Me equivoqué”. En una democracia, el sacerdote no administra la absolución de las fechorías cometidas por el pecador arrepentido. En una democracia digna de tal nombre hay que dar cuenta y asumir la responsabilidad. Mucho temo que la moral católica, si Dios no lo remedia, va a acabar no solo con la derecha española, sino con todos nosotros. Esperemos que el papa Francisco, que tan admirable comienzo ha protagonizado, encuentre solución a un problema que, según parece, nuestros gobernantes y la jerarquía eclesiástica prefieren ignorar.

    ResponderEliminar
  16. El papa Francisco «no para», dicen sus fieles en la calle. «Quiere revolucionar la Iglesia», se oía ayer en cualquiera de las muchas esquinas en las que fue, una vez más, tema de conversación. No solo copó las portadas de medio mundo, también las tertulias más intelectuales y las hechas a pie de café. Sus últimas declaraciones no han dejado indiferencia y la respuesta ha sido unánime. Con cuantas personas habló ayer este periódico le aplaudían abiertamente. El abad de Covadonga, Juan José Tuñón, por ejemplo, destacaba la «cordialidad de sus manifestaciones y la personalidad cercana que refleja» y si tiene que quedarse con algo de todo lo dicho por el Pontífice en la entrevista difundida ayer, elige «el hecho de que ponga a la persona por encima de todo, como el valor más importante». También la «bella» metáfora «de la Iglesia como un hospital de campaña, que debe acoger corazones heridos para curarlos. Así se concibe en el Evangelio y así está marcada en su línea personal».
    En ese hecho también fija su mirada el vicario parroquial de la Parroquia del Corazón de María, Antonio Martínez. «Me encanta su interés por acompañar a la persona, por defenderla por encima de las ideas que puedan verse como morales e inmorales». Tiene Jorge Bergoglio para este párroco gijonés «un claro afán de reformar la curia», y define su línea papal como «un soplo de viento fresco que nos permite tener esperanza de que todo esto se encauce».
    El abad del Real sitio subraya asimismo con insistencia el concepto de esperanza. De hecho con ese término resume Juan José Tuñón todo el discurso papal. El mismo que recoge el presidente de Unicef en Asturias, Ángel Naval Balbín, para hacer más intenso su elogio a Francisco, que es «absoluto». Su «proximidad al pueblo, a la gente, su manera de hablar tan abierta y sincera, sin tapujos, diciendo en todo momento lo que piensa, aunque duela, me gusta. Claro que me gusta».
    Advierte Naval que el Papa «ha debido de encontrarse al llegar al Vaticano «un maremagno tremendo, una lucha de poder» entre jesuitas y representantes del Opus Dei. «No sé lo que pasará», reflexiona, «pero todo lo que hace y todo lo que dice me gusta. Creo que va a arreglar las cosas. Seguro».
    Entre reunión y reunión, el director de Cáritas Asturias, Adolfo Rivas, se felicitaba también por las declaraciones del mayor representante de la Iglesia. «Estoy muy contento. Me gusta todo lo que dice», contestaba escuetamente, apoyando el aplauso unánime.
    Desde Valencia, el que fuera arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro, sumaba su voz a las múltiples alabanzas. Y tras admitir que comparte «totalmente» las palabras del Papa, ponía el acento sobre aquellas que buscaban ampliar la presencia de la mujer en los roles de la Iglesia. Además, Osoro advirtió que el Pontífice «está dando una lección con su propia vida, con su manera de actuar y sus gestos». Es más cree que está «dando pistas y claves fundamentales para trabajar en estos momentos en este mundo».
    Y mientras unos y otros seguían el rastro de las manifestaciones realizadas en la entrevista concedida a 'La Civiltá Cattolica', la revista de los jesuitas, el Papa seguía el curso de su Pontificado con un nuevo guiño. Esta vez para quienes vieran en declaraciones como «no podemos seguir insistiendo solo en el aborto, el matrimonio homosexual y los anticonceptivos» algún mensaje criptado. De hecho se reunía con un grupo de ginecólogos católicos para difundir lo que define como la «cultura de la vida» en los hospitales, y subrayar su más firme condena hasta la fecha contra el aborto.

    ResponderEliminar
  17. . Ahora la Iglesia católica es noticia por la llegada de un Papa que habla de los pobres, de las periferias del mundo, que le ha declarado la guerra al lujo —y cuánto lujo hay en el Vaticano— y que, para dejarlo claro en la guerra de las imágenes instantáneas, utiliza coches pequeños y a veces prestados, como el Jeep que utilizó en Lampedusa o el Renault 4L que le regaló un cura de barrio obrero. Hace solo un año, el Vaticano también era noticia, pero no por la discusión abierta, sino por las peleas de poder, los robos de documentos y las redes de influencia.

    ResponderEliminar
  18. Papa Francisco: “Busquemos ser una Iglesia que encuentra caminos nuevos”.
    He aquí el Plan Pastoral por excelencia para cualquier diócesis o iglesia particular. Sin poesía, ni palabras rebuscadas...la sencillez es el mejor de los altavoces.Sobretodo cuando provien de alguien que vive la fe en sus gestos y actitudes, precediendo a sus palabras. La entrevista hecha al Papa de seis horas, nos dará pistas para Anunciar a Jesucristo. En España la tenemos en la revista Razón y Fe.

    ResponderEliminar
  19. Advierte Naval que el Papa «ha debido de encontrarse al llegar al Vaticano «un maremagno tremendo, una lucha de poder» entre jesuitas y representantes del Opus Dei. «No sé lo que pasará», reflexiona, «pero todo lo que hace y todo lo que dice me gusta. Creo que va a arreglar las cosas. Seguro».

    Estos del Opus; a qué les suena?

    ResponderEliminar
  20. De un comentario:
    ¿La afirmación más fuerte de su entrevista? Quizás cuando dice: --“No se puede hablar de la pobreza sin experimentarla”. Toda una encíclica que no dejará de escocer en más de un círculo eclesiástico. –
    Pero yo añadiría, ¿se puede hablar de PASTOREAR, cuando no se ha sido párroco, ni experimentado de cerca lo que es el pueblo de Dios, que se le ha encomendado a algún obispo?
    Me pregunto si nuestros obispos y allegados -aparte de los Cardenales de Roma, que nos quedan tan lejos- leerán la entrevista del Papa, sus homilías y los mensajes para ellos. ..¿se interrogarán a sí mismos? Nosotros estamos informados al menos y creo que somos muchos los laicos que nos interrogamos a nosotros mismos, la prueba está en este blog…pero aún somos pocos para una misión tan grande como la que nos dejó Jesús.
    Es que yo no lo noto. En Gijón donde vivo, en un lugar situado en lo alto, no se siente “ese aire fresco” y nos hace tanta falta.
    Podemos leer en un comentario: “Nadie me contesta, a la vista de los discursos y homilías del Papa, qué dicen los que ponían en solfa la forma de predicar de D. Andrés? ”, Yo diría amigo, que tienen tan poca imaginación, que lo único que se les ha ocurrido de momento ha sido prescindir de la Misa de Once de la Catedral… pues su cabeza no va más allá ni se harán preguntas, prefieren no escuchar las respuestas de su corazón. No todos son así, ¡por supuesto! Pero, ¿Dónde están esos?
    Así va España y nuestra diócesis. Oremos por ambas.

    ResponderEliminar
  21. Pido a D. Andrés que borre mi comentario del 21 de septiembre de 2013 19:14, pues por un error en los signos de escritura, no sale completo y por tanto no se entiende. Ruego disculpe tanta molestia.
    ----------------------------------
    Son comentarios que tocan el alma y que apetece compartir con los amigos.
    “No solo ha dado ejemplo personal de austeridad y humildad, sino que ha priorizado en sus viajes y visitas la atención a los más desfavorecidos. A estas alturas, está claro el compromiso del nuevo Papa con los pobres y la justicia social.” - Esa austeridad y humildad unidas me traen al recuerdo la bienaventuranza: Dichosos los pobres en el espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos. Estas dos virtudes son un antídoto ante el mal que pueda ocasionarnos el dinero; simplemente lo deja en su lugar.
    “El papa de los gestos, ha pasado a ser también el papa de las palabras.”- Me hace pensar que mis palabras se quedan en eso, en “palabras”, si antes o después no son acompañadas por los gestos y actitudes. El Papa los pone por delante.
    “Una grandeza que se esperaba. Hay que leer estas declaraciones. Mejor así que no en largas cartas pastorales que solo leen los creyentes. Estas declaraciones las están leyendo hoy en todos los rincones de la tierra, hasta los no creyentes. Y una brisa fresca vuelve a la Iglesia. No sabemos por cuanto tiempo, pero alegrémonos mientras dure.” Se nota esa brisa fresca que va calando en creyentes y en los que no lo son, pero mi temor es que sean muchos los que intenten sofocarla; recemos por el Papa, siempre pide nuestra oración.
    "Lo que hace por los demás perdurará para siempre.
    Un abrazo pleno de cariño.
    20 de septiembre de 2013 09:24”
    Nos dice una amiga.
    El comentario de nuestra querida amiga del Blog, me ha emocionado. Es más, he sentido “envidia” podría decir que “sana”, pero seguiría siendo envidia pensando que alguien pudiese decir algo así de mi algún día..Me uno a tu precioso comentario y al conocimiento y cariño que rezuma hacia este gran sacerdote.

