miércoles, 14 de febrero de 2018

Domingo I de Cuaresma (B)



18-2-2018                              DOMINGO I CUARESMA (B)
Homilía en vídeo
Homilía de audio
Queridos hermanos:
            - Estamos en los inicios de la Cuaresma del Señor. ¿Cuál es el objetivo de la Cuaresma? Cuarenta años estuvo el pueblo de Israel por el desierto del Sinaí purificándose y preparándose para entrar en la tierra prometida. Preparándose porque Dios iba a cumplir con ellos las promesas hechas a Abrahán. “Yo te haré padre de un gran pueblo y te daré una tierra que mana leche y miel”.
            Cuarenta días estuvo Jesús retirado en el desierto preparán­dose para anunciar el evangelio de Dios. El desierto fue para Él lugar de oración y de encuentro con el Padre, lugar donde fue tentado para que no predicase el mensaje de Dios y para que llevase una vida cómoda o para que utilizase el mensaje de Dios en provecho propio.
            Cuarenta días vamos a estar nosotros preparándonos para el misterio más grande de nuestra fe: la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios. Y, como es un misterio, nunca podremos agotarlo con nuestra oración, con nuestra reflexión, con nuestra forma de vida. Sin embargo, podemos sentir la tentación de pensar: ‘Bah, todos los años lo mismo, con uno ya es bastante; vamos a «pasar» de la Cuaresma’. Otra tentación que podemos tener es limitarnos a asistir a los actos de culto, cumplir la abstinencia de los viernes y ya está; enton­ces sí es cuando se tratará de una Cuaresma más. Pero, esta Cuaresma no es la misma que la del año pasado, ni la de hace dos años. Siempre es distinta, porque nosotros somos distintos y cada año cambiamos un poco: somos más viejos, hemos tenido dolorosas experiencias como enfermedades, muerte de un ser querido, hemos tenido alegrías, nuevos amigos, algunos se han casado, el nacimiento de algún hijo, sobrino o nieto. Nuestra situación no es la misma. Por todo esto, esta Cuaresma no es la misma que otras. El misterio de Dios es muy grande, como si fuese una montaña que cada vez que vamos subiendo la vemos de distinta forma. A quienes os gusta la montaña entenderéis bien esto: una cima podemos verla desde abajo, desde arriba, desde el oeste o desde el sur; es la misma montaña, pero la visión que tenemos de ella es muy distinta según el punto en el que nos encontremos. Así es de alguna manera el misterio de Dios, siempre tiene algo nuevo.
            - El inicio del evangelio que acabamos de escuchar dice así: “el Espíritu empujó a Jesús al desierto. Se quedó en el desierto cuarenta días, dejándose tentar por Satanás; vivía entre alimañas, y los ángeles le servían”. En este pequeño y bello texto están contenidos los significados fundamentales del tiempo de Cuaresma que hemos iniciado el Miércoles de Ceniza. Hemos de mirarnos en el espejo de Jesús para transitar por su camino, para pisar sus mismas huellas.
            En efecto, es el Espíritu de Dios quien nos empuja amablemente hacia el desierto, hacia este tiempo de Cuaresma. Ésta no es creación de hombres, sino de Dios. El desierto es visto habitualmente como un lugar inhóspito, peligroso, con temperaturas extremas, tanto de día como de noche. Es un lugar en el que uno se puede morir de sed, de hambre, devorado por alimañas, un lugar en el que perderse al estar uno totalmente desorientado, también uno puede ser asaltado por bandidos y no tiene a quien recurrir. Al pensar en el desierto me he acordado de esta historia, que algunos de vosotros ya conoceréis: Un hombre muy rico llevó a su hijo a un viaje al campo para mostrarle cómo era la experiencia de ser pobre. Pasaron unos cuantos días en una granja perteneciente a una familia muy pobre.
