jueves, 26 de enero de 2012

Premio

Acabo de abrir el correo y un amigo (Fernando del Busto) periodista de Avilés y gran cristiano me manda esto:


Buenos días Andrés:

En mi blog (http://archipaviles.blogspot.com/), concedemos todos los años el premio San Pancracio a las bitácoras que admiramos. Este año, la tuya ha sido una de las ganadoras ex-aequo junto con otras dos. El premio consiste en la ilustración que acompaña y saber que un grupo de personas reconoce tu trabajo.

Un abrazo

F.



56 comentarios:

  1. Una felicitación para los aportantes de este blog:
    La alusión que estáis haciendo del Papa que bendice sitios como éste.
    El Vaticano y los sacerdotes con Visión están muy presentes en las redes sociales, Twitter, blogs.
    Alguien habló meses atrás del "Púlpito en la Red".
    Que Dios te beniga Andrés!; que algo nos tocará al resto de los mortales.

    Enhorabuena por este justo premio.

    ResponderEliminar
  2. Por alusiones, y por ilusón que me hace que os acordéis de mí.
    Soy la burra de Balán. Nadie me ha cerrado la boca, por ahora; no obstante, más de alguno quiere que siga luciendo "mi cabezada"; pero, algún día, os lo prometo, me sacudiré la albarda.
    No he desaparecido, sólo que, al intuir que mis aportaciones contenían más de alguna "burrada", me he escondido en el anonimato para disimular, como diría el poeta, "mi torpe aliño indumentario", y no enseñaros que mis alforjas están bastante vacías.
    No obstante, sabed que el Papa, urbi et orbi, está bendiciendo sitios como este blog, hoy me he animado a dar la cabezada y algún que otro "trote" de alegría.
    Supongo que Andrés, pater de toda esta iniciativa, y de toda esta "internet-feligresía", está viendo reconocida su INMENSA y callada labor, nada menos que por el Papa.

    Hoy anota este blog 56.770 entradas.
    Es decir, más de 1.500 entradas en lo que va del nuevo año.
    El último día del 2011 se habían registrado ya. 55.478.

    Como dice el Papa: ""En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos".

    Hombre, supongo que no se estaba refiriendo, para nada, a mis aportaciones. Porque, una cosa es formula pensamientos profundos; y otra, muy distinta es soltar alguna que otra "burrada". Pero, amigo Balán, sueles decir que todos somos hijos de Dios, o no?. Enhorabuena Andrés.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a todos los visitante de este blog. Parece que el premio es para todos vosotros, y para D. Andrés, también.

    ResponderEliminar
  4. Me uno a la alegría general por este reconocimiento al blog de D. Andrés.
    Las redes sociales son la mejor vía de comunicación de nuestros tiempos, y en este caso D. Andrés las ha utilizado con cordura para bien de la Iglesia, con su blog nos ayuda a infinidad de personas, creyentes y no creyentes, todos con el común denominador de hablar de Dios y de sus cosas.

    Me gustan todos los comentarios, de todos aprendo y hoy, estoy particularmente feliz del retorno de la burra de Balán que se me antojaba "pastando" en alguna majada de las Ubiñas. Gracias a Dios las nieves la han traido nuevamente al establo, para que podamos disfrutar de sus diálogos-monólogos que destilan preguntas todavía sin respuesta, producto creo yo modestamente, de sus largas meditaciones en las verdes campiñas asturianas. Esta encantadora burra no tiene pelos en la lengua, pero si es delicada en sus apreciaciones y le tiene un gran cariño y admiración a D. Andrés, así que con esta querencia yo no tengo más remedio que rendirme a sus profundos razonamientos y a su manera de ver esta historia que nos toca vivir cada día. Es la primera vez en el mundo que una burra comenta en un blog, y eso..., tiene mucho mérito, y además demuestra que esta ventana social está abierta a todos aquellos que tienen buena voluntad.

    ¡Bravo D. Andrés! usted consigue lo que es bien difícil, aunar voluntades y afectos, como un S. Francisco de nuestros tiempos, incluso tiene una buena interlocutora en esta Burra de Balán que se asoma de nuevo.

    Un fuerte abrazo y le reitero mi felicitación, a la par que también lo hago a D. Fernando del Busto y el otro premiado por tan magnífica idea.

    Se ha premiado la eficacia sin oropeles.
    Aloya.

    ResponderEliminar
  5. Andrés, gracias por el comentario, pero eso de gran cristiano me parece que te pasas.

    ResponderEliminar
  6. Siento una gran alegría por éste reconocimiento al “blog”, que tan fielmente, semana tras semana, nos va ayudando a reflexionar sobre la Palabra de Dios, y conduciendo a vivir con más coherencia nuestra vida de fe, dándonos a conocer y amar mejor a la Iglesia, nuestra Madre. ¡Enhorabuena Andrés! Y muchas gracias al periodista Fernando del Busto, que supo reconocer públicamente el trabajo, la dedicación, el valor y el cariño que rodea a todos esos escritos y cómo no también a los que lo leemos, aunque no hagamos siempre comentarios.

    Querido Andrés: por los comentarios que semanalmente recibes, puedes ver claramente
    cuánta gente te quiere y reconoce lo mucho que te interesas por las personas que acudimos a ti en busca de un consejo, de ánimo, en momentos difíciles y para disfrutar recibiendo la gracia del Señor, que con tanto cariño nos la prodigas. GRACIAS.

    Me encanta leer también los comentarios, en especial el de la “burra de Balán”, siempre tan acertada y original en sus escritos con una aplicación muy directa a la vida real. Aprovecho para felicitarle también y ¡Adelante! En un borrico entró Jesús en Jerusalén…
    Saludos a todos y un cariñoso aplauso a Dº Andrés, se lo merece.

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas felicidades padre Andrés
    Por el Premio "San Pancracio".
    También para los otros dos premiados "Mujeres instrumentistas" y Alberto Garzón.
    Un abrazo para todos.
    Mabel.

    ResponderEliminar
  8. D. Andrés, mi más sonora felicitación por el premio que ha recibido esta iniciativa de la que Vd. es Padre Espiritual.