    Gracias por vuestras ricas aportaciones amigos, llegan al corazón y edifican al pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  22. Son comentarios que tocan el alma y que apetece compartir con los amigos.
    “No solo ha dado ejemplo personal de austeridad y humildad, sino que ha priorizado en sus viajes y visitas la atención a los más desfavorecidos. A estas alturas, está claro el compromiso del nuevo Papa con los pobres y la justicia social.” - Esa austeridad y humildad unidas me traen al recuerdo la bienaventuranza: Dichosos los pobres en el espíritu porque de ellos es el Reino de los cielos. Estas dos virtudes son un antídoto ante el mal que pueda ocasionarnos el dinero; simplemente lo deja en su lugar.
    “El papa de los gestos, ha pasado a ser también el papa de las palabras.”- Me hace pensar que mis palabras se quedan en eso, en “palabras”, si antes o después no son acompañadas por los gestos y actitudes. El Papa los pone por delante.
    “Una grandeza que se esperaba. Hay que leer estas declaraciones. Mejor así que no en largas cartas pastorales que solo leen los creyentes. Estas declaraciones las están leyendo hoy en todos los rincones de la tierra, hasta los no creyentes. Y una brisa fresca vuelve a la Iglesia. No sabemos por cuanto tiempo, pero alegrémonos mientras dure.” Se nota esa brisa fresca que va calando en creyentes y en los que no lo son, pero mi temor es que sean muchos los que intenten sofocarla; recemos por el Papa, siempre pide nuestra oración.
    "Lo que hace por los demás perdurará para siempre.
    Un abrazo pleno de cariño.
    20 de septiembre de 2013 09:24”
    Nos dice una amiga.
    El comentario de nuestra querida amiga del Blog, me ha emocionado. Es más, he sentido “envidia” podría decir que “sana”, pero seguiría siendo envidia pensando que alguien pudiese decir algo así de mi algún día..Me uno a tu precioso comentario y al conocimiento y cariño que rezuma hacia este gran sacerdote.

    Gracias por vuestras ricas aportaciones amigos, llegan al corazón y edifican al pueblo de Dios.

    ResponderEliminar
  23. Esta mañana en Misa, la carta de S. Pablo me tocó el corazón con su referencia a la oración. Le dice a su discípulo Timoteo: “Te ruego, lo primero de todo, que hagáis oraciones, plegarias, súplicas, acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que ocupan cargos, para que podamos llevar una vida tranquila y apacible, con toda piedad y decoro.”
    Me recuerda que hemos de pedir unos por otros, pues, ¿Quién no tiene responsabilidades o personas a su cargo ya sea en la familia, ya en el trabajo, en la parroquia o socialmente? Vemos como para el Papa Francisco se ha convertido en una “muletilla” en su vida, el pedir que recemos por él. Lo necesita.
    Y de hecho en la popular Oración de los cinco dedos que se le atribuye dice:” El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes, a los gobernantes, a quienes tienen autoridad. Ellos necesitan la dirección divina”. Por ellos y los padres y madres de familia incluidos en este orden, no olvidemos orar, amigos.

