jueves, 21 de mayo de 2015

Domingo de Pentecostés (B)



24-5-2015                              PENTECOSTES (B)

Homilía en vídeoHAY QUE PINCHAR EN EL ENLACE ANTERIOR PARA VER EL VIDEO.
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            En el día de hoy celebramos la festividad de Pentecostés: 50 días después de haber resucitado Jesús, 10 días después de haber ascendido al cielo Jesús es cuando sucede el hecho extraordinario de Pentecostés: el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego desciende sobre los apóstoles y sobre la Virgen María y les cambia totalmente. De timoratos los convierte en valientes, de tristes en alegres, de gente con dudas los convierte en gente entregada y confiada totalmente en Dios y en su Hijo Jesucristo, de gente sin instrucción los convierte en gente con una sabiduría y con unas palabras que no son de este mundo…
            Por cierto, ¿vosotros oráis al Espíritu Santo? ¿Tenéis fe y devoción en el Espíritu Santo? Se cuenta que hace ya unos cuantos años una señora se acercó al cura de su parroquia y le preguntó: “Señor cura, ¿me puede conseguir una novena al Espíritu Santo? Es que le tengo mucha devoción”. A lo que el cura contestó: “¡Señora, déjese de devociones raras y rece a San Antonio como todo el mundo!” A lo que yo replico: si el cura está así, ¿cómo estarán los feligreses…? Y es que el Espíritu Santo es el gran desconocido entre muchos cristianos, curas incluidos, o al menos, entre los católicos en muchas partes de España.
            Por eso hoy quisiera hablaros un poco del Espíritu Santo y lo haré de la mano de la Secuencia que hemos escuchado antes del evangelio. La Secuencia es una bellísima y antigua oración en donde los cristianos pedimos que el Espíritu de Dios nos asista. Voy a releer trozos de esta oración y vamos a tratar de profundizar un poco en ella.
Ven, Espíritu divino,
manda tu luz desde el cielo
Ven, dulce huésped del alma.
            Sí, el Espíritu Santo entra en nuestra alma sólo si es invitado. Cuando Dios nos creó puso en nuestro corazón y en nuestra alma una puerta. En dicha puerta puso también una cerradura. Se trata de una cerradura extraña, porque está por el interior y sólo se abre desde el interior. Esta cerradura tiene una sola llave, y esa llave nos la ha entregado Dios a cada uno de nosotros. Somos nosotros quienes abrimos o cerramos esa cerradura y esa puerta para que entren unos u otros, o para que no entre nadie. Hace un tiempo me vinieron a ver dos personas distintas para contarme dos casos muy similares: resulta que sus jóvenes hijos, por decisión propia, están encerrados en casa y no quieren salir ni tener contacto con nadie. Sus padres son los “suministradores” de la comida y de la ropa, pero no quieren nada más de ellos ni con ellos. Si sus padres hacen algún esfuerzo para que vean especialistas en psicología o para que salgan o tengan contacto con alguien, entonces estos jóvenes reaccionan con ira y/o encerrándose más todavía en su mundo. Y estos, por desgracia, no son casos aislados. Se están dando con relativa frecuencia.
Aunque no sean casos tan extremos, igualmente me he encontrado con mucha frecuencia en mi tarea sacerdotal con personas que tienen reacciones de ira o de hosquedad, y en realidad no es más que una especie de cercado que ponen a su alrededor a modo de defensa. Se saben frágiles y débiles. Estas personas han comunicado sus secretos e ilusiones a los demás en varias ocasiones y se han sentido traicionadas o no comprendidas. Por eso, pueden ser personas que hablan y hablan, pero de cosas externas a ellas (el Barça va a ganar la liga, qué frío hace, te sienta bien esa ropa, qué mal está el mundo…), pero todo eso no son más que cortinas de humo para que nadie entre en su interior y les haga daño una vez más. Pues bien, esto mismo, que sucede a nivel humano o de relaciones humanas, también sucede en nuestras relaciones espirituales, con Dios. Dios nos ha entregado, al crearnos, una llave de nuestro interior y, si nosotros queremos, ahí no entra nadie; ¡ni Dios tampoco!
En efecto, Dios respeta tanto nuestra libertad que, si nosotros se lo impedimos, Él no puede entrar. Ciertamente Dios es todopoderoso, pero su límite es nuestra libertad. Somos nosotros quienes ponemos a Dios el límite a la hora de entrar y quienes podemos echar a Dios de nuestro interior. Por todas estas razones esta oración de hoy (Ven, dulce huésped del alma) quiere ser una invitación al Espíritu Santo para que ablande nuestro corazón y nos haga salir de nuestro castillo, de nuestro aislamiento y para que permitamos al Espíritu de Dios entrar en nuestro ser más profundo.
Sigue la oración:
Ven, dulce huésped del alma,
descanso de nuestro esfuerzo,
tregua en el duro trabajo,
brisa en las horas de fuego,
gozo que enjuga las lágrimas
y reconforta en los duelos.
Cuando el Espíritu Santo es invitado y está ya dentro de nuestra alma, no hay nada comparable a Él. Todo se vuelve dulce como la miel; las lágrimas de dolor y sufrimiento, que caen por nuestras mejillas en tantas ocasiones, se vuelven por la acción maravillosa del Espíritu en lágrimas de consuelo, de saberse acompañados, de alegría. Son lágrimas de sentirnos comprendidos, amados y consolados. ¡Cuántas personas han narrado tener problemas muy graves y volverse a Dios y, sin haber cambiado nada y seguir todo igual, cómo la paz y la fortaleza los inundaba para seguir en la vida! Recuerdo el caso de una señora que fue abandonada por su marido. La dejó a ella y a tres hijos pequeños. Esta mujer se vio sola y perdida, y fue ante una imagen de la Virgen y lloró allí desconsoladamente. Me contó que en un determinado momento sintió cómo si la Virgen la arropara a ella y a sus hijos con su manto. Salió de allí con el mismo problema con el que había entrado, pero con serenidad, paz y fuerza para luchar por sus hijos. En verdad, no hay nada creado en este mundo comparable a la dulzura, al descanso, a la brisa, al gozo, a la felicidad que nos proporciona el Espíritu Santo. Es mejor que cualquier lotería, trabajo, crucero de placer, coche, salud, tierras, dineros, amigos que hayamos tenido, que tengamos o que podamos imaginar. Quien lo haya probado, aunque sólo sea una sola vez en su vida, sabe de qué estoy hablando y sabe que es cierto lo que digo. De hecho, quien escribió está oración (Secuencia) hablaba desde su experiencia.
            Termino leyendo lo que queda de la Secuencia del Espíritu Santo, aunque no explique más por hoy:
Entra hasta el fondo del alma,
divina luz, y enriquécenos.
Mira el vacío del hombre,
si tú le faltas por dentro;
mira el poder del pecado,
cuando no envías tu aliento.
Riega la tierra en sequía,
sana el corazón enfermo,
lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo,
doma el espíritu indómito,
guía al que tuerce el sendero.
Reparte tus siete dones,
según la fe de tus siervos;
por tu bondad y tu gracia,
dale al esfuerzo su mérito;
salva al que busca salvarse
y danos tu gozo eterno.
AMEN

9 comentarios:

  1. Espíritu Santo ven !

    Hermosas tu palabras ... Llenas de amor ..llenas del Espíritu Santo ....

    ResponderEliminar
  2. Sí: Yo rezo todos los días al levantarme el TEDEUM.- Gracias

    ResponderEliminar
  3. De Cuanta luz ,dulzura y fuerza nos llena el Espíritu Santo,es algo extraordinario , nos llena de alegría y de vida.Que pena que haya personas que no quieran abrir su corazón para experimentar tanto gozo y que no sepan que nos aporta una felicidad que no se puede explicar .Yo no tengo costumbre de rezarle,como son tres personas en una,y tengo tanto a quien rezarle, pero le rezare Padre Andrés, aunque se que está conmigo,porqué lo siento y me está dando una fuerza que yo misma, si no lo veo no lo creo.Que el Espíritu Santo,nos llene a todos de su luz,y fuerza,amig@s .

    ResponderEliminar
  4. Cierto q las lágrimas con fe se transforman en lágrimas d paz y serenidad

    ResponderEliminar
  5. Realmente es un Gozo experimentar la presencia del Espíritu Santo en nosotros.
    DESCANSO DE NUESTRO ESFUERZO...cierto. Y recordé la homilía del Papa Francisco este año en la Misa Crismal, dirigida a los sacerdotes...y que yo he trasmitido a mi sacerdocio real del que participo por el Bautismo, en la que se refiere al CANSANCIO de los pastores; "nuestro cansancio, queridos sacerdotes, es como el incienso que sube silenciosamente al cielo. -- va directo al corazón del Padre",“cuando sentimos el peso del trabajo pastoral, nos puede venir la tentación de descansar de cualquier manera, como si el descanso no fuera una cosa de Dios”, “nuestra fatiga es preciosa a los ojos de Jesús, que nos acoge y nos pone de pie”, ha proseguido.
    Ese Descanso que se realiza de forma dulce y como una brisa hermosa que nos envuelve es una de las acciones mas placenteras del Espíritu Santo en nosotros.
    Por eso, Ven Espíritu Santo, ¡VEN! una y mil veces a llenarnos con Tu Presencia.
    El rezo de la Secuencia cada día me hace un gran bien, me pacifica siempre.
    Feliz fiesta de Pentecostés para todos, amigos.

    ResponderEliminar
  6. Este dia de Pentecostés ,es un dia muy importante ,gracias a ÉL los Apóstoles salieron al mundo transformados apredicar el evangelio anunciarnos el Reino y dar su vida por Jesús
    .Como nos dice usted Padre debemos abrir nuestra Alma y pedirle al Espiritu Santo que nos inunde con su fuerza ,con su alegria ysu paz poque yo creo que es lo que mas nos consuela en este mundo y nos da fuerza para seguir adelante .
    Ojalá le dejemos acompañarnos toda la vida .Que Dios nos bendiga.

    ResponderEliminar
  7. Recuerdo que cuando prepare en la Roda a unos 43 jovenes para la Confirmacion les costaba comprender que el Espiritu Santo nos puede inspirar mucho en nuestra conducta.

    Entre ellos encontre algunas personas muy maduras que Vivian in
    la fe y creian que la confirmacion les ayudaria en medio
    de un mundo a la deriva a comprender major la influencia del
    Espiritu Santo en nuestra vida cotidfiana.
    Creo que es obligacion de todo cristriano acercarse mas a los jovenes para que comprendan major
    la riqueza de tener fe.

    ResponderEliminar
  8. Hermosísima homilía en esta festividad de Pentecostés.
    Es una fiesta que a mi particularmente me encanta, y me sitúa en el cenáculo, junto a los apóstoles y la Virgen María; y en mi alma crece el deseo de que también descienda sobre mi, para que cure mi ceguera, mis miedos, mis cobardías; así es que, esta secuencia de Pentecostés me parece hermosísima; por un lado me pone delante mi pequeñez, mi incapacidad, y por otro la grandeza y la fuerza de Dios, sí, porque cuando el E.S. es huésped de mi alma, en mi interior hay luz para ver lo que guarda este corazón mío, cuando surge el cansancio en mi esfuerzo, El aporta el vigor necesario para seguir adelante, cuando el dolor me abate, El enjuga mis lágrimas y calma mi angustia.
    Por eso, esta oración me pareció tan hermosa que me la aprendí para poder recitarla y orarla en cualquier momento.
    Así pues a este ilustre Huésped yo deseo abrirle la puerta, pero desde luego tendrá mucho trabajo conmigo; y mi deseo es dejarle hacer, ya que sin lugar a dudas, El sabe, yo no sé.
    Muchas gracias D. Andrés, que el E. S. siga derramando su gracia y sabiduría sobre usted, y que redunde en beneficio de cada uno de nosotros.
    Feliz semana hermanos.
    BENDITO SEA DIOS

    ResponderEliminar

  9. ¡¡Precioso comentario, Chony!!
    Un abrazo.
    Feliz semana a todos.

    ResponderEliminar