jueves, 1 de diciembre de 2011

Domingo II de Adviento (B)

4-12-2011 2º DOMINGO ADVIENTO (B)

Is. 40, 1-5.9-11; Slm. 84; 2 Pe. 3, 8-14; Mc. 1, 1-8


Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:

Celebramos hoy el 2º Domingo de Adviento; y el evangelio nos habla de cuatro personajes: primero, del profeta Isaías; segundo, de Juan el Bau­tista, tercero, de las gentes de Judea y de Jerusalén, y cuarto, del Señor. Éste último está todavía en la penumbra. Todo converge en Él, pero aquí sólo está indicada su presencia próxima.

- El primer personaje es el profeta Isaías. Él anuncia al Señor y al mensajero del Señor. Supo con claridad que los dos vendrían, aunque nos sabía cuándo ocurriría esto. No lo vio en vida y seguramente en muchas ocasiones pensó que aquello que sentía en su interior podía ser una imaginación suya. Sin embargo, sin miedo a ser tomado por un loco o por un iluminado, Isaías dijo a todos de parte de Dios: “Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: ‘Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos’”. Aquí, Isaías anunciaba la venida de Jesús y la existencia de un hombre que le precedería poco antes.

- Juan el Bautista es el segundo personaje y, además, el personaje central (salvo Jesús) del evangelio de hoy. Juan nació en un pueblecito de las montañas de Judea. Su padre era un sacerdote judío. Juan, de joven, se marchó de su casa y se fue al desierto. Allí aprendió a vivir entre alacranes, serpientes y fieras salvajes. Creció y maduró teniendo sed, calor y frío. Juan llevó una vida dura, austera y pobre: En efecto, el evangelio nos dice de él: “Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre”. Juan se dedicaba a la oración; había algo que dentro de él le impulsaba a vivir así[1]. Un día Juan descubrió -Dios se lo debió de decir en su interior- que estaba a punto de llegar el Salvador de Israel, del mundo ente­ro. Juan vio a la gente de Israel que estaba despistada, distraída con otras cosas y él tenía que anunciarles que se preparasen para recibir al Mesías. Y así Juan se convirtió en el mensajero de Dios y se cumplió en él lo que había dicho el profeta Isaías 500 años antes de que sucediera. Juan era el mensajero del Hijo de Dios, y decía a la gente que se arrepintiera de sus pecados, pues el Señor estaba llegando a este mundo.

- El tercer personaje eran las gentes de Judea y de Jerusalén. Ellas escucharon las palabras de Juan el Bautista, y sus palabras, que les hablaban de conversión, de la necesidad de un cambio de vida, de una esperanza, de la venida del Mesías…, les llegaron al corazón y, dejando sus cosas, se acercaron a recibir un bautismo de perdón, de purificación de los pecados, de cambio de vida.

- ¿Qué hubiera pasado si el profeta Isaías, por vergüenza, por cobardía, por comodidad… no hubiera escrito ni predicado lo que Dios ponía en su corazón? ¿Qué hubiera pasado si Juan el Bautista no hubiera escuchado esa llamada interior desde su juventud para seguir a Dios al desierto, para vivir en oración y en pobreza; qué hubiera pasado si él no hubiera predicado la necesidad de preparar el camino del Mesías, de cambiar de vida, de arrepentirse de los pecados…? ¿Qué hubiera pasado si las gentes de Judea y de Jerusalén no hubieran escuchado las palabras de Juan y hubieran seguido instalados en sus egoísmos y en sus cosas? Gracias al profeta Isaías hubo Juan Bautista. Gracias a Juan Bautista hubo gentes de Judea y de Jerusalén que se prepararon para recibir al Mesías de Dios. Los primeros son necesarios para que existan los siguientes.

También hoy nosotros somos llamados por Dios a ser unos el profeta Isaías, otros Juan Bautista y otros las gentes de Judea y de Jerusalén, que escuchen la voz de Dios y que reciban a Dios. Si aquellos no hubieran sido dóciles, se hubiera roto la cadena de salvación querida por Dios. ¿Soy yo hoy día eslabón que sigue haciendo que la cadena de Dios continúe o en mí se acaba la cadena de Dios? Esta pregunta puede ser orada durante esta semana.