    ResponderEliminar
  24. Y seguimos con Francisco...
    “Éste es un Papa que pasa su tiempo predicando. Desde por la mañana, en su homilía de la misa diaria en la capilla de Santa Marta. Y predica con todo su cuerpo: palabras y gestos.”
    También en sus homilías diarias D. Andrés nos acompaña con el audio, pero….a ver si algún amigo tapiego se anima con el video; su rostro y gestos forman parte de su predicación.
    Buen fin de semana amigos.

    ResponderEliminar
  25. Quiero agradecerle a D. Andrés, que nos haya explicado tan claramente el sentido de esta parábola, porque yo al menos, no veía claro que, el administrador actuase de forma que, parecía seguir "robando" a su amo, y este a su vez, le felicitaba.
    Tampoco entendía lo del dinero injusto. Así pues, gracias una vez mas por tus enseñanzas, y por la claridad con que las expones.
    En cuanto al dinero, pienso que es el enemigo numero uno del hombre; recuerdo una canción de cuando yo era jovencita que decía así: El que tiene un peso quiere tener dos, el que tiene cinco quiere tener diez, el de treinta quiere los cuarenta, y el de los cincuenta quiere tener cien. Todos queremos mas, y mas y mas.........
    El dinero es un dios poderoso que al contrario de lo que se cree, esclaviza, y cuanto mas se tiene esclaviza mas.
    Dichosos nosotros si el Señor nos ha hecho entender que, los bienes no son nuestros, si no algo que El pone en nuestras manos, para que lo administremos con sabiduría. Y la verdad es que cuando así actuamos, descubrimos que somos cada día mas libres.
    Gracias a todos por vuestros comentarios, no cabe duda de que el Señor nos ha bendecido con un Papa que va a las raíces de la iglesia, y quiere ser fiel a las enseñanzas de Jesús; pero es bien cierto que ya lo había hecho cuando puso en nuestra vida, un sacerdote que parece ser el "doble" del Papa Francisco.
    BENDITO SEA DIOS

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, yo también lo confirmo, os ha tocado el mejor de los amigos, el Padre por antonomasia.
    Hoy nos ha sorprendido el video. Gracias a quien lo ha conseguido. Muchas gracias.
    Buena semana para todos.
    ¡¡Suerte de Tapiegos!!

    ResponderEliminar
  27. ¡Qué alegría tener tambien el video!.
    Llevo mucho tiempo sin participar en los comentarios pero es que temo confundir "comentario al Evangelio" con "comentario a la actualidad", así que he decidido darme un tiempo de descanso y aprovechar aquella sabia frase de "no hacer mudanza en tiempo de tormenta" pero ¡Dios mio, cómo me cuesta!.
    Bloqueros, se que rezais mucho y por mucha gente pero no olvideis a la persona que ha ocupado el puesto del Pater, su tarea repercute en muchas personas y para realizarla se necesita un don.

    Un abrazo para cada un@

    ResponderEliminar
  28. Sí, querida amiga, rezaremos por D. Andrés F. Calero, que así se llama este vicario.Y también por su pastoreo en La Peña, parroquia a la que nos sentimos tan unidos este Blog.
    No creo que sea de preocupar o incorrecto integrar nuestra actualidad en el comentario al evangelio, ¡al contrario! es la única forma de ver nuestro hoy con todos sus problemas con los ojos de Dios.
    Viendo las dificultades de la Diócesis, recemos por ella.
    Confiemos que nuestra oración se note, lo necesitamos.
    Mucha oración y buena semana, amigos.

    ResponderEliminar
  29. es 18 de septiembre, abro el blog de padre andrés, homilía del domingo 25 del tiempo ordinario, y me encantó. Muy interesante lo de la renuncia a la llamada comisión con lo que se ganó mas amigos.
    Su meditación me permite hacer alusión a algo que procuro tener como convicción de vida:
    Las manos con las palmas mirando hacia arriba, dispuestas para pedir, recibir y agradecer; las manos con las palmas hacia abajo, liberadas al compartir, dando libertad a las cosas que teníamos apretujadas sin querer soltar, quedan de nuevo como manos abiertas, para que mirando hacia arriba sigan dispuestas para pedir,recibir y agradecer. Gracias a Cristina que me compartió este blog. suyo. Fabhenhe@hotmail.com Muchas gracias Padre Andres.

    ResponderEliminar