    Las verdades que Vd. reparte, con una carga de profundidad y exigencia, ya ve la resonancia que adquieren; no solamente, por la acogida de este blog (los números de entradas que canta la Burra de Balán, dan cuentan de ello), no sólo por la abarrotada asistencia a su concurrida "Misa de D. Andrés en la Catedral", sino por este hermoso premio que le acaban de conceder.
    Lo celebro con Vd., con su internet-feligresía, y con todos aquellos que se benefician de su Palabra, de su Santa paciencia, de su envidiable Humildad y de su Soberana Obediencia. D. Andrés, gracias por esas pautas de actuación, por esas enseñanzas prácticas, por esa exigencia que contienen todos y cada uno de sus mensajes. Enhorabuen a todos ls bloggeros que hacen posible que este foro se encuentra cada día más cálido, activo y lozano. Algo tendrá el aguan cuando la bendicen; algo tendrá este blog cuando lo premian.
    como puños con que Vd

    ResponderEliminar
  9. Amigo Balán, no tengo mucho que aportar, ya sabes que yo sólo sirvo para acarretar.
    Pero quiero aportar mi felicitación a este púlpito. Para ello, transcribo, ya que hablais del Papa, un mensaje de Benedicto XVI hablando de la necesidad de que prosperes iniciativas como ésta que D. Andrés "apadrina": «....... se pide a […] la capacidad de participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio, para ejercer su papel de animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas «voces» surgidas en el mundo digital».

    Resulta iluminador cómo muchos obispos y sacerdotes (y desde la riqueza de su vocación específica también muchas religiosas y seglares consagrados), son auténticos «animadores» de comunidades que no han dejado las iglesias vacías para quedarse exclusivamente en la web, sino que trabajan pastoralmente on line teniendo como prioridad a la feligresía encomendada en el único mundo real: el de las relaciones interpersonales donde los sacramentos son posibles.
    D. Andrés, ya ve que, por alusiones, el Papa "lo pone a bajar de un burro". Se lo tiene merecido, y se lo tienen merecido todos los que hacen posible este blog. Un abrazo especial para todos, con el cariño y la inocencia de una pobre burra que sólo sirve para acarretar, en este caso, un reconocimiento, nada menos que del Papa, para todos los que hacéis posible ésto, y consentis, sin sonrojo, aguantar mis burradas.

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena premiados, todos y cada uno de los que os asomáis por este blog. Cada una de las aportaciones, de las que disfrutamos todos, para mí, son pensamiento; pensamientos que son como oraciones que muchas veces, le ponen a uno de rodillas.

    A disfrutar del premio. D Andrés, por su culpa, por su grandísima culpa.....

    ResponderEliminar
  11. Como todos los días, he visitado tu "blog" y hoy me encuentro con la agradable sorpresa al ver que has sido merecedor de ese galardón que te han concedido en honor de San Pancracio. Por esto te doy mi más sincera y cariñosa enhorabuena. Que Dios, nuestro Padre y San Pancracio, te sigan guiando en tu vida pastoral.
    Un saludo y un cariñoso abrazo de Isabel.

    ResponderEliminar
  12. Este blog es un lugar de meditación. A mí me ayuda a meditar con alegría.

    Vuestras aportaciones y los rapapolvos de Andrés (muy bien traidos y ejemplificados en la Palabra) me sirven de ayuda para el resto de la semana).
    Que celebréis este reconocimiento que os acaban de otorgar, enhorabuena Andrés.
    O, desde mi silencio, seguiré enriequeciéndome con vuestras aportaciones, incluso, hasta las "animaladas" de la Burra me ayudan a mascar con mi mente los pensamientos que, generosamente, váis depositando en este blog.
    Mi máxima: "Haz de la meditación una diversión".

    ResponderEliminar
  13. Me vais a permitir que aporte un artículo que he leído en el blog de
    Leopoldo Abadía.

    He leído un estudio hecho por Unilever, que dice que los restaurantes españoles desperdician más de 63.000 toneladas de comida al año.

    Esto, en euros, es mucho, muchísimo: 255 millones. No es una cifra como las que estamos acostumbrados a ver, que todo son miles de millones de euros, pero Déu n´hi do”, que dicen los catalanes. O sea, que no está mal del todo.

    Como siempre ocurre, mientras leo este estudio, encuentro en La Vanguardia una noticia relacionada. No sé si es que las cosas coinciden (un hijo mío a esto le llama patafísica) o es que, cuando lees algo nuevo, te fijas más en cosas que antes pasabas por alto.

    La noticia que veo es escalofriante: dice que en Europa acaban en la basura 89 millones de toneladas de alimentos al año.

    De Bruselas a Somalia hay 11.500 kilómetros. En coche, según Google, 7 días y 7 horas con tráfico. En avión, supongo que unas 12 horas. O sea, que si sales a las 7 de la mañana, puedes estar allí a las 7 de la tarde, a tiempo de ver el Telediario somalí, porque en Somalia deben ser las 9.

    O sea, que, prácticamente, Somalia está ahí al lado. Y ahí al lado, se nos muere la gente de hambre, mientras nosotros vamos tirando a la basura 89 millones de toneladas, o sea, 89.000 millones de kilos de comida. Esto quiere decir que, si nos pusiéramos en cola los 7.000 millones de personas que vivimos en este mundo, para repartirnos lo de la basura, nos tocarían a 11,7 kilos de comida por persona, o sea, 1 kilo de comida al mes para cada uno.

    Como en Somalia hay menos de 7.000 millones de personas, los que hay se forrarían de comer y sobraría comida para Etiopía, Sudán y unos cuantos países más.

    Algo estamos haciendo mal. Muy mal. Yo ya sé que los 89.000 millones no son utilizables, pero hombre, algunos, sí. Me hace ilusión que la Unión Europea se haya dado cuenta de eso. Me preocupa que “el Parlamento Europeo ha comenzado a mover la pesada maquinaria comunitaria para mejorar la eficacia de la cadena alimentaria del campo al consumidor”. Y que, como consecuencia, quieren reducir esa cifra a la mitad, para el año 2025. O sea, que nos faltan 13 años para que el problema se reduzca a la mitad.

    ResponderEliminar
  14. Sigo con lo Abadía:

    Tengo un amigo que un día, por falta de datos, hizo un juicio my negativo sobre una persona. Cuando se enteró, esa persona le dio todos los datos que demostraban que su comportamiento había sido correcto. Mi amigo le contestó pidiéndole perdón, y añadió: “cuando uno mete la pata, la saca”.

