jueves, 19 de enero de 2012

Domingo III del Tiempo Ordinario (B)

22-I-2012 DOMINGO III TIEMPO ORDINARIO (B)
Jon. 3, 1-5.10; Sal. 24; 1 Co. 7, 29-31; Mc. 1, 14-20
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
Empieza el evangelio de hoy con las palabras iniciales de Jesús en su predicación: “Se ha cumplido el plazo, está cerca el Reino de Dios: convertíos y creed la Buena Noticia”. En la homilía de hace 3 años, es decir, en el Domingo III del Tiempo Ordinario de 2009 prediqué sobre la palabra “convertíos” y hablé de la conversión. Hoy quisiera hablaros sobre el final de la frase de Jesús: “creed la Buena Noticia”.
Sí, Cristo es quien nos trae la Buena Noticia a todos los hombres. Los cristianos somos los hombres de la Buena Noticia. A nosotros se nos ha anunciado y nosotros hemos de transmitirla a los demás. Voy a poner un ejemplo. No es un ejemplo de un santo, sino de un ateo. Es un ejemplo de cómo un ateo ve a los cristianos, en este caso en África. (Es una cita un poco larga, pero muy jugosa). “Yo, ateo, digo que África no necesita dinero, sino a Dios y los misioneros -así lo explica el periodista ateo, exdiputado y experto en África Matthew Parris-. Poco antes de Navidad regresé, tras 45 años de ausencia, a Malaui. Viajé allí con una pequeña ONG británica, que ayuda a comunidades rurales a instalar pozos sencillos para proporcionar agua limpia, para ver su trabajo. Este viaje, además de renovar mi fe en las organizaciones de ayuda al desarrollo, me refrescó otra creencia que he intentado en vano desterrar de mi vida, que siembra la confusión en mi ideología, que se niega testarudamente a encajar en mi visión del mundo y que ha dejado en mal lugar mi idea de que Dios no existe. Aunque soy un ateo convencido, tengo que reconocer la enorme contribución que el cristianismo realiza en África: totalmente distinta del mundo de las ONG seculares, los proyectos gubernamentales y los esfuerzos de ayuda internacional. Todos los anteriores, por sí mismo, no bastan. En África, el cristianismo cambia los corazones de la gente y trae una transformación espiritual, un nuevo nacimiento y un cambio que es real. Hace años intenté evitar confrontarme con esta verdad limitándome a aplaudir el trabajo práctico de las misiones en África. Solía razonar así: es una pena que la salvación sea parte de esta labor, porque los cristianos —blancos y negros— que trabajan en África curan a los enfermos, ayudan a la gente a leer y escribir. En aquella época yo concedía que si la fe motivaba a los misioneros, muy bien; pero lo que contaba era la ayuda, no la fe. Pero me he dado cuenta de que esto no corresponde a la realidad. Teníamos amigos misioneros, y cuando yo era niño a menudo nos quedábamos con ellos en la aldea africana. En la ciudad, teníamos empleados africanos que se habían convertido y que eran unos grandes creyentes. Los cristianos siempre eran diferentes. Su fe, lejos de haberlos achantado, parecía haberlos relajado y liberado. Eran personas que tenían una vivacidad, una curiosidad, un compromiso con el mundo y una manera directa de tratar a los demás que parecían estar ausentes en la vida tradicional africana. Cuando tenía 24 años, un viaje largo por el continente me reafirmó en esta impresión. Viajé por tierra en un Land Rover con otros cuatro amigos estudiantes. Cada vez que entramos en un territorio donde había misioneros teníamos que reconocer que algo cambiaba en las caras de la gente que encontrábamos y con los que hablábamos: algo presente en sus ojos, la forma de acercarse a ti directamente, sin bajar la cabeza ni tener la mirada perdida. Esta vez en Malaui ocurrió lo mismo. No encontré a ningún misionero. Nadie se los encuentra en los salones de los hoteles de lujo discutiendo documentos de desarrollo estratégico, como