sábado, 29 de junio de 2013

Cambio de destino pastoral

El Sr. Arzobispo de Oviedo ha tomado la decisión de trasladarme a las parroquias del concejo de Tapia de Casariego (cerca de Galicia). Yo quiero obedecer, pues la mano de Dios está en todo ello. ¡Seguro!
Voy feliz, porque Dios y su Santa Iglesia me llaman a evangelizar a sus hijos en aquella zona, que yo quiero tanto.
Estoy triste por tener que dejar a mis queridos feligreses de La Peña, de La Rebollada, de Ablaña, de Baiña y de Loredo. También a las personas que llevo en dirección espiritual y, quizás no podamos continuar o de una forma más distanciada en el tiempo. Igualmente a las personas que trabajan conmigo en el Tribunal Eclesiástico, a los fieles de la Catedral de Oviedo, y a tantos amigos y familiares míos.
Un abrazo y que Dios os bendiga


                           Andrés Pérez

Seguiré 'colgando' las homilías en el blog y mandándolas por correo electrónico.

40 comentarios:

  1. Con cierta perplejidad leo en la prensa que en la iglesia asturiana se acerca una "mareona gigante". Parece que "alguna mano" está sacudiendo fuertemente, aprovechando el paso del vendaval. ¿Se conocen los motivos de tan precipitada e inesperada tormenta? ¿Qué razones hay, por muy DIVINAS QUE SEAN, para que determinados curas, en determinadas parroquias de zonas humildes, que son el único soporte espiritual y, también material, que nos queda a la gente humilde y necesitada?.
    Sabían Vds. que uno de estos curas le ha pagado las pruebas y gastos de accesso a la universidad a más de algún chico necesitado de us parroquia?. Si alguien sabe algo más de lo que se filtra a la prensa, me gustaría mucho que me lo aclarara.

    ResponderEliminar
  2. Esta sociedad está al borde de generar un estallido social en cualquier momento. ¿Es el momento más oportuno para que la iglesia asturiana provoque una convulsión tan enorme en los feligreses quienes, hoy por hoy, les queda su cura como único resquicio de apoyo, de cercanía y de confianza? Es acertado crear un problema, cuando la gente nos está pidiendo a voces ayuda humana, social e, incluso, económica?. O mucho me equivoco, o estamos ante una situación que va a provocar más alejamiento de nuestras iglesias.

    ResponderEliminar
  3. El Papa Francisco comunica a Rouco que Cañizares será su sucesor
    El Sumo Pontífice recibió este viernes al todavía cardenal de Madrid
    Jesús Bastante, 29 de junio de 2013 a las 06:49
    Rouco y el aroma a despedida
    Rouco, sobre su renuncia: "Son preguntas muy personales, que se informen por otras vías"
    Se acaba el "largo reinado" de Rouco Varela
    Tras la publicación en RD de una información que señalaba al cardenal Cañizares como gran candidato a la sucesión, que podría darse de forma inmediata, las alertas se dispararon. En Madrid y en Roma
    />
    Francisco, con Rouco Varela

    />
    Rouco, hoy, en el Forum Europa


    (Jesús Bastante).- Como anunciamos el miércoles, el cardenal Rouco fue recibido este viernes por Francisco en el Vaticano. Se trató de una audiencia no planteada de antemano -el todavía presidente de la Conferencia Episcopal española tenía, y de hecho aún tiene, cita para el próximo lunes-, en la que el arzobispo de Madrid tenía un único objetivo: frenar su sucesión, al menos, hasta pasada la JMJ de Río, donde quiere acudir como el obispo de la diócesis que cedió el testigo. Y el cardenal se encontró con la noticia que no esperaba, aunque sí temía: el Papa le comunicó el nombre de su sucesor.

    Los rumores acerca de la marcha de Rouco Varela se han desatado en las últimas semanas. Tras la publicación en RD de una información que señalaba al cardenal Cañizares como gran candidato a la sucesión, que podría darse de forma inmediata, las alertas se dispararon. En Madrid y en Roma. No tanto en Barcelona, donde entienden que el proceso no tiene por qué correr paralelo al de Bailén (la cuestión soberanista hace de la sucesión de Sistach una "patata" más caliente que la de Rouco).

    Desde el nombramiento de Bergoglio, Rouco sabe que su tiempo ya ha pasado. Y ya que no podrá evitar un candidato que él no elegiría jamás -ni Cañizares -el elegido, con casi total seguridad-, ni Osoro ni Blázquez, ni siquiera la hipótesis Juan del Río, son santos de su devoción-, al menos quería controlar los tiempos. Pero Francisco, en la audiencia de ayer -que, nos cuentan, fue más larga de lo acostumbrado, y en la que ambos se pronunciaron "con libertad y buen tono"-, dio cuenta al cardenal de Madrid de su decisión. Será Cañizares.

    ResponderEliminar
  4. Andrés, no se preocupe Vd. que lo larguen para Tapia; seguro que será más feliz alejado de las negras sombras de esta Vetusta, y alejado de la mani-obra. Lo siento por sus padres, totalmente dependientes de Vd.; sobre todo, su madre, que no podrá llevarse con Vd.
    En cualquier empresa, hoy en día, se procuran conciliar estas situaciones para que no resulten traumáticas. Yo pensaba que en la iglesia también. Pero, la realidad no parece darme la razón. O sí?. Una cosa es conciliar, en las empresas, y otra, es la caridad y el deber cristiano de socorrer a los padres. Claro que, por encima de la caridad cristiana y ese deber de socorrer a los padres, está la santa obediencia, sagrada para Vd. Así que, rezaremos por Vd. y por su madra para que no sufra con este inexplicable exilio que le ofrece Dios.