Cuando regresaron a casa, el padre se acercó al hijo para preguntarle qué le había parecido el viaje. ‘Fue genial papá’, respondió el hijo. ‘¿Has visto lo pobre que puede llegar a ser la gente?’, preguntó nuevamente el padre. ‘Sí, lo he visto muy claro’, respondió el hijo. El padre quiso saber lo que su hijo había aprendido aquellos días. Su hijo le respondió: ‘Me he dado cuenta de que nosotros tenemos un perro y ellos cuatro. Tenemos una piscina que llega hasta la mitad de nuestro patio y ellos un arroyo que no tiene fin. Nuestro jardín está iluminado con lámparas importadas, mientras que ellos tienen las estrellas durante la noche. Nuestro patio llega hasta la pared que separa nuestra casa de la calle y ellos tienen todo el horizonte. Nosotros tenemos un pedazo de tierra para vivir y ellos tienen campos que van más allá de nuestra vista. Tenemos sirvientes que trabajan para nosotros, pero ellos sirven a otros. Compramos nuestra comida, pero ellos cultivan la suya propia. Tenemos murallas que protegen nuestra propiedad y ellos tienen amigos para proteger la suya’.
El padre quedó sin palabras ante la respuesta de su hijo, quien agregó después: ‘Gracias papá, me has mostrado lo pobre que somos nosotros’.
A veces no somos conscientes de lo que tenemos, pero sí de lo que carecemos. Lo que no tiene valor para una persona, puede ser un gran premio para otra. Todo dependerá de la perspectiva que lo miremos. A veces se necesita la perspectiva de un niño para recordarnos lo que verdaderamente es importante”.
Lo mismo puede suceder con el desierto: podemos verlo como un lugar terrible o también como una oportunidad para crecer, madurar, purificarnos de nuestros egoísmos y acercarnos a Dios. El desierto, es decir, el dolor, el esfuerzo, las pruebas, los trabajos, los momentos duros de la vida, los desengaños y desilusiones… nos pueden hacer unos resentidos y unos amargados, nos pueden matar, hacer unos temerosos, unos acomplejados…, pero también el desierto nos puede hacer más humildes, nos puede fortalecer por dentro, nos puede hacer más comprensivos con los sufrimientos y necesidades de los demás[1]. Hay gente que puede ver el desierto como un castigo, pero también se puede ver como una gracia y un regalo de Dios. Podemos tener los ojos y el corazón del padre del cuento que acabamos de escuchar, y entonces el desierto será un castigo. Pero también podemos tener los ojos y el corazón del niño, y entonces el desierto será una ocasión maravillosa. Para Jesús fue lo segundo, aunque eso no quiere decir que Jesús no lo pasara mal en el desierto. Sin embargo, a Jesús sí que le mereció la pena su estancia en el desierto.
El Espíritu nos empuja durante estos cuarenta días hacia el desierto, hacia la Cuaresma:
a) que es tiempo de abrir todas nuestras casas sucias y oscuras, dejando pasar al viento del Espíritu para que las limpie y que entre todo el sol de Dios.
b) La Cuaresma-desierto es tiempo para escuchar la Palabra poderosa de Dios, que rasgue los escudos y castillos que nos aíslan de Dios y de nuestros hermanos.
c) La Cuaresma-desierto es invitación al silencio de los ruidos exteriores e interiores para escuchar al único que tiene Palabras de Vida y Palabras Eternas.
d) La Cuaresma-desierto es dejarse penetrar por el Jesús manso y humilde de corazón para que nos contagie y nuestras entrañas sean de piedad y de misericordia para con los demás.
e) La Cuaresma-desierto es salir al encuentro del hermano y ponernos a su servicio enseguida, pues en él descubrimos el rostro de Cristo.
f) La Cuaresma-desierto es aprender a vivir despojado de tantas cosas superfluas, que nos pesan y nos hacen daño y, además, así podremos compartirlas con otros hermanos nuestros.
g) La Cuaresma-desierto es aceptar al otro, con sus valores y limitaciones y, aceptándolo, aprender a amarlo, pero no desde el corazón (pues esto es tantas veces imposible), sino desde la fe y desde Dios.