[1] Hace un tiempo oí hablar de un joven que vivía en Gijón. Trabajaba como carpintero y no cobraba nunca dinero por sus trabajos, sólo comida. En su humilde vivienda compartía lo que tenía con otras personas que aparecían por allí y les daba también techo y cobijo. En ocasiones fue robado por esos mismos a los que había alimentado y acogido, pero a él no le importaba y continuaba actuando del mismo modo. Su tiempo durante el día lo dedica a trabajar, a acoger a la gente que se acerca a él y, sobre todo, a orar con Dios.

21 comentarios:

  1. No es la primera vez que comparo mi vida o algunas veces de mi vida con San Juan el Bautista, no sabía bien en qué, pero tienes razón Andrés, no se puede cortar la trama de la labor de profetas, que a pesar de costarle el prestigio personal y algunos hasta la vida ( como a Jeremias),seguian hablando de lo que Dios quería que dijeran y demostraban con sus actos, pues,cuando puedo preparo y allano los caminos del Señor, en ese desierto tan cercano a mi a veces
    procurando vivir de acuerdo con el decir.Es para orar no sólo la semana, sino siempre, si yo me acomodo porque incomodo a cuántos perjudico, no un poquito sino para la eternidad.Casi nada. Paz

    ResponderEliminar
  2. Querido P. Andrés :
    Después de leer la homilía varias veces, me doy cuenta que cuantas veces escuche la palabra del Señor y no me interpelaba.
    Hoy, es todo muy distinto, El Señor me ha puesto en el camino a un sacerdote que sabe transmitir el mensaje del Señor, el amor a los demas y a su Iglesia. Yo, quiero un cambio en mi vida,un cambio profundo, como las gentes de Judea y Jerusalén, que supieron abrir su corazón al Señor, y dejar de lado todo aquello que me distrae tanto, quisiera ser más dócil, dejar de mirar tanto para mi, y ver al Señor en los demas. En definitiva ser un eslabón de la cadena.
    Con la ayuda del SEÑOR, lo voy a conseguir.
    Un abrazo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Sólo pretendo aportar este comentario para corroborar que el hombre, por naturaleza, quiere ser bueno. Precisamente, en su evolución, destacan el amor, el humanismo...; el hombre NO ES MALO.
    David Loye, psicólogo estadounidense y fundador del Proyecto Darwin, en su libro Darwin’s lost theory. Bridge to a better world (La teoría perdida de Darwin. Un puente hacia un mundo mejor, nos descubre que gran parte de la teoría de Darwin ha sido convenientemente ocultada por los que él llama ‘pseudo-darwinistas’, defensores a ultranza del gen egoísta y de la supervivencia del más apto. Ellos han conseguido que a lo largo de más de un siglo y medio, gran parte de las tesis de Darwin (más de la mitad del total de su obra) no se difundiesen y nos hayamos quedado con que un término como la ‘supervivencia del más apto’ constituye el eje de las mismas, cuando se menciona tan sólo dos veces frente a las 95 que se habla de amor, o las doce veces que aparece la palabra egoísmo versus las 92 referencias a la ‘sensibilidad moral’.

    Analizando la parte de documentación que no se ha querido difundir, podemos apreciar que los factores que priman en la evolución del hombre son la ayuda mutua, el humanismo, el amor y la ética. El científico británico muestra en estas desconocidas páginas que muchas más veces de las que creemos, actuamos de acuerdo a nuestra sensibilidad moral y no como esclavos de nuestros ‘genes egoístas’. Incluso aceptando nuestro egoísmo, el amor actúa como una fuerza mayor y nos empuja a trascenderlo. Al mismo tiempo, aún admitiendo que la supervivencia y el poder sobre los demás son elementos muy motivadores, también nos mueve la necesidad de respetar y ocuparnos de las necesidades del prójimo. Loye nos muestra una nueva historia de la evolución de las especies en la que el cuidado de los demás emerge como un factor más avanzado en la escala evolutiva que el matarse unos a otros. Algo que, aún sonándonos familiar a la mayoría de los seres humanos, practicamos menos que el enfrentamiento.