    Tenemos la pata muy metida en muchos temas. Ha llegado el momento de sacarla. Costará más o menos, pero hay que empezar a sacarla.

    Hace muy poco alguien me dijo que el nuevo gobierno no estaba haciendo nada contra el aborto. (Otro problema gordo.) El que me lo decía ponía cara de urgencia, porque el tema es urgente. Las cifras, muy feas.

    Tengo cifras de 2008, o sea, un poco pasadas. Ese año, en la Unión Europea se realizaron 1.207.646 abortos. No sé qué habrá pasado desde esa fecha, pero me parece que las cifras anuales se han mantenido, más o menos.

    Voy poco al cine. A la hora de comer le suelo decir a mi mujer: “esta noche vamos”. Ella me mira con cara de pena y me dice: “tendrás sueño”. Y tengo sueño. Y no vamos al cine. Y con la tele me pasa lo mismo. Pero el otro día, en San Quirico, nos quedamos a ver una película que no me acuerdo cómo se llama, con Dustin Hoffman de protagonista y una chica muy maja que tampoco sé cómo se llama.

    En la película, Dustin y la chica están empezando a tontear. Sentados en dos sillas, en un bar, ella mira a lo lejos y, sorbiéndose las lágrimas, le dice que hace tiempo se quedó embarazada y que se libró del niño sin pensarlo mucho. Añade: “muchas veces pienso si aquel hijo sería ahora un gran director de orquesta. O un neurótico”.

    Aquí hay que aclarar que se puede ser neurótico y gran director de orquesta y neurótico con un oído como un saco de patatas. Pero para cualquiera de las cosas, hay que SER, y si no me dejan que sea y se me cargan cuando estoy pensando si ser director de orquesta neurótico o neurótico no director de orquesta, problema resuelto. Resuelto para todos, excepto para el neurótico en potencia, que se va a la basura, y allí se encuentra con las 89.000 millones de toneladas que le podían haber dado de comer a él y a los restantes 6.999.999.999 habitantes del mundo.

    Algo estamos haciendo mal. Muy mal. Nos cargamos a la gente, por aquello de que somos libres. Tiramos a la basura los alimentos, por aquello de que somos libres. Y, mientras tanto, unos cuantos, unos muchos, gracias a Dios, se matan a trabajar en esos países pobres (incluida España) en los que hay colas de personas que no pueden comer. Y en mi parroquia nos piden que llevemos comida. No dinero. Comida. Porque en el mundo -y en mi barrio- hay gente que no puede comer.

    P.S.

    1. Hablando de estos temas, me dijo uno que si quería hacer obras de caridad, que las hiciera.

    2. Pero ¿cómo le digo yo a ese señor que esto no es caridad, sino justicia?

    ResponderEliminar
  15. Leopoldo Abadía es un chaval de 75 años, 12 hijos y 40 nietos y ex profesor del IESE, que asegura no saber nada de economía pero que ha puesto en claro la mejor explicación en castellano sobre la crisis subprime.
    A partir de ahí, para su sorpresa, miles de personas de todo el mundo consultan diariamente su blog. Desde su atalaya de San Quirico, aporta una voz independiente sobre la complicada realidad económica y social actual. Sin más pretensiones".

    ResponderEliminar
  16. Enhorabuena por el premio!!. Ete blog a mí me ayuda mucho; me hace pensar, me hace razonar, me aporta tranquilidad. Es conveniente meditar un rato después de haber leído una hora. Y, a eso precisamente, me ayudan vuestras aportaciones. Y, a ello me ayudan mucho las reflexiones de D. Andrés, aunque, a decir verdad, también incomodan un poco porque tienen sus efectos secundarios. D. Andrés, que Dios bendiga tu obra, tu sacrificio y tu humildad. Aunque, confieso, que más de alguna vez me acuerdo de tu "santa madre" cuando me logras incomodar.

    ResponderEliminar
  17. Sobre mi aportación anterior, que nadie deduzca animadversión. Lo he dicho con el mayor cariño y respeto que me merece D. Andrés. Ya decía Demóstenes: "Creo de buen ciudadano preferir las palabras que salvan a las palabras que gustan."

    A disfrutar del premio D. Andrés. Y que Dios le bendiga, que algo nos tocará al común de los mortales, sobre todo, a los que somos más comunes.

    ResponderEliminar
  18. Para el padre M. D. las mentiras sí que tiene patas cortas, o mejor dicho, no saben nadar. Es que este sacerdote de la localidad italiana de Brianca les había anunciado a sus feligreses que dejaría su parroquia por un tiempo para reencontrarse con Dios en un retiro espiritual, pero el naufragio del famoso crucero reveló que no sólo no se encontraba en un monasterio, sino que la paz interior fue a hallarla al buque.

    Según el diario Leggo.it, a la comunidad de Brianza no le molestó tanto que el párroco se fuera en el crucero, sino que les mintiera al afirmarles que se iba de retiro y no de vacaciones.

    Fue una sobrina que viajaba con él en el crucero, la que terminó traicionándolo al publicar una foto de la noche del naufragio en Facebook. La joven escribió en su muro que ella, su abuela y su tío (el cura) estaban bien.


    Indemnización traumática
    La empresa Costa Crociere Spa les ofreció ayer una compensación de 11.000 euros a cada uno de los pasajeros no lesionados para compensarlos por el equipaje perdido y el trauma psicológico que sufrieron cuando zozobró el crucero en que viajaban.

    Pero algunos pasajeros se negaron a aceptar el acuerdo, pues dicen que aún no le pueden poner una cifra a los costos del trauma que soportaron.

    Costa anunció el acuerdo ayer al término de las negociaciones entre sus representantes y grupos italianos de defensa del consumidor, los cuales dicen representar a 3.206 pasajeros de 61 países que viajaban en el crucero y que no sufrieron daño físico cuando el Costa Concordia golpeó contra un arrecife el 13 de enero.

    Además de la indemnización por esa suma total, Costa, reembolsarán a los pasajeros no lesionados el costo total del paseo, así como los gastos de viaje y gastos médicos en que hayan incurrido tras el naufragio.
    Eso de que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, sigue siendo cierto?. No tiene nada de malo que el buen cura se haya ido de crucero, por qué no.

    ResponderEliminar
  19. ESTAMOS VIVIENDO UN AUTÉNTICO DRAMA. Es necesario atizar más conciencia social entre todos para acabar con esta lacra que está empobreciendo a muchas familias. La pobreza no es un demérito para nadie, pero la HUMILLACIÓN que produce la pobreza no DEBEMOS PERMITIRLA DE NINGUNA MANERA.
    La Asociación Nacional de Desempleados (ADESORG) invita a los ciudadanos a formar este domingo una cadena humana entre el Congreso de los Diputados y el Palacio de la Moncloa para pedir "medidas urgentes" para paliar los efectos que la pérdida de trabajo acarrea a los "desempleados, precarios, hipotecados y afectados por la crisis económica en general".

    Desde la organización aseguran que este evento se realizará con "civismo", sin cortes de tráfico y "sin molestias a negocios y vecinos" y que es la respuesta a la "no actuación" de los diferentes partidos políticos.

    También quieren hacer un llamamiento a la "responsabilidad" que tiene el Gobierno actual y al "aparente abandono" que los interlocutores sociales dan como respuesta a "las lamentables situaciones que un importante número de desempleados y familias están padeciendo".
    No haremos cadena física, pero sí os pido un profundo pensamiento porque ésto sirva para concienciarnos a todos, no podemos permitir la HUMILLACIÓN SOCIAL QUE PROVOCA EL PARO.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Que chulo el SanPan y que alegre!!
    Enhorabuena a todos.

    Un abracito

    ResponderEliminar
  21. Enhorabuena Andrés por el reconocimiento con el premio, me alegro contigo y con los demás blogeros. Que Dios te salud y puedas alimentarnos con tus homilías hasta que seas viejecito.

    ResponderEliminar
  22. Enhorabuena D.Andrés por el premio que le han otorgado, en mi opinión muy merecido; basta con ver el número de visitas a su blog.
    Le tengo presente en mis oraciones para que Dios le ayude a continuar con su vida pastoral.
    Este premio y reconocimiento le estimularán, y serán un acicate en el trabajo que supone esta tarea.
    Con todo afecto LOLINA

    ResponderEliminar
  23. D. Andrés, que disfrutes y comparta este premio con toda tu internet-feligresía. Este blog es un ejemplo de lo viva que está la obra de Dios en tus manos, en tu voz, en tu esfuerzo y en tu sacrificio.

    Si para mí estuviera reservada una mínima parte de este premio no la compartiría contigo, obviamente. Se la ofecería como ofrenda a mi Dios para que la hiciera llegar, multiplicada en bendiciones y buenos deseos para todas aquellas personas que, aunque me jures que no las hay, hayan podido tener la tentación de no confiar de tu buena fe, de tu santa intención, de tus buenas y calladas obras, de tu desconcertante silencio, de tu inteligente y santa obediencia, y de tu SANTO SACERDOCIO. Andrés, ya ves que son muchos los que confían en tu misión, confían en tus consejos, confíamos en tí. D. Andrés Vd. sí que es un hombre de fiar. Y éste premio, sí que da fe de lo profundo de tu Mensaje y de lo ancho de su repercusión. D. Andrés, lo siento mucho, pero estas cosas ponen en evidencia el calado de tu callada labor, y sacan a la luz es esfuerzo de un Cura que lleva mucho tiempo repartiendo bien a diestro y siniestro. D. Andres, que Dios le siga bendiciendo.

    ResponderEliminar
  24. D. Andrés, Vd. que nunca quiso "poseer coche" en qué va a ir a recoger el premio?. En la burra de Balán?.
    Enhorabuena por el premio, enhorabuena por todos los que, participando de este hervidero de ideas, de pensamientos y de reflexiones, habéis hecho posible que otras, más nuevos, nos aprovechemos de vuestro esfuerzo.

    ResponderEliminar
  25. Andrés, vos sos la ostia!!!. Felicidad por el premio; por acá lo estamos festejando de lo lindo!.

    ResponderEliminar
  26. Menudo premio; menudo reconocimiento que estáis depositando aquí, asiduos visitantes de este blog. Lo celebro tanto como cada uno de vosotros.

    Un recuerdo especial para los malos momentos. Conociendo mi torpeza, dejaréis que eche mano de un pensamiento que resume todo este periplo que hemos vivido: Las palabras de aliento después de la censura son como el sol tras el aguacero. Johann Wolfgang Goethe

    ResponderEliminar
  27. D. Andrés, simplemente, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  28. Enhorabuena a todos los premiados: repartido entra las más de 56.000 entradas que ha tenido este blog.
    Andrés, buen trabajo.

    ResponderEliminar
  29. Quién es Fernando del Busto Naval?. Presidente del Grupo que ha otorgado el premio al blog de Andrés, en base a: "....concedemos todos los años el premio San Pancracio a las bitácoras que admiramos".

    Fernando del Busto es asturiano y trabaja como redactor de 'La Voz de Avilés' desde 1994.

    Fernando del Busto (Avilés, 1971) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, y desde 1994 trabaja en La Voz de Avilés.
    A su faceta como periodista une la vocación literaria: en 2007 se estrenó como novelista con La soledad de los fantasmas. Premio Alfoz de ensayos sobre la comarca de Avilés, primer premio en la modalidad artículos publicados, Corvera, 2000; Finalista del certamen de Cuentos Art Nalón letras, 1999; V Premio Internacional de Literatura Ateneo de Jaén, primer accésit en poesía por Hotel Saint Moritz , 1996.

    ResponderEliminar
  30. Menudo regalo; un S. Pancracio, para los tiempos que corren.

    Cuenta la tradición, que para que San Pancracio traiga suerte debe de ser REGALADO.Y luego, una oración.

    "LAS ORACIONES SON FUENTES DE ENERGíA
    POSITIVA".

    ResponderEliminar
  31. Hago referencia al comentario del amigo anónimo del día 28, a las 12,21 h, con relación al Párroco que se fue de crucero.

    Se trata de una "pillada" de esas que nos proporciona la vida, al pobre Párroco le debía de dar sonrojo decir la verdad a sus feligreses, y más en estos tiempos de crisis. No obstante, la verdad no está supeditada a ninguna crisis ni circunstancia, la verdad es lo que es, y no hay otra cosa.
    En este caso, la mentira y la actuación incoherente del sacerdote es lo que ha molestado a sus feligreses, con lo simple que hubiese sido decirles..., me voy de crucero con mi hermana y mi sobrina.

