jueves, 2 de marzo de 2017

Domingo I de Cuaresma (A)



5-3-17                                      DOMINGO I CUARESMA (A)
            En la penúltima petición del Padre Nuestro se dice: “no nos dejes caer en la tentación”. Nuestros pecados son los frutos del consentimiento a la tentación. Pedimos a nuestro Padre que no nos ‘deje caer’ en ella. Hemos de saber que “Dios ni es tentado por el mal[1] ni tienta a nadie” (St. 1, 13); al contrario, Dios quiere librarnos del mal. Dios educa, nos educa con su maravillosa pedagogía a fin de hacer surgir, crecer, fortalecer y desarrollar las virtudes: fe, esperanza, caridad, alegría, humildad, abnegación, constancia, austeridad, servicio… Con esta petición del Padre Nuestro pedimos a Dios que no nos deje tomar el camino que conduce al pecado, pues estamos empeñados en el combate “entre la carne y el Espíritu”. Hay cuatro cosas que hemos de tener en cuenta al profundizar en este tema:
1) La importancia del discernimiento de espíritus para saber distinguir entre el mal y el bien, entre Dios y Satanás. Esta petición implora el Espíritu de discernimiento y de fuerza. Os voy a dar dos criterios muy importantes a la hora de discernir: el primero está contenido en un texto de los Gálatas (Gal. 5, 19-23); el segundo es la Iglesia por medio, por ejemplo, del director espiritual.
2) El Espíritu Santo nos hace discernir entre la prueba y la tentación. La primera es necesaria para el crecimiento del hombre interior (Hch. 14, 22 [“tenemos que pasar muchas tribulaciones para poder entrar en el Reino de Dios”]; 2 Tm. 3, 12 [“todos los que quieran llevar una vida digna de Jesucristo, sufrirán persecuciones”]) en orden a una “virtud probada” (Rm. 5, 3-5[2]). Sin embargo, la tentación conduce al pecado y a la muerte (cf. St. 1, 14-15).
3) También debemos distinguir entre ‘ser tentado’ y ‘consentir’ en la tentación. En efecto, el discernimiento desenmascara la mentira de la tentación: aparentemente su objeto es “bueno, seductor a la vista, deseable” (Gn. 3, 6), mientras que, en realidad, su fruto es la muerte.
 4) Asimismo el Espíritu nos ayuda en el discernimiento y nos advierte para que nunca dialoguemos con Satanás. Él es el príncipe de la mentira, como le llama Jesús (Jn. 8, 44). El gran error de Eva fue el dialogar con la serpiente. Satanás es más listo que nosotros. Veamos los diálogos de Eva y Satanás, y el de Jesús y Satanás, y los compararemos:
a) Eva y Satanás. “La serpiente era el más astuto de todos los animales del campo que el Señor Dios había hecho, y dijo a la mujer: ‘¿Así que Dios os ordenó que no comierais de ningún árbol del jardín?’ La mujer le respondió: ‘Podemos comer los frutos de todos los árboles del jardín. Pero respecto del árbol que está en medio del jardín, Dios nos ha dicho: «No comáis de él ni lo toquéis, porque de lo contrario quedaréis sujetos a la muerte»’. La serpiente dijo a la mujer: ‘No, no moriréis. Dios sabe muy bien que cuando comáis de ese árbol, se os abrirán los ojos y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal’. Cuando la mujer vio que el árbol era apetitoso para comer, agradable a la vista y deseable para adquirir discernimiento, tomó de su fruto y comió; luego se lo dio a su marido, que estaba con ella, y él también comió. Entonces se abrieron los ojos de los dos y descubrieron que estaban desnudos” (Gn. 3, 1-7). En este relato vemos que es Satanás quien inicia el diálogo, vemos que es él quien conduce la conversación. Satanás empieza con la mentira y la sospecha hacia Dios (Dios les dijo que no comieran de ningún árbol), y Eva se deja envolver y va al terreno que Satanás la lleva, es decir, quería que se fijara en ese árbol concreto. Vemos cómo Satanás mete cizaña a Eva contra Dios y le hace sospechar de Dios. Lo deja por mentiroso. Y es que Satanás dice medias verdades: “se les abrirán los ojos”, pero acompañadas de mentiras: “serán como dioses, conocedores del bien y del mal”. Los ojos de Eva quedan empañados por la codicia, por la soberbia, por la envidia, por la desobediencia, y ve el árbol con unos ojos nuevos; ve algo apetitoso y agradable, no porque sea ‘apetitoso y agradable’, sino porque lo ve así inducida por Satanás, pues antes no había reparado en el árbol. Eva coge del fruto, come y hace a los demás partícipes de ese fruto. Lo mismo que el bien es contagioso, también lo es el mal. Efectivamente, a Adán y a Eva se les abren los ojos, pero… no son como dioses. Simplemente están desnudos. Han sido desvestidos de su inocencia, de su confianza en Dios, de su paz, de su aceptación de la vida tal y como Dios les ha regalado y… lo que ven… no les gusta nada y les queda un regusto amargo. El ‘compañero’, la serpiente-diablo que les indujo al pecado y a la desobediencia… ahora les deja solos. Adán se distancia de Eva: “la mujer que me diste por compañera me ofreció el fruto del árbol y comí” (Gn. 3, 12). Eva se distancia de Adán: “desearás a tu marido, y él te dominará (Gn. 3, 16).
b) Jesús y Satanás. “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el demonio. Después de ayunar cuarenta días con sus cuarenta noches, sintió hambre. Y el tentador, acercándose, le dijo: ‘Si tú eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes’. Jesús le respondió: ‘Está escrito: El hombre no vive solamente de pan, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios’. Luego el demonio llevó a Jesús a la Ciudad santa y lo puso en la parte más alta del Templo, diciéndole: ‘Si tú eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque está escrito: Dios dará órdenes a sus ángeles, y ellos te llevarán en sus manos para que tu pie no tropiece con ninguna piedra’. Jesús le respondió: ‘También está escrito: No tentarás al Señor, tu Dios’. El demonio lo llevó luego a una montaña muy alta; desde allí le hizo ver todos los reinos del mundo con todo su esplendor, y le dijo: ‘Te daré todo esto, si te postras para adorarme’. Jesús le respondió: ‘Retírate, Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor, tu Dios, y a él solo rendirás culto’. Entonces el demonio lo dejó, y unos ángeles se acercaron para servirlo” (Mt. 4, 1-11). Satanás toma también la iniciativa para dialogar con Jesús, pero Jesús no se deja envolver. Jesús se agarra a Dios y a su Palabra. Satanás le ofrece riquezas, fama, pan y cosas materiales, pero Jesús se agarra siempre al Padre y a su Palabra. Satanás intenta también tentar a Jesús con la Palabra de Dios (sí, Satanás no tiene reparo en usar lo sagrado para sus fines), pero Jesús se sigue aferrando a la Palabra y ordena a Satanás que se vaya, y éste se va. ¿Por qué? ¿Por qué Satanás obedece a Jesús? Porque es más grande Dios que Satanás, porque es más grande el hombre (cuando está con Dios) que Satanás. Al final, unos ángeles sirvieron a Jesús, porque después de cada lucha con Satanás quedamos con más paz, con más alegría, con más fe, con más firmeza en nuestra fe, y estos frutos son los que los ángeles nos traen y nos sirven.

[1] Lo que le sucede a Jesús en Getsemaní –es tentado por Satanás-, le acontece en cuanto hombre que es y no en cuanto Dios.
[2] “Hasta de las tribulaciones nos sentimos orgullosos, sabiendo que la tribulación produce paciencia; la paciencia produce virtud sólida, y la virtud sólida, esperanza. Una esperanza que no engaña porque, al darnos el Espíritu Santo, Dios ha derramado su amor en nuestros corazones.”

5 comentarios:

  1. Buenos días !!!! No nos dejes caer en la tentación !!!!! De niña mi abuela me decía siempre hay dos caminos en la vida el
    Del
    Bien y el del Mal está en ti saber elegir pero no te dejes engañar antes de decidir escucha tu corazón pues todos sabemos cuál es el correcto pero a veces por comodidad por confusión elegimos mal y ofendemos a Dios
    Busca en tu alma y sabrás que camino tomar ....
    Creo que tenía razón ouescon los años aprendí que siempre sabemos cuando estamos haciendo mal las cosas a veces nos justificamos pero en el
    Fondo nuestro ser sabe que nada lo puede justificar !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Llego a la conclusión que todos sabemos discernir qué está bien o mal, lo que nos falta...ME....falta es OBEDECER a lo que el Señor me pide: sacrificio, renuncia, austeridad....,es dificil pero qué satisfacción se tiene cuando tu conciencia te dice "hiciste lo q Dios t pedía", rogemos unos por otros para q reviva en ntros el espíritu d sacrificio. Gracias Andrés!. Un abrazo. Araceli

    ResponderEliminar
  3. Cuanto tenemos que discernir y pararnos a pensar lo que está bien y lo que está mal antes de estallar ,debemos rezar y pedir la ayuda al Espiritu Santo para luchar contra satanás ÿo tengo que hacerlo ,porque sinó él siempre está metiendo cizaña y nos muestra el color de rosa y cuando caemos se apresura bien pronto para quitarnos la paz ,la paz de DIOS que para mi es lo más grande en el mundo.Pidamos unos por otros y confiemos en JESÚS que siempre nos tiende la mano del perdón .Un abrazo .

    ResponderEliminar
  4. Estamos en tiempo de reflexión, de paz y perdón.Tiempo de indagar en nuestro corazón en que fallamos, cuantas veces comemos del árbol prohibido.El miércoles de ceniza, noté al padre Andrés en la homilía serio,le pregunté y me contestó que estaba triste,porqué pensamos que no tenemos pecados,pecados de codicia ,de odio,de gula,de afán de tener,de criticar a nuestros hermanos, de no ver los problemas de nuestros vecinos,de no acompañar a los que se encuentran en soledad.
    Y que los pecados los vemos como nos conviene.Este tiempo de Cuaresma,es una bendición,porque Jesús muere en la Cruz,dejándonos su Espíritu,para discernir el bien del mal.¿No notáis alegría,esperanza,una fe más fuerte? .Gracias Dios mío,por ese regalo.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A qué llamamos pecado,hoy?...a casi nada, y esa palabra ,ya suena mal. Se suele decir, faltas, o algo similar. PERO: El pecado, es PECADO.
    Para los cristianos, es todo lo que va contra la ley de Dios.ASI DE CLARO!
    Y PARA QUE ESTO SUCEDA:Hacer las cosas contra lo que Dios quiere,está Satanás, siempre esperando convencernos. "Es el premio nobel de la paciencia", dice la Madre Teresa de Calcuta.
    Hay que estar muy despierto, para no caer en las tentaciones del MAL.
    PIDAMOS AYUDA A JESÚS, para no sucumbir ante ellas,Él, que fue tentado también ,como hombre,NOS SABRÁ AYUDAR.
    ¡QUÉ ASÍ SEA !

    ResponderEliminar