sábado, 29 de diciembre de 2012

Santa María, Madre de Dios (C)



1-1-2013                                SANTA MARIA, MADRE DE DIOS (C)

Santa María, Madre de Dios from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            En el día de hoy, primero del año civil, confluyen varias celebraciones: Santa María, Madre de Dios y la Jornada Mundial por la Paz.
            - En cuanto al primer punto (Santa María, Madre de Dios) recuerdo haber visto en diversas iglesias y libros imágenes de la Virgen María dando el pecho a su Hijo Jesús. Es la imagen de María lactante. En efecto, en los primeros días, tras el nacimiento del bebé, las madres desnudan sus senos y los acercan a las bocas de sus hijos para alimentarlos. Esta leche materna es muy nutritiva y preserva a los niños de enfermedades y les aporta muchos nutrientes e ingredientes que otros alimentos no tienen. ¡Qué sabia es la naturaleza y qué mal hacen aquellas madres que, sin problemas por su parte, rechazan amamantar a sus hijos!
            ¿Conocéis la historia de la Virgen de la Leche? ¿No? Pues yo tampoco la conocía hasta hace pocos días. Viene muy bien que la conozcamos en un día como el de hoy. Estas palabras las he sacado de una parroquia de Chile:
Cuando María ya había dado a luz en el pesebre que encontraron en Belén, sabiendo lo que se les venía encima, por el aviso del ángel ante la persecución que Herodes iba a emprender contra el Niño Jesús, decidieron José y María marcharse con el Niño. Al poco de partir de Belén, el niño lloró de hambre y fue entonces cuando se bajó María de la mula, se acomodó en una roca y comenzó a amamantar a su Hijo. De repente, unas gotas de la leche, con las que María alimentaba a Jesús, salpicaron sobre la piedra en la que se encontraba sentada. Una vez terminado el quehacer, recogieron José y María sus cosas y se marcharon, quedando aun intactas las gotas de leche derramadas por María. Luego de un tiempo, en ese lugar, la roca en la que se había apoyado María comenzó a ponerse blanca, pero blanca como la leche.
Pasados los años, mujeres de diversas religiones: cristianas, judías, musulmanas, se empezaron a acercar a la que hoy es una gruta de oración y súplica para lograr la fecundidad y poder tener así hijos y para formar una familia junto con sus maridos. Esta oración es la que los futuros padres ponen en manos de ‘La Virgen de La Leche’. Desde entonces y hasta hoy, aquellos matrimonios que quieren ser madres y padres, le oran a la Virgen, como hija, como mujer, esposa y, finalmente, como madre; para que ella como tal, interceda ante Dios por ellos para poder recibir la gracia de ser padres.
Son muchos, miles, las parejas de todas edades que van a Belén a esa gruta a orar. Ahora no es necesario ir a Israel para poder rezarle y pedirle que ella interceda ante Dios, nuestro Señor, para ser madres; orar, frente a la tierna imagen de la Virgen María amamantando a su hijo, y poniendo en ella todos los temores, las rabias, la impotencia, dolores, enfrentamientos, ser juzgadas, sentirse poco mujer e incluso sentir que uno le estando fallando a su cónyuge”.

Esta imagen se venera en la parroquia de Ntra. Sra. de la Divina Providencia (Chile).
         - Mas lo mismo que la Virgen María alimenta a su Hijo con el alimento de sus pechos, Éste nutre también a su Madre con los maravillosos acontecimientos que suceden a su alrededor. Por ejemplo, hoy se nos narran en el evangelio las maravillas que los pastores escucharon y vieron aquel día de Nochebuena, y cómo se las contaron a María y a José. Y el evangelio nos dice: María conservaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
         En el verano de 2011 asistí en un pueblo asturiano a una estupenda charla del científico afincado en Asturias y de fama mundial López Otín: Especialista en el estudio del genoma. López Otín nos dio una conferencia ante un auditorio entregado totalmente y en un local abarrotado. Él se declaró no creyente, pero hubo una cosa (entre otras muchas) que me llamó poderosamente la atención: Dijo que él dedicaba una hora diaria –creo que desde las 5 hasta las 6 de la mañana– a pensar. Nos dijo que era muy productivo y nos recomendó a todos vivamente que lo hiciéramos. Yo pensé: ‘Fíjate, los cristianos dedicamos un tiempo a la oración personal, a la escucha de Dios, y un ateo o agnóstico dedica un tiempo prolongado de su día a pensar. Eso está bien’. Pues también María dedicaba un tiempo de su jornada a meditar en su corazón lo que veía, lo que oía y lo que Dios mismo ponía ante sí y en su corazón. Os recomiendo para este año 2013 que empezamos dedicar un tiempo diario a meditar en nuestro corazón las cosas de Dios y de nuestra vida. No hace falta que lo hagamos a las 5 de la mañana, ni que sea una hora completa, como López Otín, pero empecemos por poco tiempo, al menos. Si lo hacemos así, en nosotros crecerá la fe, el amor a Dios, el amor a los demás, la paciencia, la mansedumbre, la fortaleza, la luz, la esperanza…, la paz.
           - “El Señor se fije en ti y te conceda la paz”. Ya para terminar esta homilía quisiera hablar algo sobre la paz. Para ello quiero proponeros este cuento, que bien puede ser una realidad, a fin de que lo meditemos en nuestro corazón al modo de María y, si algún ateo o agnóstico leyera este cuento, le propongo que lo piense un poco como haría López Otín. El cuento dice así: Una chica en China se casó y fue a vivir a casa de su marido. No le iban bien las cosas con la suegra. No aguantando más fue a ver a un sabio y le pidió algo para deshacerse de la suegra. Este sabio le dio unas hierbas y le dijo que fuera echando 2 ó 3 cada día en su comida para que muriera envenenada al cabo de unos meses. Pero, para que no sospecharan de ella, tenía que procurar portarse bien con la suegra; así pasaría la cosa como una muerte natural o algo parecido. La chica siguió las instrucciones del sabio y resultó que, al ver la suegra que su nuera era mejor con ella, también esta mujer dulcificó su carácter y fue habiendo un mayor entendimiento entre las dos y esto aumentaba de día en día. Al cabo de dos o tres meses la chica fue a ver al sabio para decirle que ahora amaba a la suegra, que ésta había cambiado y que no quería envenenarla. El sabio respondió que la suegra no había cambiado, que había cambiado ella y esto había hecho cambiar a la suegra. También le dijo que las hierbas que le había dado no eran venenosas, sino un reconstituyente”.
Necesitamos la paz con las personas que nos rodean, en nuestros ambientes familiares, sociales, laborales, de vecinos. Alguien tiene que dar el primer paso. Y este primer paso puede ser el dejar de alimentar los rencores, las murmuraciones, los juicios en nuestro interior contra los otros. Hemos de “quemar” la agenda que todos tenemos en nuestro corazón de los agravios que los demás han cometido contra nosotros a lo largo de la vida. Hemos de salir de la espiral de odio, de resentimientos, de malas interpretaciones, y entonces puede que nos suceda como a la nuera del cuento.

9 comentarios:

  1. Buen dia ¡¡¡¡ que hermosa Homilia .. que lindas historias .. no conocia la de la Virgen y me emociono mucho ..Recorde cuando perdi mi primer un embarazo que mi tristeza era muy grande y el Doctor que me atendia me decia ¡¡¡hija pidele a Nuestra madre ... y ella te escuchara ...en ese momento volque mi tristeza y mi Fe a Maria ... y asi fue como gracias a su interseccion llegaron Francisco .. Tomas .. Josefina y Santiago ...
    El cuento de la paz es muy bueno y es asi como se lo plantea .. cuantas veces vemos en el otro el problema y no nos damos cuenta que si nosotros cambiamos el otro tambien lo hara ¡¡¡es tan importante vivir en paz ... dentro del corazon ..pues asi podremos tener armonia en todo nuestro entorno ..
    Yo perosonalmente dedico 45 minutos aveces mas .. a estar en un lugar de la casa en silencio .. meditando o pensando la palabra de Dios .. me ayuda el rezar el santo Rosario ... es que llena mi corazon y mi alma de paz .. y es asi que yo trato de trasmitirla a quienes me rodean ...
    Amigos que tengan un año nuevo lleno de paz .. esperanzas salud ¡¡¡ Mi deseo para este 2013 es que Dios me permita dar luz a quienes esten en la oscuridad ...y por supuesto que sigamos juntos viviendo este nuevo año ¡¡¡¡
    Gracias Andres por compartir otro año conmigo y hacerme tanto bien con tu palabra ¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Hoy no he ido a misa,pues por las fechas en las que nos encontramos tenia visita de familiares y ello me me partiría la mañana.Ahora me siento un tanto desprovista de la palabra de Dios, para la semana.Y aunque como ya comente en otra ocasión no soy nada mariana,pero me gusta escuchar cosas sobre la virgen ya que aunque mi devoción por ella no vaya a más si lo hace mi respeto_Feliz domingo!Yo aquí con la familia se promete dulce y agradable.

    ResponderEliminar
  3. Hermosa la historia de la “Virgen de la Leche”, no la conocía, me gustó, y la imagen al contemplarla me llena de ternura y amor.

    Sí, “María conservaba todas estas cosas meditándolas en su corazón”. Eso quiere decir que en su corazón había mucha oscuridad, yo pienso que nosotros sabemos mucho más de ella, que sabía ella misma, en aquellos momentos. María, la Madre de Dios, tenía que ir aprendiendo a interpretar los hechos, no tenía hilo directo con Dios, y a pesar de dar vida a quien es el autor de la vida, todo en su vida tuvo que ser muy difícil. María nos enseña que la fe se trabaja en la interioridad de las personas.

    “¡Que actitud tan ejemplar para los cristianos! Como Ella, estamos invitados a vivir la experiencia de la salvación de Dios en nuestra vida por el camino de creer su Palabra, a recordarla y meditarla. Estas actitudes, cada cristiano a de poder dar vida a su entorno, engendrar en él esta vida que ha sido engendrada en su corazón”.

    Hoy celebramos la “Jornada mundial por la Paz”. Por otra parte, el deseo que todos nos manifestamos en este día -feliz Año Nuevo-, el Salmo 66 lo expresa en forma de oración: “El Señor tenga piedad y nos bendiga e ilumine su rostro sobre nosotros”. Una oración, a su vez, que proviene, como hemos visto en la primera lectura, de la bendición que el Señor ofreció a Aarón y a los israelitas, y que se complementa con las palabras: “Que el Señor se fije en ti y te conceda la paz”. Luz y paz son dos realidades muy necesarias para seguir adelante un año más.

    Muy bueno el cuento de la ‘nuera China’, ¡cloro que puede ser realidad! Lo que no estoy tan segura es, de que funcione siempre así de bien...
    Un abrazo para tod@s y cada un@. Que tengaís una buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Andrés, esta homilía me ha hecho revivir la gracia tan grande que tuvo el Señor conmigo al concederme el privilegio de concebir y poder amamantar a mis hijos. El primer embarazo que tuve, terminó en un aborto espontáneo. Fue un sufrimiento muy grande para los dos y pude meditar al respecto:
    Me di cuenta que no se puede ser calculadora con nada, sino, confiar en el Señor todo y pedirle lo que desee sabiendo que me lo concederá si lo ve conveniente. Yo había calculado todo para el embarazo, este es el momento... nacerá sobre esta fecha...etc. Pero el Señor quiso otras cosas.
    En el hospital, a pesar del sufrimiento y miedo que tenía, pues no sabía si iba a tener dolores y psicológicamente no lo iba a soportar, siempre sentí la presencia de Dios conmigo y su consuelo. Mientras estaba en una sala esperando a que llegase el ginecólogo, al lado estaba una señora dando gritos por el parto y al poco siento llorar a la criatura. Con la pena que yo tenía, pude sentir una emoción y alegría por ella y le di gracias a Dios por ese bebé que acababa de nacer y por su madre. Aunque suene fuerte, esa experiencia fue un regalo de Dios, no por perder el bebé sino por ver la mano de Dios sobre mí y las gracias que me concedió con ello.
    El cuento que propones para hablar de la paz es muy bueno, da mucho ejemplo de como proceder ante tales circunstancias para tener la paz y poder convivir. Pero siempre con la gracia de Dios, sin Él, nos puede el orgullo y obramos mal.
    Gracias por tener siempre a mano un cuento, me gustan mucho y dan ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Este año que termina, ha sido mi Año de la Fe. (Yo lo he vivido un año antes).
    Descubrí que la fe que tenía era un gran regalo de Dios, trabajé en ella para fortalecerla, y recé para aumentarla.
    Desde la fe, las cosas se ven distintas. Puedo agradecerle a Dios mis alegrías y también puedo ofrecerle mis tristezas y mi soledad.
    Gracias Señor por las cosas que me has dado este año, especialmente por la fe.
    Gracias Andrés por guiarme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Andrés, buenas tardes! Preciosa la homilía de hoy. Pero me vas a permitir que me pare en la primera lectura, dice cosas muy bellas.

    Al leer este texto, me desbordó, al sentirme envuelta en la mirada del buen Dios, por eso quiero compartirlo con vosotr@s a ver si os gusta.

    AÑO NUEVO. LA PAZ.

    "No podemos obviar que hoy es el día de Año Nuevo y que este inicio del año civil marca la vida de la gente. La propia liturgia, aunque celebra la fiesta de Santa María, nos lo hace tener en cuenta sobre todo a partir de la deliciosa lectura del libro de los Números, texto de la bendición del Año Nuevo. Merece la pena fijarse en ella, aunque solo sea para resaltar la belleza de las expresiones que contiene. De esta manera podremos invitar a la oración por la paz propia del día de hoy, la paz tan necesaria, la paz como don de Dios.

    Que el Señor “ilumine su rostro sobre ti”, con su mirada, porque la oración es que “el Señor se fije en ti”. Ojalá tu mirada, la de tu corazón, la de tu vida, sea lo bastante limpia para que puedas ver con tu mirada la mirada de Dios. Ojalá la mirada de Dios limpie y purifique tu vida porque de esta forma se produce la bendición de Dios y así, con su mirada, Dios te protege.

    Solo así tendrás el fruto de la paz porque entonces tu vida transcurrirá bajo la mirada de Dios y podrás caminar confiado porque sentirás –con las palabras del salmo- que Dios tiene piedad de ti y te bendice. La verdadera paz es mucho más grande que tú y, por lo tanto, no puede derivar solo de ti. La verdadera paz deriva de Dios. Que sea Él quien nos la conceda abundantemente".

    Que recuerdos más maravillosos me trae la imagen de “María lactante” el poder amamantar a un hijo es una vivencia que no se olvida, aquellas miradas que se cruzan, entre el niño y la madra, es algo tan delicado y tan tierno; no cabe duda, ¡que es una bendición de Dios! sobre todo después de un aborto, con cuarenta años y el regalazo de un nuevo hijo.
    ¡¡¡”BIENAVENTURADOS LOS QUE BUSCAN LA PAZ”!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que hermosas celebraciones en este tiempo navideño!
    Y ¡que bonita estampa la de la Virgen María, amamantando a su hijo! Cuanta ternura despierta en mi corazón, que se ablanda y se emociona ante tan preciosa imagen.
    Sí, es bello en verdad el contemplar a una madre dándole el pecho a su hijo, ese ser que ha salido de sus entrañas, que poco antes sentía como se movía en su vientre, despertando en tu corazón, los mas bellos sentimientos y deseos; hay que observar la gran complicidad que existe entre ambos.
    Esto hace que mi mente se eleve hasta Dios mi Padre, y recordar que El me procura el alimento necesario, y con toda la ternura precisa para que, surja entre los dos, esa corriente de amor necesaria para que pueda crecer en la fe y en santidad.
    Esto ocurre cuando me concede esos ratos de oración e intimidad con El, cuando celebro la Eucaristía y recibo el cuerpo de Cristo, cuando se me perdonan mis pecados, y sin darme cuenta voy creciendo y fortaleciéndome en el amor a Cristo Jesús. Y surge esa gran complicidad.

    Muy bonito el cuento chino y su moraleja. Me recuerda que, algo parecido me ocurría con mi suegra, no deseaba su muerte, `por supuesto, pero tuvimos serios problemas por los cuales no me era grata, precisamente, su presencia.
    Enfermó, un tumor cerebral, y me la llevé a mi casa para poder atenderla, y el "milagro" de la chinita se realizó; traté de atenderla con cariño y atenciones, y pude comprobar que, en ella poco a poco, iba desapareciendo la acritud, y nuestra relación era muy diferente, afloró el cariño. Falleció a los siete meses.
    Está muy claro, si das amor recibes amor, y todo lo contrario.
    Hace muchos años que se fue, y yo doy gracias a Dios por haberme dado la fuerza necesaria para acogerla en mi casa, y por nuestra reconciliación.
    Andrés, muchas gracias por todo tu esfuerzo, y por tus bonitos "cuentos" que me ayudan a guardarlos en mi corazón, y poder meditarlos.
    Santa María madre de Dios, ruega por nosotros.
    Queridos hermanos, que en este año que acabamos de estrenar, el Señor derrame sus bendiciones sobre todos nosotros y nuestras familias. Que El os bendiga siempre.
    BENDITO SEA DIOS.

    ResponderEliminar
  8. Mis mejores deseos para este este Año que comienza.
    La semana de Navidad, tuve ingresado en el Hospital de Cabueñes al pequeño de mis nietos, de 9 meses, con neumonía, así que estuvimos preocupados y tristes. Gracias a Dios, después de cinco dias, le dieron el alta y pudieron regresar a Murcia, donde vive mi hijo. Os tenía en mi recuerdo y oración a todos, pero el ordenador estuvo de vacaciones....
    Tengo las homilías atrasadas, pero he estado tan cerca de la Virgen estas Navidades, con tantos acontecimientos sorpresas vividos, que este imagen de la Virgen de la Leche, me ha llenado de ternura.
    Qué bonito lo que dices, Pater, interpretando las palabras de la Virgen: Guardaba todo en su corazón..- como la forma en que el mismo Jesús la alimentaba, desde los acontecimientos y personas que vivía y veía.
    Es una forma preciosa de Jesús de alimentar y fortalecer nuestra Fe, con Su Amor, mostrado desde nuestro alrededor.
    ¡Ser instrumento de Su Paz!!
    ¡Qué importante dar ese primer paso del que hablas la homilía! Será un propósito que me plantee para este año. La primera en sonreir, en perdonar, en servir, en agradar, en acercarme, en llamar por teléfono...
    Tiene el Papa una palabras preciosas en su felicitación de Año Nuevo que acabo de leer. La encontrareis en Zenit.org.
    Y nuevamente Feliz Año Nuevo,mejor aún,como dice el Pater, SANTO AÑO para todos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Coime!! llegaron los Reyes por adelantado. ¡Qué alegría verte en video!
    Un abrazo muy grande para cada un@

    ResponderEliminar