viernes, 27 de julio de 2012

Aviso de verano

Queridos amigos:
Este domingo, después de la Misa de 11, comenzaré mis vacaciones y hasta septiembre no volveré a publicar nada en el blog. Os deseo que tengáis un buen mes de agosto.
Por otra parte, os comunico que he sido destinado por mi Arzobispo a unas parroquias cerca de Oviedo. Tomaré posesión de ellas el fin de semana del 15-16 de septiembre. Ya no celebraré más la Misa de 11 en la Catedral de Oviedo, aunque seguiré “colgando” las homilías en audio y escritas en el blog.
Algunas personas me han preguntado a qué horas celebraré, a partir de septiembre, las Misas en mis nuevas parroquias. No estoy demasiado seguro, pero creo que los horarios serán los siguientes:
- San José de Ablaña: los sábados a las 16 horas.
- San Pedro de Loredo: los sábados a las 17 horas.
- San Bartolomé de Baiña: los domingos a las 10 horas.
- Santa María Magdalena de La Rebollada: los domingos a las 11 horas.
- Santo Cristo de La Peña: los domingos a las 12,30 horas.
            Un abrazo y que Dios os bendiga.

Andrés

17 comentarios:

  1. Que tengas buen mes de agosto y sólo decir ¡qué suerte para las gentes de esas parroquias!.
    Muchos besos y que Dios te siga bendiciendo como hasta ahora.

    Buen verano para tod@s

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comunicarnos los nuevos horarios, pater.
    Siempre que nos sea posible tendremos la ocasión de "ir a tu encuentro" porque es importante para el rebaño, el poder visualizar a su pastor, escucharle con mas claridad y cercanía y seguir alimentándonos de tus gestos, sonrisa y palabras que sólo viviendo en directo se nos quedan grabadas en el recuerdo y ¡de repente!! en el momento menos pensado vienen a nuestra oración y a situaciones cotidianas,ayudándonos a emfocarlas desde Dios y Su Voluntad.
    Has formado una Parroquia en la Catedral del Salvador...Dios ha estado contigo en estos años, de ahí tantos frutos. Sí es cierto, que algunos sentados en la Sacristía de la Catedral, "que tienen ojos y no ven, y oidos y no oyen" --sino para criticar y murmurar desde los celos y la envidia-- , no se han enterado de nada de cuánto Dios ha hecho en esta Comunidad de las Once. Allá ellos. Sabemos que tú trabajas por/para el Señor y para cuántos Él ha puesto en tu camino..y lo demás te importa poco. Aunque te ocasione tristeza la falta de fraternidad/caridad que recibes en esta Casa del Salvador,(¡parece mentira)como me decía una amiga común, "Andrés está por encima de todo eso".Y lo estás, pater, lo estás aunque tambien conocemos tu gran sensibilidad y el sufrimiento que estás viviendo. Sabes ¡cuán querido eres! No solo por muchos feligreses y amigos, sino sobretodo por Dios. Y al fin y al cabo....¡SÓLO DIOS BASTA!!
    Así lo firmabas en tu estampa de ordenación sacerdotal; así nos lo has enseñado y seguirás viviéndolo allí donte te envíen a anunciar a Jesucristo.
    NO es una despedida, sino simplemente cambio de domicilio.
    Bueno y merecido descanso, Pater.Lo mereces y necesitas.
    GRACIAS por tu dedicación a todos nosotros.
    Hasta el domingo.
    Pepitina

    ResponderEliminar
  3. Querido D. Andrés: Me identifico plenamente con el comentario anónimo que habla de la suerte que tienen las buenas gentes de las Parroquias a las que ha sido destinado, y también estoy totalmente de acuerdo con el comentario de nuestra querida amiga Pepitina, que refleja una realidad, que nos habla de corazones endurecidos o "entumecidos" con respecto a su partida de la catedral (ahora con minúscula). No obstante, creo que será una bendición para Vd., no seguir trabajando en ese lugar, no es bueno transmitir las enseñanzas del Evangelio bajo la mirada farisea, privándole de su libertad de expresión, amordazando el ejercicio de su impecable ministerio sacerdotal, no es bueno cortar las alas de la libertad a nadie, y menos a un Sacerdote como Vd., entregado a los fieles, leal al Señor, amante de la verdad, aunque ésta sea la excusa para que algunos le hagan sufrir tanto. ¡Cuánta soberbia hay disfrazada con sonrisa bondadosa!