    ResponderEliminar
  5. Aunque esperadas tus palabras Pater, por las noticias que sabía,muchos seguíamos teniendo la esperanza de que se hubieran quedado en eso..palabras.
    Otro cambio doloroso para ti y para cuántos te seguimos como pastor, como confesor, como amigo o como director espiritual...Nos enseñas nuevamente a ser coherentes,a vivir el evangelio, a darle el valor que tiene a la obediencia..Nos enseñas con tu ternura y cercanía, con tanto sentimiento noble como vuelcas a tu alrededor,con tu sinceridad y fidelidad a Dios y a su Iglesia, lo esencial para seguir a Jesucristo; no es un camino de rosas, ahí está la Cruz,-¡cuántas veces te lo hemos escuchado!!- esa Cruz que una y otra vez abrazas con amor y en la que el Señor mismo te sostiene.
    "Yo quiero obedecer, pues la mano de Dios está en todo ello. ¡Seguro!" nos dices querido Pater; también yo creo que Dios esta ahí detrás de todo y todos y que te sostiene en estos y tantos momentos duros y difíciles como vives, pero también me pregunto si será consciente el Obispo al trasladarte del dolor y daño que ocasiona, no sólo a tí por tus razones familiares de peso, sino por tantos fieles como quedamos sin un pastor que siga de cerca nuestro crecimiento espiritual.
    No me salen las palabras que me dicta el corazón,son demasiadas pater. Eres un gran sacerdote,un confesor ¡impresionante!, un Buén Pastor-con olor a oveja-,un amigo incondicional, un extraordinario director espiritual, ¡un gran conocedor del alma humana!.. poniendo siempre con gusto al servicio de tu querida Iglesia y de la Diócesis tantos dones como has recibido.
    Mi cariño, mi agradecimiento y mi oración siguen siempre contigo, aunque envueltas hoy en una gran tristeza.
    ¡¡BENDITO SEA DIOS EN TÍ,ANDRÉS!!

    ResponderEliminar
  6. Andrés. ... Eres fuente de inspiración en cada palabra que pronuncias, porque por ellas escuchamos a Dios, en los momentos buenos y sobre todo en los malos, en cada uno de los recodos del camino de la vida, sobre todo ahí, especialmente cuando la Fé, la FÉ con mayúsculas marca la diferencia, la diferencia entre los que se apoyan en Dios y sin saber sus motivos y a pesar de la corta visión humana caminan de su lado, sin rechistar y poniendo una sonrisa.
    La vida te esta poniendo muchas curvas cerradas en tu camino peligrosas "eses" que sorteas con una sonrisa, ¡GRACIAS POR TU EJEMPLO!. Nosotros solo aspiramos a que Dios nos de fuerzas para seguirlo.
    Siempre estaremos a tu lado y te tendremos presente en nuestras oraciones y aunque en esta ocasión te distancien más kilómetros de nuestro hogar seguiremos acudiendo a oir la Palabra de Dios de tus labios sea en Tapia o en donde Dios decida que tu presencia sea más necesaria.
    Un abrazo y un beso enorme de tus Amigos .... ( aunque para nosotros ya eres parte de nuestra familia ) Gabriel y Vanesa.

    ResponderEliminar
  7. Andrés, no tiene que preocuparte. La obedienci estaá por encima del deber de cuidar a tus padres, absolutamente dependientes. Pero, para la conciencia de los que te "mandan" al exilio caerá la responsabilidad ante Dios si es que lo hacen por motivos aspúreos a maniobras. El tiemo y Dios tienen la palabra!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hago mias todas las palabras que te dirigen las personas que te conocen y escribieron, las comparto y me uno a ellas y a ti, en todos los sentimientos y pido al Señor que no te deje, ni nos deje...
    Gracias por tanta fidelidad y amor a la Iglesia y a las personas sencillas que no pueden entender ciertas decisiones...
    Que Dios te bendiga y nos bendiga. Nos abrazaremos contigo en la Cruz.

    ResponderEliminar
  9. Andrés, te tendremos más lejos; eso se soluciona fácilmente. Pero, estamos convencidos de que la lejanía hará patente el inmenso hueco que dejas.

    ResponderEliminar
  10. Te deseo lo mejor en esta nueva Parroquia se que los feligreses estaran felices contigo ¡¡ Que Dios te acompañe en cada momento como hasta ahora ¡

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer en la prensa: En consecuencia, se está produciendo cierto clima de agitación entre el clero, tanto por la demora en dar a conocer oficialmente los nombramientos como por el elevado número de sacerdotes implicados en aproximadamente una treintena de destinos, así como por el traslado de algunos curas con gran solera en sus parroquias. El caso más señalado puede ser el de José Ramón Castañón, de los Santos Apóstoles de Oviedo y artífice hasta el presente de una célebre misa dominical con niños que abarrota el templo próximo al Calatrava.


    Dicha remoción de curas les recuerda a algunos de los sacerdotes consultados por LA NUEVA ESPAÑA la agitación que el pasado año produjo un triple cambio de destino en cadena consistente en que Javier Suárez (El Cristo, Oviedo) sustituyó a Álvaro Iglesias Fueyo (San Juan el Real), y éste a Julián Herrojo (Iglesiona de Gijón), que fue destinado al punto de partida, El Cristo.

    Ésto es sencilla y llanamente una purga "divina".

    ResponderEliminar
  12. Estoy dey de acuerdo con la reflexión de mi amiga, que acabo de ller: Andrés no tienes que preocuparte. La obediencia está por encima del deber de cuidar a tus padres, absolutamente dependientes de tí. Pero, sobre la conciencia de los que te mandan caerá la responsabilidad, ante Dios y esta comunidad de fieles, si es que lo hacen movidos por motivaciones puramente espúreas. El tiempo y Dios tienen la palabra!!!!!!!!; los demás, seremos testigos de obediencia ciega y del sacrificio que, intuimos, te cuesta compatibilizar esta obediencia con el cariño y el deber de cuidar a tus padres. Que dios te bendiga; y que bendigan a los que te obligan a obedecer.

    ResponderEliminar
  13. Andrés, una vez más, sufriremos en silencio la prueba que te ponen por delante.

