sábado, 22 de diciembre de 2012

Navidad (C)



25-12-2012                                        NAVIDAD (C)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:


            Si tuviera que poner un título a esta homilía escribiría esto:
Jesús, hombre que aprende, Dios que sabe
             A ver si logro expresar lo que viene a mi mente y a mi espíritu:
            - El 18 de diciembre de 2010 bauticé en Soto Iruz (Cantabria) a un niño: Miguel. Sus padres nos entregaron a los asistentes a la ceremonia sacramental un ‘marca páginas’ en donde, por una cara, estaba la foto de Miguel con una serie de palabras y frases: ‘hablar en público, conducir, amor, inglés, trigonometría, Miguel, jugar al rol, escribir, cantar, leer, música, comer langostinos con tenedor, programar, misericordia, cocinar, atarse los cordones, contar chistes, anudarse el nudo de la corbata, escuchar, fotos, fe, nadar, correr, levantar una ceja, cambiar una rueda, bricolaje, fútbol, patinar, templanza, masajes, zurcir, tocar la batería, cazar renacuajos, karate, silbar, rectitud, arreglar un enchufe, sonarse los mocos, caridad, guiñar un ojo, bailar…’ Y había también en esa misma cara algunas palabras sueltas que estaban escritas en negrita y uniéndolas se podía leer lo siguiente: ‘Hay muchas cosas que queremos que Miguel aprenda’. Y, al leer estas palabras en negrita, pudimos entender el resto de palabras y frases sueltas que había en el ‘marca páginas’.
            Por la otra cara del ‘marca páginas’ no estaba la foto de Miguel, pero sí el lugar y la fecha de su bautizo. Igualmente en esta cara estaban escritas la mayoría de las palabras y frases que os he leído más arriba, pero habían desaparecido las palabras en negrita de la cara anterior y en su lugar había otras palabras en negrita, que uniéndolas entre sí y al leerlas ponía esto: ‘Para las más importantes necesitamos vuestra ayuda’. Pero es que, además, de las palabras escritas en la primera cara y repetidas en esta segunda cara había algunas de ellas que estaban escritas y destacadas en color rojo. Eran éstas: amor, misericordia, fe, templanza, rectitud, caridad’

            Ahora ya podemos entender perfectamente lo que los padres de Miguel querían decir y lo que querían mostrarnos y pedirnos: Cara A: ‘Hay muchas cosas que queremos que Miguel aprenda’. Cara B: ‘Para las más importantes necesitamos vuestra ayuda’: amor, misericordia, fe, templanza, rectitud, caridad’.
            - Hemos visto durante todo este Adviento, al leer las lecturas de la Misa, que Dios mismo pedía ayuda a María para que diese permiso al Espíritu Santo para alojar en su seno el esperma divino en el que se contenía la segunda persona de la Santísima Trinidad. Y María dijo que sí. En el evangelio del día de Nochebuena Dios vuelve a pedir a otro ser humano, a San José, que recoja en su casa a María y al Hijo que va a dar a luz: “José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo” (Mt. 1). Y es que Dios Padre también entregó un ‘marca páginas’ a María y a José en el que ponía: ‘Hay muchas cosas que quiero que Jesús aprenda y necesito vuestra ayuda’: ‘Jesús tiene que aprender a sostenerse en pie, a caminar, a hablar, a trabajar como los demás hombres, a comer, a rezar, a obedecer y respetar a sus padres, a ir por agua, a jugar, a cantar, a leer, a correr… y para todo esto necesito vuestra ayuda. Luego, con el tiempo, Él os enseñará a vosotros otras cosas y que son las más importantes: amor, misericordia, fe, templanza, rectitud, caridad…’.
            Esto que os estoy diciendo no es un pensamiento piadoso que se me acabe de ocurrir. Es algo que podemos sacar del mismo evangelio, en donde se lee: “Y Jesús iba creciendo en sabiduría, en estatura y en aprecio ante Dios y ante los hombres” (Lc. 2, 52). Si Jesús crecía en sabiduría, es que alcanzaba un conocimiento que antes no tenía. Y fueron principalmente María y José los encargados de enseñar a Jesús, el Hijo de Dios, y también fueron principalmente María y José los encargados de ayudar a Dios Padre en esta tarea.
Aquí entramos de lleno en el misterio de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. En cuanto hombre, Jesús no lo sabía todo y necesitaba aprender; pero, en cuanto Dios, sí que lo sabía todo. En efecto, unos versículos antes del texto citado un poco más arriba escribía San Lucas de Jesús: “El niño […] estaba lleno de sabiduría” (Lc. 2, 40). ¿En qué quedamos, en que Jesús “estaba lleno de sabiduría” o en que “Jesús iba creciendo en sabiduría”? Pues las dos cosas a la vez no podían ni pueden ser. Pero sí, en Jesús sí que pueden ser dos cosas: una y la contraria: que Jesús sea Dios y que, sin embargo, sea hombre a la vez, que Jesús sepa todo y que, sin embargo, necesite aprender, que Jesús sea más grande que el universo entero y que, sin embargo, quepa en el vientre de una mujer, que sea Dios todopoderoso y que, sin embargo, sea un bebé débil, frágil y necesitado de protección. Este es el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios y el misterio del Nacimiento del Hijo de Dios hecho carne. Así se nos dice en el evangelio que acabamos de escuchar: “Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros; y hemos visto su gloria, la gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad” (Jn. 1, 14).
Termino: En el día de hoy celebramos el nacimiento del Hijo de Dios, Jesús. En nombre de este Niño os deseo una Santa Navidad. “Gloria a Dios en el cielo, y en la tierra paz a los hombres que Dios ama” (Lc. 2, 14). En este Niño se juntan la grandeza y la pequeñez de Dios, y a la vez se juntan el amor y el perdón que Dios mismo ofrece a todos los hombres, de todos los tiempos y de todas las razas y lugares.
¡Que así sea!
 

9 comentarios:

  1. Al leer la Homilía he sacado dos conclusiones, de momento.
    Por un lado has hecho mas patente aún la humanidad del niño Jesús, de nuestro Señor.
    Por otro lado, me hado mucho gusto ver cómo unos padres han preparado el bautismo de ese hijo. ¡qué suerte tener esa sensibilidad para las cosas de Dios!.
    Es la mejor forma de hacer Iglesia.
    Andrés, gracias.
    Os deseo una santa Navidad.

    Un abrazo para cada un@

    ResponderEliminar
  2. ¡Hermoso misterio del Amor, Dios y Hombre!! Así es nuestro Dios de cercano...más imposible.
    Me llena de Esperanza el que unos padres preparen de forma tan auténtica el bautizo de su hijo. No creo que tengan problema alguno en trasmitirles la Fe que viven.
    Bendigamos a Dios por estos ejemplos de Fe, en gente joven.
    ¡FELIZ NAVIDAD!
    TODO MI CARIÑO, PARA ESTA GRAN FAMILIA DEL BLOG,QUE NOS REUNIMOS ALREDEDOR DE LA PALABRA DE DIOS, cuidados por nuestro buén pastor, D. Andrés.

    ResponderEliminar
  3. El Evangelio de hoy es precioso. Pero en este momento, lo que me está haciendo meditar, es la primera parte de la homilía: la responsabilidad que tenemos los padres en la educación de nuestros hijos. Queremos que sean los más guapos, que sepan de todo. He estado repasando la lista de la cara A, y mis hijos la llevan bastante bien: les enseñamos nuestras aficiones, y ellos desarrollaron las suyas. Pero ¿realmente dedicamos el suficiente tiempo a desarrollar sus valores?
    En nuestra inseguridad de padres, también hemos pedido ayuda para las cosas importantes: un colegio religioso, el catecismo, el apoyo en el ejemplo de nuestra familia. Y sobre todo les hemos dado mucho amor.
    Cuando los hijos fallan en algo importante, qué mal nos sentimos, pensamos que es culpa nuestra. Pero ahora que empiezan a ser adultos y a tomar sus decisiones, qué orgullo tenemos cuando vemos que hacen lo correcto, y descubrimos en ellos la rectitud, la fe, el amor, y demás cualidades que tanto nos esmeramos en enseñarles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Al comenzar al leer lo que decia el marcador no llegaba a comprender pero luego me parecio una maravilla como lo habian pensado los padres de Miguel ¡¡ que sensibilidad ¡¡¡ que gran amor lleno de responsabilidad para criar a un niño como Dios manda .Amigos les deseo en esta nueva navidad que me perimten compartir con ustedes .. muchas felcicidades y tomemos lo que decian estos padres ..para poner en practica ... amor, misericordia, fe, templanza, rectitud, caridad…’solos no vamos a poder ... pero de la manos del Señor seguro que si ¡¡¡ Feliz navidad ¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Profunda catequesis la homilía de la Navidad, nos ayuda a contemplar “en el misterio de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre”. Es algo que no alcanzo a comprender ¡como misterio que es! Jesús comparte con nosotros la condición humana; nosotros con Él la divina ¡¡Es maravillo!!”.