    Este domingo D.m., estaremos en esa catedral para asistir a su misa de despedida, pero ya no estamos tristes, nos estamos organizando debidamente para acompañarle en sus nuevas Parroquias, al fin y al cabo, somos los fieles "sin voz", la comunidad de las 11, no hemos contado para nuestra Diócesis, tampoco ella cuenta ahora para nosotros.

    Al salir de esa catedral, donde no se ha recibido bien a mi Pastor, no miraré para atrás, temo convertirme en estátua de sal, pero haré el gesto simbólico de sacudir el polvo de mis sandalias, con el deseo de no regresar.

    Que el Señor le bendiga D.Andrés. Le encomiendo para que pueda descansar estos días, y recobrar energías para un nuevo camino, en el que va a estar acompañado y feliz, porque el Señor le quiere, le queremos, y le van a querer sus nuevos feligreses, como ya lo hicieron los de Somiedo, que no le olvidan.

    Me acojo a la Misericordia del Señor, para pedir su perdón para todos.

    D. Andrés, le envío un fuerte abrazo, y le ruego nos encomiende en sus oraciones.

    Otro abrazo muy fuerte para mis queridos hermanos del blog.
    Aloya

    ResponderEliminar
  4. Estimado P. Andrés :

    Siempre las horas más tristes tienen que ser las de la despedida, no de aquellas en las que se dice sencillamente " hasta luego " sino las que comprenden en su totalidad el significado del " adiós ". Para la comunidad de las 11 sera una despedida dolorosa, estamos unidos a TI, el Señor vive dentro de TI, sirves con amor y entrega, y la santidad no es sino una respuesta de amor en cada momento del día, en lo pequeño y en lo grande. La única forma de enseñar amar es amando, y TÚ nos has enseñado amar al Señor.

    Un abrazo para tod@s

    ResponderEliminar
  5. Querido Andrés:
    Rezo para que el Señor le siga amando y bendiciendo siempre.
    Rezo para que el Señor bendiga y abra el corazón de sus nuevos feligreses.
    Rezo por los que formamos la comunidad de las 11 para que el Señor nos bendiga y no deje que la tristeza nos cierre el corazón que usted nos enseñó y ayudó a abrir.
    Ayer he empezado a rezar por esas "mulas" envidiosas y egoístas que tenemos alrededor, que tienen el corazón y la mollera cerrados y duros. Para que el Señor les abra el corazón y les ilumine la inteligencia. Me he dado cuenta de que son ellos realmente los que necesitan mi oración.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Felices vacaciones, Don Andrés. Desde la familia Del Busto-García esperamos que sirvan para reponer fuerzas. Nos alegramos por sus nuevos feligreses y rezamos por tener más sacerdotes como usted.

    ResponderEliminar
  7. Querido Andrés:
    Unas pocas letras para agradecerte una vez más tu cercanía y mostrar mi admiración por tu obediencia a los superiores, aunque en desacuerdo absoluto con la decisión que provocará tu ausencia.
    Leo con satisfacción los comentarios de tu blog, porque refleja el sentimiento del grupo, a los que me adhiero plenamente. Incluso se podría ser más incisivo, pero no es conveniente, ya que si se muestra toda la indignación, alguien puede sentirse todavía más satisfecho, al comprobar el daño que se está causando.
    Desearte que intentes desconectar durante tus vacaciones, aunque, cocnociémdote, se que no va a ser posible y que por casa las cosas vayan bien.
    Un fuerte abrazo. Hasta pronto.
    Un penitente agradecido.

    ResponderEliminar
  8. Hoy por la mañana, nos encontrábamos, mi hijo y yo, como ovejas sin pastor, no sabíamos hacia donde encaminar nuestros pasos. Me vino a la mente el evangelio del domingo XVI, cuando “aquella gente andaba perdida y desorientada, buscando un pastor...” Entonces yo pensé, ellos, querían encontrarse con Jesús, el Buen Pastor, eso mismo es lo que nosotros queremos, encontrarnos con Jesús, abrirle nuestro corazón, necesitábamos agarrarnos a Él fuertemente y seguimos caminando hasta que lo encontramos.

    Que importante es nuestra fe en Jesús. Por eso en el evangelio de hoy se define como el verdadero pan que baja del cielo y da la vida al mundo: “Yo soy el pan de vida. El que viene a mi no pasará hambre y el que cree en mi no pasará sed”.

