jueves, 24 de noviembre de 2011

Domingo I de Adviento (B)

27-11-2011 1º DOMINGO ADVIENTO (B)http://www.blogger.com/img/blank.gif
Is. 63, 16b-17; 64, 1.3b-8; Slm. 79; 1ª Co. 1, 3-9; Mc. 13, 33-37

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
Iniciamos hoy el año litúrgico nuevo. En este tiempo leeremos los domingos preferentemente el evangelio de San Marcos. Asimismo, en el día de hoy iniciamos el tiempo de Adviento como preparación para el nacimiento del Hijo de Dios: Jesús.
Se nos propone hoy por parte de Jesús una nueva parábola: se la conoce como la parábola del portero. La función de éste es estar de modo perenne ante la puerta esperando a que llamen. La gente viene a la puerta cuando le parece, o cuando puede, o cuando quiere. Cada uno tiene su vida y sus horarios, pero el portero ha de estar siempre ahí dispuesto a abrir al que llama, sea la hora que sea. Jesús quiere que nosotros seamos como esos porteros. A cualquier hora del día o de la noche, de la mañana o de la tarde, puede presentarse Jesús a nuestra puerta. Nosotros hemos de estar atentos y vigilantes para escuchar a Jesús y su llamada, y para abrirle la puerta de nuestro espíritu y de nuestro cuerpo: de nuestro ser. Así lo dice el evangelio de un modo insistente: “Mirad, vigilad: pues no sabéis cuándo es el momento […] Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa […]; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!”
¿De qué manera podemos estar vigilantes y atentos a esa llamada de Dios a nuestra puerta, a ese paso de Dios por nuestra vida? Van aquí algunos modos y maneras de estar en vela:
- Vigilancia que implica un trato asiduo con Dios. Sin Él no tiene sentido nuestra vida de fe… y la otra tampoco. Hace algunos días hablaba con un amigo no creyente, y me preguntaba por mis padres. Yo le contestaba: “Están bien, gracias a Dios”. Y él me replicaba: “Será gracias a ti que los cuidas, será gracias a los médicos que los examinan y les dan medicinas; será gracias a tus hermanos que también los atienden… ¡Estos curas dicen que todo es ‘gracias a Dios’!” En un primer momento me quedé sorprendido de esta respuesta de mi amigo, pues en mí había surgido de modo natural y espontáneo lo de “gracias a Dios”, pero lo cierto es que para nosotros, los cristianos, todo es “GRACIAS A DIOS”, pues a Él se lo debemos todo, aunque sabemos que nosotros somos colaboradores suyos. También sabemos que nada podemos sin Él y sabemos igualmente que todo lo podemos con Él y todo lo esperamos de Él. Quien tiene fe, entiende lo que estoy diciendo; quien no la tiene, entonces… estará de acuerdo con mi amigo. En definitiva, buscar y procurar el trato frecuente con Dios es una de las maneras privilegiadas de estar vigilantes y atentos a la llamada de Dios a nuestras puertas.
- Vigilancia en la doctrina. En la sociedad de hoy estamos instalados en el relativismo: no hay verdades absolutas, y lo que hoy vale, mañana puede no valer. De aquí se siguen consecuencias como que la verdad está en la mayoría o lo de aquella expresión: “lo políticamente correcto”. Este tema de la doctrina, de lo que es relativo o permanente, etc., es un tema complejo y en unas pocas líneas no se puede exponer o aclarar todo lo que ello conlleva, pero sí que quiero llamar la atención en lo siguiente: los católicos hemos de estar vigilantes para ser fieles al credo de nuestra fe, el cual contiene el evangelio de Cristo y la doctrina de la Iglesia, resumida y comprendida en el Catecismo promulgado por el Beato Juan Pablo II. Recuerdo haber escuchado hace años cómo algunos cristianos anglicanos votaron si el adulterio era pecado o no. Ganó el no, o sea que rechazaron que el adulterio fuera pecado; con otras cuestiones del evangelio hicieron lo mismo. Pues bien, es Cristo quien nos expone y propone la verdad de Dios para creerla y vivir según ella, y no las televisiones o los libros de última moda (por ejemplo, el Código Da Vinci), ni tampoco las votaciones de los hombres. A este respecto recuerdo unas palabras de Casiano sobre este tema. Decía él refiriéndose a algunos cristianos: “Se dejaron seducir por el brillo de un lenguaje acicalado y por ciertas máximas de los filósofos. Éstas, a primera vista, no parecían estar en pugna con nuestros sentimientos religiosos ni en desacuerdo con nuestra santa fe. Tenían el brillo del oro; pero en realidad era un brillo falso, postizo. Por eso, después de haberse dejado engañar con esta apariencia de doctrina que, en la superficie, parecía inocua y verdadera, se encontraron de pronto en la miseria más absoluta, como quienes se han provisto sólo de moneda falsa”. En este caso concreto, la vigilancia en la doctrina significa lectura espiritual frecuente y formación permanente. Caso de no estar aquí vigilantes, cualquiera nos puede hacer callar o nos puede envolver con las doctrinas de moda, que no son las de Cristo y de su Santa Iglesia.
Ya no debo extenderme más en la homilía de hoy, pero os dejo de modo sumario otras ideas que había pensado para explicar. Quizás otro día…

- Vigilancia en las virtudes. Sabemos que ellas son don de Dios, pero también sabemos que “para con Dios hay que tirar por el carro”.
- A la vigilancia se opone la negligencia y la falta de prudencia en el actuar.
- Con la falta de vigilancia la voluntad se va debilitando, y nos volvemos flojos y perezosos. Los impulsos y las pasiones toman presa de nosotros y la tristeza nos cubre como la niebla. Al final, el pecado o determinados pecados ocupan nuestro corazón.

30 comentarios:

  1. D. Andrés, cómo puede ser que Vd. ya esté trabajando a los 7 la mañana?.
    Ayer quedó, en la anterior entrada un comentario que no quiere que se pase por alto.

    Ayer alguien se preguntaba por qué D. Andrés tenía pinta de ser una persona tan feliz.

    Un estudio realizado en EE UU concluye que las profesiones más gratificantes comparten bajo salario y entrega a los demás
    PAÍS 23/11/2011

    El trabajo de sacerdote encabeza la lista de los 10 empleos "más felices" que ha confeccionado tras un estudio el Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago y del que se hace eco la revista Forbes. Casi todas las profesiones consideradas más gratificantes comparten dos características: poca remuneración económica y entrega a los demás.


    Siguen a los sacerdotes, los bomberos. Un 80% de ellos afirma sentirse "muy satisfecho" con su tarea, pues implica ayudar a la gente. Completan el podio los fisioterapeutas, también por su tarea en favor de los demás, y porque posibilitan la "interacción social".

    El cuarto lugar lo ocupan los escritores. Aunque la remuneración que reciben por sus creaciones suele ser muy baja y en algunos casos hasta inexistente, la "autonomía" que da el plasmar sobre un papel en blanco las ideas surgidas de la propia mente genera felicidad, apuntan los autores del estudio.

    El quinto puesto es para los profesores de educación especial. Si a uno no le mueve solo el dinero -el sueldo anual medio está por debajo de los 50.000 dólares (casi 37.000 euros)-, puede ser una profesión muy gratificante.

    Les siguen los maestros, pese a los recortes en la enseñanza y la conflictividad en algunas aulas. Este trabajo, dice el estudio, continúa atrayendo a jóvenes idealistas, aunque un 50% de los nuevos profesores abandonan antes de los cinco años de ejercicio.

    Ser artista, como escultor o pintor, también reporta una gran satisfacción, pese a las dificultades para vivir de ello. También ser psicólogo. Este gremio "puede ser capaz o no de resolver los problemas de la gente, pero parece que ellos han logrado solucionar los suyos", señala la investigación.

    El 65% de los vendedores de servicios financieros dicen ser felices con la función que desempeñan, lo que podría deberse, sugiere el estudio, a que algunos de ellos ganan más de 90.000 dólares al año (66.500 euros) por una media de 40 horas a la semana en un confortable ambiente de oficina.

    Cierran la lista los operarios de maquinaria pesada, para quienes manejar excavadoras, grúas o cargas puede ser divertido. Con más demanda que oferta, y en estos tiempos que corren, se declaran felices.

    Este listado contrasta con los 10 trabajos más odiados, según una información de la cadena CNBC basada en una encuesta realizada este año a cientos de miles de trabajadores que cita Forbes, pues son precisamente los mejor pagados y los que cuentan con un mayor reconocimiento social. Se trata, de más a menos, de los de director de tecnología de la información, director de ventas y marketing, product manager, desarrollador web, técnico especialista, técnico de electrónica, secretario jurídico, analista de soporte técnico, maquinista y gerente de marketing.

    ResponderEliminar
  2. Las 10 profesiones "más felices":

    1. Sacerdote

    2. Bombero

    3. Fisioterapeuta

    4. Escritor

    5. Profesor de educación especial

    6. Maestro

    7. Artista

    8. Psicólogo

    9. Vendedor de servicios financieros

    10. Operario de maquinaria pesada


    Anónimo dijo...
    Y por qué son estas profesiones las que hacen más felices a sus profesionales?.

    "...... por su tarea en favor de los demás, y porque posibilitan la "interacción social".

    Vaya moraleja para la homilía, D. Andrés!!!!!!!!. Ahora me explico por qué Vd. madruga más que "las pitas"?. Porque no quiere que se le pase ni un minuto del día aprovechando para ser FELIZ.

    Repito sus palabrás balsámicas: "QUE DIOS LE BENDIGA"; y yo, especialmente prosaico, añado, que algo nos tocará de esas bencidiones!!!!!! Buen día, cuidado con los madriles, que están revueltos todos los políticos con el cambio de poltronas!!!!!

    ResponderEliminar
  3. En momentos complicados de mis quehaceres diarios, me reconforta el mensaje de la homilía; pero, no por temor al castigo, miedo ios..., etc... sino, porque, cuando me complico con bagatelas y otras tonterías, dejo de disfrutar, dejo de vivir, amargo a propios y extraños.

    Recuerdo siempre el pensamiento de Jobs, el de Apple, que decía: vive cada día como si supieras que fuera el último de tu vida; algún día, seguro, acertarás.

    También alguien dijo algo parecido: Sueña como si fueras eterno, y vive como si fuese tu último día.

    D. Andrés, como siempre, gracias por endulzar la semana. Sus homilías son como caramelos de suave sabor, incluso escozor en la garganta de la conciencia, pero que alivian, ayudan y reconfortan mucho. Pues nada, a roer toda la sedmana.

    ResponderEliminar
  4. Me vais a permitir que recoja una "burrada" que días atrás soltó el portavoz de Balán, que me ha hecho, precisamente, eso, meditar: N. Decía que la meditación ayuda a evitar las divagaciones y «desconecta» el área cerebral relacionada con algunos desórdenes psiquiátricos

    Científicos aseguran que reflexionar profundamente ayuda a combatir los pensamientos negativos y la ansiedad y «desconecta» las áreas cerebrales relacionadas con el autismo y la esquizofrenia.

    ResponderEliminar
  5. Después de la aportación anterior, referida a la "burrada" soltada por la querida "burrita de Balán", una amiga de este foro me hacía reflexionar más con una cita de u religioso capuchino y santo italiano. Famoso por los hechos sobrenaturales que se le atribuyen, como curaciones, bilocaciones y lectura de conciencias a los que iban a confesarse con él. Juan Pablo II lo canonizó bajo el nombre de San Pío de Pietrelcina. ".....El que medita y piensa en Dios, que es el espejo de su alma, busca conocer sus defectos, intenta corregirlos, se reprime en sus impulsos y pone su conciencia a punto".
    Pues ahora, a pensar un poco en de ESTAD VIGILANTES PUES NO SABÉIS NI EL DÍA NI LA HORA.
    Esperamos que hay pasado la tempestad levantada, en esa hermosa ciudad, por vientos huracanados del malquerer. Ariadna Celaya; desde el DF.

    ResponderEliminar
  6. No sabemos ni el día ni la hora..., más vale, pero debemos de estar vigilantes.

    D. Andrés nos recuerda en su Homilía que debemos de estar vigilantes, los cristianos tenemos la obligación de cuidar al detalle nuestra vida espiritual, y para ello, necesitamos la guía permanente de nuestros Pastores, por muy autodidactas que seamos en las lecturas, etc., siempre está la explicación y la formación que los sacerdotes han de darnos, con D. Andrés tenemos asegurado el caminar en una catequesis permanente y clara.

    Me gustaría volver a escuchar ese Plan de Adviento que D. Andrés nos regala todos los años, y no por ello es siempre el mismo, sino todo lo contrario, cada vez enrique más esta espera de la Navidad.

    D. Andrés,hay un párrafo en su Homilía que dice " Ya no debo extenderme más en la homilía de hoy, pero os dejo de modo sumario otras ideas que había pensado para explicar. Quizás otro día...
    Vigilancia de las virtudes.

    ¡Extiéndase D.Andrés todo lo que precise, queremos saber! Estamos necesitados de sacerdotes como usted, capaces de hacernos vivir el Evangelio en tiempos de hoy, para que las palabras de Casiano no se tornen reales en nuestras vidas.

    Muy interesante la aportación del anónimo sobre la felicidad y los sacerdotes. D. Andrés es un magnífico ejemplo, basta con mirarlo, semblante apacible, jamás ningún gesto airado, simplemente es un hombre de Dios en paz.
    Un abrazo para D. Andrés y todos ustedes. Feliz y santa semana si Dios quiere.
    Aloya.

    ResponderEliminar
  7. Ya habeis comprado las PASTILLAS CONTRA el DOLOR AJENO?

    ResponderEliminar
  8. Sobre el asunto de las 10 profesiones más felices.

    Dice Balán, algo incrédulo él, que no se cree nada de estos estudios.

    Recurro a una ilustre bloggera, Aloya, muy viajada y más leída, que este artículo aparece publicado en la Revista FORBES: The Ten Happiest Jobs
    1. Clergy: The least worldly are reported to be the happiest of all."

    Así que, si viene de América, garantía de doblemetne bueno, al menos, probado cientificamente. No ews una intuición de cualquiera de tres al cuarto.

    D. Andrés, ya ve Vd., algo tendrá el agua cuando Vds. la bendicen!; lo mismo que su "profesión" cuando lo prueban científicamente en EEUU.
    Sin embargo, ya ve, el resto de los mortales: yo, una pobre pollina (lo último en la escala intelectual de este mundo) que no sabe otra cosa que soltar "burradas". Pero bueno, una única satisfacción, mis orígenes son bíblicos, según me ha confirmado Vd. (y no, en confesión, precisamente).

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente: estad vigilantes. Cömo vivirïa si supiera que hgoy iba a ser el último de mi vida?

    ResponderEliminar
  10. Gracias por su plática. Saludos oraciones desde México, D.F. Familia Grijelmo

    ResponderEliminar
  11. Estimado Andrés, gracias por tus palabras al comienzo del Adviento. En este mundo sobre saturado de desacuerdos, antivalores y violencia. En este mundo lleno de gente pesimista, nos viene como anillo al dedo las palabras de Jesús: Vigilar. para que no nos reben la paz, vigilar para que no nos engañen con falsos idolos, para que no nos engañen diciéndonos que la felicidad está en ser egoistas o imponer las cosas por la violencia. O en las cosas materiales encontraremos nuestra plenitud. Recuerdo las palabras del beato Juan Pablo II: "Hay gente tan pobre tan pobre que lo único que tiene es dinero". Bendiciones Andrés. Gracias por tu reflexión. Gracias por ser feliz. Gracias por ser sacerdote.

    ResponderEliminar
  12. Cuando leí la parábola de este domingo me pareció que decía lo mismo que en domingos anteriores. Pero tras pasar por las manos de Andrés, veo que es muy interesante y, para un cristiano, primordial lo que él dice: “Jesús quiere que nosotros seamos como esos porteros”, que están pendientes de todo lo que pasa en su entorno y muy despiertos.
    Claro que sí. Para nosotros, los cristianos, todo debe ser “gracias a Dios”, todo es don. Para la persona creyente todo arranca en el Creador y necesitamos el trato frecuente con él para fortalecer nuestra voluntad, animarla y respaldarla.
    San Pablo dice a los cristianos de Corinto: “(...) por Cristo Jesús habéis sido enriquecidos en todo (...) De hecho, no carecéis de ningún don.”

    La 1ª lectura es una oración de súplica insistente. El profeta, junto con la comunidad, invoca a Dios que parecía ausente, hallándose en una situación desesperada.
    En tiempo del profeta Isaías, el pueblo de Israel creía que los males que estaba sufriendo se debían a castigos de Dios por sus pecados. Para salir de esta situación debían arrepentirse de su vida desordenada.
    Es cierto que muchos de los males que sufrimos se deben a comportamientos inmorales. Esta conducta inmoral de los hombres se ve también reflejada en la crisis económica que estamos padeciendo y que tanto sufrimiento está ocasionando a tantas familias, por culpa, sin duda, del afán acaparador de unos y la mala administración de otros. Podríamos poner otros ejemplos que están a la vista de todos pero como tema de reflexión bástenos este por hoy.
    Estos males nunca son castigo de Dios. Ese modo de pensar de los Israelitas es desmentido radicalmente por Jesús en el relato de la curación del ciego de nacimiento. Sus discípulos le preguntaron: “Maestro, ¿quien pecó, éste o sus padres, para que naciera ciego?” Jesús respondió: “ni este ni sus padres” (Jn 9, 2-3ª).

    “Ayúdame, Señor, a despegarme de tantas cosas superfluas, y a morir un poco cada día a la ley del gusto personal y a estar vigilante, dispuesta siempre a recibir tu llamada.”

    ResponderEliminar
  13. Me encanta la aportación que acabo de leer: Bendiciones Andrés. Gracias por tu reflexión. Gracias por ser feliz. Gracias por ser sacerdote. 26 de noviembre de 2011 14:42. Magnífico testimonio; sólo que yo añadiría: Gracias D. Andrés por enseñarme a ser feliz, también con su testimonio. Sus balsámicas palabras: Que Dios le bendiga!. Y mi mundano egoismo; Que Dios le bendiga, porque sabemos que Vd. lo repartirá con nosotros!; aunque sea esa felicidad de rebosa.

    ResponderEliminar
  14. Aprovechar el día a día es clave apra vivir con felicidad, en paz con uno mismo y con los demás.

    El secreto?. Muy sencillo: preguntarse todos los días, delante del espejo, cómo me voy a comportar, en el día de hoy, suponiendo que vaya a ser el último de mi vida?

    ResponderEliminar
  15. Steve Jobs decía: Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?; y si la respuesta era no durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

    Así, que con esta reflexión del de Apple, ya tengo camino para andar. Cada día, al salir de casa tenemos que repetirnos: hoy seré feliz. Rechazaré cualquier pensamiento triste, me mostraré alegre. No me quejaré de nada. Hoy agradeceré la alegría y la felicidad que me regala la vida. Aceptaré el mundo como es y procuraré aportarle lo mejor que sale de mí.
    Si tengo algún contratiempo, no me aoztaré ni mortificaré con lamentaciones, pensaré que tengo la Fuerza suficiente, de pensamiento y de espíritu, para superarme

    Resaltaré mis éxitos grandes o pequeños y no pensaré en mis fracasos. Olvidaré los defectos de los demás, en la medida que me olvido de los míos, y me ocuparé de sus cualidades

    Tendré presente que la mayoría no tienen lo que yo tengo y que el destino feliz pertenece a los que luchan y que el futuro se resolverá en función de la actuación de mis Hoy. No pensaré en el pasado negativo. No guardaré rencor y practicaré el perdón.
    Si no estamos preparados, porque no sabemos ni el día ni la hora, ésta es una buena tarea para estar peparados, como si cada día, fuera el último que nos tocara vivir. Hábito sencillo, y un plan de vida interesante. Y ésto, querido Balán, no es una burrada más de tu querida burrida. Amigo Balán, NO SE A BURA y viva el día a día.

    ResponderEliminar
  16. Don ....... Vicario Episcopal, parece que está de acuerdo con el ranking americano en el que se coloca al Sacerdote como la profesión más feliz. Comenta que lo que más feliz le hace es “la relación con todo tipo de personas de diferente condición social, fe, cultura, edad, biografía... y el trato a niveles más profundos que hacen muy enriquecedor este trabajo”.

    “Estar en lo que Dios quiera es más importante que lo que me pueda apetecer y ese es el secreto de la satisfacción”, argumenta. El padre ..... alude a que él siempre “suele decir que le sobra el dinero. Pensando en la gente que lo pasa mal nosotros somos unos privilegiados. Siempre tenemos una habitación y un baño; agua caliente y calefacción. Está claro que la felicidad no viene por el bienestar material porque lo más importante no se compra con dinero. Dios y la verdadera amistad no tienen precio y no se les puede comprar”, dice.

    Aunque reconoce que dada la variedad de sectores que cubre su trabajo (profesor, administrador, pacificador, etc.) “no todo le ha apetecido por igual”, es precisamente en esos empleos donde “ha terminado encontrando una felicidad inesperada”. Para este cura, “el trato con la gente es un regalo siempre” y es ahí donde “se puede aprender mucho porque la vida está llena de gente heroica, con problemas y dificultades que mira para adelante y confía en Dios a la vez que pone de su parte... La gente sigue acudiendo al sacerdote y este tiene que hacerse el encontradizo con ellos”.
    Algo debe tener el agua cuando la....

    ResponderEliminar
  17. 51.209 entradas en este blog. 22 de octubre de 2011 11:31

    Un mes más tarde: 53.562

    Más de 2.000 entradas en un solo mes.

    Una media de 600 entradas por cada homilía semanal.

    Sin tener en cuenta los que las reciben por e-mail.

    Cómo es eso de que algo debe tener el agua cuando..... Este blog, sí que es un bencidición, al menos para mí. Gracias Andrés por tu testimonio y envidiable y heroico silencio. Que Dios te bendiga; que algo nos tocará a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Si fuera a ser el último día de mi vida?. Pues claro, estaría bien preparado.

    Entre tanto; tendré que ponerme manos a la obra de lo que alguien aportó antes: día a día, si tengo algún contratiempo, no me AZOTARÉS ni me MORTIFICARÉ con LAMENTACIONES EGOÍSTAS que, en el fondo, son autocomplacientes.
    De eso nada!! Pensaré que tengo la Fuerza suficiente, de pensamiento y de espíritu, para superarme

    Resaltaré mis éxitos grandes o pequeños y NO ME REGODEARÉ EN MIS FRACASOS. Olvidaré los defectos de los demás, en la medida Y EN LA PROPORCIÓN DE QUE ME OLVIDO de los míos, y me ocuparé de DESARROLLAR TODAS MIS CUALIDADES, siempre, en beneficio de los que me rodean.


    Tendré presente que la mayoría no tienen lo que yo tengo y que el Destino feliz pertenece a los que luchan; y que el futuro se resolverá en función de la actuación de mis AHORAS.
    No pensaré en MI PASADO NEGATIVO.

    Quizás sea por todo ésto, D. Andrés, que los Curas, la gran mayoría, los americanos dicen que sois tan felices?. Quizás, también Pepitina, ilustre bloggera, puede transmitirnos de que se la vea como una mujer auténticamente feliz?. Seguro que sí. Que Dios les bendiga a todos, robando la sonrisa con que D. Andrés pronuncia estas palabras!!!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Como no sabemos cuando será ni el día ni la hora, no cabe otra que aprovechar las enseñanzas que alguien aportó, de boca de la Madre Teresa:

    La vida es una oportunidad, aprovéchala.
    La vida es belleza, admírala.
    La vida es beatitud, saboréala.
    La vida es sueño, hazlo realidad.
    La vida es un reto, afróntalo.
    La vida es un deber, cúmplelo.
    La vida es un juego, juégalo.
    La vida es preciosa, cuídala.
    La vida es riqueza, consérvala.
    La vida es amor, gózala.
    La vida es misterio, desvélalo.
    La vida es promesa, cúmplela.
    La vida es tristeza, supérala.
    La vida es himno, cántalo.
    La vida es combate, acéptalo.
    La vida es una tragedia, domínala.
    La vida es aventura, arriésgala.
    La vida es felicidad, merécela.
    La vida es la vida, defiéndela.
    Madre Teresa.

    ResponderEliminar
  20. No sabéis ni el día ni la hora.

    Precisamente, por eso, tratemos de vivir siempre como si hoy fuera el último día de nuestras vidas: sólo el hoy nos pertenece, el ayer ya pasó, y mañana, quién sabe

    ResponderEliminar
  21. EXISTEN DIAS EN QUE UNO SE LEVANTA Y SIENTES QUE TODO ES PERFECTO, PERO ME EQUIVOQUE, MI ESPOSO Y YO VIVIMOS CON MIS PAPAS , YA QUE SOY HIJA UNICA Y NO QUISE DEJARLOS. MI PAPA DESDE HACE AÑOS TIENE UN PROBLEMA DE ALCOHOLISMO , NUNCA FUE AGRESIVO NI NADA DE ESO, PERO AUN ASI NOS AFECTABA VER COMO EL SOLO SE DESTRUIA. RECUERDO QUE ESA MAÑANA AUN NO LLEGABA MI PAPA , YA QUE LA NOCHE ANTERIOR SE HABIA IDO A BEBER, ASI QUE CUANDO LLEGO CREI QUE MIS PAPAS IVAN A DISCUTIR COMO SIEMPRE QUE EL LLEGABA ASI, PERO NO , TODO EL DIA MI MAMA LO IGNORO , SERIAN COMO LAS 8 DE LA NOCHE CUANDO MI MAMA ME COMENTO QUE SI NO TENIA ALGUNA PASTILLA PARA EL DOLOR DE CABEZA, ASI QUE SE LA DI Y SE FUE A DORMIR. ASI QUE CREI QUE MAÑANA TODO ESTARIA BIEN. ERAN LAS 12 DE LA MADRUGADA CUANDO BAJE POR AGUA A LA COCINA, YA QUE ACOSTUMBRO A DESVELARME MUCHO Y VI QUE MIS PAPAS SE QUEDARON DORMIDOS EN LA SALA, EN ESE MOMENTO ESCUCHE UN GOLPE SECO , AL VOLTEAR VI A MI MAMA TIRADA EN EL SUELO, CON MI GRITO DESPERTE A MI PAPA , QUE CORRIO A LEVANTARLA, ENTRE MI ESPOSO Y EL TRATARON DE DESPERTARLA PERO FUE INUTIL. ASI QUE LA LLEVAMOS A LA CLINICA , COMO A LAS 9 DE LA MAÑANA NOS DIERON LOS RESULTADOS DE SUS ESTUDIOS, LE HABIA DADO UN LEDEMA CEREBRAL, ESA NOTICIA FUEN UN IMPACTO DURO, ELLA ERA JOVEN (38 AÑOS) CON TODA UNA VIDA POR DELANTE. NO PODIA CREER QUE MI MAMA ESTUVIERA EN ESA CAMA INCONCIENTE, RECORDABA TODOS LOS MOMENTOS FELICES CON ELLA , ME NEGABA EN PENSAR EN LA POSIBILIDAD DE PERDERLA Y LO QUE MAS ME DOLIA ERA QUE LA NOCHE ANTERIOR SE ME HABIA OLVIDADO DARLE SU BESO DE BUENAS NOCHES. GRACIAS A DIOS , ELLA SE RECUPERO , MILAGROSAMENTE QUEDO BIEN, COMO SI NADA LE HUBIESE PASADO, PERO DESPUES DE ESE DIA TODO CAMBIO PARA BIEN, MI PAPA LLEVA MAS DE UN AÑO SIN TOMAR , A MI MAMA LA VEO CON MUCHAS GANAS DE APROVECHAR ESTA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y MI ESPOSO Y YO APRENDIMOS A QUE LA VIDA TENEMOS QUE VIVIRLA COMO SI FUERA EL ULTIMO, PUES NUNCA SABES QUE PASE EL DIA DE MAÑANA. OTRA COSA QUE APRENDIMOS ES NO VOLTEAR AL PASADO , EN MI CASO NO ME IMPORTA SI MI PAPA TUVO CULPA O NO , YA QUE CREO QUE EL MIEDO DE PERDERLA FUE PARA EL SUFICIENTE PARA REFLEXIONAR EN TODO LO QUE LA HABIA LASTIMADO. ASI QUE A VIVIR LA VIDA, SIN DEPENDER DEL PASADO Y SIN MIEDO AL FUTURO, SOLO IMPORTA EL PRESENTE.

    ResponderEliminar
  22. Al recibir la homilía el jueves me fijé, como si hubiese sido la primera vez que la escuchaba, en "LA PARÁBOLA DEL PORTERO"…porque cuántas veces habré leído este texto; creo que bastantes. Me resultó fácil de primeras, identificarme con un buen portero; pero luego reflexionando un poco me di cuenta de que es un trabajo que requiere gran atención personal–para ver las necesidades de los demás-;paciencia –porque cada persona que aparece ante nosotros vive situaciones diferentes y es distinta a mi y así he de aceptarla- ; amabilidad – que puede endulzar el comienzo del día del mas estresado-; requiere ser servicial y atento–porque es la mejor de las maneras de agradar al otro…aunque sea ese nuestro trabajo; entonces se convierte en un trabajo bien hecho. Y tiene su mérito ante los demás, que lo agradecen; y por último veo la Caridad o bien ese saber Mirar con los ojos de Dios a todos; y es que Jesús sabe disfrazarse de lo más extraño que podamos imaginar y corremos el riesgo de no reconocerlo….entonces nos encontraríamos como una de aquellas cinco vírgenes sin aceite en la lámpara o como el siervo que no puso a producir su talento o…como el portero descuidado que le dio en las narices al mismo Jesús, porque olía a vino y tenía mala pinta.
    No es fácil eso de ser BUEN PORTERO. Porque Dios vino y va a venir pero para mi lo más bonito hoy es que, ¡sigue viniendo a nuestra vida en el día a día!! ; no sólo en los Sacramentos y en La Palabra, sino también en la visita pesada e inesperada, en la enfermedad, en la muerte de alguien, en la humillación, en el esguince –como el de Chony-(¡mejórate, amiga!), en cualquier situación o acontecimiento que estemos viviendo. Y este BUSCAR SU ROSTRO, que lleva consigo el encontrarle, es lo que más me anima a estar VIGILANTE, EN VELA. Casi prefiero la segunda palabra: Velar. Me recuerda esa frase que me tanto me gusta del Cantar: Yo dormía, pero mi corazón velaba. Así quisiera que estuviera siempre el mío en VELA, esperando Su Rostro; buscando Su dulce Rostro. ¡¡VEN SEÑOR, JESÚS!!
    Hoy pude asistir a la Catedral y fue entonces cuando más me fijé en la anécdota del Pater, con el amigo y su…"GRACIAS A DIOS". Esto ha sido una pista para mi Plan de Adviento: AGRADECER, AGRADECER, AGRADECER ….TODO, todo. Lo grande/pequeño; la sequedad/la sonrisa; la humillación/ la amabilidad; la buena /la mala noticia…por todo ello GRACIAS, porque detrás de cada una de estas situaciones está Su voluntad, Su Amor para mi, para cada uno ; y esta Su Plan para cada uno de nosotros.
    Hola Chony, ¿no será Su Plan que descanses un poco? Cuídate dejándote cuidar, que los esguinces son muy pesados y luego te dan la lata.Un abrazo.
    Buena semana amigos.

    ResponderEliminar
  23. Estuve poniendo el Nacimiento ayer por la tarde y mientras lo hacía pensaba que yo utilizo mucho la frase, “gracias a Dios” y “si Dios quiere” y es que no se me ocurre otra forma de manifestar que todo está en manos de Dios, que sin El nada es posible por muy autónomos que nos sintamos.
    Es verdad que alguna vez se me acusó de “caldo gordo”, alguna persona me ha dicho:
    -Tú, con decir Dios proveerá lo tienes todo arreglado.
    -Pero es que no hay otra, no te mates. Les suelo contestar.
    Yo también echo de menos el plan de Adviento pero tiempo es de ir quitando las ruedecillas del triciclo y nos hagamos un plan personalizado.
    Así que feliz Adviento y un abrazo para cada un@

    ResponderEliminar
  24. ¡¡FELIZ DÍA,PATER!!
    En una de la antífonas de la oración de Laudes de hoy leemos: "EL SEÑOR AMÓ A ANDRÉS COMO A UN PERFUME DE OLOR AGRADABLE."
    ¡Preciosas palabras para que comiences el día!
    San Andrés te proteja y ¡Dios te siga bendiciendo!
    Qué pases buen día!! Serás muy felicitado y eres muy muy querido.
    Un abrazo, Pepitina

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡Que bonita forma de comenzar el adviento!!!
    Escuchar la palabra de Dios aterrizada en nuestras vidas concretas, es una verdadera gracia; que Dios te bendiga Andrés.
    Tengo por costumbre, gracias a Dios, el acudir a misa a las nueve de la mañana, cada día de la semana, y en el trayecto desde mi casa hasta la iglesia, el Señor ya se hace presente invitándome a orar; orar sí, porque el que salga de mi corazón una constante acción de gracias, por haberme levantado, por poder asistir a la eucaristía, por el sol, por la lluvia tan necesaria, por el paisaje que veo, la Sierra del Aramo, etc.etc. Todo esto para mi ya es oración, porque es estar en contacto con mi Señor. También le voy exponiendo mis intenciones en favor de lo que creo necesario, para los demás y para mi, todo lo pongo en sus manos.
    Estar en vela, no es fácil; ya se encarga el enemigo de hacer todo lo posible por distraernos con mil cosas, y tratar de engañarnos de una manera sibilina, de forma que a veces casi no te das cuenta, menos mal que el Señor empeñado en nosotros, en nuestra felicidad, en ese encuentro maravilloso, nos pone alerta, y nos concede el discernimiento necesario para poder desenmascarar a tan sutil enemigo.
    Ciertamente estoy de acuerdo de que sin Dios, no puedo hacer absolutamente nada, por mucho que me empeñe; porque el espíritu está pronto pero la carne es débil; y si yo no le pido cada día al Señor la fuerza para enfrentarme a la vida, para poder aceptar su voluntad, y para poder llevar la cruz, estoy segura que me hundiría sin remedio, y no abrigaría ninguna esperanza. Él lo es todo, yo nada o casi nada; un gusanito que se arrastra, porque por si mismo no puede hacer otra cosa.
    Muchas gracias Pepitina, por tus buenos deseos. Yo también creo que nada ocurre por casualidad, y por lo tanto este pequeño acidente no deja de ser una llamada de alerta, porque sin duda el Señor "algo" desea de mi, y he de estar atenta para saber escucharle.
    Aquí me tiene en casa de una de mis hijas, inmovilizada, dependiendo de los demás; ¿sabes? no es fácil dejarse cuidar, así que es un buen momento no solo para descansar, si no, para pedirle al Señor mucha humildad, y poder aceptar y obedecer a los que con tanto cariño tratan de cuidarme. El Señor me está dando mucha paciencia y mansedumbre. El plan de adviento, me parece claro y estupendo, porque si tenemos ese encuentro a diario con el Señor, a través de la oración; si leemos la biblia, el catecismo, o libros adecuados, ya se encargará nuestro Dios de hablarnos a través de ellos, y manifestarnos lo que desea de nosotros.
    ¡¡¡Ven Señor Jesús!!! ven a mi vida y disipa esta niebla que en tantas ocasiones me impide "verte", y me hace caminar a tientas buscando un poco de Luz.
    ¡¡¡Ven Señor Jesús!!!No me escondas tu rostro, te necesito, y necesito que avives cada día el fuego del amor.
    ¡¡¡Ven Señor Jesús!!! Porque quiero amarte cada día mas, y sobre todas las cosas, y tampoco puedo conseguirlo sin Ti.
    Te doy gracias Señor por todo lo que permites cada día en mi vida, también por este esguince, que no considero que sea malo, por mis hijos y nietos.
    Te doy gracias por este blog, por la comunidad de las once, y ¡¡como no!! por quien está dando su vida para que nosotros Te conozcamos y amemos como él lo hace, esa persona que nos dirige con amor y sabiduría.
    Que Dios te bendiga Andrés.
    FELIZ SEMANA, HERMANOS
    BENDITO SEA DIOS

    ResponderEliminar
  26. Si Alonso Quijano,protagonista del Quijote velaba sus armas: La lanzada,la armadura y el yelmo,;qué no me dará mi Madre la Santa Iglesia para que me proteja yo?; me remito a San Pablo.6 del 10 al 20: Fortaleceros con las armas de Dios, para poder resistir la acechanzas del Diablo.En pie!, pues ceñida vuestra centura con la Verdad y revestidos de la Justicia como coraza, calzados los pies con el Celo por el Evangelio de la paz,enbrazando siempre el escudo de la Fe, tomad también el yelmo dela salvación y la espada del Espíritu, que es la Palabra de Dios etc-, lo siento, me gana la partida D. Alonso, otra vida sería la mia, si yo obedeciera y pusiera en práctica la ayuda de Dios, gratuida además.Lo que tú decias Andrés, vigilar la virtudes que El me regala, tú debes de vigilarlas, porque el domingo fuiste muy,pero que muy humilde, ahí se demuestra la hombría, sólo se te escapó mierda, Jesús! si yo predicara!.Chony, es cierto que estar a merced de los demás fastidia( que no quiero pedir perdón y soy fina), pero estás pertrechada por las armas de la Luz, lo sé por lo que dices en el blog y porque te conozco.Arriba la Chony!!!.Paz

    ResponderEliminar
  27. Queridos hermanos ..y querido Padre Andres .. he estado un poco ausente pues he tenido una ñao duro y sobretodo un mes de Octubre para bailar sin respiro .. pero en este nuevo Adviento no quiero dejar de estar presente ... pues como siempre El Señor me demostro que cdo me caigo El me sostiene en susu brazos ..
    Con respecto a la homilia .. sabes me llego al alma ... ya que creci con estas palabras de mi abuela Servanda " Estate siempre atenta .. y alerte que El Señor siempre esta solo tienes que saber buscarlo y entender lo que te quiere decir ... y el 27 de Noviembre dia de la Medalla Milagrosa El me demostró que esta en mi hogar ...
    En las profesiones os ha olvidado poner la que mi me hace feliz ¡¡¡ ser ama de casa ... atender a la familia con amor ...dando lo mejor de nosotros ..
    Un feliz semana ..

    ResponderEliminar
  28. Querría compartir con vosotros este interesante articulo. Con el pemiso del moderador del BLOG:

    Luis Emilio Oliver* 14/11/2011
    Si no “vivo” la vida que deseo, sólo me queda pedirla porque me siento incapaz de crearla. La vida que deseamos sólo la podemos desarrollar dentro de nosotros, para luego regalarla y compartirla, ya que nos es imposible comprarla porque nace de la “comunión gratuita del disfrute de cada una de las vidas individuales”.
    Por tanto, la vida es un reflejo de nosotros mismos y no podemos percibir más allá de lo que nos sentimos. Una autopercepción reducida nos hace ver una vida minimizada, mientras que una autopercepción amplia, fruto de la comprensión personal a todos los niveles, nos hace contemplar la vida llena de oportunidades.

    En definitiva, la sociedad no es más que una enorme comunión de autopercepciones. Sin embargo, por desgracia, sólo intentamos igualar los objetivos vitales, actualmente enfocados al “TENER” como identidad social y prototipo del éxito (nacimientos idénticos, enseñanza idéntica, conocimientos idénticos, títulos idénticos, trabajos idénticos, casas idénticas, coches idénticos, diversiones-huidas idénticas, intereses-consumo idénticos, muertes idénticas…), de manera que cualquiera que se salga de estos “intereses sociales” será excluido y rechazado por raro.

    Los maestros y profesores somos simples espejos de una sociedad del “TENER” y lo reflejamos a los alumnos, tal y como lo hacen todos los estamentos públicos de nuestra sociedad (medios de comunicación, políticos, iglesias…).

    Si queremos cambiar la enseñanza, hay que cambiar la luz que emana de la sociedad y, por tanto, el espejo de nuestra “AUTOPERCEPCIÓN”. Sólo empezando por un cambio personal íntimo, sereno, comprensivo, respetuoso… podremos cambiar el espejo donde me reflejo, es decir, todo aquello que me rodea en cada uno de los contextos donde yo aparezco.

    Refléjate alegre y cambiarás el espejo que te rodea, no sin experimentar rechazo por parte de los que muestran una “autopercepción solemne”.

    Refléjate comprensivo, sin ideas ni creencias que te hagan rígido, y aclararás el espejo enseñando a mirarse con una mayor ternura, no sin ser rechazado por utópico y soñador y, sobre todo, por “ingenuo”.

    Refléjate humilde y paciente, es decir, abierto a aprender de todo y especialmente del fracaso, para darte siempre una nueva oportunidad para empezar a caminar.

    Refléjate confiado e ingenuo. Esto es en nuestra sociedad lo más difícil porque requiere no tener miedos ni apegos y sólo en este caso te puedes abrir con “Fe” a cualquier “SUEÑO”, sin ninguna duda de conseguirlo.

    Todo lo dicho hasta el momento no sólo tiene un interés psicosocial para nosotros, sino también psicobiológico, ya que desde hace unos años se ha empezado a hablar de un soporte neuronal, las “neuronas espejo”, a las que se les supone responsables en gran medida de nuestro aprendizaje por imitación, así como de nuestro sentir solidario.

    El descubrimiento de las “neuronas espejo” ha revitalizado la importancia del ejemplo en aquello que deseamos transmitir a los demás, sobre todo y especialmente a los niños y adolescentes que aprenden por imitación de sus figuras más referenciales, como ya nos indicaba Bandura en su Aprendizaje vicario.

    ResponderEliminar
  29. cONTINÚA ARTÍCULO ANTERIOR:

    Las “neuronas espejo” se descubrieron en monos y se ha comprobado que están también presentes en la especie humana, como grupos de neuronas motoras o de asociación que aparecen en áreas de los lóbulos prefrontales o en zonas de descodificación sonora y gramatical como el área de Wernicke o de Broca. Se ha comprobado que estas neuronas no sólo se activan, por ejemplo, cuando el mono mueve el brazo, sino cuando ve que otro mono mueve el brazo. Por esta razón, se les llama “neuronas espejo”, ya que se activan tanto por la acción propia, como por la percepción de esos mismos actos por los demás.

    Desde este conocimiento inicial se ha empezado a pensar en la existencia de diferentes tipos de “neuronas espejo”, que podrían ser responsables, no sólo del aprendizaje por imitación, sino de nuestra capacidad empática, de nuestra impronta solidaria, de nuestra capacidad para percibir el sentir ajeno y ponernos en el lugar del otro, es decir, que estas neuronas podrían ser el asiento físico de nuestro sufrimiento ante el de los demás -aunque sea ficticio en una pantalla de cine-, así como de las alegrías compartidas con los éxitos de nuestros seres queridos o admirados.

    Incluso se ha llegado a pensar en la posibilidad de que ciertos tipos de autismo puedan deberse al mal funcionamiento de las neuronas espejo, algo que sólo es una hipótesis por el momento y que carece de pruebas concluyentes. Aunque estos estudios nos indican que las “neuronas espejo”, que nos unen a los demás, están mucho más ampliamente distribuidas de lo que se pensaba en un principio y están implicadas en nuestras comunicaciones no verbales y verbales interpersonales, en definitiva, en la comprensión del hacer y sentir de los demás, es decir, de la empatía.

    Por todo esto, queremos poner un especial énfasis en que la enseñanza y la educación, como espejos de la sociedad, no se construyen queriendo cambiar a los demás, sino trabajando sobre el cambio personal para ofrecernos como regalo de lo que deseamos que sea nuestra sociedad, primero creándolo dentro de nosotros, para luego compartirlo con ilusión (“no me hables porque lo que tú haces se oye tan fuerte que no me deja escuchar lo que tú dices”).

    * Luis Emilio Oliver es doctor en Ciencias Biológicas, catedrático de Enseñanza Secundaria y miembro de Aprendemostodos.

    ResponderEliminar
  30. Me han dicho que hoy era el santo de D. Andrés.

    Pero D. Andrés tiene Santo!!!!!!????? Vaya desperdicio...; unos tanto, y otros tan poco o nada.

    ResponderEliminar