jueves, 17 de noviembre de 2011

Domingo de Jesucristo, Rey del Universo (A)

20-11-11 JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO (A)

Ez. 34,http://www.blogger.com/img/blank.gif 11-12.15-17; Slm. 22; 1 Co. 15, 20-26a.28; Mt. 25, 31-46


Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:

Celebramos hoy el último domingo del año litúrgico: Cristo Jesús: Rey del Universo entero; Rey del Cielo y de la Tierra; Rey de nuestro corazón.

Todo el evangelio que acabamos de escuchar es precioso, pero sólo voy a fijarme en un aspecto del texto. Hay dos grupos de personas ante Jesús: aquellos que han sido misericordiosos durante su vida con las personas que han pasado o estado a su lado, y aquellos otros que han sido egoístas y no han tenido misericordia con los demás. A los primeros, “el rey les dirá: ‘Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de estos mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis’”. Y poco más tarde dice a los segundos, a los que no atendieron las necesidades de comida, de vestido, de sed, de hospitalidad, de visita en la enfermedad o en la cárcel, lo siguiente: “Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de éstos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo”.

- Pienso que para Jesús lo fundamental no es hacer el bien, ni siquiera llevar una lista completa de las obras buenas realizadas: dar de comer al hambriento, dar de beber al sediento, hospedar al forastero, vestir al desnudo, visitar al enfermo y al que está preso, y otras muchas cosas buenas que pueden hacerse. Porque, al final, si uno pone el acento en hacer cosas buenas, lo que importaría realmente sería: 1) uno mismo que hace eso bueno y 2) las cosas buenas que se hacen. En esta misma línea está el fariseo, que ante Dios enumera sus virtudes y méritos, pero desprecia al publicano que está detrás de él. Es decir, lo que le importa al fariseo es: 1) lo bueno que él hace y 2) quien es el autor de las cosas buenas, o sea, él mismo… Pero no importa nada de esto. O al menos, no le importa a Jesús. A Jesús lo que le importa de verdad es el hombre necesitado: el que tiene hambre y sed, el que es forastero y no conoce a nadie, el que está desnudo o solo en un ambiente hostil, como es la enfermedad y el dolor o la misma cárcel. Importa el hombre concreto: sus ilusiones, sus anhelos, sus necesidades materiales y morales, su soledad y su compañía… Y en el evangelio de hoy, y a fin de animarnos a ejercer ese bien sobre los hombres dolientes, Jesús se identifica con ellos. Quien le hace algo bueno a un hombre, se lo hace al mismo Jesús. Quien le hace algo malo a un hombre, se lo hace al mismo Jesús. Quien no hace nada bueno a un hombre, es al mismo Jesús a quien deja de hacérselo.

Por lo tanto, lo importante no es qué se hace, ni quién lo hace, sino A QUIÉN SE HACE: AL HOMBRE CONCRETO, QUE ES EL MISMO JESUCRISTO. Algunos, por Jesucristo, llegan al hombre doliente. Otros, por el hombre doliente, llegan a Jesucristo. Uno (Jesús) nos lleva al otro (hombre), o el otro (hombre) nos lleva al uno (Jesús). Pero, al final, los dos están juntos. Para mí, está aquí lo fundamental de la parábola de hoy, y no tanto en si el destino de los hombres es el Reino de Dios o la condenación eterna. Estos destinos no dejan de ser consecuencia del amor o del desamor por el prójimo.

- Por otra parte, como ya se ha dicho más arriba y con las palabras del fariseo, cuando busco hacer el bien, en realidad me puedo estar buscando a mí mismo. Sin embargo, cuando pienso en el hombre que tengo junto a mí al modo de Jesús, entonces me importa él y sólo él. Vamos a ver un ejemplo concreto de preocupación por el hombre y no tanto por hacer simplemente el bien:

“Dos hermanos, el uno soltero y el otro casado, poseían una granja cuyo fértil suelo producía abundante grano, que los dos hermanos se repartían a partes iguales. Al principio todo iba perfectamente. Pero llegó un día en que el hermano casado empezó a despertarse sobresaltado todas las noches, pensando: ‘No es justo. Mi hermano no está casado y se lleva la mitad de la cosecha; pero yo tengo mujer y cinco hijos, de modo que en mi ancianidad tendré cuanto necesite. ¿Quién cuidará de mi pobre hermano cuando sea viejo? Necesita ahorrar para el futuro mucho más de lo que actualmente ahorra, porque su necesidad es, evidentemente, mayor que la mía’. Entonces se levantaba de la cama, acudía sigilosamente adonde su hermano y vertía en el granero de éste un saco de grano. También el hermano soltero empezó a despertarse por las noches y a decirse a sí mismo: ‘Esto es una injusticia. Mi hermano tiene mujer y cinco hijos y se lleva la mitad de la cosecha. Pero yo no tengo que mantener a nadie más que a mí mismo. ¿Es justo, acaso, que mi pobre hermano, cuya necesidad es mayor que la mía, reciba lo mismo que yo?’ Entonces se levantaba de la cama y llevaba un saco de grano al granero de su hermano. Un día, se levantaron de la cama al mismo tiempo y tropezaron uno con otro, cada cual con un saco de grano a la espalda. Muchos años más tarde, cuando ya habían muerto los dos, el hecho se divulgó. Y cuando los ciudadanos decidieron erigir un templo, escogieron para ello el lugar en el que ambos hermanos se habían encontrado, porque no creían que hubiera en toda la ciudad un lugar más santo que aquél”.

¡Ojalá nunca se hubieran encontrado los hermanos, y así hubiera pasado desapercibido el hecho, pues es mejor hacer y que no se sepa! Esto es lo más perfecto.

¡Venga a nosotros tu Reino, Señor!

35 comentarios:

  1. Me ha encantado la historia de los dos hermanos, y cuanto mejor hubiera sido que no se encontraran, porque cuando ayudas a otro y este no lo sabe, cuando te sonrie o se dirige a ti con cariño sabes que no es él por agradecimiento, sabes que es Jesucristo, que te sonrie en el rostro de tu hermano.

    ResponderEliminar
  2. Cómo hacer el bien a los demás?. Con que no hagamos mal ya tenemos mucho conseguido.

    ResponderEliminar
  3. Hagamos el bien a los demás. Una iniciativa de mucho calado.


    Javier Bardem y Luis Tosar, juno con Médicos Sin Fronteras presentan una campaña «Grita de dolor ajeno», cuyo objetivo es recordar que miles de personas sufren enfermedades olvidadas por gobiernos y grandes farmacéuticas en todo el mundo.
    El objetivo de la campaña: recomendar la compra de «pastillas contra el dolor ajeno», caramelos de menta que se venden en farmacias por un euro y que, desde su lanzamiento en noviembre de 2010, han recaudado 3 millones de euros para la causa.
    Entre los fármacos más vendidos
    «Queremos que se extienda la epidemia de dolor ajeno.


    Unos dos millones de euros fueron a parar a Zimbabue, donde pagaron la terapia antirretroviral de 9.300 pacientes durante un año. Por su parte, Bardem ha recordado que campañas como esta son «las que hacen que Médicos sin Fronteras puedan seguir realizando su trabajo y nos recuerda también que es posible realizar este trabajo», si se cuenta con la solidaridad de todos.

    «Hay que tomar pastillas contra el dolor ajeno, que llega el invierno".

    D. Andrés, perdone Vd. quue sean tan mundano y prosáico; pero me parece una buena iniciativa.

    ResponderEliminar
  4. Pensando un poco en los demás, he tratado de aportar algo a este blog, casi todos los días lo intento, pero los que me conocéis, ya sabéis de mi torpe destreza para escribir; así que consentiréis que irrumpa en vuestro ordenador e interrumpa vuestra meditación con esta preciosísima meditación, oración y plan de vida de la Madre Teresa:

    La vida es una oportunidad, aprovéchala.
    La vida es belleza, admírala.
    La vida es beatitud, saboréala.
    La vida es sueño, hazlo realidad.
    La vida es un reto, afróntalo.
    La vida es un deber, cúmplelo.
    La vida es un juego, juégalo.
    La vida es preciosa, cuídala.
    La vida es riqueza, consérvala.
    La vida es amor, gózala.
    La vida es misterio, desvélalo.
    La vida es promesa, cúmplela.
    La vida es tristeza, supérala.
    La vida es himno, cántalo.
    La vida es combate, acéptalo.
    La vida es una tragedia, domínala.
    La vida es aventura, arriésgala.
    La vida es felicidad, merécela.
    La vida es la vida, defiéndela.
    Madre Teresa.

    Y todo ésto, sólo tiene sentido, o multiplica hasta el infinito cuando lo haces pensando en hacerlo por alguien, con alguien y en beneficio de alguien.
    Me despido con esas balsámicas palabras de D. Andrés: Que Dios os bendiga!

    ResponderEliminar
  5. el burro de Balán (o sea, yo)18 de noviembre de 2011, 20:22

    Balán me anda reprochando todos los días porque invado la intimidad de este rincón de oración y de meditación con mis "burradas".

    Sin embargo husmeo que más de alguno hace lo propio aportando más de algún pensamiento tan mundano y tan heterodoxo como los míos.

    Quiero agradecer a quien hay aportado la meditación de la Madre Teresa; sinceramente, es PRECIOSA (en el sentido de ser digna de precio y aprecio).

    Así que, amo Balán, ya ves que también, entre las "burradas" anda la Verdad.
    O no?, Moderador.

    D. Andrés:
    Cuidado mañana, no se le ocurra decir nada, que es día de reflexión. Y los periodistas andan "a la caza" de titulares. D. Andrés, si le meten en la trena a Vd., qué hacemos?. Si tan siquiera fumara, para poder llevarle tabaco... como dice Balán.
    D. Andrés, no se-a-burra!

    ResponderEliminar
  6. Ya que la burra de Balán rompe el fuego, me permitiréis que comparta con vosotros un pequeño detalle de la cantante estadounidense Alicia Keys, que está colaborando con una campaña: Worrld of Betters" (Un mundo de mejores.

    Es titular de 14 premios Grammy; y está donando a la Professional Performing Arts School de Nueva York, donde estudió y que sufre una grave carencia de fondos, varios instrumentos musicales para que los alumnos tengan más oportunidades de labrarse un futuro mejor.

    Esta buena mujer declaraba hace escasos días, como sin inmutarse, que hacer algo por los demás produce ".... un sentimiento muy poderoso"; y "como a mí me ayudaron a cumplir mis sueños -añadió-, quiero devolver algo de mi éxito a las personas que más lo necesitan".

    Añadía, más adelante: "Quiero facilitarles las cosas para que puedan cumplir sus sueños, porque constantemente veo muchas maneras de poder hacer del mundo un sitio mejor".

    "Hay gente por ahí con ideas alucinantes que demuestran que incluso un pequeño cambio puede tener un gran impacto", agregó.

    Esta campaña, patrocinada por un servicio, un banco, el Western Union (el que utilizan los inmigrantes para enviar sus ahorros a sus familias), busca ideas procedentes de todo el mundo para hacer del planeta un lugar mejor, y seleccionará a través de Internet un total de cien propuestas cuyos titulares recibirán cada uno un premio en metálico.

    Ya veo a Balán enviando propuestas como un poseso, obviamente, pensando, no en los 700 eurazos, que también, sino en lo de mejorar este mundo.

    "Cuando voy por el mundo, le cuento a la gente lo que hago por asistir a otros. Todos me preguntan cómo pueden contribuir, y ésta es una manera", dijo la cantante, y aseguró que está "muy contenta" de tomar parte en la iniciativa, porque consigue que la gente dé algo en contraprestación.

    "
    Parece que el banco en cuestión (asombrense Vds., un banco toma esta iniciativa, y eso que son tan malos!!!!!!, destacó que Alicia Keys es la persona ideal para ser la imagen de la iniciativa porque "tiene pasión por dar a la comunidad y hacer del mundo un lugar mejor".

    Manda h.! Qué 30 años tan aprovechados en favor de los demas!.

    Ánimo, también desde un ordenador se puede hacer algo por los demás, amiga burrita de Balán, Aloya y Pepitiña.

    ResponderEliminar
  7. Rosa María González Álvarez
    Hola, me llamo Rosa María y soy voluntaria del ayuntamiento de Vigo desde que se creó con lo del prestige, hace años; desde entonces he colaborado en toda clase de facetas. Como acompañante a personas de la 3ª edad, como monitora sociocultural, en campañas de donación de sangre. Ahora como soy monitora de Educación Ambiental, colaboro en acciones ambientales, plantaciones, recogida de residuos en ríos, rutas, etc. También he colaborado en la campaña de operación Kilo en supermercados, etc. Soy muy solidaria a pesar de los problemas que tengo de salud, con la fibromialgía y cervicoartrosis, pero eso no me inpide ayudar a gente y sobre todo a la naturaleza, que es quién nos da la vida, los recursos como el agua, el aire que respiramos. Ahora estoy anotada en más campáñas. Dentro de unos días volveré a repetir en donación de sangre y en la plantación de los arboles que los donantes dejen para repoblar montes y bosques. Me hace sentirme realizada y son cosas que todos deberiamos de hacer. Aunque creo que eso, debe de salir de uno mismo. Te tiene que llamar, es algo innato. Forma parte de uno y de su personalidad. Si os apetece podéis saber un poco más sobre mí en el blog ambiental que tengo en wordpress.com .

    ResponderEliminar
  8. Hacer algo por los demás!. Qué, cómo?. Muy sencillo:

    Queremos una sociedad distinta, un entorno más vivible?. Pues claro que sí.
    Pues, amigo, manos a la obra: tenemos que ser parte ser parte de la solución y no del problema.

    Si cada uno pudiera dejar de epsnar en su propio beneficio, entre todos, se podría operar un cambio copernicano. Pero, la parte de la solución es muy sencilla: un simple gesto, una sonrisa, ceder el paso al otro, ser amable, hacer un favor sin pedir nada a cambio....
    Me contaba una amiga que era feliz yendo a servir comidas a la Cocina económica, sólo para servir las comidas como lo haría en su casa con su familia o con cualquiera de sus habituales invitados.
    Debop tener presente siempre que: "....Lo que hagas por ti morirá contigo, lo que hagas por los demás perdurará por siempre."
    Que conste, esta aportación, sólo es fruto de mi pensamiento, que me propongo hacer; porque, sé que tengo mucho que andar para mejorar, o salir de malo.

    ResponderEliminar
  9. Hacer algo por los demás, también supone ser comprensivo.

    No os extrañe que los periodistas hayan tergiversado un poco las palabras de Monseñor, vapuleadas estos días en la prensa.

    Digo que no nos extrañe porque muchas veces, tenemos problemas al interpretar cualquier texto que leemos.

    Hoy, una amiga, la que me trajo a este blog (menuda adquisición) me paso una viñeta muy, pero que muy simpática, relativa a esto de mal interpretar las cosas.

    Se trata de alguien que está leyendo en la puerta de un médico, que se lee en la placa:
    "Doctor Íñigo, especialista en enfermedades venéreas. De cada 100 casos, 99 curas".

    Se ve cómo el lector, al momento, exclama: ¡Coñooooooo, cómo está el clero!.

    Así que seamos comprensivos con los periodistas que han vapuleado, injustamente, a Monseñor. Una oración por él y por todos.

    ResponderEliminar
  10. Cada día me encuentro con el rostro de Cristo reflejado en mis hermanos, tanto en el que ríe y es feliz, como en el que sufre y está dolorido por la vida, por la enfermedad, por el desamor o por la injusticia. En todos está El, la cuestión es ser siempre consciente de ello, a mí a veces se me olvida, y después lo lamento. La prisa, las propias preocupaciones, me impiden en muchas ocasiones "reconocer" ese rostro de Cristo en mi prójimo.

    Gracias D. Andrés, por ayudarme con su Homilía a poner los pies sobre la tierra, me explica con claridad la renuncia al yo, para entender que solo desde el desprendimiento total de nuestros egos, podemos acercarnos al hermano y ver a Jesús en él, una simple sonrisa de afecto sincero, una caricia al dolorido o enfermo desde nuestro corazón también dolorido o enfermo, pueden ser más importantes que algunas de las donaciones dinerarias y demostraciones de caridad que podamos hacer, porque la sonrisa y la caricia no dejan ninguna huella, salvo en el corazón del mismo Jesús.
    Muy bonita la aportación del Anónimo de la meditación de la Madre Teresa, ella si se desprendió de si misma en todo, hasta anularse, para entregarse a los demás, su ejemplo va también muy unido al Evangelio de hoy, vivió por y para su dolorido prójimo.

    Un fuerte abrazo para D. Andrés y todos ustedes. Feliz y santa semana.
    Aloya.

    ResponderEliminar
  11. La vida es una oportunidad, aprovéchala.

    Yo añadiría, compártela. Lo que tienes, si lo compartes, dos veces bueno.

    ResponderEliminar
  12. PENSAR EN LOS DEMÁS????.

    Algo que me parece ALARMANTE.

    Acabo de leer en prensa que el ppdo. año hubo algo más de 110.000 disoluciones matrimoniales, procesos en los que se vieron involucrados más de 88.000 menores.
    No se incluyen las rupturas de parejas que eran uniones sin papeles.
    La cifra supera sin duda los cien mil.