ocurre con las grandes ONG. Encajaría mejor en mi mentalidad pensar que la honradez, diligencia y optimismo que derrochaban en su trabajo no tenía conexión con su fe personal. Pero, aunque el trabajo de los cristianos era secular, estaba influido por lo que eran, y su ser estaba influido por una concepción del lugar del ser humano en el universo que les ha enseñado en cristiano. La ansiedad, el miedo a los malos espíritus... penetra profundamente toda la estructura del pensamiento africano tradicional, donde un enorme peso cae sobre el individuo, sofocando su curiosidad y haciendo que la gente no tome la iniciativa y no lleve las riendas de su vida... Los que quieren que África camine con la cabeza alta en el siglo XXI deberían pensar que los medios materiales y lo que llamamos el desarrollo, no efectuarán el cambio por sí mismos. Primero, hay que suplantar todo un sistema de creencias. Un África sin cristianismo dejará el continente a merced de la nefasta fusión entre Nike, el hechicero, el teléfono móvil y el machete. El cristianismo libera.
Bien, ésta es la visión y la experiencia que tiene un ateo de los cristianos africanos. Estos han recibido la Buena Noticia de Jesús y ella les ha transformado para bien suyo y de quienes les rodean. Pero, ¿cuál es esa Buena Noticia que nos anuncia Jesús? ¿Cuál es esa Buena Noticia que nos libera y que tanto llama la atención a muchas personas? ¿Cuál es esa Buena Noticia que hemos de creer?
- La Buena Noticia predicada y vivida por Jesús es que Dios nos ama. La semana pasada me contaban que en Asturias hay un matrimonio no creyente y a sus hijos los tiene sin bautizar. Una de sus hijas ha visto escrito en una pared: “Dios te ama”. Y la niña se pregunta: ‘Pero, ¿por qué me ama Dios?’ Sí, Dios nos ama a todos y, como dice Jesús, Dios “hace salir su sol sobre malos y sobre buenos, y manda su lluvia sobre justos y sobre injustos” (Mt 5, 45). Su amor es incondicional y eterno. No tenemos que hacer nada para que nos ame. No es que primero nos haya creado y luego nos ame. Es justo al revés: nos amó primero y por eso nos ha creado.
- La Buena Noticia predicada y vivida por Jesús es que Dios no es simplemente nuestro Rey, nuestro Creador… Dios es sobre todo nuestro Padre. Dios es sobre todo nuestra Madre. No se mira Dios al espejo de los hombres para aprender a amar como, por ejemplo, lo haría un padre o una madre humanos. Es justo al revés: son los padres quienes tienen que mirar al espejo de Dios Padre-Madre y así aprenderán cómo han de relacionarse con sus hijos.
- La Buena Noticia predicada y vivida por Jesús es que Dios no tiene en cuenta mis fallos eternamente. El lunes me decía un padre que su hija de 23 años sufre porque ve que otros, a su edad, ya han terminado sus estudios y ya trabajan, y ella aún sigue estudiando, le falta un tiempo para acabar, y ha perdido en tantas ocasiones miserablemente el tiempo. A Dios no le importa nuestro pasado de pecado. Para nosotros los pecados del pasado pueden ser una losa muy pesada: ¡cuántos errores, cuántos fallos, cuantos silencios culpables, cuántas palabras mal dichas, cuántas omisiones…! Todo esto nos importa más a nosotros que a Dios. Dios siempre mira para adelante, y nosotros tantas veces miramos sólo para atrás. Estamos anclados en el pasado y nos negamos a reconocer que cada día tiene sus 24 horas sin escribir. Cada día es nuevo para vivir. Estando Dios a nuestro lado, ¿por qué tenemos tanto miedo?
- La Buena Noticia predicada y vivida por Jesús es que no todo está mal, que hay esperanza para los hombres.
- La Buena Noticia es Jesús mismo. Quien le tiene a Él tiene a Dios. Quien tiene, acepta y acoge a Jesús consigo tiene todo.
Nuestra tarea, por lo que nos dice Jesús hoy, es creer en esta Buena Noticia y vivir según ella.