    ResponderEliminar
  14. Desde Astorga le vamos a echar mucho de menos. Es MUCHO el trabajo y el apoyo que Vd. nos ha aprotado. Sentimos que le saquen de aquí, como lo sentían que lo sacaran de Ovido.

    Me permito copiar un hermoso artículo que, escasamente no hace el año, le dedicaban cuando marchaba de Oviedo:

    ".......MARÍA DEL CARMEN INÉS FUENTESECA El último domingo del pasado mes de julio, Andrés Pérez Díaz, Canónigo de la Catedral de Oviedo y Vicario Judicial de esta Archidiócesis, se despidió «con el corazón roto» de su querida «Comunidad de las 11», llamada cariñosamente por todos y conformada por fieles no solo de Oviedo, sino también de otras lugares de la Diócesis y de fuera de Asturias, algunos incluso venían cíclicamente desde Alemania y otros países para asistir a esta multitudinaria Eucaristía de las 11 en nuestra Catedral metropolitana. Todas las condiciones sociales confluían en armonía, generando un sentimiento mutuo de profunda solidaridad, y compartiendo la emoción de escuchar la Palabra de una forma diferente, próxima, cálida, profunda y a veces dura, pero con una gran delicadeza por parte de nuestro querido don Andrés, había en sus homilías el «toque» de una actualidad, que traspasada a los tiempos de Jesús, nos informaba de la extraordinaria vigencia del Evangelio, que en el transcurrir de los siglos cobra cada día más fuerza.


    No es fácil transmitir a un grupo tan plural como a esta Comunidad de las 11 el Mensaje de Jesús, salvo que el Sacerdote cuide y trabaje con celo en hacerlo llegar, situándolo en el contexto social de hoy, y ese trabajo arduo y exhaustivo lo hizo don Andrés, desde una profunda humildad, pero con un gran conocimiento teológico y con una gran sensibilidad, y así ayudó a descubrir a los fieles mil y un matices de nuestra religión ignorados en sus vidas por muchos años, simplemente porque «alguien» nunca les había contado la historia con la suficiente claridad. Don Andrés cambió la perspectiva a todos, no permitió que esta querida «Comunidad de las 11» se adocenara y asistiese a la Misa como un edomingo más, todo lo contrario, logró captar su atención y con ello, removió vidas y sentimientos hasta límites insospechados, alguien dijo muy acertadamente que de la Misa de las 11 en la Catedral, se salía con el gran reto de ser un mejor cristiano y una mejor persona, y era gracias a un gran hombre, en este caso un sacerdote excepcional, que vive en plena sintonía con su Ministerio Sacerdotal, y que lo hace desde la verdad, el trabajo, la disciplina, y un corazón bondadoso, es decir, hablar de nuestro Pater, como le llaman muchos fieles, es hablar de la más pura y dura coherencia, sin la cual, es inútil utilizar los púlpitos, porque no hay que engañarse, cuando falta esta sintonía perfecta entre lo dicho y lo hecho, los fieles solemos buscar otros caminos para reavivar nuestra fe o para ajustar nuestra vida espiritual, lejos de boatos y discursos sin contenido, que no es nuestro caso, gracias a Dios.

    ResponderEliminar
  15. Ya que no sé expresar lo que siento, no tengo más remedio que seguir copiando el artículo firmado por Maria Carmen Inés Fuenteseca:

    "..... Si nos metemos en el blog de don Andrés, encontraremos en primer lugar unas homilías extraordinariamente bien estructuradas y con un mensaje claro, es un carisma más de nuestro wacerdote, hacer que esas parábolas de Jesús, estén vigentes en nuestra cotidianidad y sean siempre un «aviso a navegantes», nada es fácil en esta vida, pero mucho menos lo es nuestra propia salvación como cristianos. En segundo lugar, están los testimonios de fieles de medio mundo que a través de don Andrés están descubriendo su camino en esta vida, y el de los seguidores de la «Comunidad de las 11», que están aportando sus experiencias ante esta situación realmente excepcional y de regalo para toda la Iglesia.


    ¿Qué hay de especial en don Andrés, para que lleve cientos de direcciones espirituales en la Diócesis y fuera de ella para que se vengan en avión a confesar con él desde Alemania y otros países, (yo diría también, que a mantener con él esa comunicación próxima de amigos y a recibir su sabio consejo)? Ya no digo, las instituciones de vida consagrada y seglares que reclaman su presencia para escucharle, pero algo extraordinario debe de haber en este hombre que no tiene días suficientes en el año para atendernos a todos, que con la agenda en mano hace lo posible y lo imposible para estar cerca de la persona, del enfermo, del indigente y muy lejos de los dineros y los intereses personales, con una austeridad ejemplar, que hace de su casa paterna su segundo lugar de trabajo y en la cual sus padres con gran generosidad ceden constantemente sus dependencias familiares para que su hijo atienda a la multitud de fieles.


    Esta «Comunidad de las 11» ha caminado para encontrarse con don Andrés en la Peña de Mieres, donde tomó posesión de las parroquias que le han sido asignadas. En esta vida, nada se debería hacer «contra viento y marea» y lo hemos entendido todos, hemos bajado nuestras velas y nos dejamos llevar por la suave brisa de este lago de paz que es nuestra Comunidad, dando gracias a Señor porque nuestro querido Pater está feliz y va a seguir haciendo lo que más ama, estar al lado de los fieles, servir a la Iglesia de su Señor Jesús, y nosotros desde nuestra libertad, los que podamos, también nos uniremos a este nuevo destino.


    Don Andrés nos ha escuchado siempre y ha estado cerca de todos, nos hace sentirnos parte de la Iglesia, contamos para él como laicos, eso es importante, cuando algo funciona en nuestra sociedad, hay una tendencia enfermiza a destrozarlo, y pasa a todos los niveles, pero en este caso? la «Comunidad de las 11», ya ha elegido el camino.