    Como admiro la capacidad que Dios te dio para leer los signos que Él te va poniendo en tu caminar por la vida. Gracias por el ejemplo que nos das al compartirlo con nosotros, que el buen Dios te bendiga.

    Doy gracias a Dios por los “papas de Miguel” ¡¡cómo me alegra que haya cristianos con esa delicadeza de espíritu!! Que suerte va tener Miguel y la Iglesia con personas de esa talla...

    No podemos olvidar, nosotros, los cristianos la caridad y la justicia y menos en este tiempo de Navidad

    Dios nos invita a la alegría, no al derroche, a compartir con los menos favorecidos, no sólo lo que nos sobra, sino parte de lo que necesitamos ya que no es nuestro.

    Dios viene a compartirse con nosotros, y a enseñarnos la necesidad de compartir, de renunciar a los egoísmos, de crecer con el otro.

    TANTO NOS AMÓ… TANTO NOS AMA,
    QUE VINO Y ACAMPO ENTRE NOSOTROS.
    Que viváis con EL un venturoso año 2013
    Con mis mejores deseos:
    María

    ResponderEliminar
  6. Estimado Pater :

    Al leer la homilía siento mucha pena. Soy madre de dos hijos, cuando nacieron estaba enfadada con el Señor, en esos momentos mi relación con la Iglesia era de gran frialdad, asistía a las celebraciones por compromiso social.Considere que el Bautismo no era importante, me decía, cuando sean mayores que ellos decidan.
    Les proporcione una educación en valores, asistieron a un colegio privado, quería una educación esmerada, pero me olvide de lo más importante.
    Un día, por casualidad, entre en la Catedral , y allí, me encontré con el Padre Andrés, con que ternura hablaba de un Dios cercano y cariñoso, que nos quiere hasta el extremo, vi en este Padre, al Señor, desde ese día, mi vida cambia de escenario.Llevaba años buscando pero no sabia que. Cuanto me perdí en estos años de astió, que arrepentida estoy, sobre todo por la privación a mis hijos de conocer a un Dios que nos quiere tanto.
    Doy gracias a Dios todos los días, por este maravilloso encuentro, también al Padre Andrés, no me dejo ni un momento de la mano, siempre pendiente de mi.

    Os deseo, una Feliz y Santa Navidad

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡FELIZ Y SANTA NAVIDAD PARA TODOS Y CADA UNO DE VOSOTROS, HERMANOS!!!
    RUEGO AL SEÑOR QUE, DESDE ESE PESEBRE NOS MIRE CON AMOR, Y NOS AYUDE A CRECER EN NÚMERO Y SANTIDAD.
    OS AMO EN EL SEÑOR.
    MUCHAS GRACIAS ANDRES.
    BENDITO SEA DIOS

    ResponderEliminar
  8. En la homilía de Navidad D. Andrés nos habló de los niños, efectivamente Dios se hizo Niño y la Virgen y San José le enseñaron muchas cosas.
    Yo he pensado en la familia que “Dios me ha prestado aquí en la tierra” porque realmente los hijos son de Dios, mi marido y yo solo hemos sido meros instrumentos y hemos dicho “si” a la voluntad del Señor.

    Nuestra obligación es darles una buena educación, que sean buenas personas, da igual la profesión que tengan, simplemente que sean unas personas íntegras. Por supuesto esto no lo hemos podido hacer solos, hemos contado con un buen colegio, profesoras, sacerdotes y mucha buena gente que nos ayuda.

    ResponderEliminar
  9. Gracias D.Andres por la Homilia de hoy!
    En estos momentos estoy embarazada de mi primera hija y espero que, como los Padres de Miguel, mi marido y yo sepamos trasmitir ,con la ayuda de nuestros directores espirituales y de nuestros hermanos en la fe,todos esos valores tantos humanos como espirituales que van formando a estas criaturas como verdaderos hijos e hijas de Dios! Feliz y santa navidad!

    ResponderEliminar