15 comentarios:

  1. NOTICIAS SOBRE PABLO, EL NIÑO ENFERMO DE CANCER POR EL SE PEDIAN ORACIONES:
    Buenas noches, muchas gracias por vuestras oraciones. Hoy recibí un mensaje de Eugenia, la madre de Pablo, que literalmente ponía: “LA MEDULA 100% LA NUEVA, NO HA PODIDO TENER MEJOR RESULTADO”. Era el resultado esperado después de que el lunes le hicieran, por sangre periférica, la prueba para saber si la médula había prendido. La primera batalla está ganada, puesto que la médula de la donante prendió, pero aún le falta mucho porque todavía hay riesgo de rechazo durante varios meses. Tiene muchos controles y ajustes de medicación a partir de ahora, pero ha sido un paso enorme en la enfermedad después de todo lo que lleva pasado. Durante este mes hubo días que parecía que no iba a salir adelante porque fueron muchas las complicaciones, sólo Dios sabe lo que aguantó un cuerpo tan pequeño, pero los médicos eran optimistas porque todo parecía indicar que su propio cuerpo reaccionaba contra otro cuerpo extraño, las células de una nueva médula, y eso, aún con todo el dolor y sufrimiento que pasó, era buena señal. Ahora a esperar que coma por sí mismo y empiece a recuperar fuerzas y masa muscular.

    Muchas gracias por vuestras oraciones y seguir teniéndolo presente. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy hermosa y alentadora la homilía del domingo, cada jueves abro el
    Ordenador, con la ilusión de encontrarme con la Buena Noticia predicada y vivida por Jesús, y también desglosada, tengo que decir, que siempre me sorprende para bien, ¡Jesús es fascinante! Con él nos fortalecemos, no decaerán nuestros ánimos ante las dificultades.
    Somos más fuertes ante nuestras debilidades, nuestros problemas, nuestros miedos.

    Cuanto más me lleno de Dios, menos necesidad tengo de cosas materiales, y todo me parece secundario, pequeño, sólo Dios lo llena todo y al mismo tiempo el más mínimo detalle, si lo hacemos con amor, lo hace grande.

    Que el Señor nos abra el entendimiento, para poder descubrir la belleza y la bondad de su Palabra y con su ayuda intentemos vivirla teniendo siempre la mirada puesta en Jesús, que nos dice hoy: “Venid conmigo y seréis mis confidentes, mis discípulos. Seréis mi familia. Escuchemos lo que nos dice Jesús: No me fijo ni en tu edad ni en tu cultura. Me fijo en tu corazón, en tu generosidad, en tu bondad, sinceridad y valentía. A que, hace sentir en nuestro interior ese; ‘no se qué’ que nadie ni nada es capaz de dar.

    Es muy gratificante el comentario del ‘periodista ateo’, engrandece a los misioneros y a los cristianos de África, que con tantas necesidades y tan pocos medios que bien saben transmitir la esperanza que llevan dentro, cuanto tenemos que aprender los llamados; ‘paises desarrollados’. Me llama la atención que ese comentario este hecho por una persona que se confiesa atea, me da que ya esta recibiendo ‘pinceladas del amor de Dios’.

    “Los cristianos siempre eran diferentes. Su fe, lejos de haberlos achantado, parecía haberlos relajado y liberado”.
    “....algo presente en sus ojos, la forma de acercarse a ti directamente, sin bajar la cabeza”
    Que reconfortante es el escuchar de una persona atea algo tan hermoso, de unos cristianos carentes de tantos medios. Ojalá su ejemplo nos sirva de aliciente y nos anime a seguir y a contagiar a Jesús con más generosidad.