h) La Cuaresma-desierto es aceptarnos a nosotros mismos, con nuestros valores y limitaciones, y con nuestra historia personal, pasada y presente.
i) La Cuaresma-desierto es aceptar los acontecimientos de cada día, lo bello y lo feo, lo bueno y lo desagradable, lo fácil y lo difícil, los éxitos y los fracasos, las alabanzas y los insultos, la consolación espiritual y la sequedad.
j) La Cuaresma-desierto es vivificar, no matar, llenar la vida de frutos de justicia y caridad.
k) En definitiva, la Cuaresma-desierto es convertirnos, de un hombre pecador, en un hombre santo.

[1] Episodio de compartir un filete de carne en la playa: “Más vale dar que pedir”.

9 comentarios:

  1. La cuaresma,tiempo de conversión,de reflexión y penitencia. Pues ahí tenemos otra gran oportunidad de cambio. Como dice D.Andrés, cada Cuaresma debe ser diferente en nuestra vida cristiana,nos tiene que hacer ver cosas diferentes respecto a nuestra maneras de actuar, en la oración,en el rezo,en el acercamiento a los sufrimientos de los demás,en la escucha,en valorar lo que tenemos. Compartir nuestro tiempo,en sonreír,en abrazar,y en dar ayudas económicas los que podamos hacerlo,no hace falta tener mucho para compartir. Como dice el cuento,por cierto es precioso,y nos puede dar muchas enseñanzas, cuantas cosas tenemos que no valoramos,la luz de las estrellas,el calor del sol,el cariño de los demás,los ríos y fuentes,que nos dan vida. Menuda enseñanza que le dio el hijo a su padre. Y lo de la montaña,se puede ver por cualquier lado,pero cuanto más nos acerquemos a la cima,siempre veremos algo nuevo y diferente.Esa cima será dura de escalar,pero nos enseñará muchos valores que no conocíamos y que merecen la pena.Quizás nuestro cristianismo lo veamos de distinta manera.Ayer tuve una conversación con El Señor,le pedí perdón,y su fuerza para cada día quererlo más.Tenemos que pedirle mucha ayuda,sin su ayuda no somos nada.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Feli, buenas noches;
    Me ha encantado tu oración, pidiéndole al Señor Su perdón, y el quererle cada día más. ¿te importa que te copie? Voy a pedirle lo mismo.
    Un abrazo y Santa Cuaresma,para todos, amigos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Pepitina, Le doy gracias a Dios, por concedernos este tiempo de reflexión,como dice D.Andrés,cada Cuaresma tiene que ser diferente y enseñarnos algo nuevo. La estoy viviendo de un modo especial,con mis fallos¡¡¡¡ ,por eso le pido perdón.Le voy a pedir al Señor,que tod@s
    sintamos revolotear mariposas en nuestro interior.Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Estamos empezando la Cuaresma ,tenemos cuarenta días ,para reflexionar sobre nuestra vida cristiana ,como nos dice el Padre Andrés .Dejar algo a un lado las prisas , que tantas veces nos empiden ver la realidad (tuve hambre y sed )ectra, sí ,hay que abrir nuestras puertas ,para que entre el aire y el sol de nuestro SEÑOR y nos caliente el corazón .