    Cuando volvimos de misa, al llegar a casa quería hacer un resumen de la homilía que escuché, y no lo supe hacer porque no me recordaba de lo que el sacerdote había dicho. ¡¡¡Como eché de menos la homilía de Andrés!!! Que gran riqueza espiritual, el tener cada domingo la homilía colgada en el Blog para leerla y releerla, hacer la oración sobre ella, poder empaparnos de la Palabra de Dios para intentar llevarla a la vida, no hay nada que lo pueda pagar.

    “Señor danos siempre de ese pan”. Señor, nosotros que participamos de tú Mesa y somos revestidos de tus sentimientos ¡ojalá! Nos dispongamos a ser ayuda y alimento para los hermanos.
    Un saludo y feliz semana a todos.

    ResponderEliminar
  9. También yo, hoy domingo, he tenido, como María, un recuerdo especial para nuestro Pastor y nuestra Comunidad..y he tenido esa sensación de "orfandad", como oveja sin pastor en algún momento. Pero por encima del sentimiento, viví en la fe el precioso mensaje de Jesús: "Trabajad, no por el alimento que pererece sino por el alimento que perdura para la vida eterna, el que os dará el Hijo del hombre."Esta es nuestra misión -buen trabajo tenemos por delante-, y nuestro pastor sigue con nosotros, mientras este grupo desee ser "piedra viva" en esta iglesia que nos ha tocado vivir y en la que hemos de creer,pues ahí esta Jesús.Y también nuestro pater, nuestro pastor, sigue ahí -descansando estos días- pero AHÍ.
    Sigamos haciendo comunidad desde este querido Blog, lleno de nombre y voces.
    Un gran abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  10. Querido Don Andrés,
    Leo con admiración los comentarios de la "Comunidad de las 11", cuánto amor y cuanta perplejidad en sus contenidos por un destino, a todas luces incomprensible para alguien con tus responsabilidades en el Obispado... ¿o es que pretenden también apartarte con el tiempo de allí?
    Admiro tu obediencia pero, como te conozco desde jóvenes, no me sorprende.
    En todo caso siempre recordaré que por obediencia te doctoraste aunque tu vocación siempre fue la de servir humildemente a la Iglesia de Jesucristo pastoreando a la feligresía con la calidad que demuestra esa "Comunidad de las 11" que, sin querer decirlo, hablan de una gran eficacia pastoral y calidad en la evangelización.
    ¡Ah! y también sé que intentarás por todos los medios, como Santa Teresita del Niño Jesús, encontrar a Cristo escondido detrás de los corazones de los que deciden sobre tu próximo futuro.
    Te envío un fuerte abrazo, te encomiendo en mis oraciones y solicito tu bendición.
    Tu amigo/compañero e hijo en la fe. Javier.

    ResponderEliminar
  11. Hace unos meses, leí un comentario que en su día me pareció importante, pero estos días al asistir a misa a distintas parroquias, me recordé de él, y me parece primordial, no sólo para los sacerdotes que presiden la Eucaristía o a cualquier celebración litúrgica, sino también para los que participamos, el texto al que me refiero es el siguiente:

    LOS OJOS

    “Una persona explicaba que había participado en una celebración de la Eucaristía presidida por un presbítero ciego, de la cual había salido profundamente emocionada. Y no precisamente porque el presbítero había dicho todos los textos de memoria. Ni tampoco porque su normal inseguridad en los movimientos y en los gestos (principalmente ante los objetos: patena, cáliz...) le obligaba a una cautela extrema, lo que favorecía, por otro lado, que los gestos fuesen más lentos, más amplios, más claros, en definitiva más expresivos. Lo que más le llamó la atención fue la manera de decir las oraciones, la plegaria eucarística... La expresión de su cara mientras oraba producía el efecto de una mirada hacia el interior, lo que invitaba a los participantes a seguir más atentamente.

    Esta experiencia puede ser un motivo de reflexión para todos los que ejercemos un ministerio en las celebraciones litúrgicas: Qué hacemos con nuestros ojos, a qué invitan; qué invocan en aquellas personas para las que nuestro servicio ha de ser una ayuda para celebrar en verdad. Hay que prestar atención a una adecuada pronunciación de los distintos textos, a la expresividad de los gestos... y también a los ojos: pueden invitar al recogimiento o favorecer la disposición”.

    Como nos dice nuestro pastor; “os gustó”.

    Algunos de estos domingos que participé en la Eucaristía, llegué a pensar que el que la presidía y algunos de los participantes habían dejado el coche mal aparcado, se les notaba que tenían prisa en terminar y marcharse.