    La obra de Loye, también experto en campos relacionados con la teoría del caos y de la complejidad, sigue obteniendo apoyos entre la comunidad científica. A sus casi noventa años se encuentra inmerso en lo que llama una ‘inusual explosión de creatividad’ que está impactando en áreas como la biología, la economía, la psicología, la sociología y, sobre todo, la educación. Varios afamados científicos, como Paul MacLean, experto en neurociencia, o Ralph Abraham, pionero en la teoría del caos, han mostrado su asombro ante la profundidad de lo que nos cuenta David Loye, y afirman que su obra está cambiando la manera de ver el mundo y nuestras relaciones. Extractado de un interesante articulo de Juan Perez.

    ResponderEliminar
  4. Siempre me he preguntado por qué hay personas que se están ofreciendo continuamente a los demás, son tan detallistas?

    He estado charlando con alguien que, para mí, es prototipo de delicadeza, de de detalle, de consideración hacia los demás, una de esas personas que admiro bastante (y suelo admirar a muy pocas personas). Váis a permitir que intente aportar aquí mis apreciaciones e intuiciones.

    Pues mira, yo suelo tener pequeños detalles con los que me rodean por simple egoísmo, sinceramente -me decía con mucha sinceridad y gran desparpajo.

    Después que hago alguna chorrada de estas mías por alguien, el más nimio detalle, noto una tremenda satisfacción; siento cómo el corazón empieza a latir con más alegría, percibo un estado de tranquilidad y sosiego inmenso. Ya, simplemente, veo que ha merecido la pena ese día,; por muy puñetero que haya amanecido.

    Además, estoy convencido de que la capacidad de amar se acrecienta, y vas viendo cómo eres capaz de encontrar tu sitio en este puñetero mundo de negativismos, de estadísticas manipuladas, de malas noticias y peores presagios.
    Yo creo que es algo que te engancha, cada vez noto que voy buscando la oportunidad de volver a repetirlo. De ahí surge el detalle, de estar pendiente de los demás, pasas a olvidarte de tus propias circunstancias.

    Te sientes eslabón de una cadena, y vas sintiendo que te implicas, y cuanto más te implicas, más necesitas involucrarte...

    Si te pones a hacer algo, desinteresadamente, y cuanto más oculto mejor, por los demás,
    ya no puedes parar. Es una sensación fuerte, muy fuerte.

    A medida que iba pronunciando estas palabras -notaba yo claramente- cómo se iluminaba su semblante con una satisfacción indisimulada, natural y sencilla.

    No os imagináis qué sensación he tenido de estar siguiendo, largo y tendido, esta conversacón con una persona, sencillamente, que te hace cualquier momento sumamente agradable.

    Podía estar escribiendo más y más sobre esta persona, algún día, si no os aburro, os contaré algún detalle más. Para los malpensados: no se trata de el Pater, aunque bien pudiera pareceros.

    Seguro que, a más de alguno le suena a misticismo, beatería.....

    Os puedo asegurar que quien ésto me relata es una de las personas más íntegras, coherentes y consecuentes con que me he topado. No va ni de místico ni de santo por la vida; y no va propalando a diestra y a siniestra (sobre todo a diestra, porque es una persona de profundas convicciones de izquierdas, y no en el sentido político)que hace algo por los demás con tanta naturalidad como el que respira.
    Al final, me dice, ya ves qué egoísta soy....; lo poco que pueda hacer por los demás, ME HACE INMENSAMENTE FELIZ.

    LA CUENTA, pienso yo para mis adentros!!!, justo y adecuada, esta forma de ser, acorde con la forma de vida de hoy: individualista, personalista, competitiva.

    ResponderEliminar
  5. Quiero hacer algo por los demás y no sé qué...

    Miaportacion.org es un proyecto que pretende comunicar y cubrir la necesidades que tiene la gente más desfavorecida. Tiene multitud de necesidades reales filtradas por diferentes asociaciones y ONG dedicadas a los más pobres, a los que menos oportunidades tienen y han tenido en su vida. Hay necesidades económicas, de voluntariado, médicas, legales, para albañiles, electricistas, o incluso puramente materiales. En definitiva se trata de ver quién necesita lo que a nosotros nos sobra.

    ResponderEliminar
  6. Dicen que dijo Einstein: "Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida".

    ResponderEliminar
  7. La cita exacta, aportada por el anterior bloggero, es: "Comienza a manifestarse la MADUREZ cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos".

    Ciertamente, si no lo copió del evangelio, seguro que se inspiró en él.

    ResponderEliminar
  8. Ocuparse y preocuparse por los demás, es el mejor incentivo para vencer el aislamiento de nosotros mismos. Es importante, también, para relacionarse con los demás, saber cómo se encuentran, cómo piensan, qué ilusiones tienen y qué necesitan. Un gran invento: no poner etiquetas a las personas.
    Al final del día, puedo hacerme la pregunta de la homilía dde hoy:
    ¿Soy yo hoy día eslabón que sigue haciendo que la cadena de Dios continúe o en mí se acaba la cadena de Dios?

    ResponderEliminar
  9. D. Andrés, cuándo nos deja un fin de semana tranquilos?. Todas las semana mandando deberes con estas homilía, con una carga de profundidad considerable.
    Por qué no ser más neutro en las homilías? Así, todos contentos, orgullosos de nosotros mismos, sin examen de conciencia..., sin remordimiento...., etc.... Voy a tener que cambiar de blog, ésto es mucho para mí..........!!!!

    ResponderEliminar
  10. 51.209 entradas 22 de octubre de 2011
    Un mes más tarde: 53.562
    Hoy 53.947

    Este blog, no estará vaciando las iglesias de esa hermosa ciudad?

    ResponderEliminar
  11. Andrés: Magnífica homilía la de mañana--La considero una homilía "
    vocacional"

    ResponderEliminar
  12. ¡Buenos dias, andrès! Tienes el don de hacer homilias preciosas,y siempre hablas de alguna persona que conoces ò que tengo un amigo que no cree, lo del chico de aqui. Lo ultimo ,el final de la homilia

    ResponderEliminar
  13. Andrés, decía un comentario, tienes el don de hacer homilias preciosas....

    D. Andrés, digo yo, son preciosas (en cuanto a precio, porque a mí me resultan muy caras); llevan una carga de profundidad que .....marcan un nivel de autoexigencia que te marcan para toda la semana. De todos modos, gracias por ello.

    ResponderEliminar
  14. El pueblo de Israel fue desterrado a Babilonia.
    Durante su estancia en el destierro poco a poco fue imitando las costumbres de los babilonios hasta el punto de que su fe en Yahveh se fue empobreciendo.
    La situación política de Babilonia les permitía poder volver a Palestina, pero no estaban entusiasmados con la propuesta.

    Entonces aparece el profeta, “que anuncia el fin del castigo y exhorta al pueblo a preparar un camino al Señor, porque el Señor ya viene”. Quiere levantar los ánimos, crear ilusión y fortalecer su voluntad, para superar las dificultades que puedan aparecer en el regreso.
    Para esto trae a la memoria los prodigios del primer éxodo que en este regreso serán mayores que en la salida de Egipto.

    La influencia del ambiente en la mentalidad de las personas la estamos viendo en nuestro tiempo. Poco a poco uno va perdiendo la sensibilidad y le parece que todo lo que hace es normal. No tenemos más que pensar en las disposiciones legales aprobadas últimamente, llegamos a confundir lo legal con lo moral.

    Es necesario estar vigilantes para distinguir el bien del mal: “Examinadlo todo y quedaros con lo bueno”.

    Dios quiere que ante las dificultades no nos acobardemos, si no que busquemos salida a los problemas que se nos van presentando y vivir según Él nos de a entender y de esta forma ir convirtiéndonos, y haciendo el camino conforme a su voluntad.

    “¿Soy yo hoy día eslabón que sigue haciendo que la cadena de Dios continúe o se acaba esta en mí?” Esta pregunta que nos haces no es para orar una semana, si no todos y cada uno de los días que Dios nos regale.

    Un abrazo para todos. Feliz semana.

    ResponderEliminar
  15. 51.000 entradas 10 octubre 2011
    Hoy 54.000


    Impresionante nada màs?

    ResponderEliminar
  16. Andrés, prefiero una homilía que me enseñe, ayude y guíe, que me hable de Dios y de lo que Dios me pide, por mucho que me duela, o por mucho que me revuelva el interior, que las que escucho de muchos sacerdotes que solo me hablan de la crisis, cosa que vivo, de los números, cosa que vivo, etc.
    Que Dios siga bendiciendo tus palabras y tu entrega, "Tú si que vales". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Querido amigo anónimo de las 22,49h del día 2. Mire, a veces yo también pienso como Vd., pudiendo estar cómodo, sin problemas, siendo un cristiano de esos de a Misa los Domingos y ya está, resulta que llega D. Andrés, y pone nuestra morada interior patas arriba, y nos habla a través del Evangelio de Jesús, de cómo nuestras vidas son vacías, sin horizonte, instalados en nuestros propios egoísmos, y pendientes de las fluctuaciones de la bolsa en esta crisis, de la cual no hay que olvidar que somos actores importantes, el consumismo feroz ha traído muchos de nuestros males actuales ayudados por unos gestores públicos que nos han sumido en el caos.