    Con mi cariño y agradecimiento compartido plenamente por este inmenso rebaño bien pastoreado por don Andrés, y de todas aquellas personas que le manifiestan constantemente su afecto por tantas historias resueltas, por regalarnos su tiempo, su esfuerzo y su ejemplo, tenga la seguridad don Andrés, de que no ha sembrado en balde, y a todos mis queridos hermanos de la «Comunidad de las 11» y del blog, un fuerte abrazo en el Señor, y gracias por el magnífico día vivido en La Peña de forma multitudinaria, preludio de muchos más, en compañía de su nueva feligresía mierense, que nos ha recibido con gran generosidad."

    ResponderEliminar
  16. Adios, Andrés. No tardes en volver, te necesitamos.

    ResponderEliminar
  17. Mary Carmen I Fuenteseca30 de junio de 2013, 22:33

    Querido Andrés: Además de unirme a todos los hermanos que comentan en el blog y compartir con ellos la tristeza de verte partir de nuevo, también quiero vivir en la esperanza de que serás libre y feliz, que volarás como el cóndor muy alto, el más alto, porque eres el más humilde servidor de tu querida Iglesia, y en ese vuelo, doloroso y arduo, encontrarás la fuerza necesaria para seguir pregonando de manera extraordinaria ese Evangelio cotidiano que nos enseñas con tanto esmero, y que aprendiste de Jesús, nuestro Señor.

    ¡Qué poco te conocen en esta Diócesis!Algunos han confundido la seriedad, el trabajo honesto, la dedicación sin excusas a tu Iglesia, están perdidos porque además no poseen tu formación eclesiástica y académica, pero aun hay más, no tienen, ni tendrán el cariño de los fieles, ni de tus descamisados, ni de esas pobres flores que tanto te necesitan, solo les quedarán sus despachos y cargos ganados con la conspiración, con el corporativismo enfermizo del que ya son unas víctimas irrecuperables! Además..., no tendrán para todos y cada uno de los que nos acercamos a ti, la sonrisa que nos regalas cuando nos ves, ellos, esos que se quedan en esa Corrada (o corral), carecen de sensibilidad, de valentía para decir bien alto que hay injusticia en esta diócesis, quedan invalidados, descalificados para reclamar justicia social o de otro tipo, simplemente porque ya no les creemos, se han vuelto funcionarios eclesiásticos, han perdido de vista a Jesús.

    Estaremos en Tapia, pese a quien la pese, y debes de estar muy contento de tener tantos fieles corriendo hacia esa preciosa villa para estar a tu lado, las ovejitas son muy listas, han aprendido ya hace tiempo, a reconocer a los lobos disfrazados de pastores, así que escaparemos de ellos como de la peste.

    Mi cariño y animo a tus padres y hermanos, a tus amigos, a los fieles que te siguen, a mis amigos de la Peña - voy a estar con ellos - también, en recuerdo a tu trabajo, a tus desvelos, y como reconocimiento al cariño con que hemos sido acogidos la comunidad de las 11. Nadie nos puede quitar la libertad de elegir con quien queremos hacer nuestro camino espiritual, el camino de nuestra vida.

    Un fuerte abrazo, mi cariño y el de mis hijos, Eloy, Bea, Carmen, Irene y de toda la familia médica que te conoce, sigue y quiere, siempre vamos a estar aquí para ti, tus padres y familia, y para todo lo que tu nos digas..., pides tan poco.., y das tanto...
    Que el Señor te Bendiga, y a todos mis hermanos del blog.
    Mary Carmen Inés Fuenteseca.

    ResponderEliminar
  18. Hoy parece que una negra nube nos impide ver la luz. El comunicado que nos haces nos envuelve en la sombra de la tristeza y el desconcierto, en el dolor de saber que te mandan lejos de aquí, donde queda un rebaño huérfano y desorientado; eso si, como no podía ser menos, a través de tus palabras expresadas con ternura, cuidando el hacernos el menor daño posible con esta noticia, nos dejas el gran testimonio de tu entrega absoluta a la Santa iglesia de Jesucristo; ni un mal gesto, ni la mas pequeña protesta: "Como cordero llevado al matadero" Si, Señor, lo que Tu quieras, como Tu quieras, y donde Tu quieras.
    Tu corazón se rompe en pedazos, pero ni las mas mínima queja, me voy contento, dices, porque el Señor me llama a evangelizar en otro lugar. Y te creo, porque tu gran amor hacia Jesucristo, está por encima de todo, por eso coges tu cruz, lecho de amor,y le sigues serenamente,
    en la certeza de que El está a tu lado y te mira con ternura.
    Menos mal que la iglesia está cimentada sobre la Roca firme, porque si no, se estaría desmoronando irremisiblemente, ya aquellos que han entregado su vida al servicio de la misma, parece que estorban y molestan, por eso se les envía lo mas lejos posible, como es el caso de D. Andrés, sin tener en cuenta los Talentos que el E. S. le ha regalado, ni el fruto que estos están dando. Así mismo, no se tiene en cuenta a la feligresía que se nutre de la palabra de Dios, a través de este pastor fiel hasta la muerte, y que es un vivo ejemplo de lo que debe ser un auténtico cristiano; algo que yo no veo en las cabezas que rigen esta diócesis.
    Andrés, mi mas profundo y sincero agradecimiento. Que la Santísima Virgen María, te proteja bajo su manto, e interceda por ti y por todos nosotros.
    BENDITO SEA DIOS

    ResponderEliminar
  19. Alguien quiere saber porqué firmo como "solideo negro" en mis comentarios, pues aprovecho estas circunstancias tan dolorosas que atravesamos los que queremos a D. Andrés y a la Iglesia, para comunicarles un titular preocupante, hemos regresado al "medievo", a la inquisición, a una granada etapa feudal, es decir, estamos retrocediendo unos cientos de años en nuestra Diócesis, que no es el caso de otras, por lo tanto, yo ya escogí el complemento adecuado para ver hogueras y demás
    entretenimientos de esta nuestra triste historia.