    Muchísimas gracias a la mamá de Pablo por darnos noticias de Pablo, os seguimos encomendando al Señor.
    Un abrazo para todos. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. No le cuentes a tu Dios cuán grande es tu problema; más bien cuéntale a tu problema cuán grande es tu Dios.

    ResponderEliminar
  4. ¡Viva la crisis! Con la crisis, muchos se replantean la idea de justicia, es decir, se están volviendo hacia Dios.

    La crisis económica también tiene consecuencias positivas. Por ejemplo, la austeridad. Muchos han dejado los gastos inútiles y ya se sabe que la austeridad –no confundir con la racanería, pues una cosa es la santa pobreza y otra la puta miseria- es la madre de todas las virtudes.

    Con la crisis muchos se han replanteado la idea de justicia, es decir, se están volviendo hacia Dios, aunque sólo sea porque les ha entrado el vértigo existencial, producto del miedo al futuro inmediato. El hombre deja de sentirse seguro y se vuelve hacia su Creador en busca de auxilio.

    Austeridad que también ha despertado una fobia a la mamandurria y a la corrupción, al tiempo que ha fomentado la creatividad: ya no vale el dar servicios tontos, pues familias y empresas han renunciado al lujo.

    Más consecuencias positivas: muchos han caído en la cuenta de que el dinero es un medio, no un fin. Probablemente cuando han visto cómo sus ahorros se devaluaban, ciertamente, pero ahora muchos profesionales y empresas saben que lo importante no es especular con las ganancias sino producir más y mejor, no servirse a sí mismos, sino al bien común, uno de los principios no negociables de la doctrina social cristiana.

    Y, al fondo, claro está, la constatación de que el dios-dinero es idolillo de barro. Entonces ese hijo pródigo, que somos todos y cada uno, retorna a la Casa del Padre, para calmar su ansiedad.

    No, si, al final, esto de estar sufriendo la crisis más dura de toda la modernidad va a resultar positivo. Eulogio López

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el comentario de E.Lopez, yo añadiría un detalle mas. ¿No será que con tanto cacharrito como tenemos nos distraemos y pasamos olímpicamente de Dios?

    Paseando esta tarde con unas amigas comentabamos que esta Navidad habia sido distinta, más auténtica y más tranquila o, por lo menos, yo así lo había vivido y llegamos a la conclusión de que seguramente la crisis había tenido su importancia para que todos volvamos los ojos a lo que de verdad importa en nuestras vidas.

    Ojalá hicieramos nuestra la frase de "los cristianos eran diferentes".

    Un abrazo para cada un@

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada me ha dado una gran alegria que Pablo este mejorando .. seguiremos orando por El ... Tambien quiero agradecer las Oraciones por mi amiga Angelica ... Gracias Andres ..
    De la homilia de hoy que puedo decir ha sido muy bella .. quien tiene a Jesus en su vida siente el camino mas facil .. y me ha gustado mucho lo que puso en estos comentarios tan ricos una persona .. aqui lo copio
    No le cuentes a tu Dios cuán grande es tu problema; más bien cuéntale a tu problema cuán grande es tu Dios.
    Buena semana para todos ...

    ResponderEliminar
  7. Hoy fue un domingo de esos que en la eucaristía, en la homilía hubo un algo especial que me hizo vibrar. Todo perfecto muy bien, ‘amodiño’, pausadamente, como deben ser la cosas de Dios, con calma, él que nos regala todo el tiempo y nosotros a su vez dándoselo a toda prisa. Si, se notaba que algo muy importante se nos estaba transmitiendo.

    Bueno, al final ya te parecería que te estabas alargando, y cortaste un poco, nos mandaste para casa sin la bendición, bueno, ya íbamos suficiente ‘bendicidos’, al menos nos mandaste en paz.

    ResponderEliminar
  8. El papa Benedicto XVI ha comparado los mensajes en Twitter con "versículos bíblicos" y ha revindicado su capacidad para "formular pensamientos profundos".