    D. Andrés, que utiliza en términos de una buena amiga mía la "motosierra" para entrar de lleno en nuestras vidas, nos aconseja mirar hacia atrás, al prójimo, a nuestro desván desordenado, y como Juan el Bautista nos dice ¡convertiros! Siempre podemos cambiar, sé que está en nosotros esa posibilidad, y cuando compartimos algo mucho o poco con alguien que lo precisa, como dicen ustedes en el blog, se siente una infinita alegría y paz interior, y es que el bien, genera siempre bien necesariamente.

    Gracias D. Andrés por seguir revolviendo nuestras entrañas con ese Evangelio vivo y actual de Jesús, y especialmente por saber transmitirlo como lo haría el propio Jesús, con los términos de su tiempo, con la cercanía del Maestro a sus discípulos.
    Un fuerte abrazo para todos y feliz y santa semana.
    Aloya.

    ResponderEliminar
  18. A mí, D. Andrés, me incomoda. Lo de la motosierra, me parece muy acertado.
    No tengo más remedio que estar de acuerdo con Aloya: para evolucionar externamente, es necesario provocar una revolución interior. Y, precisamente, a esa revolución, a ese "poner la casa interior patas arriba" es a lo que contribuyen estas homilías, en este blog.

    Para que me alegren la oreja con música celestial, doren la píldora a mi laxa conciencia, y para sentirme buena, guapa y muy mona interiormente, para eso me "endomingo", y me busco otros foros. Puede que allí evite escuchar a este cura que me incomoda, semana sí, y domingo también.
    Ya ves que te suelen repetir eso de que la verdad no peca, pero......

    Pues, sencillamente, todos sabemos que este Cura es "incómodo" porque INCOMODA. Al menos, a mí, no me deja cómoda interiormente, me suelta verdades como puños, me revoluciona interiormente, y me complica bastante la semana (me paso los días rumia que te rumia sus sabios consejos (tú, querida Aloya, añadirías Santos Consejos).

    Pero, tanto yo, como este mundo, necesitan una evolución de ideas, de costumbres, de pautas y patrones de comportamiento, donde se redescubran los principios, los valores, las creencias.
    Así, que no tengo más remedio que acudir a escucharn(también desde este púlpito en la nube) a D. Andrés, pues me pone a "bajar de un burro" (que no se dé por aludida la amiga de Balán), y va y me suelta, como que no quiere la cosa, que tengo una gran responsabilidad de lo que está pasando en este mundo y en esta sociedad.
    Lo malo de todo ésto, sabes qué es?
    Que luego, cuando analizo la vida de este cura incómodo, veo que el primero que se autoexige es él mismo.
    Así que concluyo; este blog es incómodo porque incomoda; y D. Andrés es incómodo, porque dice verdades como....; y la verdad no peca, pero........