    Francisca Fariña, presidenta de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre Interferencias Familiares (ASEMIP), aseguró ayer que «el 50 por ciento de las parejas que se casan, acaban con el tiempo finalizando su relación».

    ResponderEliminar
  13. Si lo que me toca vivir en casa, lo hiciera, no desde mí, sino dando laimagen de Jesús, por Jesús y en Jesús, me daria con un canto en los dientes, pero..desaparecer cuesta mucho, y la Paz no se compra, es una gracia de Dios que a veces no veo y si la veo no me gusta.Todas esas obras están muy bien, pero además existen y necesitan del dinero injusto ( lo dice Jesús, no yo)La Cruz Roja, La Iglesia Diocesana( quien atienda el altar que vida de él), lo dice Jesús no yo,La Parroquia,Cáritas,La Cocina Económica y todo lo que encuentres y puedas al extender tus brazos.Con sólo llagr hasta ahí,insisto, me daría con un canto en los dientes.Paz

    ResponderEliminar
  14. No te olvides de recetar «pastillas contra el dolor ajeno», caramelos de menta que se venden en farmacias por un euro y que, desde su lanzamiento en noviembre de 2010, han recaudado 3 millones de euros.
    Entre los fármacos más vendidos.

    ResponderEliminar
  15. Como bien dice Andrés en la homilía: “A Jesús lo que de verdad le importa es el hombre necesitado, se identifica con él”. Por ello, lo que hagamos a uno de nuestros hermanos se lo estamos haciendo a Él (Mt 18,5; 25,40) y lo que dejamos de hacer al hermano, dejamos de hacérselo a Él (Mt 25,45).
    ¡Cuánto nos cuesta a veces descubrir a Jesús en esas personas que nos necesitan! Cuando hacemos una mala acción o pasamos de largo junto al hermano necesitado, ese desplante, se lo estamos haciendo al mismo Jesús. Lo cual me resulta estremecedor. Si tuviéramos esto presente, nuestro modo de obrar sería distinto. El mandamiento nuevo que el Señor nos ha dado: amarnos unos a otros como Él nos ha amado (Jn 13, 34-35).
    Me encantó el ejemplo que nos pone Andrés de los dos hermanos. ¡Qué bella lección podemos sacar para nuestro día a día! Cuando se hace algo desinteresadamente y sin que nadie lo sepa, hay casos que ni la misma persona lo sabe, sentimos como se nos ensancha el corazón y deseamos darnos más a Dios y a nuestros hermanos.
    El encuentro definitivo con Dios
    Al final del camino nos encontraremos cara a cara con Dios. La persona se encontrará a sí misma, lo que fue y lo que no fue. En ese momento de total desenmascaramiento podrá decidirse por la total apertura a Dios.
    El ser humano puede llegar a lo que ansió en la vida, a lo que se abrió en ella e intentó realizar. Sin condicionamientos, cara a cara con Dios manifestado en Cristo.
    El juicio comienza en la vida. Lo que estamos diciendo nos puede llevar a hacer una pregunta: ¿qué sentido tiene el esfuerzo de conversión realizado cada día si todo va a decidirse en un momento? El momento de encuentro con Dios y la decisión que entonces se tome están íntimamente ligados a la vida. El camino tomado en ésta va dando una orientación, va creando un estilo que se recogerá y expresará al final de la historia. El encuentro con Dios, en el atardecer de nuestra vida, será un encuentro que vamos preparando desde ahora.
    (Texto extraído de ‘El tesoro del escriba: guía para una lectura comunitaria del Evangelio de San Mateo’, Ed. Verbo Divino)
    Un abrazo para todos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  16. Pastillas contra el dolor ajeno.

    Si todos aportariamos nuestro grano de arena todas las injusticias que existen y la falta de colaboracion por parte de todos nosotros podria ayudar a todas las personas que estan sufriendo necesidades. Ojala en estos dias nuestros corazones fueron tocados y asi comportir lo que tenemos con el otro y invitar a nuestros conocidos a que coloboren comprando las pastillas contra el dolor ajeno. Josefa Simó Besalduch

    ResponderEliminar
  17. PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO.
    PUES YO SOY DE ELCHE Y PIENSO COMPRAR PASTILLAS Y RECOMENDARLAS A TODOS MIS CONOCIDOS; AUNQUE ERRADICAR TODAS ESAS ENFERMEDADES SEA PRÁCTICAMENTE UNA UTOPÍA, ENTRE TODOS SE PODRÁN MITIGAR Y LLEGARÁ EL DÍA EN EL QUE DESAPAREZCAN Y TODOS LAS PERSONAS TENGAMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES. -LOS POBRES NO NECESITAN CARIDAD, LO QUE NECESITAN ES JUSTICIA. ALLIE.

    ResponderEliminar
  18. A ver si me aclaro, amigo Balán????. Comienza D. Andrés con la homilía, y termina la gente promocionando no sé qué marca de pastilla!!!. Cómo consiente este santo cura que se utilice su púlpito para promocionar medicamentos""""

    Síiiiiiiii, me responde Balán, sin quitar la vista de los quince o veinte sobres para las votaciones que lleva toda la tarde repasando, preocupada y machaconamente (no debe tener muy claro qué hacer mañana).

    Así es, se trata de las PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO, terminó él pausadamente, como si me estuviera recetando algo importante.

    Vaya, vaya, si al menos fuera un genérico -respondí yo.

    Y ésto, qué tiene que ver con la homilía que me leíste ayer?.
    Pues mucho...; se trata de hacer el bien a los demás. Unos lo hacen rezando y otros.... con propaganda.

    ¡¡¡Menuda forma de rezar!!!!, le inquirí yo.
    De eso nada, se enfada Balán. Rezar no es sólo repetir mecánicamnete padres nuestros o ave marías (que también), rezar es una actitud de la mente, un centrarse en un asunto, en un tema, en una ilusión o en una preocupación y procurar darle la orientación y el sentido que salga de lo más dentro de tu ser (contrastándolo con algo de probada sabiduría y solvencia).
    Si es a la luz del Evangelio, pues ya tienes el camino hecho. Si es de otra manera, pues a machacarte el cerebrito, en tu, caso muy poco, y a ver qué salida o qué aplicación moral, ética, o de sentido común le das.
    Pues, anunciar esas pastillas para un fin determinado, BUENO, ÚTIL Y GENEROSO porque redundará en beneficio de los demás, implica que ya estás rezando. En este caso, ayudar a los demás, también viene a través de estas pastillas. Si sales, vas a la farmacia, las compras y las tomas; pues ya ha matado varios pájaros de un tiro. Has estado rezando, porque has sopesando su utilidad, su finalidad y su beneficio para otros, en defintiiva, has tenido una actitud y has tomado una decisión, has experimetnado un revulsivo en tu interior. Para encima, si esta homilía de estimula a ello, pues, ya estás ajustando tu vida a la luz del Evangelio.
    Y, por eso, supongo que el que -desde su HERÓICO SILENCIO, vela por este blog y por la Salud de los que andamos peregrinado por él, estará contento porque ha resultado útil la homilía de esta semana.
    PUes nada, sabio amo, para allá me voy, al trote. Pues, ya de tanto que me hablas de esa enfermedad, yo que soy muy hipocondríaca, estoy notando los síntomas. A ver si esas pastillas me remedian algo de ESTE DOLOR AJENO; por lo menos, acallarán mi conciencia y me sentiré que soy algo mejor.
    Por cierto, no le hagáis mucho caso a mi amo, puede que, de tanto que habla, suelte más de alguna burrada teológica. Pero, os aseguro, que su itnención es buena. En todo caso, doctores tiene la Iglesia para cerrarle el pico, si estimáis que se pasa.

    ResponderEliminar
  19. Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.

    ResponderEliminar
  20. Esta campaña no tiene nada que ver con la promoción de la hipocondría ni la necesidad de consumir medicamentos. Las farmacias son solo los puntos de venta, las ganancias son para ayudar a la compra de medicamentos de aquellos que sí los ocupan. Igual podrían pedir la colaboración voluntaria de 1€, pero me parece que la gente estará más dispuesta a dar 1€ si se les da algo a cambio, como los caramelos de menta. vivigm6

    ResponderEliminar
  21. Ésto de ayudar a los demás, es algo sumamente rentable. Investigaciones sobre la conducta humana y su repercusión psicosomática, confirman que las personas que acostumbran a ayudar a los demás consiguen mayor longevidad que las que no lo hacen.

    Parecen asegurar que los altruistas viven más años que los egoístas.

    Se ha llegado a comprobar que ayudar a los demás mejora el sistema inmunológico.

    La salud mental es la que de forma más patente aparece beneficiada por un comportamiento altruista y desinteresado.

    Socorrer al prójimo cuando éste lo necesita contribuye y mucho a reducir la incidencia de males de índole mental o emocional como el estrés, la depresión o la ansiedad.

    Estoy valorando si seguir el consejo de mi amiga. Por ejemplo, ir a la cocina económica a ayudar a servir las mesas?

    ResponderEliminar
  22. Mons. Raúl Berzosa. Un recuerdo cariñoso.

    Raúl Berzosa: «Hay que practicar la pastoral de la zapatilla y salir a la calle»
    17.11.11 - 00:32 - SILVIA GARCÍA ROJO | CIUDAD RODRIGO.

    La diócesis de Ciudad Rodrigo, la más pequeña de España, ha cumplido esta semana sus 850 años de historia
    Raúl Berzosa Obispo de la Diócesis de Ciudad Rodrigo
    «La gente sabe que me gustan los chistes y cuando me ven se presentan con un repertorio renovado»
    «No hay ningún rumor de que se pueda cerrar la Diócesis de Ciudad Rodrigo. El futuro está en manos de Dios»

    ResponderEliminar
  23. Continúa: Raúl Berzosa...

    Siempre pendiente de su futuro, la diócesis de Ciudad Rodrigo (Salamanca), la más pequeña en número de habitantes de toda España, celebró el pasado fin de semana 850 años de historia.
    Un acuerdo entre el arzobispo de Santiago de Compostela y Fernando II de León posibilitó la creación de esta sede con el objeto de que sirviese de baluarte ante los musulmanes. Y ahora, más de ocho siglos después, se enfrenta a la realidad de este territorio: la despoblación y el envejecimiento.
    Rompiendo la media, su obispo, Raúl Berzosa (Aranda de Duero, 1957), que recibió el báculo civitatense el pasado mes de abril y que, según indica, no ha tenido «ni un momento libre», entre otras cuestiones porque ha centrado los primeros meses de su etapa salmantina en la atención a las personas, en las obras de remodelación del obispado y en prestar servicios a otras diócesis del resto del país.
    Será fruto de la casualidad, pero es el tercer arandino que ha sido elegido obispo de Ciudad Rodrigo.
    -¿Cuál es su percepción de la diócesis en estos primeros meses?
    -He visto luces y sombras. Las luces son la entrega de la gente, la acogida, la amabilidad, la generosidad. Las sombras es lo que vemos sociológicamente, una tierra cada vez más despoblada y envejecida. Es una pena que los jóvenes tengan que salir fuera porque no hay tejido industrial.
    -Ante esta situación: ¿qué se puede hacer desde la Iglesia?
    -Yo lo resumo en mantener, renovar y dar esperanza. Mantener lo que hay y que merece la pena, con una atención especial a las personas mayores. Renovar aquello que podamos para que el futuro tenga una puerta abierta y, por último, dar esperanza porque merece la pena vivir en esta tierra.
    -La media de edad de los sacerdotes también es elevada aunque usted rebaja considerablemente la media.
    -Es verdad, la media se sitúa en los 68 años y en mi caso, como dijo el Cardenal Merry del Val a Pío X: «La juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo» (sonríe).
    -A pesar de todo lo dicho, llama la atención la labor que realizan los jóvenes de la diócesis, incluso con el rodaje de películas.
    - Es vedad. Somos pioneros en ese aspecto de la pastoral juvenil, a través del mundo de la cultura hay que tratar de evangelizar, y hay que sembrar sin tener prisa por recoger los resultados pero sobre todo, hay que practicar la pastoral de la zapatilla y salir a la calle.
    -¿Cómo es la vida de un obispo de una diócesis tan pequeña como esta?
    -Ser obispo en una diócesis pequeña es un privilegio, soy el párroco mayor. Al final acabas conociendo a mucha gente pero sobre todo, hay que ir sin prisa porque todo el mundo te para, incluso, como saben que me gustan los chistes, me renuevan el repertorio. Las diócesis pequeñas te humanizan.
    -¿Está amenazada la continuidad de la diócesis de Ciudad Rodrigo?
    -Hoy no hay ningún sonido de tambor ni ruido de mitras, la situación es de normalidad y esa es la verdad. El futuro está en manos de Dios y de la Santa Sede y, si algún día hubiera algún movimiento, por parte de Roma se lo pensarán mucho. En Italia hay diócesis más pequeñas que esta.
    -Existen otras cifras mucho más alentadoras, principalmente relacionadas con la solidaridad.
    -A nivel de gestos solidarios estamos entre las cinco primeras diócesis de España. Le voy a poner solo un ejemplo, los donativos que se han entregado a Cáritas triplican el presupuesto de la diócesis.
    -¿Cuáles son los proyectos de futuro?
    -Tenemos que replantearnos las unidades pastorales, son pasos que hay que dar muy despacio pero habrá que aprender un nuevo estilo de trabajo. Lo más importante es la celebración de la Eucaristía. Donde no se celebra, la gente se pasa a sectas protestantes; hay que salvar dentro de la identidad católica esta celebración, pero de una manera digna.

    ResponderEliminar
  24. Realmente la Palabra de Dios, ¡cuántas lecturas tiene! Es viva y eficaz y con esa viveza y eficacia actua en nosotros cuando la acogemos.
    Hoy me he fijado mucho en la primera lectura; me encantan los profetas. Aprendí a conocerles en unos Ejercicios espirituales con el Pater y comencé a amarles a través de su testimonio, en el que sintiéndose tan poca cosa, como ellos mismos admiten, Dios les seducía de tal manera….que desde Él actuaban y proclamaban la Palabra que Dios les exigía…y no les resultaba fácil.
    Qué ternura la de este Pastor buscando, siguiendo el rastro de sus ovejas; curándolas, mimándolas, apacentándolas en los lugares mejores…; recuperando incluso las descarriadas. Seguro que todos nos hemos visto en alguna de estas circunstancias y hemos visto Su mano bondadosa, bien en la lectura misma de la Palabra al orarla sintiendo cómo nos esponja el alma; bien a través de la Penitencia – cuando salen lágrimas agradecidas y emocionadas sabiéndonos perdonados- e invitados al banquete; bien desde alguien que nos escucha e intenta comprendernos y en donde descubrimos al amigo desinteresado.
    Ahí está Jesús el Buen Pastor, que se nos presenta detrás de tantos rostros que nos conducen hacia buenos pastos, los mejores.
    Ahí está el Padre Andrés, nuestro pastor que ejerce su misión tan acertadamente con nosotros,- su querido Blog-, porque nos consta su cariño y dedicación, a cuántos por él andamos de una u otra forma.
    Y él no puede dejar de mostrarnos –¡hilando muy finamente!- los mejores prados, el mejor banquete, el más caro de los perfumes…lo más perfecto. Porque en realidad, ¿no es para Dios para quien actuamos, trabajamos, vivimos y nos afanamos? Y si lo hacemos para Él, para Él sólo, todo ese bien que “no sabe nadie” será vertido en el bien de los hermanos. Creo que no debería de quedarnos duda de ello.
    Y aunque ahí están las “PASTILLAS CONTRA EL DOLOR AJENO”,- ¡bueno es colaborar con su compra!-, -¡mejor me parece!- y como efecto de las pastillas, el colaborar en la Cocina económica o el Albergue Covadonga u otra asociación caritativa y quizás -¡aún mejor!-, si animo con mi testimonio a que otros también lo hagan, pero -¡más perfecto aún!-, si colaborando en estas asociaciones, nadie lo sabe sino ¡¡Dios y yo!!.
    Querida Burra de Balán, te permito entrar en la intimidad de mi humilde opinión , porque de burrada en burrada, vamos aprendiendo los mortales. Es mi experiencia; como también lo es la gran vanidad que tenemos o desde la que nos tienta Satanás cuando hacemos el bien y recibimos parabienes.
    "Lo más perfecto" es muy difícil, pero a San Pablo le dijo el Señor:"Mi Gracia te basta"...¿no nos debería bastar también a nosotros?
    Lejos de conseguir tus hijos espirituales, " puntadas tan finas", Pater, no dejes de marcarlas en nuestro camino como "lo más perfecto"; es una trayectoria a seguir y una meta para nosotros: la Santidad.
    Buena semana amigos.

    ResponderEliminar
  25. Es cierto que se recibe mas dando que pidiendo y que una vez que lo experimentas sólo puedes proclamarlo a todo el mundo.
    Todos podemos hablar de alguna ocasión en la que, sin haber dado nada de forma consciente, el agradecimiento fue tal que el pecho se te ensancha y das gracias a Dios por la vida.
    De lo anterior doy fe y si lo tuviera mas presente habría en mi haber mas luces que sombras, seguro.

    Ver a Jesucristo en el hombre concreto, ahí le duele!!. No sabes cómo me cuesta ver a Jesucristo algunos días y en algunas personas. Pero bueno…. ahí estamos…. es la tarea del día a día y la mochila del peregrino.