    ¿A quien está beneficiando tanto cambio de Pastores? A las ovejas no, siguen sin contar, vamos camino de que sea solo una Iglesia de curas, me temo que está Iglesia está agonizando, quizás estamos a las puertas de una nueva evangelización. A la pregunta inicial de este párrafo contesto... a ellos solamente.

    Abrazos para todos y en especial para nuestro querido y admirado D. Andrés.

    Solideo negro.

    ResponderEliminar
  20. Estimado P. Andrés


    Nuestro querido P. Andrés es el mejor ejemplo, que muestra a los que le contemplamos cómo se puede sufrir sin desesperarse, sin dejar de amar, sin replegarse sobre uno mismo convirtiéndose en un egoísta, y de este modo atraernos hacía Cristo a los que le miran. Es una fuente de vida para los que estamos cerca.
    Vidas verdaderas que empujan a ir detrás de ellas. Dios nos ha dado compañeros para el viaje como este sacerdote un testigo de Jesús, un ejemplo a seguir, en donde uno puede ver alguien con una vida se sentido, clara, atractiva, que invita a seguirla, sus palabras y sus gestos, hay algo sumergido en su conducta que atrae como un imán.

    El camino, la verdad y la luz están dentro de ÉL. Dios reina en su corazón, ocupa el primer puesto.
    Lo que al principio parece doloroso se puede convertir después en una sensación que, aunque dolorosa, abra para tí el camino hacia un conocimiento más profundo del amor de Dios.

    Quería, y quiero, formar parte de la gran familia cristiana y católica al lado de nuestro P. Andrés,
    y de todos vosotros. Me uno a todos los que oramos por Él y su familia, para que Dios te mantenga bajo su custodia.

    Un abrazo pleno de cariño.

    ResponderEliminar
  21. Querido D. Andrés:
    Quisiera compartir con todas las personas que en el blog se expresan, las bonitas palabras y buenos sentimientos que reflejan.
    Sí padre, somos muchos los que estamos tristes y preocupados por Vd.; por Vd. y por sus padres, quienes por ser los más allegados, son también los más afectados.

    Veo en su mensaje de despedida la fortaleza con que acepta la realidad, y la fuerza que nos transmite: "Voy feliz... Dios está en todo ello. ¡Seguro!".
    La manera con que asume los palos que sin ningún sentido recibe, nos sirven de un gran ejemplo a seguir. Pondré empeño en imitarlo.
    No se entiende como la Iglesia a la hora de tomar decisiones, no tiene en cuenta a la feligresía, y el mal que pueden hacer dejando muchas almas sin guía y sin ayuda para levantar una fe y un ánimo que se tambalean.

    ResponderEliminar
  22. Querido Andrés:
    Ayer me dio mucha pena de sus feligreses de Loredo cuando dio la noticia de su marcha. Estaban tristes, desorientados, perdidos. Hubo lágrimas. Algunos querían recoger firmas e ir a quejarse. Nuestra querida sacristana, estaba muy afectada, quería dimitir... Sé que en las otras parroquias pasó lo mismo...

    Los entendí perfectamente, así estaba yo el año pasado, cuando le alejaron de la catedral. Estaba indignada, no entendía nada. Hacía poco tiempo que le conocía, que usted me había descubierto a su Señor Jesucristo, y tuve miedo de que al alejarle de nosotros, nos alejaran también a nosotros de Dios.

    Esta vez es distinto, porque soy de las afortunadas que este invierno pude acercarme regularmente a sus parroquias de Mieres, y disfrutar de otro año entero de sus enseñanzas.
    Tuve ocasión de ver cómo se ganó usted rápidamente el cariño de sus feligreses. Cómo en seguida los conoció y los llamó por su nombre. Cómo los hizo participar en sus homilías, dirigiéndose a ellos directamente, preguntándoles, escuchándoles. Cómo agradecían sus gestos de cariño, sus sonrisas, sus delicadezas. Cómo le esperaban a la entrada o salida de la iglesia para saludarle o despedirle. Cómo se preocuparon por usted un día que llegó muy enfermo a celebrar la misa, y ya venía de otra parroquia, y tenía un funeral después...

    Viví un año litúrgico casi completo en unas parroquias pequeñas, lo que me permitió participar más de cerca en las celebraciones. Hice mi plan de Adviento y de Cuaresma. Celebré la Nochebuena y la Navidad de forma alegre y sencilla. Fui salpicada con Agua Bendita durante la Bendición del Domingo de Ramos (que en Loredo cayó en sábado). Pude ver desde primera fila cómo bendecía el agua y el fuego el Sábado Santo (nunca lo vi tan de cerca, ni sabía que era tan bonito). Y lloré con su homilía el Domingo de Pascua de Resurrección (y con unas cuantas homilías más).

    Asistí a Funerales, en los que siempre escuché alguna palabra que me reconfortó y me dio paz.
    Estuve en un Bautizo, en el que me enterneció cuando cogió a las niñas en brazos, para presentárselas a la Santina. Me emocioné (todos nos emocionamos) en la Primera Comunión de Yanira, que fue preciosa desde el comienzo, cuando salió desde el Baptisterio y recorrió la Iglesia de la mano suya y de la catequista.

    En este año, mi fe ha aumentado, ahora tengo la certeza de que todo es obra de Dios. No sé por qué le manda tan lejos. No sé por qué le separa de sus padres y su familia. No sé por qué le hace sufrir tanto (bueno si, porque le quiere). No sé por que a sus feligreses de Mieres les dio tanto, para quitárselo tan pronto...No sé por que le aleja de nosotros. Tampoco pretendo comprenderlo. Él sabrá.

    Esta vez, lo que más me duele, es su dolor. Nosotros sufrimos por usted, pero usted sufre por cada uno de nosotros. No se preocupe, cada uno de nosotros rezamos por nosotros y por usted.