    ResponderEliminar
  19. Hoy una vez mas he de decir, fantástica homilía, fantástica sí, porque nos ayuda a reflexionar, e ir examinando a cada personaje que aparece en la narración, para acabar removiendo nuestra conciencia, y meditar con cual de ellos nos edintificamos; porque no cabe duda que la palabra de Dios, está viva y es actual, es decir, viene a cada uno de nosotros a decirnos algo concreto; y la verdad es que a mi al menos, me ayuda mucho las reflexiones de D. Andrés, porque sin ellas lo mas seguro es que, yo no llegase al meollo de la cuestión.
    En efecto, en el Evangelio de hoy, aparecen unos personajes conocidos, y mas o menos todos sabemos su papel en el misterio de la salvación; son personajes clave, en este tiempo de adviento, cuyo cometido es ANUNCIAR, PROCLAMAR, GRITAR, la llegada del , Mesías, del Salvador; gracias a esto, a que ellos fueron fieles a su misión, este anuncio ha llegado a nosotros, y con el, la esperanza a la que hemos sido llamados.
    Ahora me toca a mi: ¿que papel represento yo en toda esta historia? creo que la respuesta es fácil: Lo que recibisteis gratis, dadlo gratis. Es decir, yo formo parte de esa cadena, la cual he de continuar, porque si la rompo ¿como recibirán el anuncio aquellas personas a las que yo habría de transmitirlo? Esto es muy fuerte, porque supone una gran responsabilidad, y tendré que dar cuenta de como he cumplido el "encargo". ¡¡Ay Dios mio!! hay tantas veces que dejo llevar de la pereza, de la desgana, de que no encuentro las palabras adecuadas etc. etc. y en esos momentos no me paro a pensar en el mal irreparable que puede ocasionar mi pecado.
    VEN SEÑOR JESÚS, y ayúdame a salir de mis perezas.
    VEN SEÑOR JESÚS, y ayúdame a pensar en mis semejantes, tan necesitados de una palabra de esperanza.
    VEN SEÑOR JESÚS, y haz que me olvide de mi, que sepa perder mi vida, para dársela a los demás.
    VEN SEÑOR JESÚS, concédeme ser una buena madre, una buena abuela, una buena CRISTIANA.
    SEÑOR JESÚS, ayúdame a prepararte el camino, como Tú quieres que lo haga.
    Muchas gracias Andrés por todo.
    Muchas gracias a todos los que os preocupáis por mi, que el Señor os bendiga. Ya estoy mejor, si Dios quiere, espero que nos veamos pronto.
    Buena semana, preparando el camino al Señor; sé que pondréis todo el interés.
    BENDITO SEA DIOS.

    ResponderEliminar
  20. La vida dedicada a los demas es lo que vale la pena ...mi abuela me decia antes de negarle algo a una persona haz de cuenta que el que te esta pidiendo es Jesus ..,,mira a los otros atraves de sus ojos y asi el darte el entregarte con el corazon sera mas facil ¡¡¡ Facil no lo es ... pero lo intento dia a ida . Dar es sinonimo de amor ¡¡
    Buena semana

    ResponderEliminar
  21. En la oración de Colecta de la Misa de este domingo se nos avisa el mensaje del Evangelio:”que cuando salimos animosos al encuentro de Tu Hijo, no permitas que lo impidan los afanes de este mundo…” haciéndose eco de las palabras de Isaías y del Bautista que siguen la misma línea: “Preparadle un camino al Señor; allanad sus senderos”.
    ¿No son acaso "esos afanes de este mundo" aquellos en los que la gente, como nos dice la homilía estaba despistada y distraída? Por eso seguimos necesitando muchos Bautistas que nos anuncien, prediquen e indiquen la preparación para salir a su encuentro; el camino a seguir.
    En alguna ocasión tengo oído predicar al P. Andrés sobre las tres Venidas del Señor y al encontrarlas recogidas preciosamente en el Prefacio I de Adviento en la Misa,las traigo al blog:
    En verdad es justo y necesario, es nuestro deber y salvación darte gracias siempre y en todo lugar, Señor Padre santo, Dios todopoderoso y eterno, por Cristo Señor nuestro. *Quien al venir por vez primera en la humildad de nuestra carne, realizó el plan de redención trazado desde antiguo y nos abrió el camino de la salvación;** para que cuando venga de nuevo en la majestad de su gloria, revelando así la plenitud de su obra,*** podamos recibir los bienes prometidos que ahora, en vigilante espera, confiamos alcanzar. Por eso, con los ángeles y los arcángeles y con todos los coros celestiales, cantamos sin cesar el himno de tu gloria:Santo...
    Y en el Prefacio III, al hablarnos de la *** venida lo expresa así: "El mismo Señor que se nos mostrará entonces lleno de gloria viene ahora a nuestro encuentro en cada hombre y en cada acontecimiento, para que lo recibamos en la fe y por el amor demos testimonio de la esperanza dichosa de su reino."
    Es esta nuestra Conversión de ahora, Hoy, la que nos preparará para la última Venida. Sólo un Dios fiel como el nuestro es capaz de cuidarnos de esta forma viniendo sin cesar a nuestras vidas, preparándonos para disfrutar un día en la eternidad con Él, vencidos los afanes de este mundo con Su Gracia y nuestra oración esperanzada: ¡Ven, Señor Jesús!

    ResponderEliminar