    El Sumo Pontífice ha defendido las redes sociales en un mensaje publicado hoy, en el que ha asegurado que "pueden ayudar al hombre de hoy a vivir momentos de reflexión y de auténtica interrogación".

    "En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos", ha explicado.

    El propio Vaticano está muy presente en las redes sociales, como en Twitter, donde tiene perfiles en varios idiomas, además de una aplicación en Facebook o una cuenta en Youtube.

    Benedicto XVI ha defendido las redes sociales en su mensaje para la 46º Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que ha sido publicado en Radio Vaticano, y que ha firmado hoy en la Fiesta de San Francisco de Sales.

    Con el debido respeto, me permito decir que este blog, los pensamientos aportados por cada uno de vosotros, aunque algo más que un twitte, sí estaría en la onda del Papa.ç
    "En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos", ha explicado.

    D. Andrés, enhorabuena, una vez más por su magnífica iniciativa que acumula hoy un montón impresionante de entradas.

    A ver si la Burra de Balán nos vale, por lo menos, para llevar la cuenta.

    Por cierto?, a la Burra quién le ha tapado la Boca, acaso Balán?. No creo que hay dicho nada inconveneinte. Sr. moderador, ónde anda la burra?

    ResponderEliminar
  9. Para siempre es la historia de Matteo, un cardiólogo que busca reconciliarse con la muerte de su esposa, ocurrida quince años atrás. Un relato escrito en forma de parábola y en el que reaparecen obsesiones de la literatura de Tamaro. Así, la obra toma como centro una crisis crisis existencial a la que la autora pretende otorgar una dimensión mayor. "La crisis que nos acucia", explica Tamaro, "la llevamos viviendo veinte años, desde que empezó a existir una ausencia de ética". Ahora que la crisis se ha hecho patente en el mundo, la escritora italiana la relaciona con "la renuncia del hombre a sus capacidades extraordinarias, que la tecnología nos ha hecho olvidar".

    Por eso Tamaro encuentra la salida en una cierta retirada del mundo a la soledad del campo, donde Tamaro vive ya desde hace veinte años y en el que encuentra el lugar para crecer. "Soy consciente de que no todo el mundo puede vivir en medio de la montaña como Matteo, pero sí que necesitan encontrar un tiempo para pensar todos los días", señala. Y para plantearse los temas que de verdad importan. Entre ellos, la muerte -"algo que me sublevaba y me parecía absurdo desde muy pequeña"- y la espiritualidad.

    Una apuesta por el retorno a lo espiritual

    "¿Quién es Dios?", es la pregunta que repite el protagonista de Para siempre y a la que Tamaro contesta alejada de todo elemento católico, adjetivo que numerosas veces se ha utilizado en su contra. "La respuesta que a mí me sirve es que Dios es la vida que renace siempre, la vida que va hacia la vida", afirma.

    "En lugar de tomar esta dimensión espiritual", explica la escritora, "hemos apostado por una vida tecnificada, que nos hace perdermos las cosas más bonitas de la existencia, y que ha logrado que el hombre renuncie a sus capacidades extraordinarias”. Con un problema añadido, como es el de no saber reconocer lo importante. "Un día puede suceder algo que nos cambie la vida para siempre y no seremos capaces de verlo", añade.

    Pero esta visión distanciada del mundo más tecnificado no implica que Tamaro haya renunciado a analizar nuestra existencia más inmediata. La autora publica artículos de opinión sobre temas de actualidad en el diario vespertino milanés Corriere della Sera, y se muestra muy esperanzada ante la situación de su país. "El gobierno técnico de Mario Monti está realizando las reformas necesarias para sacar a Italia de un sistema anclado en el medievo", destaca.

    Aunque también se muestra a favor de movimientos como el 15-M y "Occupy Wall Street". "Pienso que es justa una rebelión en nuestro mundo donde solo existe la apariencia y el tener, cuando el hombre es ser", concluye.
    Extractado de una entrevista con Ana Aranda, de EFE.