    No obstante, y dicho lo anterior, yo reconozco que los sacerdotes tienen todo el derecho del mundo a tener un tiempo de descanso y a utilizarlo como mejor convenga, además es necesario que lo hagan por su salud. La vida sacerdotal no es fácil, está sujeta en algunas ocasiones a tensiones y trabajo duro, lo único que los fieles agradecemos infinitamente es la coherencia y dentro de ella viaja la verdad, un sacerdote que miente a los files (en este caso del Costa, me parece incluso una postura un tanto infantiloide), hace un gran daño a toda la Iglesia, de ahí que la coherencia sea imprescindible en todo ser humano, pero de forma especial en los trabajadores de la mies.

    Ignoro si ha habido abandono de funciones de este pobre Sacerdote para irse de Crucero-retiro espiritual, si es así, la cosa es más grave aún, pues cuando un Sacerdote supuestamente abandona sus obligaciones pastorales para irse a otras de solaz esparcimiento, está primero incumpliendo con su deber de atención a sus feligreses, y en segundo lugar el daño que causa con su actuación a la Iglesia, tiene un claro efecto multiplicador,afortunadamente conozco solo algún caso en el que el sacerdote altera la verdad (por ser benévolo) para practicar sus hobbies, cosa que lamento profundamente y me causa gran dolor.

    Insisto para terminar, el sacerdote debe tener su tiempo de vacaciones y descanso como todos nosotros, es bueno para él y la Iglesia, solo le pido coherencia en el ejercicio de su ministerio, y como consecuencia viene la verdad y la transpraencia, afortunadamente la mayoría ejercen así su apostolado.

    Ruego al Señor por este Párroco italiano, que a buen seguro está más que abochornado y arrepentido de su travesura, y por todos los Sacerdotes para que sigan trabajando en la mies con renovado esfuerzo e ilusión, aunque después se vayan de crucero, están en su derecho.

    Un fuerte abrazo para todos.
    Aloya.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por el premio.

    ResponderEliminar
  33. D. Andrés, aunque Vd. no quiera reconocerlo (la nobleza y alto espíritu humano y religioso dicen mucho de Vd.), este premio viene a confirmar a todos la nobleza y altura de miras de su labor pastoral. Me alegro por Vd., me alegro por todas aquellas personas de buena voluntad que confíamos en Vd. y en su Sagrado buen hacer, buen orientar y buen acercar a Dios.

    ResponderEliminar
  34. Enhorabuena a toda esa internetfeligresía por el premio que habéis recibido: un reconocimiento a la labor callada, educada y anónima. Andrés que sea Vd. tan feliz como feliz hace a todos cuantos, de una manera u otra, nos beneficiamos de sus bendiciones.

    ResponderEliminar
  35. Hago mías la cita que he leído más arriba, el bloggero en cuestión se la atribuye a Goethe:

    Las palabras de aliento después de la censura son como el sol tras el aguacero. Johann Wolfgang Goethe

    ResponderEliminar
  36. Celebramos la concesión de este reconocimiento a toda una labor y a toda una actitud.

    ResponderEliminar
  37. Aparecía hoy en la Nueva España.

    El hábito vaquero hace a las monjas
    Verónica Berzosa, hermana del ex obispo auxiliar de Oviedo Raúl Berzosa, encabeza una nueva congregación que ya supera las 190 religiosas, con una media de edad que no rebasa los 35 años


    Lo creado por la religiosa Verónica Berzosa -hermana del que fuera obispo auxiliar de Oviedo, Raúl Berzosa- ofrece una imagen única: en una capilla cuadrangular de muros de piedra, antiguo claustro del convento de San Pedro Regalado, en La Aguilera (Burgos), 190 monjas, jovencísimas en su mayoría, vestidas con un hábito de tela vaquera, se reúnen a diario para celebrar la misa conventual.

    Ni por número, ni por atuendo, existe una estampa similar en toda la Iglesia católica. Y mucho menos en el convento de Lerma, también burgalés, donde Verónica Berzosa ingresó como religiosa clarisa a los 18 años, en 1983. «Al principio éramos muy poquitas, 23 cuando yo entré; y hacía 25 años que no había vocaciones», explicó la propia Verónica Berzosa a LA NUEVA ESPAÑA en una entrevista realizada en mayo de 2005, el día que su hermano Raúl era consagrado obispo en la catedral de Oviedo. Aquélla fue la única entrevista que hasta el presente ha concedido la religiosa, pese a que las peticiones son numerosas por haber protagonizado un fenómeno único en el viejo catolicismo occidental: haber convertido Lerma, a 38 kilómetros de Burgos, en el convento con más ingresos a la vida contemplativa femenina de toda Europa. Es el «milagro de Lerma», según denominación frecuente en medios eclesiásticos, a la vista de que las vocaciones religiosas se cuentan habitualmente con los dedos de la mano.

    M

    ResponderEliminar
  38. Continúa lo de la hermana del Obispo Berzosa.

    aría José Berzosa Martínez había nacido el 27 de agosto de 1965 en Aranda de Duero, Burgos, y era la quinta hermana de cuatro varones. Adoptó el nombre de Verónica María tras ingresar en Lerma, en la Orden de las Hermanas Pobres de Santa Clara, comúnmente llamadas clarisas. La abadesa del convento ve en ella posibilidades de trabajo con jóvenes y la nombra maestra de novicias en 1994. Once años después, cuando es entrevistada por este periódico, ya había en Lerma «105 religiosas y unas setenta u ochenta novicias en formación». En la primavera del 2009 sor Verónica es elegida madre abadesa del convento. Son entonces 181 religiosas cuya media de edad no supera los 30 años.

    El fenómeno era tan sorprendente y duradero que el antiguo convento de Lerma se les quedaba pequeño a las «veroniquesas», como ya comenzaban a ser conocidas. Dormían casi amontonadas y la vida diaria se hacía difícil. Sin embargo, las incomodidades no supusieron la merma de vocaciones. En 2004 los franciscanos ceden a la comunidad de Lerma el convento de San Pedro Regalado, en La Aguilera, a cinco kilómetros de Aranda de Duero. La Aguilera, a orillas del escaso río Gromejón, es tierra de bodegas, en plena denominación vinícola del Duero. En medio del dilatado horizonte castellano se halla el que antaño fuera suntuoso convento franciscano, fundado el año 1404 por San Pedro Regalado, patrón de Valladolid y de los toreros. Muerto éste, su tumba y cuerpo incorrupto recibieron visitas ilustres, como la de la reina Isabel la Católica, en 1492, cuando regresaba de la reconquista de Granada.

    Habitado con esplendor siglos atrás, los franciscanos lo habían abandonado hacía años y al pasar a depender de las clarisas de Lerma ha sido a la vez desahogo de espacio y sede de una singular creación religiosa: Iesu Communio, es decir, Comunión en Jesús, la congregación impulsada por Verónica Berzosa y con características diferentes a las clarisas, por ejemplo, la clausura atenuada, que permite a las religiosas un poco más de contacto con el exterior y, en particular, con las numerosas jóvenes que cada fin de semana se acercan al convento.

    En efecto, el 4 de septiembre de 2010, el Papa Benedicto XVI daba su conformidad a la creación de Iesu Communio. En el decreto de fundación se establecía que el monasterio de Lerma pasaba a ser un nuevo instituto religioso contemplativo, con unas constituciones propias y «ad experimentum» durante cinco años. Todas las religiosas de Lerma seguían siendo mujeres consagradas, pero pasaban a pertenecer a esta nueva congregación. No obstante, las religiosas ancianas, enfermas o que tuvieran algún motivo particular seguirían siendo clarisas, aunque con derecho de voz y voto en el capítulo general de la nueva congregación.

    La Santa Sede reconocía, asimismo, como fundadora de Iesu Communio «a sor Verónica María Berzosa Martínez, confirmándola como superiora general junto con su vicaria y consejo». En términos prácticos, la «clausura papal», más restrictiva y propia de las clarisas, se convertía en «clausura según las constituciones», que permite al convento desarrollar obras apostólicas y caritativas.

    ResponderEliminar
  39. A seguir así!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  40. BENDITO SEA DIOS.
    Solo Él conoce la alegría que me produce este reconocimiento a tu hermosa labor.
    ENHORABUENA.

    ResponderEliminar
  41. Al abrir Internet esta mañana, tras varios días sin poder hacerlo por una pequeño fallo electrónico, me encontré con la concesión de este premio San Pancracio, que me llenó de alegría. Y aunque me acerqué esta mañana a misa a darle la enhorabuena al Pater, no quiero dejar de expresar, como tantos comentarios han hecho, lo merecido de este premio, para nuestro Blog y su querido director.Es un premio a una labor pastoral intensa y preciosa desde la fe, el corazón y el buen hacer (y ser) de un gran sacerdote, que nos salpica a muchos amigos e hijos espirituales acercándonos a Cristo y a su Iglesia.
    ¡Hermosa labor Padre Andrés! ¡Merecido premio!
    Todos nos alegramos.

    ResponderEliminar
  42. Hay que difundir este premio. Tenemos la obligación y la responsabilidad de no quedarnos con este tesoro; que más gente conozca y comparta con nosotros esta gracia de la que disfrutamos.
    "Las virtudes más grandes son aquellas que más utilidad reportan a otras personas". Y este blog es una gran gracia para muchos, o no?

    ResponderEliminar
  43. Bueno, bonito y barato. Además de resultar muy solidario.

    Médicos sin fronteras (MSF) dispone de una tienda on-line en la que pueden encontrarse libros, bolsos, calendarios, lápices o camisetas de diseños muy originales. Sus célebres Pastillas contra el dolor ajeno (de venta en farmacias) serán seguro uno de los productos estrella de estas Navidades.

    Arte para ayudar a Haití: Solidaridad Internacional, que ha hecho cestas de Navidad con productos de alimentación de comercio justo, dispone de un catálogo de arte (desde 75€) con obras donadas por artistas como Luis Gordillo, Rafael Canogar, José Manuel Ballester o Javier Pagola, y cuyos ingresos se destinarán a apoyar la agricultura, la ganadería y la pesca en el país devastado por el terremoto.

    Fotografía contra la parálisis cerebral: La Fundación Gonzalo y el Grupo Editorial Los Ritmos del Siglo XXI organizan Luces y sombras (Madrid, local Roxi, del 22 de diciembre al 8 de enero), una exposición benéfica de fotografía con obras de artistas emergentes para recaudar fondos para esta organización que lucha contra la parálisis cerebral.

    Moda y complementos desde la India: A principios de los años 70, un profesor de literatura hindú fundó Tara Project, en el que un grupo de personas comenzaron a crear lazos con los llamados 'intocables', los marginados en aquel país. Ahora, 600 familias consiguen beneficios comercializando ropa y complemetos fabricados por ellos en unas condiciones justas de trabajo. En España, la Fundación Setem es una de las que distribuye estos productos. Además Setem ofrece multitud de piezas de decoración y ropa de otros proyectos. Consulta el catálogo de Setem

    ResponderEliminar
  44. Moda contra la esclavitud sexual: Corbatas, cojines, carteras, collares y complementos elaborados por víctimas de la esclavitud sexual que han encontrado en AFESIP una vía para escapar del horror. Comprando sus productos se colabora con el empoderamiento de estas mujeres.

    Haz feliz a dos personas: con esta campaña Intermon Oxfam propone regalos de los más originales: una vaca, un poco, ocho gallinas, un vivero… En realidad lo que se regala al conocido en cuestión es una original tarjeta que explica a qué se dedicará el dinero donado en los países del sur en los que la ONG desarrolla sus proyectos. Además, ofrece cestas de regalo que pueden estar compuestas tanto de productos alimenticios elaborados por los campesinos de los países del Sur como de productos de cuidado personal y muchos otros productos en sus tiendas de comercio justo.

    Regalos indígenas: Survival, la ONG que lucha por mantener los derechos de los pueblos indígenas, ofrece un amplio catálogo de productos realizados por trabajadores de los países en los que trabaja la organización. Música, camisetas, artesanía, tarjetas de navidad, calendarios, agendas… Multitud de regalos que pueden contribuir a la independencia económica y social de los pueblos olvidados.

    ResponderEliminar
  45. Acción contra el Hambre dispone de camisetas, gorras, pañuelos, bolsas de viaje, y originales produtcos (como radios digitales o dispositivos USB) con cuya recaudación ayudará a paliar las enormes hambrunas que asolan el planeta, poniendo especial atención en la desnutrición infantil (que mata cada día a 10.000 niños), y, este año, en el Cuerno de África. Catálogo de Acción contra el Hambre

    Fondos para la alfabetización: la asociación catalana Amics del Nepal (Amigos de Nepal) ofrece lámparas de papel, postales, pañuelos de seda o fundas para los cojines para recuadar fondos para su campaña de alfabetización de mujeres que la organización está desarrollando en Nepal.

    Para evitar la exclusión: la Fundación Dalma, que busca la integración social de personas con riesgo de exclusión, ha ideado la web Conturegalo.org, en la que se pueden encontrar una gran variedad de obsequios realizados por personas en riesgo de exclusión social.

    Regala tus palabras a presos de conciencia:La época navideña no se distingue de otras para los presos y presas de conciencia, pero puede llegar a ser particularmente triste. En etse apartado no mostramos nada que pueda comprarse y regalarse, tan sólo la oportunidad de infundir ánimos a aquellos que permanecen entre rejas por no traicionar sus principios, como el periodista y poeta, Shi Tao o los dirigentes de la minoría religiosa iraní bahai, Fariba Kamalabadi y Mahvash Sabet. Amnistía Internacional, a través de la campaña Regala tus palabras, proporciona la plataforma para hacer llegar a los presos los ánimos de los ciudadanos.

    Hazlo por los más pequeños: Save The Children, la ONG que lleva décadas luchando por los derechos de los niños, dispone de una gran variedad de objetos para regalar: desde abanicos y abrigos hasta complementos de oficina y, por supuesto juguetes. Con los fondos recaudados la organización seguirá luchando por su principal objetivo: conseguir un mundo en el que todos los niños y niñas tengan asegurado el derecho a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación.

    Iluminar el futuro: la asociación Escuela para todas, impulsada por la revista Marie Claire en España, vende su 'vela solidaria' con el objetivo de recaudar fondos para escolarizar a 1.200 niñas en la escuela 'Happy Chandara', en Camboya.

    Estas son sólo algunas de las muchas opciones solidarias a las que podemos recurrir para que este año los Reyes Magos sean algo más altruistas. También se puede recurrir a los tradicionales mercadillos solidarios navideños y, para rizar el rizo, acudir a envolver nuestros regalos a los centros Eroski. La cadena de alimentación ha puesto en marcha una campaña junto a Unicef Españallamada 'Enróllate y envuelve de vida tus regalos' con el propósito de combatir la nutrición infantil en África mediante la venta de papel de regalo, ya que el importe de las ventas se bonificará en su totalidad a la ONG

    ResponderEliminar
  46. Muchas felicidades por este premio tan mercecido. Pido al Señor que siga dándole fuerzas para seguir con esta tarea tan beneficiosa y gratificantante.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  47. Que este reconocimiento sirva de estímulo para todos los que asomamos por esta ventana de reflexiõn.

    ResponderEliminar
  48. Querido Andrés: Muchísimas felicidades por el premio, un reconocimiento más a tu esfuerzo, que, como ves, no es en vano.
    Que Dios te bendiga.
    Un abrazo
    Un penitente agradecido.

    ResponderEliminar
  49. D. André: menud compromiso. Ahora a mejorar ésto. Cuenta con la ayuda de este nutrido grupo de conciencias agradecidas que te ayudaremos, no estorbaremos y quitaremos las piedras que te pongan en el camino; si es que hubiera algún "loco degenerado" que fuera capaz de hacer daño a alguien que sólo pretende hacer bien.

    ResponderEliminar
  50. Buen trabajo Andrés. Que lo celebres con los que te valoran y confían en tí. Con los que no, también; aunque, ya se sabe, "no está la miel hecha para la boca del asno" (No te dés por aludida, pollina de Balán).
    Andrés, que Dios te bendiga; algo me tocará a nosotros. O no?.

    ResponderEliminar
  51. Nunca más oportuno este premio.

    Días atrás, el Papa, hablaba de las redes sociales: "....pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación".

    "En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos".

    D. Andrés, como decimos lo mexicanos: "arriba y adelante; ándele"

    ResponderEliminar
  52. Un equipo escaneó los cerebros de monjas rezando y budistas meditando | No se trata de "buscar a Dios en el cerebro", sino de indagar ahí la actividad espiritual

    Vida | 30/01/2012 - Un buen articulo firmado por MARÍA PAZ LÓPEZ
    Cada creyente vive su experiencia religiosa a su manera, y ese misterio personalísimo de relación con la divinidad permanece, las más de las veces, incomunicable para terceros, sobre todo si no comparten su fe. Como tantas actividades humanas, esa emoción acontece en el cerebro, y cada vez más aunque tímidamente, los científicos investigan qué ocurre ahí dentro en momentos de honda espiritualidad. Nace así una nueva disciplina, que los estadounidenses han bautizado como neuroteología, un vocablo que despierta escasas simpatías en Europa.

    En España, el libro del biólogo Ramon M. Nogués Dioses, creencias y neuronas (ed. Fragmenta) intenta poner el tema al alcance del gran público. Nogués, defensor de este tipo de estudios, no ve sin embargo atinada la denominación neuroteología. Procedente de las voces griegas theos (Dios) y logos (estudio), la teología es la disciplina consagrada al estudio de Dios y de sus atributos y perfecciones. Por tanto, la neuroteología "equivaldría a investigar si el cerebro capta a Dios, cuando Dios no es captable –alerta Nogués–. En cambio, la ciencia neurológica sí es competente para el estudio de la religión, que es una actividad humana, pues su objetivo es ver qué ocurre en el cerebro en las actividades humanas".

    Nogués juzga más acertado hablar de neurorreligión, "una más de las palabras que han entrado en lo que Francisco Mora llama neurocultura". Mora, fisiólogo de la Universidad Complutense y autor en el 2007 del libro Neurocultura, una cultura basada en el cerebro (ed. Alianza), sostiene que "todas las culturas son un producto del funcionamiento último de nuestro cerebro y de los códigos que lo gobiernan", y que "la neurocultura es una reevaluación crítica de las humanidades desde la perspectiva nueva de la neurociencia", según explica por correo electrónico desde la Universidad de Iowa (Estados Unidos), donde se halla como profesor visitante. Brotan así otros enfoques: neuroética, neuroestética, neuropolítica, neuroeconomía... y también neurorreligión.

    ResponderEliminar
  53. Continúa el articulo publicado en La Vanguardia:

    Yendo al meollo, ¿qué pasa en el cerebro de una persona cuando reza o medita? "Hay una amplia red de estructuras implicadas –responde por e-mail desde Filadelfia el doctor Andrew Newberg, autor del libro Principles of Neurotheology, publicado en septiembre en Estados Unidos–. Están el lóbulo frontal, que nos ayuda a focalizar la mente en la oración; el sistema límbico, que permite experimentar emociones poderosas; y los lóbulos parietales, involucrados en nuestro sentido de nosotros, y en su orientación en el espacio y el tiempo".

    Resultado de esa actividad cerebral: "Dependiendo de la experiencia concreta, esas áreas pueden encenderse o apagarse –aclara Newberg–. Así, los lóbulos parietales pueden apagarse cuando una persona experimenta una pérdida del sentido de sí misma, o experimenta un sentido de unicidad con Dios". Newberg llegó a esas conclusiones tras escanear cerebros de monjas rezando y de budistas meditando, y tras investigaciones realizadas años atrás junto al fallecido psiquiatra estadounidense Eugene D'Aquilli.

    Las sustancias químicas explican muchas cosas. "La dopamina está implicada en lo agradable, y la serotonina inhibe algunas estructuras del lóbulo temporal –aclara el fisiólogo Francisco J. Rubia, autor de La conexión divina. La experiencia mística y la neurobiología, editado en el 2002 por Crítica–. Cuando la serotonina deja de inhibir la dopamina, se produce una liberación de dopamina, y eso da una sensación de placer y bienaventuranza".

    Más aún, añade Rubia: las experiencias místicas suelen venir por estrés (ayuno prolongado, privaciones sensoriales, retiro al desierto...), y el estrés produce una liberación de endorfina, otra sustancia que contribuye al bienestar. Resultado: esa paz del alma que experimentan quienes tienen convicciones religiosas profundas y rezan con devoción. Hay, claro está, vivencias extremas, como las de algunos grandes personajes de la historia de las religiones, que muchos expertos vinculan a la epilepsia. Sería el caso de santa Teresa de Jesús, de san Pablo o de Mahoma.

    Para Rubia, ahora profesor del Colegio Libre de Eméritos, la voz neuroteología no es correcta. "La neurociencia no puede aceptar como hipótesis la existencia o la no existencia de seres sobrenaturales, al ser una hipótesis que no se puede comprobar ni falsear –alerta–. La neuroteología implicaría buscar a Dios en el cerebro, cuando se trata de buscar la espiritualidad en el cerebro". Francisco Mora, también autor de El dios de cada uno (ed. Alianza, 2011), señala que en estos estudios "hay muchos sentimientos encontrados" y concluye: "De lo que cabe poca duda es de que nos hallamos en esos prolegómenos de la era de la posreligión, desde donde se avizora que la religiosidad será concebida con recogimiento, pero con un destierro, posiblemente, de lo sobrenatural".

    También Newberg arguye que la naciente disciplina no debe considerarse "como una búsqueda de Dios en el cerebro, sino sobre cómo religión y cerebro interactúan". Según él, el lado neurológico debe incluir neurociencia, genética, medicina, antropología, psicología y ciencias sociales; y la parte teológica, espiritualidad, religión, teología y filosofía. Según los expertos consultados, la gente de fe suele interpretar esas estructuras cerebrales espirituales como un resorte colocado ahí por Dios, y los no creyentes tienden a sostener que la neurobiología explica emociones humanas, entre ellas la religiosa. Pero no siempre. Dice Mora: "Incluso ha llegado a compartir mi visión de la religiosidad, la religión y el cerebro un monje benedictino".

    ResponderEliminar
  54. ESPELUZNANTE. Un español de cada cuatro está pasando serias necesidades.

    Se trata de persona que, con la crisis, se ven obligadas a pedir ayuda a las ONG, Cáritas, etc....
    Son personas que pierden su trabajo y no pueden pagar las facturas; no se trata de indigentes ni analfabetos, ni de personas que proceden de familias desestructuradas. Son PERSONAS QUE JAMÁS se hubieran imaginado que tendríaN que acudir a una ONG.

    La pobreza se mide en rentas bajas, en desempleo y en privaciones.

    Como hemos leído en este blog, el paro HUMILLA; y tiene que caer sobre la conciencia de los demás convivir con personas que se siente HUMILLADOS. Es inadmisible como personas el consentirlo.

    ResponderEliminar
  55. Al 31 de enero.

    Una burrara de entradas al blog:
    31 enero. 57.151
    30 enero 12. 57.083
    25 enero 12 56.769
    1 enero 2012 55.500
    31 dic. 55.478
    24 dic. 55.122
    16 nov. 53.100
    8. Nov. 52.483
    6. Noviembre 52.363
    4 . Noviembr. 52.200

    ResponderEliminar
  56. Quieren estas cifras indicar que, en el mes de enero, ha tenido casi 2.000 entradas este blog?.

    Con esta acogida que tiene este foro, contrastada por el número de entradas, viene Balán -con una visión de negocio que le es muy propia, me hace que le sugiera un pequeño anuncio del tipo: "NO SEABURRA, ENTRE EL BLOG DE ANDRÉS".

    Él, muy materi$$$$lista él, buscaría el patrocinio de una firma internacional; sí, de esas que nos venden productos de lujo a pelos de demonio, fabricados por inocentes manos de seres que hipotecan su niñez, los esclavos del siglo XXI.

    Obviamente, d. Andrés, se marchó malhumorado y jurando en arameo.
    Al final, sólo dijo, si sólo era una pequeña broma.

    No lo toméis en mucha consideración, últimamente mi amo anda un poquito desorientado.
    La verdad, es que con estos datos, confieso que ya se me había pasado por la imaginación.

    ResponderEliminar