    Quiero terminar como usted, pidiendo perdón y dando las gracias.
    Perdón por el daño que le haya podido causar sin saberlo ni pretenderlo. Por mi egoísmo que me hizo estar continuamente molestándole sin preocuparme de cómo estaba usted o si tenía tiempo.
    Gracias por sus enseñanzas, por su generosidad y su cariño, por su ejemplo y su obediencia....y por su disponibilidad. Disponibilidad total para Dios y para nosotros. Disponibilidad que usted simboliza con el mechero que usa para encender las velas de sus iglesias... y para prender el fuego de nuestras almas.

    Ha dejado muchas cosas sembradas, el Señor las recogerá.
    Cuídese. Mucha gente le necesitamos, aunque sea en la distancia.
    QUE EL SEÑOR LE BENDIGA SIEMPRE.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  23. Mercedes G.Arguelles1 de julio de 2013, 23:04

    .Estamos ante un verdadero Santo y Apostol me da mucha pena que se despida o le despidan a D.Andres que tanto bien esta haciendo en las cinco Parroquias que le habían asignado y a tantas almas que con su buen consejo esta guiando,en el mas alla ,estoy segura que llevaremos muchas sorpresas y veremos mas claro yo ahora mismo me cuesta aceptar y entender esto.Pido a Dios por usted D.Andres y que El le siga dando esa Fe y fuerzas para hacer tanto bien y entrega a los demás con un afectuoso saludo y abrazo Mercedes

    ResponderEliminar
  24. Dices Andrés en la nota que pones en el blog: “Yo quiero obedecer, pues la mano de Dios está en todo ello. ¡Seguro!”
    En otra parte en la homilía del domingo, cuando nos hablas de tu traslado, dices entre otras cosas preciosas, “es verdad que siento que Dios me manda”, y yo diría, que en este caso, Dios más bien, lo permite, esta es una de tantas veces que le hacemos firmar un cheque en blanco, lo que me da mucha pena es que en esta ocasión el que le presenta el cheque a Dios, para que se lo firme, sea el que lleva la barca de nuestra iglesia en Asturias, en estas manos esta la iglesia de nuestro Señor Jesucristo, “así nos luce el pelo”.
    Hace cuatro años un domingo, Dios quiso llevarme a la misa de las once a la Catedral, ese día conocí el sacerdote que celebraba la Eucaristía, un sacerdote, que durante la celebración transmitía algo muy especial, daba sentido a todo lo que decía, uno se sentía acogido y querido, hacía que su homilía revolviera al que la escuchaba y se le entendía lo que decía, era cercano, sencillo, al finalizar con el “podéis ir en paz”, una siempre se quedaba con ganas de más y deseando que llegara, lo antes posible la próxima Eucaristía.
    En aquel tiempo yo me sentía muy agobiada, llena de miedos, sin espacio vital, por problemas personales, un día quiso Dios que me acercar al confesionario a hablar con ese sacerdote, con Don Andrés, ¡¡bendito día!! Y me sentí por su parte acogida, con la alegría que le caracteriza, al darse, después le pedí que fuera mi director espiritual, a lo que él aceptó con gusto y desde ese momento, empecé a respirar y a vivir, Dios a través de él me fue dando seguridad, fortaleza, paz, alegría... aunque todavía necesito de su mano para seguir caminando, ahora vamos a ver lo que Dios me tiene preparado.
    El modo que ha tenido Andrés de aceptar el traslado, la manera de darnos la noticia, que sólo pensaba en el dolor de los demás, es algo que me esta haciendo y me seguirá haciendo mucho bien a la hora de cargar con la cruz. Que Dios te bendiga y te proteja.

    ResponderEliminar
  25. YA ERA HORA DE QUE SE ACORDARAN DE LOS POBRES. GRACIAS DON JESUS, LLEVAMOS AÑOS ESPERANDO POR UN PASTOR COMO ANDRÉS. LO SENTIMOS POR LAS GENTES QUE ACUDIAN AL ARZOBISPADO QUE SE QUEDAN MUY SOLOS.
    GRACIAS SR. ARZOBISPO, AQUI LE ATENDEREMOS COMO SE MERECE.

    ANDRES, VEN PRONTO Y ESTATE TRANQUILO QUE NO TE VAMOS A AGOBIAR.

    ResponderEliminar
  26. Como homenaje en la despedida de D. Andrés, quiero decir muy alto que, cada vez que veo las formas, estilos y fondos del actual Papa, siempre me viene a la mente la forma de ser, de actuar, de predicar, de comportarse de D. Andrés.
    D. Andrés te mandan lejos, saben que tienes que dejar a tu familia sin tu necesario e insustituible apoyo personal; no obstante, persisten. Sus razones "DIVINAS" tendrán.
    Ahora que, como en el fondo exista algún interés inconfensable, PIDO A DIOS QUE CAIGA SOBRE LA CONCIENCIA DE QUIEN FUERE, LA RESPONSABILIDAD DE HABER TOMADO UNA DECISIÓN TAN TRASCENDENTE habiéndose encomendado poco a Dios, y sí a.....

    ResponderEliminar

  27. Extractado de El País de hoy. El papa Francisco, que llegará a Brasil el próximo día 22, ha sido informado directamente de las protestas en curso en las calles del país, con una participación mayoritaria y activa de jóvenes que se confiesan apartidistas.

    En el discurso que dirigirá al más de un millón de jóvenes que se calcula se concentrarán en Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Pontífice aludirá a las manifestaciones, según informaron las fuentes a este periodista.

    MÁS INFORMACIÓN
    Las protestas en Brasil son ya una epidemia nacional
    La imagen de Rousseff se desploma a causa de las protestas
    'Brasil, ese adolescente rebelde', por J. A.
    El Papa tenía ya escrito su discurso a los jóvenes cuando fue informado por prelados brasileños de lo que ocurría en el país, y reescribió parte de él para abordar la situación. Según Francisco, las reivindicaciones por una mayor justicia no contradicen el Evangelio.

    Tres altos prelados de Brasil hablaron personalmente con el Pontífice en Roma cuando las manifestaciones hervían en la calle y con ellas los actos de violencia. Quisieron informarle en persona, y no a través de los canales diplomáticos habituales, dada la importancia política y social de las protestas.

    El primero que se encontró con el papa Francisco en el Vaticano fue el arzobispo de Río de Janeiro, el monje cisterciense Orani João Tempesta, responsable de la organización de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en su archidiócesis.

    Hace 15 días, quien voló a Roma fue el cardenal arzobispo emérito de São Paulo, Cláudio Hummes, con fama de obispo social pues a finales de los años setenta y principios de los ochenta del pasado siglo abrió las puertas de las iglesias a los obreros en huelga. Hummes fue uno de los papables más nombrados en el cónclave en el que resultó elegido el cardenal Bergoglio. El último en encontrarse con el Papa, la semana pasada, fue el presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB), el cardenal Raymundo Damasceno.

    ResponderEliminar
  28. Continúa el tema del Papa en viaje a Brasil.

    El pasado 21 de junio, tras dos días de reunión en Brasilia, la Conferencia Episcopal de Brasil redactó un documento oficial que empezaba con estas palabras: “Nosotros, los obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), reunidos en Brasilia del 19 al 21 de junio, declaramos nuestra solidaridad y apoyo a las manifestaciones —mientras sean pacíficas— que han sacado a las calles a personas de todas las edades, sobre todo jóvenes”.

    La importancia del documento radica en que en ese momento los obispos no lo hubiesen escrito, y menos con tanta firmeza, de no haber sido acordado antes con el papa Francisco, que llegará en breve a Brasil.

    Las manifestaciones, afirman los obispos, “gritan contra la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia en la gestión pública. Denuncian la violencia contra la juventud. Son, al mismo tiempo, testigo de que la solución de los problemas que sufre el pueblo brasileño solamente será posible con la participación de todos. Hacen así renacer la esperanza cuando gritan: ‘El gigante ha despertado”.

    Tras subrayar que “nada justifica la violencia” el documento de la Conferencia Episcopal concluye: “Que estas manifestaciones sirvan para fortalecer la participación popular en los destinos de nuestro país y sean un anuncio de nuevos tiempos para todos. Que el clamor del pueblo sea escuchado”.

    En una entrevista en TV Globo, el arzobispo de Río aseguró: “La mayoría de los jóvenes que han salido a la calle quieren un Brasil nuevo, más justo y solidario”. Y añadió: “Eso concuerda con lo que nosotros, los obispos, buscamos también”.

    A su regreso del encuentro con el papa Francisco, el cardenal Hummes habló en São Paulo sobre las protestas ante un grupo de católicos. El prelado no solo se mantuvo en la línea de apoyo a las manifestaciones de la Conferencia Episcopal, sino que fue más allá. Como un eco de su conversación con Francisco, Hummes llegó a decir que “el mensaje de Cristo está en sintonía con esas reivindicaciones del pueblo”, y agregó: “Por eso debemos estar presentes. En la calle la gente, de hecho, está viviendo el Evangelio”.

    Hummes hizo también una dura crítica a los políticos: “Ni los sindicatos, ni el Gobierno saben cómo comportarse con el movimiento”. Añadió que el movimiento ha venido “para consolidar la democracia”. Según el arzobispo emérito: “Los que no se sienten escuchados necesitan salir a la calle”.

    El cardenal confió a los fieles reunidos que el papa Francisco no “teme que las manifestaciones vayan a empañar” su viaje a Brasil, aunque reconoció que “es difícil hacer predicciones por el momento que vive Brasil”.

    La presidenta Dilma Rousseff está informada de lo que piensan el Papa y los obispos sobre las protestas. El cardenal Damasceno se reunió con ella el pasado viernes en el palacio del Planalto, en Brasilia.

    ResponderEliminar
  29. A los últimos cambios le llaman mani-Obra.

    ResponderEliminar
  30. Cómo celebro el mensaje que acabo de ller y me permito copiar aquí: "YA ERA HORA DE QUE SE ACORDARAN DE LOS POBRES. GRACIAS DON JESUS, LLEVAMOS AÑOS ESPERANDO POR UN PASTOR COMO ANDRÉS. LO SENTIMOS POR LAS GENTES QUE ACUDIAN AL ARZOBISPADO QUE SE QUEDAN MUY SOLOS.
    GRACIAS SR. ARZOBISPO, AQUI LE ATENDEREMOS COMO SE MERECE."

    Alucinante; qué razón tiene. Muy sola se queda Vetusta. Muy solo se queda el Arzobispado.....

    ResponderEliminar
  31. Mercedes, has adelantado lo que yo pensaba decir: pido que todo ésto te sirva en positivo, aunque para tu madre, seguro, que va a ser un sufrimiento irremediable. Dios reparta la responsabiidad que se merezca a quien lo ha hecho para tu bien; y que se lo demande a quien lo haya hecho por otras razones, que dudo que sean menos buenas.

    ResponderEliminar
  32. ¡¡Cuanta alegría nos ha dado a este querido Blog las palabras de Bienvenida que le da a nuestro Pater un feligrés de sus nuevas tierras....Perdonad, que hable en nombre de todos o casi todos, pero...creo que acierto al hacerlo en esta Comunidad.
    ¡Gracias!!, iremos a verlo cuando nos sea posible!!, pero ¡Cuidadlo!!,lo merece todo y va a vuestro encuentro con la ilusión del Buen Pastor que desea mostraros la novedad de "las mejores praderas".Y lo hará maravillosamente. Nos tranquiliza pensar que estará rodeado de cariño, ¡resulta tan fácil quererle!
    Creced espiritualmente con su presencia en esas tierras que el P. Andrés ama; nosotros desde su ausencia física, también intentaremos que ello sea motivo de firmeza y crecimiento en nuestra Fe.
    ¡Bendito sea Dios en tí, Andrés!!

    ResponderEliminar
  33. Este buen pastor, que es D. Andrés, buena persona, buen sacerdote, vela siempre por sus ovejas…, y tiene olor a oveja; nos orienta para la vida desde la luz de los Evangelios, nos ayuda a la hora de dar consejo a nuestros seres queridos... Nadie podrá quitarle la santidad –“es un santo”, fue la primera frase que oí de él un día que “por casualidad” me acerqué a un confesionario de la catedral-, ni su sabiduría, ni todos sus dones y este recorrido sólo hará que acrecentar y transformar todo esto en oro, como en la antigua Alquimia. También nosotros estamos tristes, pero seguiremos leyendo la Palabra de Dios en sus homilías, a través de Internet. ¡Que Dios le bendiga D. Andrés en sus nuevas parroquias, pues El está con Usted!

    ResponderEliminar
  34. Que seas muy feliz en tu nuevo destino, tanto como felices nos has hecho a todos los que te conocemos y seguimos tu trayectoria como Gran Sacerdote, excelente persona, extramente generoso y desinferesado, amigo de sus amigos, obediente, discreto.... Todo un regalo espiritual para esta iglesia que podrîa parecer que le paga con el destierro, lejos de su madre enferma y totalmente dependiente de él. No todo es como comienza, sino como termina. La VERDAD es lenta pero justa y contundente. La conciencia pondrá a cada uno en su sitio. Y, por si fuera poco, pido a Dios que sea implacable con cualquier decisión que se pueda tomar que no se ajuste a intereses Nobles, justos y válidos para la comunidad.

    ResponderEliminar
  35. Andrés: Nada te digo especial.- Sabes como pienso.-Yo también he sentido la voluntad de Dios.- San Pablo varias veces acabó yendo a dónde no pensaba ir( Hechos de los Apóstoles).- Él sabe lo que hace, aunque nos cause dolor.- Un abrazo muy fuerte.-Tu homilía espero siga recibiéndose.- Repito, un FUERTE ABRAZO.-José Ramón

    ResponderEliminar
  36. En mi iglesia, en el momento de la plegaria por nuestro Arzobispo se han percibido murmullos que no secundaban, precisamente, la invitación a la plegaria. Qué bochorno!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  37. Es una persecución en toda regla Andrés. Y la persecución viene por dos motivos, el primero y no me voy a cortar lo más mínimo es que tenemos un pastor que no hace obras de pastor, sino de lobo y asalariado, porque no le importan sus ovejas, ni actúa como pastor con ellas... y por esa situación estás donde estás. Y en segundo lugar porque ya lo decía el Card. Martini - que el pecado más grande en el clero es LA ENVIDIA... Difícil de soportar para muchos que en tu Misa de 11 esté la catedral llena y en las siguientes no hay casi gente. Difícil de digerir que te pongas a confesar y haya fila y en los demás confesionarios vacíos... Enfín, Andrés, que hay tantas veces que la Iglesia huele a podrido que si no fuera porque sabemos que derás de tanto tufo está Cristo... Y son tantas las veces que nos lo poneen difícil de creer! ¡Ay de los Pastores de Israel que se apacientan así mismos...! Qué bien les vendría meditar Ez.34.
    Un abrazo enorme, con todo mi apoyo y el de mi familia.

    ResponderEliminar
  38. Yo soy una del occidente que iba a Oviedo para hacer dirección espiritual con D. Andrés y tenía que estar muy alegre, y digo tenía porque de la manera que lo mandan no estoy de acuerdo. Lo primero por sus padres especialmente por su madre que tanto lo necesita ahora, por su padre y por toda su familia. Los que sois de sus antiguas parroquias, de la catedral y todos esos amigos que tiene en todo el mundo.Sabed que aquí lo vamos a tratar muy bien, el lo sabe. Aquí en el Occidente fue donde empezó a ganarse a todos los que tuvimos la suerte de conocerlo. Después de tantos años seguimos queriéndole, pues como muy bien dicen en los comentarios, es un GRAN SACERDOTE, y conoce muy bien su rebaño y a sus ovejas una por una.
    Recuerdo que en la etapa de D. Carlos, un día le dije, yo tenía un director espiritual, pero Ud. le dió tantos cargos que ahora no me atrevo a llamarlo. No entiendo que para un Arzobispo fuese tan valioso y para otro no le interese. Pienso como mucha gente de los comentarios que por ahí hay una mano negra y mucha envidia.
    D. Andrés te esperamos con mucho cariño y ya tenemos un grupo preparado para tu primera Misa en Tapia o cualquiera de las parroquias que componen su UPAP.
    Un abrazo y que Dios nos bendiga a todos, sobre todo a tí y a tu familia.

    ResponderEliminar
  39. D. Andrés, yo le admiro mucho por muchas cosas pero en especial por su prudencia y por la capacidad que tiene para no hablar y guardar silencio. Tiene que ser un esfuerzo muy grande no poder decir lo que se piensa y acatar la obediencia.

    No se preocupe, Diso está arriba.

    la envidia es muy mala y capaz de muchas cosas, hasta Caín mató a Abel por envidia.

    A estas alturas todos nos conocemos, no en vano el chiste que pulula por internet de lo quehace el Obispo con sus sacerdotes, l apersona que diseñó ese chiste es muy astuta e inteligente y con un simple dibujo está diciendo muchas cosas.

    Voy a encargarme de qu ellegue muy lejos ese correo y a la mayor gente posible, esperando que llegue a quien tiene que llegar.

    ResponderEliminar
  40. Que duras son a veces las cosas, el destino, o la voluntad de Dios, o de los hombres que lo manejan todo. Que injusto. Me imagino como te debes sentir interiormente,,,,, pero cuanta gente te apoya y te sigue allí donde tu vayas, no importa lo que digan, ni lo que hagan. Que pena por tus padres, espero que se te solucione la situación, y yo tambien quiero seguir contigo, no nos dejes, aunque sea por email, he aprendido mucho a tu lado en año y medio, me has ayudado a tomar decisiones, las mas duras e importantes de mi vida, Gracias Andrés, por tus consejos, por tu escucha, por tus palabras y por tu comprensión. Te queremos.

    ResponderEliminar