viernes, 13 de marzo de 2020

Coronavirus

ME ACABAN DE HACER ESTA PREGUNTA:

"Hola Andrés, ¿qué tal todo? 

Las circunstancias no son lo más halagüeñas, la verdad. Respecto al tema del coronavirus quería preguntarte una duda espiritual que tengo. ¿Tú crees que tenemos que ir a misa el domingo? Aquí, en N está un foco importante, ya no vamos a clase al menos hasta el 25 de marzo, aún así hay gente por la calle y los cultos no se han clausurado, por eso tengo dudas de si debemos salir para ir a misa o no. ¿Qué crees?"
Esta pregunta me la están haciendo varias personas, de Asturias y de fuera de Asturias. Yo respondo, más o menos, lo siguiente
"Creo que no debéis ir a la Misa. Es lo que aconsejan los médicos. Evitar salir de casa y tener así la menor posibilidad de contagio, tanto para ti como para otros.
No es pecado faltar a la Misa dominical en estas circunstancias, que son totalmente extraordinarias. Yo, como sacerdote 'de base' no puedo dispensar del precepto dominical en general, pero sí que puedo orientar en cada caso la conciencia moral.
El Código de Derecho Canónico dice en su cano 1246: ' El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto'. Por eso en el canon 1247 establece: 'El domingo y las demás fiestas de precepto los fieles tienen obligación de participar en la Misa'.
Pero un poco más adelante también dice (en el canon 1248): 'Cuando falta el ministro sagrado u otra causa grave hace imposible la participación en la celebración eucarística, se recomienda vivamente que los fieles participen en la liturgia de la Palabra, si ésta se celebra en la iglesia parroquial o en otro lugar sagrado conforme a lo prescrito por el Obispo diocesano, o permanezcan en oración durante el tiempo debido personalmente, en familia, o, si es oportuno, en grupos familiares'.
Un abrazo y que Dios os bendiga".


                                   Andrés

Asimismo, quiero  ser honesto y traer aquí las disposiciones del Arzobispo de Oviedo para estas circunstancias, en las que establece la continuidad de la celebración de las Misas:  https://www.iglesiadeasturias.org/disposiciones-del-arzobispo-oviedo-ante-coronavirus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario