jueves, 29 de noviembre de 2012

Domingo I de Adviento (C)



2-12-2012                               DOMINGO I DE ADVIENTO (C)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            Comenzamos hoy un nuevo año litúrgico y lo hacemos con el tiempo de Adviento, es decir, tiempo de preparación para recibir a Jesús, cuya Encarnación y Nacimiento celebramos en estas próximas Navidades.
            Si el Adviento es tiempo de preparación y nos importa de verdad la venida de Jesús, entonces tenemos que disponernos interior y exteriormente para ello. En mi vida de sacerdote han sido más los años en que no tuve parroquias a mi cargo que los que las tuve. Por ello, cuando celebraba bodas, más que, por tener esa responsabilidad parroquial, era por amistad con los novios y/o con sus familias. Al tener esa cercanía afectiva esto me llevó a participar o conocer muchos preparativos de flores, coro, vestidos, invitados y distribución de los mismos en el banquete, nervios... Sí, los novios y sus familias dedicaban una parte muy importante de tiempo, de energía, de dinero… a completar estos preparativos. Y ¿por qué dedicaban tanto esfuerzo a ello? Pues porque lo consideraban algo muy importante para sus vidas y querían que la ceremonia y posterior celebración festiva saliera muy bien. Y tenían razón en darle importancia. Pero yo afirmo y sostengo que, si los novios y sus familias dedican con razón tiempo, energía y dinero a preparar una boda, CON MUCHA MAS RAZON NOSOTROS, LOS CRISTIANOS, DEBEMOS DEDICAR TIEMPO, ENERGIA Y HASTA DINERO, SI HACE FALTA, A PREPARARNOS EN ESTE ADVIENTO PARA RECIBIR A NUESTRO AMADO JESUS, EL HIJO DE DIOS PADRE Y DE MARIA.
            * Preparar una boda lleva mucho trabajo; pero luego, en un día (o en quince días, si incluimos el viaje de novios) pasa todo. Sin embargo, la Encarnación y el Nacimiento de Jesús ‘duran’ por toda la eternidad. Todo esto que os digo es para animaros a preparar este Adviento de 2012, y para ello os propongo que realicéis un PLAN DE ADVIENTO personalizado, según las circunstancias de cada uno, las fuerzas de cada uno y la voluntad de Dios para cada uno de nosotros. Vamos allá. En este PLAN podrá haber los siguientes elementos:
            - Un tiempo extra dedicado a la oración. Para ello dejaremos de lado otros tiempos dedicados a otras cosas. Tenemos que priorizar lo más importante y dejar de lado lo menos, pues la verdad es que todos sacamos tiempo para lo que queremos. Recuerdo el caso de un señor en Taramundi (mis primeras parroquias) en que le pregunté un día el motivo de no acudir a la Misa dominical y me contestó que no podía, que tenía que atender las vacas. A los dos días tuve un funeral en Taramundi y, esperando en la puerta del templo al difunto, pasó este hombre por delante de mí para entrar en la iglesia y le pregunté que dónde había dejado las vacas. A ello me contestó que el difunto y su familia había ido siempre a los funerales de sus fallecidos y ahora él debía, en justa reciprocidad, acudir a su funeral. Era como un pago: ‘yo voy a tus funerales, si tú vienes a los míos’. Eso sí se hacía con los vecinos, pero no con Dios. En definitiva: todos sacamos tiempo para lo que queremos.
            - Un tiempo dedicado a la lectura espiritual, bien sea de la Biblia, bien sea de otro libro o revista espirituales. Como dice, por activa y por pasiva, el salmo 24 de hoy: “Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas […] Enséñame, porque tú eres mi Dios y salvador. El Señor […] enseña el camino a los pecadores […] y a los humildes”. El Señor nos puede enseñar de muchas maneras, pero uno de los modos privilegiados de enseñanza es el de la lectura. Un cristiano no puede sacar tiempo para ver… 'Sálvame de luxe' y no sacar tiempo para la enseñanza del Señor.
            - Un tiempo para morir a sí mismo, a sus caprichos y egoísmos, a través de sacrificar y mortificar aquello que le gusta y/o que no le viene bien, y puede ofrecérselo al Señor: compras superfluas, perezas, comidas y bebidas, programas de televisión, tiempo de ordenador, juegos, murmuraciones, ejercicio físico, ayunos...
            - Un tiempo de amor y de ayuda a los demás. Amor y ayuda en el lugar de trabajo y de estudio; amor y ayuda con los amigos; amor y ayuda con la familia; amor y ayuda con los más desfavorecidos…
            Con estas indicaciones, cada uno puede “cortar al traje” (Plan) a su medida, pero sobre todo a la medida de Dios.
            * Pero, ¿este Plan para qué sirve? Pues la verdad es que… para nada y para todo. En principio y aparentemente no se logra más que privarse de algunas cosas que nos gustan y de invertir tiempo y energía en cosas de las que no sacamos un fruto inmediato. Pero, mirado todo más profundamente y con la mirada de Dios, y dando tiempo al tiempo, el Plan lo que consigue es disponer nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu para que Dios tome posesión de nosotros y haga sus maravillas en nosotros. Desde la experiencia que dan ya los años, he visto en tantas ocasiones que un matrimonio, un vida sacerdotal... no se rompen de un día para otro, sino que todo ha empezado mucho antes con PEQUEÑAS mentiras, desilusiones, apatías, faltas en el afecto, infidelidades mentales... que desembocan en la ruptura o en el abandono total. Pues lo mismo se puede decir de la vida de fe y de santidad: la fe y la santidad de vida no vienen a nosotros ‘por generación espontánea’. NO. Son fruto de un proceso maravilloso en el que se entremezclan la acción y el esfuerzo del hombre (dentro de esta acción humana está el dejarse hacer y confiar en Dios) con la gracia de Dios, y éste respeta al hombre en todo momento y nunca violenta su libertad.
Sí, ésta es la experiencia de tantos santos y la experiencia de la Iglesia: cuando entregamos poco a poco y a lo largo de nuestra vida diversas parcelas de nuestro ser y de nuestra vida, un día nos sucederá como dice el profeta Isaías: “Entonces romperá tu luz como la aurora y tu llaga no tardará en cicatrizar; delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor. Entonces llamarás, y el Señor responderá; pedirás auxilio, y él dirá: ‘¡Aquí estoy!’” (Is 58, 8-9).

12 comentarios:

  1. El año pasado hice un Plan de Adviento por primera vez.
    Era muy sencillo, porque quería hacer algo que pudiera cumplir: un poco de oración diaria, ir a Misa entre semana, no comer cosas de Navidad hasta Navidad, etc.
    Me gustó. No me costó mucho, y cada día al hacerlo, recordaba que estaba preparando la Navidad.
    Cuando terminó el Adviento, descubrí que el Plan tiene truco: ENGANCHA. Me sentí bien con la Oración, las Misas y las pequeñas cosas que hacía, así que sigo haciéndolas.
    Espero que, con la ayuda del Señor, el Plan de éste año me ayude tanto como me ayudó el del año pasado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No he dejado de sonreir al leer el primer comentario, porque precisamente es "engancharnos" lo que desea nuestro pater, mientras nos va llevando "mar adentro", porque, cómo me dijo a mi hace años, "para chapotear en la orilla, no me necesitas a mi". Tuvo razón; si le necesito, porque nuestro Dios, no deja de pedirnos, de llamarnos y convocarnos, porque no deja un solo instante de amarnos.
    ¡¡FELIZ DÍA, PATER!! Recibirás muchas felicitaciones con gran cariño de parte de tus fieles hijos espirituales y amigos; también muchos oraremos por ti y el Señor te seguirá bendiciendo por tu fructifero sacerdocio.Gracias por tu respuesta a Su gracia, porque ello repercute en todos nosotros.
    ¡¡Enhorabuena por el éxito de la Charla de ayer en Gijón!! Fue todo pletórico: por el lleno total de la sala y porque el Espíritu no cesó de actuar en ti y en el auditorio. Gracias por tu presencia. Y sé feliz porque muchos te queremos. Allí estaba una importante representación de la Comunidad de las Once, gracias también en mi nombre. Ciertamente, contaba con vuestra presencia. El Pater, la merece y lo sabemos.
    Feliz día, Pater. Muy muy feliz día. Todo mi agradecimiento y cariño.
    Feliz comienzo de Adviento. Es el momento de ENGANCHARNOS nuevamente, si estábamos algo flojos.
    Buena semana, amigos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias ¡¡ que emocion ya este domingo comienza el periodo del Adviento ¡¡¡ Me recuerda que de niña mi abuela nos decia ... en el Adviento .. no hay que preocuparse solo de los regalos .. del arreglo de la casa etc .. hay que preocuparse de como estamos por dentro .. de como nos preparamos para recibir al Señor .. no para abrir regalos ¡¡¡ que bien venido sean¡¡ pero lo principal esta dentro nuestro .. y luego me preguntaba ¡como esta la casa Farruca por dentro ????
    es un período privilegiado para los cristianos ya que nos invita a recordar el pasado, nos impulsa a vivir el presente y a preparar el futuro.
    Algo que no debes olvidar

    El adviento comprende las cuatro semanas antes de la Navidad.
    El adviento es tiempo de preparación, esperanza y arrepentimiento de nuestros pecados para la llegada del Señor.
    En el adviento nos preparamos para la navidad y la segunda venida de Cristo al mundo, cuando volverá como Rey de todo el Universo.
    Es un tiempo en el que podemos revisar cómo ha sido nuestra vida espiritual, nuestra vida en relación con Dios y convertirnos de nuevo.
    Es un tiempo en el que podemos hacer un plan de vida para mejorar como personas
    Esforcémonos por vivir este tiempo litúrgico con profundidad, con el sentido cristiano.
    De esta forma viviremos la Navidad del Señor ocupados del Señor


    de la Navidad.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la homilía de hoy, me encanta, comenzamos el tiempo de Adviento, el nuevo año litúrgico, y nuestro pastor nos invita, y nos da unas pautas a seguir, para que “nos preparemos de verdad para la venida de Jesús”.

    Andrés nos propone, a “realizar un PLAN DE ADVIENTO PERSONALIZADO: a nuestra medida, pero sobre todo a la medida de Dios”. Me parece muy bien, ¡¡manos a la obra!! Y es verdad que ‘engancha’ bueno, no se si en todos los casos, voy a comprobar en este adviento, a ver si funciona por igual en todo los aspectos.

    Salmo 24: Este es uno de los salmos que siempre tengo a mano, hago mía su oración y me ayuda a salir de muchos laberintos. “Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas, haz que camine con lealtad...”Yo se muy bien que a veces los caminos del Señor no coinciden con los míos, y que, incluso, me parecen, en ocasiones, caminos imposibles. Por eso, un buen tema de reflexión de este Adviento, puede ser ajustar lo más posible mis caminos a los proyectos que Dios tiene sobre mí y sobre el mundo que me rodea, Proyectos de amor, de justicia, de paz, de libertad, de tantas cosas me pueden esclavizar...

    San Pablo a los Tesalonicenses les dice: “que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos...”. Los caminos de renovación y conversión a los que nos invita el Adviento, no han de ser solamente a nivel personal o individual, sino también a nivel comunitario.

    Señor, haz con nosotros este camino de adviento, para que en NAVIDAD podamos encontrarnos de una manera distinta.
    Un abrazo para tod@s y cada un@ y que paséis una buena semana.

    ResponderEliminar
  5. ¡Precioso el texto del Profeta Isaías! ¡Cómo renuevan mi esperanza y fe en el Señor estas bellas palabras!

    Hoy me toca reflexionar sobre ese plan del Adviento que nos propone tan sabiamente D. Andrés. Sus propuestas parecen al escucharlas fáciles, nada más lejos de eso para mí, van en una escala de dificultad progresiva, muy difícil. Personalmente me centraré en el tema de la dedicación al prójimo. Intentaré comprender mejor a mis hermanos, quizás lo que hoy me parecen desatinos en su proceder, es simplemente un reflejo de mis propios errores en el mío. Responder con actitiud positiva a los desafíos de cada día es un gran deseo de supervivencia, responder con amor y comprensión a los desafíos de personas a las que quieres, es un ejercicio de voluntad y caridad, ahí estaremos..., con la esperanza, de que sea recíproco el esfuerzo.

    !Enhorabuena D. Andrés, por la magnífica conferencia sobre "La Revelanción" del pdo. día 29 en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús! Lleno total, un público entregado, y deseoso de escucharle y verle, había gran cariño y admiración hacia su persona por parte de los asistentes. "Algo debe de tener el agua cuando la bendicen..."
    Felicitación, que extiendo a la dama organizadora de este ciclo de conferencias, que se desarrolla con motivo del Año de la Fe, Pepitina, que estuvo pendiente de todos nosotros y nos colmó de atenciones, aunque el mejor regalo nos lo hizo trayendo a D. Andrés y aprendiendo una vez más a su lado, y es que cuando se tiene el carisma de comunicar, y el lo tiene, el mensaje llega a todos y a cada uno de nosotros de una forma clara y rotunda, y es que para entender un buen mensaje, no hace falta ser doctor en nada, lo que necesitamos es que el mensajero sea el idóneo, doctor o no. (En este caso, se da la circunstancia favorable, de que D. Andrés es Doctor en Derecho Canónico Summa Cum Laude por la Universidad Gregoriana de Roma, aunque ya se encarga el de que no se note).

    Hoy había por La Peña mucha animación, bebés con sus padres o abuelos, nuevos feligreses, y nutrida comunidad itinerante de las 11. Todos salímos comentado el plan propuesto por D. Andrés para la venida del Niño Dios. Es magnífico tener planes de mejora en estos tiempos dificiles, especialmente de mejora del alma, del espíritu, estoy segura de que repercutirán siempre en beneficio nuestro y de los demás.

    Gracias D. Andrés por ilusionarnos con la posibilidad real de mejorar y un fuerte abrazo para vd., los hermanos del blog, la comunidad de las 11 y los feligreses de la Peña. Feliz y santa semana para todos.
    Aloya

    ResponderEliminar
  6. La homilía de hoy me trajo a la memoria mi niñez: Tendría 8 ó 9 años cuando en el colegio al acercarse la Navidad nos explicaron que había que preparar la canastilla para el Niño Jesús; para ello introdujeron en una bolsita unos papelitos doblados para que cada una cogiéramos uno, y hacer lo que nos correspondiera. A mí me tocó "LOS PAÑALES, HECHOS CON PRIVACIONES DE GOLOSINAS".
    Ha pasado el tiempo, y aunque siempre recuerdo la frase, pienso qué pocos pañales hice y cuántos años desperdicié .
    Hoy, al leer con calma el "PLAN" que Vd. nos propone, veo cuánto se puede ampliar esa canastilla, y quisiera que la niña que llevo dentro, sepa escoger y hacer lo que el Niño Jesús espera de ella.....

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué Plan de Adviento le agradaría a Dios que hiciese yo? Este es el quid de la cuestión. Habrá que preguntárselo. Para la lectura, nos ha dado una buena pista el pater, con su mención al último libro del Papa sobre la Infancia de Jesús...ciertamente hemos de estar muy al hilo de las noticias eclesiales para poder dar razón de nuestra Fe y Esperanza y no quedar callados, por falta de información -desde fuentes fidedignas- y de formación.Los que accedeis a internet seguramente conocereis la página de WWW.ZENIT.ORG; seria y de fiar.
    Los años que llevo haciendo un Plan de Adviento me ha ocurrido una cosa: me ha dado ALEGRÍA. Una inmensa alegría. Y siendo este 2012 el Año de la Fe, lo haré con mas esmero y amor al Señor.Porque quiero decirle al Señor ¡cuánto le amo, por los cuatro costados! con toda mi vida.
    Cómo bien dice Aloya, los amigos de la Peña van creciendo en número -el boca a boca, es la mejor difusión- y sobretodo en cariño y en atenta escucha a cuanto dice nuestro pastor.
    Buén Plan de Adviento para todos.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa la homilía, que nos pone delante este nuevo año que estrenamos, preparando la navidad.
    ¿Navidad?¡Cuantas personas han olvidado lo , que celebramos en este tiempo! para nuestra sociedad tan paganizada, sí, hay que preparar la navidad, y la manera en se nos propone es la siguiente: durante todo el mes de diciembre, se suceden las cenas y comilonas, hay también que pensar en el menú que ofreceremos ese día a todos los que se sienten a nuestra mesa, y desde luego no puede faltar el preparar los regalos; gastar y gastar, y solo pensar en dar gusto al cuerpo, y para nada reflexionamos en lo que verdaderamente hemos de celebrar; Dios, Dios encarnado en el vientre de una jovencita humilde y generosa que se ha fiado siempre de Dios; por eso no duda en contestar al ángel: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mi según tu palabra" esta fue la repuesta de la Virgen María: la plena confianza en Dios, sin mirarse a ella y su pobreza, ni en las consecuencias que este SI, le acarrearían.
    Hoy D. Andrés nos propone un plan para este tiempo, y me parece muy buena idea; en efecto, es lo mas posible que llegue el día de Navidad, y no pase nada, como consecuencia de la preparación que hemos hecho. Pero yo creo que, es muy importante que, cada día al privarnos de aquello que nos cueste, o de dedicarle mas tiempo al Señor, poco a poco, podamos ir desprendiéndonos de tantas cosas que le quitan lugar a Jesús en nuestros corazones; que nos ayudará a vaciarnos de tantos diosecillos que en ocasiones nos impiden ver o escuchar al verdadero.
    También es cierto que Jesús ya vino,¿para que tanta preparación? porque El nos prometió que volvería, y no sabemos cuando, sería de desear que este plan nos dure todo el año, porque no sabemos ni el día ni la hora, y sería estupendo que, cuando venga encuentre a la esposa preparada, y todo a su gusto, a punto para ese "enlace" y entrega mutua.
    Que Jesús, aquel que nos ama apasionadamente, nos ayude a saber escucharle y entender que es lo que mas le agrada, y que nos conceda la gracia de poder vivir en su voluntad.
    Gracias Andrés, gracias y también mi enhorabuena por esa estupenda charla que pronunciaste el jueves en Gijón; a ti Pepitina te agradezco que nos hayas preparado tan delicioso manjar; que Dios te bendiga.
    A todos los hermanos mi deseo de un adviento distinto y santo.
    BENDITO SEA DIOS.

    ResponderEliminar
  9. Dice Chony una palabras muy serias:
    "..sería estupendo que, cuando venga encuentre a la esposa preparada, y todo a su gusto, a punto para ese "enlace" y entrega mutua."
    Serias y hermosas.
    Cuando venga, mi deseo sería haber mantenido mi palabra: Ven, Señor Jesús. Se mi Luz. Y escuchar la Suya: Aquí, estoy.
    Os deseo una buena semana.

    ResponderEliminar
  10. Bendito sea Dios que ha querido que un hombre,sacerdote cien por cien se haya cruzado en nuestras vidas. Cuantas personas hemos experimentado al conocerle:Dios existe,yo me lo encontre.Don Andres es uno de esos regalos que Dios hace de vez en cuando a sus hijos.Con su labor entregada,llena de amor ,de dedicación, de humildad, la Iglesia crece en el mundo entero .Jesus mándanos muchos"D Andres" que los necesitamos y ayudanos a saber hablar de Tu amor a la gente que nos rodea como el lo hace,con la misma sencillez y autenticidad.

    ResponderEliminar
  11. Bendito sea Dios que ha querido que un hombre,sacerdote cien por cien se haya cruzado en nuestras vidas. Cuantas personas hemos experimentado al conocerle:Dios existe,yo me lo encontre.Don Andres es uno de esos regalos que Dios hace de vez en cuando a sus hijos.Con su labor entregada,llena de amor ,de dedicación, de humildad, la Iglesia crece en el mundo entero .Jesus mándanos muchos"D Andres" que los necesitamos y ayudanos a saber hablar de Tu amor a la gente que nos rodea como el lo hace,con la misma sencillez y autenticidad.

    ResponderEliminar
  12. Bendito sea Dios que ha querido que un hombre,sacerdote cien por cien se haya cruzado en nuestras vidas. Cuantas personas hemos experimentado al conocerle:Dios existe,yo me lo encontre.Don Andres es uno de esos regalos que Dios hace de vez en cuando a sus hijos.Con su labor entregada,llena de amor ,de dedicación, de humildad, la Iglesia crece en el mundo entero .Jesus mándanos muchos"D Andres" que los necesitamos y ayudanos a saber hablar de Tu amor a la gente que nos rodea como el lo hace,con la misma sencillez y autenticidad.

    ResponderEliminar