    Para mí, es muy importante aceptarme como soy ,y aceptar a los demás tal cuál son ,tratar de ver los valores que todo el mundo tiene.Por tanto es tiempo de oración ,para pedir mucha ayuda al SEÑOR que amí particularmente me hace falta .Ojalá me deje guiar por ÉL y hacer realidad todo esto ,para llegar al día de Pascua y dar el paso tan especial que JESÚS nos brinda cada año.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. Se que la Cuaresma al igual que el adviento es tiempo fuerte en que la Iglesia nos llama a conversión ,se que al final de ambos tiempos está la pascua del Sr es decir su paso por esta tierra su llegada a ella y después la pascua de los tres días,su paso por amor al hombre , a ti , a mi ,pero en nuestro día a día el Sr nos conduce también al desierto y como dice D Andrés allí podemos vivirlo en plan todo sale mal , he pedido a Dios y no me ha concedido ( como si él fuese nuestro servidor, cosa que no es de extrañar en este mundo de hoy en que creemos que nuestros padres están ahí para darnos lo que queremos y servirnos y cuando no sirven ......para que los queremos, hacemos con ellos lo que hemos hecho con Dios retirarlos de nuestra vida , mandarlos a la residencia con la excusa de que allí están mejor atendidos) o en plan miro a Jesucristo, miro los cuarenta días en el desierto , miro ,leo , medito , y me doy cuenta de quien es Dios de como me ama y con su ayuda paso el desierto aprendiendo y configurando me con mi Sr Jesucristo, por eso me gustaría decir que vivamos nuestra vida siempre como eses tiempo fuerte , pues el Sr pasa ,esta siempre en ella, y cuando la vida se convierta en un valle de lágrimas,en un duro desierto, no tiremos los trastos y busquemos falsos dioses en busca de una vana felicidad, busquemos , sigamos ,a Jesucristo fijemos todos los días nuestra mirada en el, ganemos el tiempo que nos es regalado y no lo perdamos alejándonos de Él , en la Eucaristía siempre se nos invita a celebrar esa pascua , de hecho es la invitación del Sr a que participemos de su victoria , celebramos su muerte y proclamamos su Resurrección,proclamamos que es nuestro ÚNICO SALVADOR, solo el salva solo el es nuestra esperanza , no la pongáis en vosotros ni en nadie más que en El , pero seguirle todos los días de vuestra vida pues por Amor ( con mayúsculas porque se diferencia mucho del nuestro) nos hizo libres y respeta nuestro Si o nuestro No y os recuerdo a los tibios los vomito, así pues como en el Miércoles de Ceniza se dijo :Convertíos y creed en el Evangelio , aprovechando este tiempo en que la Iglesia que es Madre ( aunque la critiquemos ,por un lado porque nos es más fácil ver el defecto que la virtud, por otro porque no queremos reconocer su santidad su ser guiada por el Espiritu ,y de ahí que a pesar del pecado mío tuyo de los sacerdotes e incluso de tiempos más duros en que hoy acusamos a los papás de otros tiempos( tiempos más duros que los nuestros no sé si se han vivido o no) la Iglesia perdure , sea capaz de perdonar y pedir perdón y los mismos miembros de esa Iglesia tan criticada, mueran por amor al hermano en CristoJesus ) en tantos lugares donde otros se van o en campos de concentración o.......porque es santa y los fieles a Cristo siguen su llamada que es a la santidad) .
    Pues para los que se han perdido entre ellos yo : la Iglesia que es madre establece estos tiempos llamados fuertes e inspirados por el Espíritu para que paremos y reflexionemos y caigamos en la cuenta de que no es solo en estos días si no en todos y cada uno de los días que Dios nos da y cuyo fin es únicamente la santidad,si ser santos es la llamada al Cristiano ya que en el bautismo es el Don que recibimos y nuestra misión conservarlo y oportunidad para ello mil pues aunque pequemos y gravemente se nos devuelve ese don por el sacramento de la reconciliación y antes ya por el arrepentimiento,pero no demos saltos seamos más papistas que el papa y comulguemos porque no hoy pecado mortal.
    En fin me he lanzado y quizás ni me leáis pero saber que como todos he pasado por desiertos y si en el buscas al Sr , no te abandona, los tiempos que nos indica la Iglesia son los tiempos de nuestra vida y el antiguo testamento es ciertamente la experiencia de un pueblo pero que es la experiencia de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  6. Se que la Cuaresma al igual que el adviento es tiempo fuerte en que la Iglesia nos llama a conversión ,se que al final de ambos tiempos está la pascua del Sr es decir su paso por esta tierra su llegada a ella y después la pascua de los tres días,su paso por amor al hombre , a ti , a mi ,pero en nuestro día a día el Sr nos conduce también al desierto y como dice D Andrés allí podemos vivirlo en plan todo sale mal , he pedido a Dios y no me ha concedido ( como si él fuese nuestro servidor, cosa que no es de extrañar en este mundo de hoy en que creemos que nuestros padres están ahí para darnos lo que queremos y servirnos y cuando no sirven ......para que los queremos, hacemos con ellos lo que hemos hecho con Dios retirarlos de nuestra vida , mandarlos a la residencia con la excusa de que allí están mejor atendidos) o en plan miro a Jesucristo, miro los cuarenta días en el desierto , miro ,leo , medito , y me doy cuenta de quien es Dios de como me ama y con su ayuda paso el desierto aprendiendo y configurando me con mi Sr Jesucristo, por eso me gustaría decir que vivamos nuestra vida siempre como eses tiempo fuerte , pues el Sr pasa ,esta siempre en ella, y cuando la vida se convierta en un valle de lágrimas,en un duro desierto, no tiremos los trastos y busquemos falsos dioses en busca de una vana felicidad, busquemos , sigamos ,a Jesucristo fijemos todos los días nuestra mirada en el, ganemos el tiempo que nos es regalado y no lo perdamos alejándonos de Él , en la Eucaristía siempre se nos invita a celebrar esa pascua , de hecho es la invitación del Sr a que participemos de su victoria , celebramos su muerte y proclamamos su Resurrección,proclamamos que es nuestro ÚNICO SALVADOR, solo el salva solo el es nuestra esperanza , no la pongáis en vosotros ni en nadie más que en El , pero seguirle todos los días de vuestra vida pues por Amor ( con mayúsculas porque se diferencia mucho del nuestro) nos hizo libres y respeta nuestro Si o nuestro No y os recuerdo a los tibios los vomito, así pues como en el Miércoles de Ceniza se dijo :Convertíos y creed en el Evangelio , aprovechando este tiempo en que la Iglesia que es Madre ( aunque la critiquemos ,por un lado porque nos es más fácil ver el defecto que la virtud, por otro porque no queremos reconocer su santidad su ser guiada por el Espiritu ,y de ahí que a pesar del pecado mío tuyo de los sacerdotes e incluso de tiempos más duros en que hoy acusamos a los papás de otros tiempos( tiempos más duros que los nuestros no sé si se han vivido o no) la Iglesia perdure , sea capaz de perdonar y pedir perdón y los mismos miembros de esa Iglesia tan criticada, mueran por amor al hermano en CristoJesus ) en tantos lugares donde otros se van o en campos de concentración o.......porque es santa y los fieles a Cristo siguen su llamada que es a la santidad) .
    Pues para los que se han perdido entre ellos yo : la Iglesia que es madre establece estos tiempos llamados fuertes e inspirados por el Espíritu para que paremos y reflexionemos y caigamos en la cuenta de que no es solo en estos días si no en todos y cada uno de los días que Dios nos da y cuyo fin es únicamente la santidad,si ser santos es la llamada al Cristiano ya que en el bautismo es el Don que recibimos y nuestra misión conservarlo y oportunidad para ello mil pues aunque pequemos y gravemente se nos devuelve ese don por el sacramento de la reconciliación y antes ya por el arrepentimiento,pero no demos saltos seamos más papistas que el papa y comulguemos porque no hoy pecado mortal.
    En fin me he lanzado y quizás ni me leáis pero saber que como todos he pasado por desiertos y si en el buscas al Sr , no te abandona, los tiempos que nos indica la Iglesia son los tiempos de nuestra vida y el antiguo testamento es ciertamente la experiencia de un pueblo pero que es la experiencia de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  7. Se que la Cuaresma al igual que el adviento es tiempo fuerte en que la Iglesia nos llama a conversión ,se que al final de ambos tiempos está la pascua del Sr es decir su paso por esta tierra su llegada a ella y después la pascua de los tres días,su paso por amor al hombre , a ti , a mi ,pero en nuestro día a día el Sr nos conduce también al desierto y como dice D Andrés allí podemos vivirlo en plan todo sale mal , he pedido a Dios y no me ha concedido ( como si él fuese nuestro servidor, cosa que no es de extrañar en este mundo de hoy en que creemos que nuestros padres están ahí para darnos lo que queremos y servirnos y cuando no sirven ......para que los queremos, hacemos con ellos lo que hemos hecho con Dios retirarlos de nuestra vida , mandarlos a la residencia con la excusa de que allí están mejor atendidos) o en plan miro a Jesucristo, miro los cuarenta días en el desierto , miro ,leo , medito , y me doy cuenta de quien es Dios de como me ama y con su ayuda paso el desierto aprendiendo y configurando me con mi Sr Jesucristo, por eso me gustaría decir que vivamos nuestra vida siempre como eses tiempo fuerte , pues el Sr pasa ,esta siempre en ella, y cuando la vida se convierta en un valle de lágrimas,en un duro desierto, no tiremos los trastos y busquemos falsos dioses en busca de una vana felicidad, busquemos , sigamos ,a Jesucristo fijemos todos los días nuestra mirada en el, ganemos el tiempo que nos es regalado y no lo perdamos alejándonos de Él , en la Eucaristía siempre se nos invita a celebrar esa pascua , de hecho es la invitación del Sr a que participemos de su victoria , celebramos su muerte y proclamamos su Resurrección,proclamamos que es nuestro ÚNICO SALVADOR, solo el salva solo el es nuestra esperanza , no la pongáis en vosotros ni en nadie más que en El , pero seguirle todos los días de vuestra vida pues por Amor ( con mayúsculas porque se diferencia mucho del nuestro) nos hizo libres y respeta nuestro Si o nuestro No y os recuerdo a los tibios los vomito, así pues como en el Miércoles de Ceniza se dijo :Convertíos y creed en el Evangelio , aprovechando este tiempo en que la Iglesia que es Madre ( aunque la critiquemos ,por un lado porque nos es más fácil ver el defecto que la virtud, por otro porque no queremos reconocer su santidad su ser guiada por el Espiritu ,y de ahí que a pesar del pecado mío tuyo de los sacerdotes e incluso de tiempos más duros en que hoy acusamos a los papás de otros tiempos( tiempos más duros que los nuestros no sé si se han vivido o no) la Iglesia perdure , sea capaz de perdonar y pedir perdón y los mismos miembros de esa Iglesia tan criticada, mueran por amor al hermano en CristoJesus ) en tantos lugares donde otros se van o en campos de concentración o.......porque es santa y los fieles a Cristo siguen su llamada que es a la santidad) .
    Pues para los que se han perdido entre ellos yo : la Iglesia que es madre establece estos tiempos llamados fuertes e inspirados por el Espíritu para que paremos y reflexionemos y caigamos en la cuenta de que no es solo en estos días si no en todos y cada uno de los días que Dios nos da y cuyo fin es únicamente la santidad,si ser santos es la llamada al Cristiano ya que en el bautismo es el Don que recibimos y nuestra misión conservarlo y oportunidad para ello mil pues aunque pequemos y gravemente se nos devuelve ese don por el sacramento de la reconciliación y antes ya por el arrepentimiento,pero no demos saltos seamos más papistas que el papa y comulguemos porque no hoy pecado mortal.
    En fin me he lanzado y quizás ni me leáis pero saber que como todos he pasado por desiertos y si en el buscas al Sr , no te abandona, los tiempos que nos indica la Iglesia son los tiempos de nuestra vida y el antiguo testamento es ciertamente la experiencia de un pueblo pero que es la experiencia de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  8. Se que la Cuaresma al igual que el adviento es tiempo fuerte en que la Iglesia nos llama a conversión ,se que al final de ambos tiempos está la pascua del Sr es decir su paso por esta tierra su llegada a ella y después la pascua de los tres días,su paso por amor al hombre , a ti , a mi ,pero en nuestro día a día el Sr nos conduce también al desierto y como dice D Andrés allí podemos vivirlo en plan todo sale mal , he pedido a Dios y no me ha concedido ( como si él fuese nuestro servidor, cosa que no es de extrañar en este mundo de hoy en que creemos que nuestros padres están ahí para darnos lo que queremos y servirnos y cuando no sirven ......para que los queremos, hacemos con ellos lo que hemos hecho con Dios retirarlos de nuestra vida , mandarlos a la residencia con la excusa de que allí están mejor atendidos) o en plan miro a Jesucristo, miro los cuarenta días en el desierto , miro ,leo , medito , y me doy cuenta de quien es Dios de como me ama y con su ayuda paso el desierto aprendiendo y configurando me con mi Sr Jesucristo, por eso me gustaría decir que vivamos nuestra vida siempre como eses tiempo fuerte , pues el Sr pasa ,esta siempre en ella, y cuando la vida se convierta en un valle de lágrimas,en un duro desierto, no tiremos los trastos y busquemos falsos dioses en busca de una vana felicidad, busquemos , sigamos ,a Jesucristo fijemos todos los días nuestra mirada en el, ganemos el tiempo que nos es regalado y no lo perdamos alejándonos de Él , en la Eucaristía siempre se nos invita a celebrar esa pascua , de hecho es la invitación del Sr a que participemos de su victoria , celebramos su muerte y proclamamos su Resurrección,proclamamos que es nuestro ÚNICO SALVADOR, solo el salva solo el es nuestra esperanza , no la pongáis en vosotros ni en nadie más que en El , pero seguirle todos los días de vuestra vida pues por Amor ( con mayúsculas porque se diferencia mucho del nuestro) nos hizo libres y respeta nuestro Si o nuestro No y os recuerdo a los tibios los vomito, así pues como en el Miércoles de Ceniza se dijo :Convertíos y creed en el Evangelio , aprovechando este tiempo en que la Iglesia que es Madre ( aunque la critiquemos ,por un lado porque nos es más fácil ver el defecto que la virtud, por otro porque no queremos reconocer su santidad su ser guiada por el Espiritu ,y de ahí que a pesar del pecado mío tuyo de los sacerdotes e incluso de tiempos más duros en que hoy acusamos a los papás de otros tiempos( tiempos más duros que los nuestros no sé si se han vivido o no) la Iglesia perdure , sea capaz de perdonar y pedir perdón y los mismos miembros de esa Iglesia tan criticada, mueran por amor al hermano en CristoJesus ) en tantos lugares donde otros se van o en campos de concentración o.......porque es santa y los fieles a Cristo siguen su llamada que es a la santidad) .
    Pues para los que se han perdido entre ellos yo : la Iglesia que es madre establece estos tiempos llamados fuertes e inspirados por el Espíritu para que paremos y reflexionemos y caigamos en la cuenta de que no es solo en estos días si no en todos y cada uno de los días que Dios nos da y cuyo fin es únicamente la santidad,si ser santos es la llamada al Cristiano ya que en el bautismo es el Don que recibimos y nuestra misión conservarlo y oportunidad para ello mil pues aunque pequemos y gravemente se nos devuelve ese don por el sacramento de la reconciliación y antes ya por el arrepentimiento,pero no demos saltos seamos más papistas que el papa y comulguemos porque no hoy pecado mortal.
    En fin me he lanzado y quizás ni me leáis pero saber que como todos he pasado por desiertos y si en el buscas al Sr , no te abandona, los tiempos que nos indica la Iglesia son los tiempos de nuestra vida y el antiguo testamento es ciertamente la experiencia de un pueblo pero que es la experiencia de nuestra vida.

    ResponderEliminar
  9. Mi querido Cura de Tapia,


    Gracias por tu trabajo y por las tareas que dejas en el aire, cada uno sabe lo que tiene que apañar. Yo sólo puedo decirte que he pasado algún desierto y que todavía me quedará alguno más por pasar y la respuesta es clara, El siempre está aunque a veces me cueste verlo.
    Gracias de nuevo.

    un abrazo para cada un@

    ResponderEliminar