    Un abrazo para cada un@

    ResponderEliminar
  26. el burro de Balán (o sea, yo)22 de noviembre de 2011, 20:27

    Hoy, estoy que troto!!!. Os cuento. El otro día Balán me regañó un poquito porque me dijo que para que me metía en camisa de once varas.
    Para qué c..... te pones a hablar de la meditación, cuando lo tuyo es rebuzanar!!- me enfatizó poco irónico él.

    Se estaba refiriendo a un comentario que puse en su boca, pero era de mi cosecha:

    "....Unos lo hacen rezando y otros.... con propaganda.

    ¡¡¡Menuda forma de rezar!!!!, le inquirí yo.
    De eso nada, se enfada Balán. Rezar o meditar no es sólo repetir mecánicamnete padres nuestros o ave marías (que también), rezar es una actitud de la mente, un centrarse en un asunto, en un tema, en una ilusión o en una preocupación y procurar darle la orientación y el sentido que salga de lo más dentro de tu ser (contrastándolo con algo de probada sabiduría y solvencia).
    Si es a la luz del Evangelio, pues ya tienes el camino hecho. Si es de otra manera, pues a machacarte el cerebrito, en tu, caso muy poco, y a ver qué salida o qué aplicación moral, ética, o de sentido común le das.

    Pues mirad por dónde, pacientes bloggeros que hoy, acabo de leer un artículo que respalda, científicamente, las bondades de la meditación.

    Como no entra de una vez, ahí va, a trozos. Espero os sirva. Ya tengo el "nihil obstat" de Pepitina para soltar alguna "burrada" más. Así, que allá vamos. Está extractado del ABC de hoy.

    ResponderEliminar
  27. el burro de Balán (o sea, yo)22 de noviembre de 2011, 20:31

    COMPRUEBAN LOS BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN PARA EL CEREBRO.


    La meditación ayuda a evitar las divagaciones y «desconecta» el área cerebral relacionada con algunos desórdenes psiquiátricos

    Científicos aseguran que reflexionar profundamente ayuda a combatir los pensamientos negativos y la ansiedad y «desconecta» las áreas cerebrales relacionadas con el autismo y la esquizofrenia
    ABC.ES / MADRID Día 22/11/2011 - 15.00h

    ResponderEliminar
  28. el burro de Balán (o sea, yo)22 de noviembre de 2011, 20:33

    Contiúa el artículo del ABC sobre los beneficios de la MEDITACIÓN:

    La introspección profunda y calculada parece tener efectos claros sobre el cerebro. Las personas que practican con frecuencia la meditación son capaces de «apagar» las áreas del cerebro relacionadas con soñar despierto y las divagaciones, así como con trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según investigadores de la Universidad de Yale que han realizado un estudio a partir de imágenes cerebrales.

    La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a mantenerse concentrado en el momento se ha asociado con el aumento de la felicidad, señala Judson A. Brewer, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio, publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. A su juicio, comprender cómo funciona la meditación ayudará a investigar una serie de enfermedades. «Se ha demostrado que la meditación ayuda en una variedad de problemas de salud, como dejar de fumar, lidiar con el cáncer e incluso prevenir la psoriasis», dice Brewer.

    Tres técnicas diferentes
    El equipo de Yale realizó resonancias magnéticas a experimentados y novatos en la meditación, mientras practicaban tres técnicas de reflexión diferentes. De esta forma, descubrieron que los individuos experimentados mostraban una disminución de la actividad en las áreas del cerebro implicadas en los despistes y trastornos como el déficit de atención, ansiedad y el trastorno de hiperactividad, e incluso la acumulación de placas beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer. La disminución de la actividad en esta red, que abarca la corteza cingulada posterior y la prefrontal medial, se ha visto en los experimentados, independientemente del tipo de meditación que estaban practicando.

    El análisis también demostró que cuando la red de modo predeterminado estaba activa -es decir, en estado normal, cuando no hay meditación-, las regiones del cerebro asociadas con el control cognitivo se activaban en los acostumbrados a cavilar, pero no en los novatos. Esto puede indicar que los aficionados a la meditación están en constante vigilancia y suprimen la aparición del «yo» en los pensamientos o las divagaciones. En las formas patológicas, estos estados están asociados con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

    Menos centrado en el «yo»
    Las personas capaces de meditar profundamente respondieron de esta forma tanto durante la práctica de la abstracción como cuando se suponía que hacían un descanso y no tenían que hacer nada en particular. Esto puede indicar que han desarrollado un «nuevo» modo predeterminado que se centra en el conocimiento presente y menos en el «yo».

    «La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a concentrarse en el momento ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas desde hace miles de años», dice Brewer. «Por el contrario, muchas formas de enfermedad mental se caracterizan por la preocupación por los propios pensamientos, una condición que la meditación parece afectar». Esto puede dar a los investigadores algunas pistas de cómo actuar frente a las enfermedades que dañan al cerebro...."

    A ver qué dice mi amo ahora.
    NO sé que opinará el HÉROE DEL SILENCIO.

    ResponderEliminar
  29. Hola Andrés, pasé un día bastante disgustada. Buscando y pincha aquí y pincha allá, encontré unas homilías tuyas del año 2008. Empecé a escuchar y ¡que regalo de Dios!, empecé a sentir paz, la palabra de Dios puesta en ti, me fue sosegando, calmando. Tengo varias guardadas, en una hablabas del Bautismo, en otra del Sagrado Corazón de Jesús. En ésta, comentas que alguien se te acercó para hacerte una consulta espiritual y que cuando terminas de contestarle te dice: ¿cuánto le debo padre? y tú le contestas: "Lo que gratis habéis recibido dadlo gratis". Casualmente yo contesté lo mismo este sábado en el catecismo a mis niños porque me hicieron una pregunta similar: ¿Profe, no cobras por estar aquí? y les contesté igual que tú, añadiendo que los catequistas lo hacemos de corazón y por amor a Dios. También decías que la tarea más importante que tiene un sacerdote es la de amar. La tarea más importante de un esposo y esposa es la de amar. También decías la importancia que tiene el tocar para transmitir cariño, comparto lo mismo contigo. Hace años una amiga mía lo estaba pasando mal y en vez de decirle algo espontáneamente le puse mi mano en su hombro y me dijo: "Este gesto vale más que mil palabras", luego es muy importante tener contacto, además de verbal.
    Me ha venido muy bien, recobré la paz y terminabas la homilía diciendo: "Señor contágiame de tu cariño para que pueda traspasarlo a los demás."
    Me quedé con todo y me di cuenta que he faltado en reprochar la falta de cariño hacia mí por parte de N., en vez de esto, lo correcto es que me preocupe yo de quererle a él más de que él me quiera a mí. Se es más feliz dando, que recibiendo pero solo desde el Señor, pues somos egoístas y Él lo cura todo, lo transforma todo. ¡Bendito sea Dios!
    ¡Qué bien me ha venido!, ya ves que trascendencia tienen tus homilías que aunque sean de años pasados siguen llenando y dando frutos.

    ResponderEliminar
  30. Y, yo preguntando por qué D. Andrés tenía pinta de ser tan feliz.

    Un estudio realizado en EE UU concluye que las profesiones más gratificantes comparten bajo salario y entrega a los demás
    PAÍS 23/11/2011

    El trabajo de sacerdote encabeza la lista de los 10 empleos "más felices" que ha confeccionado tras un estudio el Centro Nacional de Investigación de Opinión de la Universidad de Chicago y del que se hace eco la revista Forbes. Casi todas las profesiones consideradas más gratificantes comparten dos características: poca remuneración económica y entrega a los demás.


    Siguen a los sacerdotes, los bomberos. Un 80% de ellos afirma sentirse "muy satisfecho" con su tarea, pues implica ayudar a la gente. Completan el podio los fisioterapeutas, también por su tarea en favor de los demás, y porque posibilitan la "interacción social".

    El cuarto lugar lo ocupan los escritores. Aunque la remuneración que reciben por sus creaciones suele ser muy baja y en algunos casos hasta inexistente, la "autonomía" que da el plasmar sobre un papel en blanco las ideas surgidas de la propia mente genera felicidad, apuntan los autores del estudio.

    El quinto puesto es para los profesores de educación especial. Si a uno no le mueve solo el dinero -el sueldo anual medio está por debajo de los 50.000 dólares (casi 37.000 euros)-, puede ser una profesión muy gratificante.

    Les siguen los maestros, pese a los recortes en la enseñanza y la conflictividad en algunas aulas. Este trabajo, dice el estudio, continúa atrayendo a jóvenes idealistas, aunque un 50% de los nuevos profesores abandonan antes de los cinco años de ejercicio.

    Ser artista, como escultor o pintor, también reporta una gran satisfacción, pese a las dificultades para vivir de ello. También ser psicólogo. Este gremio "puede ser capaz o no de resolver los problemas de la gente, pero parece que ellos han logrado solucionar los suyos", señala la investigación.

    El 65% de los vendedores de servicios financieros dicen ser felices con la función que desempeñan, lo que podría deberse, sugiere el estudio, a que algunos de ellos ganan más de 90.000 dólares al año (66.500 euros) por una media de 40 horas a la semana en un confortable ambiente de oficina.

    Cierran la lista los operarios de maquinaria pesada, para quienes manejar excavadoras, grúas o cargas puede ser divertido. Con más demanda que oferta, y en estos tiempos que corren, se declaran felices.

    Este listado contrasta con los 10 trabajos más odiados, según una información de la cadena CNBC basada en una encuesta realizada este año a cientos de miles de trabajadores que cita Forbes, pues son precisamente los mejor pagados y los que cuentan con un mayor reconocimiento social. Se trata, de más a menos, de los de director de tecnología de la información, director de ventas y marketing, product manager, desarrollador web, técnico especialista, técnico de electrónica, secretario jurídico, analista de soporte técnico, maquinista y gerente de marketing.

    ResponderEliminar
  31. Las 10 profesiones "más felices":

    1. Sacerdote

    2. Bombero

    3. Fisioterapeuta

    4. Escritor

    5. Profesor de educación especial

    6. Maestro

    7. Artista

    8. Psicólogo

    9. Vendedor de servicios financieros

    10. Operario de maquinaria pesada

    ResponderEliminar
  32. Y por qué son estas profesiones las que hacen más felices a sus profesionales?.

    "...... por su tarea en favor de los demás, y porque posibilitan la "interacción social".

    Vaya moraleja para la homilía, D. Andrés!!!!!!!!.

    ResponderEliminar
  33. Sobre el asunto de las 10 profesiones más felices. Para los incrédulos, me dice Aloya, que está muy leída y viajada, que este artículo aparece en la Revista FORBES: The Ten Happiest Jobs
    1. Clergy: The least worldly are reported to be the happiest of all."""

    ResponderEliminar
  34. Pensando en los demás, Teresa de Calculta decía:

    Preferiría cometer errores con gentileza y compasión antes que obrar milagros con descortesía y dureza.

    Darle a alguien todo tu amor nunca es seguro de que te amarán de regreso, pero no esperes que te amen de regreso; solo espera que el amor crezca en el corazón de la otra persona, pero si no crece, sé feliz porque creció en el tuyo. Hay cosas que te encantaría oír, que nunca escucharás de la persona que te gustaría que te las dijera, pero no seas tan sordo para no oírlas de aquel que las dice desde su corazón.

    ResponderEliminar
  35. No te olvides de recetar «pastillas contra el dolor ajeno», caramelos de menta que se venden en farmacias por un euro y que, desde su lanzamiento en noviembre de 2010, han recaudado 3 millones de euros.

    ResponderEliminar