    ResponderEliminar
  10. El Papa dice, refiriéndose a la utilización de los medios actuales, tipo Twitter, blogs, etc....:
    "En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos", ha explicado.

    Es acaso ésto una bendición más para este blog?. Y por qué no?. O sí, D. Andrés?.

    ResponderEliminar
  11. Por alusiones, y por ilusiones que me hacen que os acordéis de mí.
    Soy la burra de Balán. Nadie me ha cerrado la boca, por ahora; no obstante, más de alguno quiere que siga luciendo "mi cabezada"; pero, algún día, os lo prometo, me sacudiré la albarda.
    No he desaparecido, sólo que, al intuir que mis aportaciones contenían más de alguna "burrada", me escondido en el anonimato para disimular, como diría el poeta, "mi torpe aliño indumentario", y no enseñaros que mis alforjas están bastante vacías.
    No obstante, saber que el Papa, urbi et orbi, está bendiciendo sitios como este blog, hoy me he animado a dar la cabezada y algún que otro "trote" de alegría.
    Supongo que Andrés, pater de toda esta iniciativa, y de toda esta "internet-feligresía", está viendo reconocida su INMENSA y callada labor.

    Hoy anota este blog 56.770 entradas.
    Es decir, más de 1.500 entradas en lo que va del nuevo año.
    El último día del 2011 se habían registrado ya. 55.478.

    Como dice el Papa: ""En la esencialidad de breves mensajes, a menudo no más extensos que un versículo bíblico, se pueden formular pensamientos profundos".

    Hombre, supongo que no se estaba refiriendo, para nada, a mis aportaciones. Porque, una cosa es formula pensamientos profundos; y otra, muy distinta es soltar alguna que otra "burrada". Pero, amigo Balán, sueles decir que todos somos hijos de Dios, o no?. Enhorabuena Andrés.

    ResponderEliminar
  12. No le cuentes a tu Dios cuán grande es tu problema;
    más bien, cuéntale a tu problema cuán grande es tu Dios.

    ResponderEliminar
  13. Una felicitación para los aportantes de este blog:
    La alusión que estáis haciendo del Papa que bendice sitios como éste.
    El Vaticano y los sacerdotes con Visión están muy presentes en las redes sociales, Twitter, blogs.
    Alguien habló meses atrás del "Púlpito en la Red".
    Que Dios te beniga Andrés!; que algo nos tocará al resto de los mortales.

    ResponderEliminar
  14. Siguiendo el hilo de todo ésto que estáis trayendo a colación, precisamente ahora, he comprobado lo que se decía.

    Efectivamente, el Papa está en Twitter.

    Yo había leído ésto hace días, no sabía muy bien de qué iba. Mi abuela ya mayor, lo leyó en la prensa, y va y nos suetal: "anda, mira qué dice aquí, ahora quieren tutear al Papa". Mande del Santo Remedio, a dónde vamos a llegar???.

    La peque de la casa, muy espabiladilla ella, va y le suelta, abuela que no te enteras, quiere decir que el Papa tiene un Twitter.
    Mira tú por dónde, que, al hilo de las aportaciones, voy y lo consulto. Y, efectivamente,
    ahí os mando la dirección por si alguien quiere tutear al Papa: @benedictoxvi
    Éste es un espacio creado por ACIPrensa.com para difundir las noticias relacionadas al Santo Padre.
    Vaticano · http://www.aciprensa.com
    @benedictoxvi
    Éste es un espacio creado por ACIPrensa.com para difundir las noticias relacionadas al Santo Padre.
    Vaticano · http://www.aciprensa.com

    ResponderEliminar
  15. "Pienso que es justa una rebelión en nuestro mundo donde solo existe la apariencia y el tener, cuando el hombre es ser"

    ResponderEliminar