    Bueno, con permiso, voy a decir una pequeña maldad, me recuerdo de 'alguien', que presidía la Eucaristía y hacia el final; solía miraba el reloj, no porque él quisiera terminar pronto, para irse, sino porque tenia el tiempo limitado por “sus respetabilísimos superiores”. Sí, si, ¡¡VER PARA CREER!!
    Un abrazo y feliz regreso de vacaciones.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen descanso para ti ¡¡ se te hecha de menos ¡¡¡¡ y mucho espero ansiosa tua homilías¡¡¡ felices vacaciones ¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. Me hacen mucha falta las homilías del Pater, así que me atrevo a publicar en los comentarios, la que corresponde a septiembre del 2010. Me ha dado la idea D. Laurentino-Cura Jubilado, a quien casi todos conocemos, pues llevó al P. Andrés al Seminario-, el cual publica su página pastoral a los amigos semanalmente, incluyendo varias homilías entre ellas ésta de nuestro querido pastor.
    Lo mas curioso es que nos servirá de "PUERTA" para entrar en octubre mas preparados en ese Año de la Fe, que viviremos y celebraremos como Iglesia que somos.Y esto, porque "providencialmente" en la homilía la referencia a la Santina es, como vereis:La Virgen María, amparo de nuestra fe.

    Queridos hermanos:
    En toda la Iglesia universal se celebra hoy el día de la Natividad o Nacimiento de la Virgen María; en
    Asturias celebramos hoy a nuestra Patrona: la Santina de Covadonga.
    Quisiera deciros algunas palabras en esta homilía que nos ayuden a profundizar en nuestra fe y en nuestro
    amor a la Virgen María y quisiera hacerlo de mano de una de las Misas dedicadas a María en su ritual
    propio. Concretamente quisiera meditar sobre la que se titula: La Virgen María, amparo de nuestra fe.
    - Ante todo se ha de tener en cuenta que la fe es un regalo de Dios. Dios da la fe a todos los
    hombres, ya que la fe es medio de comunicación entre Dios y los hombres. Pero la fe no es
    simplemente una cosa o algo inamovible. Al contrario, la fe puede y debe ser cultivada para que
    crezca, se profundice, se haga viva y sea operativa en nosotros. Pues una fe que no se cuida, se va
    perdiendo poco a poco. Pongo varios ejemplos de esto: + En esta semana me comentaban que una señora
    decía que daba igual ir a Misa el lunes que el domingo. ¿Qué más le daba a Dios que se fuera un día u otro?
    Y así lo hacía esta buena señora. ¿Sabéis cómo acabo la historia?
    -continua en el siguiente comentario-

    ResponderEliminar
  14. Pues en la actualidad esta señora no va a
    Misa ni el domingo, ni el lunes, ni el martes, ni ningún día de la semana. Una fe que no se cuida, se va
    perdiendo poco a poco. + El domingo, según salí de la catedral, me fui al obispado para “subir” a Internet
    el video y el audio de la homilía que acababa de predicar. En la calle, al lado de la ventana del despacho
    donde estaba, pasaron dos señoras y una comentaba a la otra que para estar con Dios no hacía falta ir a Misa
    ni entrar en una iglesia. Una fe que no se cuida, se va perdiendo poco a poco. + Cuando me llama el
    párroco de La Corte (Oviedo) para dar una charla a los novios que van a casarse, les digo a estos que quizás
    ellos nos llamen hipócritas y fariseos a los curas y a los católicos que venimos regularmente a la Iglesia, y
    yo les indico que también ellos son unos fariseos, hipócritas e incoherentes, pues criticando a la Iglesia por
    las riquezas del Vaticano, desean casarse en los mejores templos y en los más bonitos de Oviedo, y no en
    los bajos comerciales, que sirven de templos para algunas parroquias. También les pregunto que cuánto
    tiempo hace que no se confiesan, que no oran, que no vienen a Misa, que no leen la Biblia, y a continuación
    les contesto yo mismo y les digo que seguramente hace años. No les conozco, pero no me equivoco en lo
    que digo (por sus caras veo que tengo razón). Una fe que no se cuida, se va perdiendo poco a poco. Y les
    digo que, si “pasan” en la práctica de la fe y no van a volver hasta el bautizo de su hijo primogénito, ¿por
    qué piden a la Iglesia el sacramento del matrimonio y de la Eucaristía? Con esto denuncio su incoherencia.
    Y luego les digo que no les echo a patadas de la Iglesia, a pesar de su incoherencia, porque el mismo Jesús
    no me echa a mí de la Iglesia por mi incoherencia, que Dios tiene paciencia con ellos como la tiene
    conmigo.
    -continuará-

    ResponderEliminar
  15. - Voy a contaros ahora algo sobre la historia de la advocación de Nuestra Señora de Covadonga: En los
    inicios del siglo VIII los musulmanes pasaron sus ejércitos a la península Ibérica y fácilmente conquistaron
    toda su extensión. Incluso llegaron a establecerse en Gijón, una de las poblaciones más al norte de la
    península. Varios de los moradores de España huían de los ismaelitas y se refugiaron entre las montañas de
    Asturias. Un grupo de ellos estaba comandado por Pelayo, el cual se situó en la parte oriental de Asturias
    huyendo de un ejército de musulmanes al mando de Alkamán. Pelayo subió con sus compañeros hasta una
    cueva en la que nacía el río Deva. La cueva se llamaba “Cova Dominica”, o sea, Cueva de la Señora y más
    adelante “Covadonga”. Desde aquí Pelayo venció a los hombres de Alkamán y ello fue atribuido a la ayuda
    de Dios, a la ayuda de la Virgen María. Empezaba la reconquista de España. María salvaguardó la fe
    cristiana de aquellos hombres… y la nuestra.
    Recuerdo también haber leído hace tiempo que a principios del siglo XX hubo una persecución muy fuerte
    por parte del gobierno de México contra los católicos: se expulsó a sacerdotes, se cerraron iglesias y
    conventos, se colocaron banderas comunistas en las torres de diversas catedrales de México, se impidió el
    culto divino fuera de los templos, se quiso obligar a los sacerdotes a casarse, se disolvieron a la fuerza las
    órdenes religiosas. Hubo muchos fieles católicos que murieron mártires de su fe en aquellos años.
    Igualmente en aquellos años se quiso cerrar el santuario de la Virgen de Guadalupe, pero una masa de fieles
    se puso delante del santuario e impidió a los soldados enviados por el gobierno el cierre. La Virgen de
    Guadalupe ayudó siempre a los fieles y estos ayudaron a la Virgen en aquella ocasión. De igual modo me
    tienen comentado gentes de allá que, cuando llegan gentes de sectas protestantes estadounidenses a México
    para arrancar la fe católica de aquellas gentes y les dicen que tienen que renunciar al Papa, a los obispos, a
    las imágenes de los santos y la Virgen María, concretamente a la de Guadalupe; al llegar a la Virgen María,
    bajo la advocación de Guadalupe, ya los fieles les paran los pies y les dicen: podemos renunciar a todo, pero
    no a nuestra Virgen de Guadalupe.

    ResponderEliminar
  16. Ésta ha amparado su fe.
    - Bien. Ante esta situación, es decir, ante la realidad de una fe entregada por Dios a cada uno de
    nosotros y que en tantas ocasiones no la alimentamos y se debilita, e incluso llega a desparecer, es cuando
    aparece una figura maravillosa que es protección y amparo de la fe regalada por Dios: se trata de la Virgen
    María. Sí, la devoción, el amor y el trato asiduo por nuestra parte con la Virgen María es un medio
    maravilloso para tantas gentes: en México, en África, en Asturias, en España, en Latinoamérica, en
    Europa, en todo el mundo… para preservar y ahondar en nuestra fe. Ya os he contado y os lo recuerdo
    cómo en la peregrinación que hice este año a Lourdes con otras 219 personas de toda la Archidiócesis de
    Oviedo fui testigo de cómo la Virgen María hizo avivarse y crecer la fe de un chico que la tenía casi muerta:
    le vi llorar sobre los hombros de su novia al salir de las piscinas, a donde había ido a sumergir a los
    enfermos e impedidos. Supe cómo la Virgen María hizo avivarse y crecer una fe casi desparecida en otro
    chico, que ahora “desperdicia” unos días de sus vacaciones en Lourdes para ayudar a otras personas, que no
    podrían por sí solas valerse durante la estancia en Lourdes.
    Os lo suplico: arrimaos y acercaos a la Virgen María con entera confianza; tratad frecuentemente con
    ella y ella será amparo de la fe, de esa fe que su Hijo Jesucristo y nuestro Padre Dios nos ha regalado al
    nacer.
    ¡Santina de Covadonga, sé tú el amparo de nuestra fe por los siglos de los siglos!
    AMEN

    ResponderEliminar
  17. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    ANDRES PEREZ DIAZ

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, FLOR DE PASCUA ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA,JEAN EYRE , TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar