jueves, 11 de julio de 2013

Domingo XV del Tiempo Ordinario (C)



14-7-2013                   DOMINGO XV TIEMPO ORDINARIO (C)
                                          Dt. 30, 10-14; Slm.68; Col. 1, 15-20; Lc. 10, 25-37

Homilía del Domingo XV del Tiempo Ordinario (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            La pregunta que hoy, en el evangelio, le hacen a Jesús es muy importante y se la debemos de hacer también nosotros: “¿Qué tenemos que hacer para heredar la vida eterna, para ir al cielo?” Fijaros cómo terminaba el evangelio del domingo pasado. Jesús les decía a sus discípulos: Estad alegres porque vuestros nombres están inscritos en el cielo. Pero, ¿qué es el cielo? ¡Vaya pregunta!
            - Voy a contaros un cuento (algunos de vosotros ya lo conocéis), que nos pueda ayudar a aproximarnos a esta realidad tan lejana, tan irreal y tan teórica para la mayoría de nosotros. “En aquel tiempo, un discípulo preguntó a su maestro. –Maestro, ¡cuál es la diferencia entre el cielo y el infierno? Y el maestro respondió: -Es muy pequeña, y sin embargo de grandes consecuencias. Vi un gran monte de arroz cocido, listo para comer. A su alrededor había muchos hombres casi a punto de morir de hambre. No podían aproximarse al monte de arroz, pero tenían en las manos unos palillos de dos o tres metros de longitud. Es verdad que podían coger el arroz, pero no conseguían llevárselo a la boca, porque los palillos eran demasiado largos. De este modo, hambrientos y moribundos, juntos pero solitarios, permanecían padeciendo un hambre eterna delante de una abundancia inagotable. Y eso era el Infierno.
Vi otro gran monte de arroz cocido y preparado como alimento. Alrededor había muchos hombres, hambrientos pero llenos de vitalidad. No podían aproximarse al monte de arroz, pero tenían en las manos unos palillos de dos o tres metros de longitud. Llegaban a coger el arroz, pero no conseguían llevárselo a la boca, porque los palillos eran demasiado largos. Pero, en vez de utilizar los largos palillos para llevarse el arroz a su propia boca, los usaban para servirse unos a otros. Y así aplacaban su hambre insaciable en una gran comunión fraterna, cercana y solidaria, gozando a manos llenas de los hombres y de las cosas, en casa. Y eso era el Cielo.
Ahí va otro cuento: “Se encontraba una familia de cinco personas pasando el día en la playa. Los niños estaban haciendo castillos de arena junto al agua cuando, a lo lejos, apareció una anciana, con sus canosos cabellos al viento y sus vestidos sucios y harapientos, que decía algo entre dientes mientras recogía cosas del suelo y las introducía en una bolsa. Los padres llamaron junto a sí a los niños y les dijeron que no se acercaran a la anciana. Cuando ésta pasó junto a ellos, inclinándose una y otra vez para recoger cosas del suelo, dirigió una sonrisa a la familia. Pero no le devolvieron el saludo. Muchas semanas más tarde supieron que la anciana llevaba toda su vida limpiando la playa de cristales para que los niños no se hirieran los pies”.
Ante todo hemos de tener muy claro que ganar el cielo, entrar en el cielo o el cielo mismo es una idéntica cosa. Sí, en una gran medida quien quiere entrar en el cielo y, aquí y ahora, hace por ello, esa persona ya está en el cielo y eso mismo que hace es el cielo. Lo que acabo de decir parece un trabalenguas; voy a ver si me explico mejor: 1) Al cielo no se llega únicamente después de que hayamos muerto físicamente. 2) Aquí, en la tierra y en esta vida mortal, ya podemos tener un anticipo del cielo (y del infierno). 3) En la medida en que vivamos y realicemos los valores que esperemos encontrar en el cielo, en esa misma medida ya estaremos gozando del cielo y construyendo el cielo. 4) El cielo es obra de Dios. Sí, pero también es obra nuestra. Nosotros podemos ser ‘concreadores’ del cielo.
Vamos a aplicar estas ideas al cuento de la anciana: La anciana no pensaba en sí, sino en aquellos niños que no eran de su familia, que la miraban suspicaz y sospechosamente, pero eso no apartaba a la anciana de seguir agachándose y limpiando la playa de cristales y otros objetos punzantes que pudiesen lastimar los pies de los niños. Esta anciana había descubierto en sí un amor y ternura hacia los niños, hacia todos los niños, y se esforzaba por cuidar la arena de la playa, aunque nadie se lo agradeciera. Para entrar en el cielo esta anciana se olvidaba de sí, cuidaba de los más indefensos (los niños), no buscaba ningún agradecimiento y no le echaba para atrás la incomprensión que encontraba en los propios niños o en sus padres. Ese amor hacia los niños y el trabajo desinteresado que hacía por ellos era su cielo y al mismo tiempo le ayudaba y le servía para ganar el cielo y para entrar en el cielo.
De la misma manera sucede con el cuento del arroz y de los palillos largos, cuando se pensaba en dar de comer primero al otro sin importar la propia hambre, esto producía frutos abundantes: 1) Ausencia de egoísmo. 2) Ausencia de hambre sin saciar. 3) Un clima de alegría y de cariño mutuo. Estos frutos son propios del cielo.
Jesús nos narra en el evangelio de hoy el cuento o parábola del buen samaritano, que viene a subrayar lo dicho un poco más arriba. Se pueden contar infinidad de cuentos o parábolas para ilustrar, no sólo cómo llegar al cielo, sino qué es el cielo.
- Pero, si nos quedáramos aquí, parecería todo muy bonito, pero estaría terriblemente incompleto. ¿Qué es lo que falta? Lo que falta es el ‘motor del cielo’. Y ese Motor sólo puede ser Dios. Ya lo decía Jesús, todo lo bueno que hay en el mundo y en el hombre procede de Dios[1]. Si esto es así (y no nos cabe la menor duda a todos los que tenemos experiencia de Dios), entonces el hombre que ‘fabrica’ el cielo aquí, en la tierra, haciendo el bien, es Dios mismo haciendo el cielo en la tierra a través de ese hombre. El hombre que ama de modo concreto, a conocidos y a desconocidos, sin esperar nada a cambio, es Dios mismo haciendo el cielo en la tierra a través de esa persona. El hombre que tiene alegría y la contagia a los demás, es Dios mismo haciendo el cielo en la tierra a través de esa persona.
Sí, Dios y el cielo no son realidades para después de nuestra muerte. Son para ahora y para aquí. Por eso se puede decir que el cielo es Dios y que Dios es el cielo, puesto que, quien está en Dios, está en el cielo y, quien está en el cielo, está en Dios. Sí, a Dios se le puede gustar y palpar aquí y ahora, y al cielo también.
Sin embargo, el cielo y Dios mismo, mientras vivimos en esta carne, aún no están plenamente en nosotros. Para que estén plenamente en nosotros y de modo perpetuo tenemos que morir físicamente y ser resucitados por su Hijo Jesucristo. Entonces sí que podremos gozar, junto con los demás hombres, de Dios, de su Vida Eterna y de su cielo por todos los siglos de los siglos. Así nos lo dice el Catecismo de la Iglesia Católica en su número 1024: “Esta vida perfecta con la Santísima Trinidad, esta comunión de vida y de amor con ella, con la Virgen María, los ángeles y todos los bienaventurados se llama ‘el cielo’. El cielo es el fin último y la realización de las aspiraciones más profundas del hombre, el estado supremo y definitivo de dicha”.
Esta realidad era vivamente experimentada por los santos en su vida terrenal, pero sin llegar a poseerla plenamente. Por ello, ahora ya podremos entender un poco más aquella poesía bellísima, que se atribuye a Santa Teresa de Jesús y que reza así:
“Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero […]

¡Ay, qué larga es esta vida!
¡Qué duros estos destierros,
esta cárcel, estos hierros
en que el alma está metida!
Sólo esperar la salida
me causa dolor tan fiero,
que muero porque no muero […]

Vida, ¿qué puedo yo darle
a mi Dios que vive en mí,
si no es el perderte a ti,
para merecer ganarle?
Quiero muriendo alcanzarle,
pues tanto a mi Amado quiero,
que muero porque no muero”
.


[1] “¿Por qué me llamas bueno? Sólo Dios es Bueno” (Mt. 19, 17), decía Jesús al joven rico.

24 comentarios:

  1. Preciosa y provechosa homilia. Que Dios te bendiga por dedicarnos tu tiempo y y la sabiduria que el Espiritu puso en ti.
    Un Abrazo y graciñas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado P. Andrés


    Quien ha recibido algo sin esperar nada a cambio, quien ha sido querido, enseñado, ayudado, auxiliado, luego también tiende a querer, a enseñar, a ayudar, a auxiliar y a dar por el placer de dar. Creo que el principal de los 10 mandamientos es el segundo : " Ama a tu prójimo como a ti mismo. " Pero a mi me gusta expresarlo de otra manera. Trata a los demás como querrías que te trataran a ti. Con esa frase uno tiende a ser mejor, mejor hermano, mejor hijo, mejor amigo, mejor persona...y uno termina siendo más feliz.
    Cierro con una frase de la Madre Teresa de Calcuta : " No des sólo lo superfulo. Daz vuestro corazón.
    ¿ Amar o ser amado.? Amar, sin duda. El que más ama, más siente.

    Un cariñoso y cálido abrazo

    ResponderEliminar
  3. Buenos días ! Que hermosa homilía .... Como siempre me das pautas para seguir el camino .... Gracias Andrés ..... Sabes mi abuela decía que el cielo esta en nuestro corazón .... Para ello amando al otro y siguiendo el camino correcto el ciel estaba ya dentro nuestro .....
    Un abrazo y un feliz fin de semana ....

    ResponderEliminar
  4. Empiezo por pedir perdón a todos y a ti, Andrés, el primero. Se que no has abierto este blog para preguntas de orden doméstico de la Iglesia de Asturias pero, de verdad, que no entiendo nada.

    ¿Alguien me puede explicar cómo es posible que una persona que es nombrada Vicario para Asuntos Económicos, Jurídicos y Sociales a la vez que se confirma como Vicario judicial, pase a ser Párroco en un periodo de 3 años mas o menos?.

    Doy las gracias por la respuesta, si la hay y rezo por la Iglesia en general y la de esta pobre Asturias en particular.

    Reitero perdón.

    Si alguien me da una

    ResponderEliminar
  5. Me resisto a pensar que en la Iglesia se pueda dar situaciones de mobbing, de arrinconamiento, de humillación. Los hechos me están obligando a dejar de dudar; pero, me resisto. El Tiempo tiene la palabra. No obstante, sería algo tremendamente grave. Los motivos? Espero que las conciencias, de forma inexorable, juzguen las intenciones, con tanta inclemencia y contundencia cuanto inmorales e indecentes pudieran resultar los motivos e intenciones. Y, a Dios le pido luz para poder entenderlo.

    ResponderEliminar
  6. Sólo Dios explicará algún día por qué un sacerdote, Vicario Judicial y de Asuntos Económicos, con la madre enferma y totalmente dependiente de él, con necesidades médicas, es trasladado al destierro.
    Así que, querido amigo que planteas la pregunta, reza mucho por esta iglesia. Yo le pido lo mismo a Dios.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho por lo práctico y animante. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Mentir no es pecado?

    Leo estupefacto las declaraciones del señor arzobispo de Oviedo, don Jesús Sanz Montes, realizadas a este periódico y otros medios de comunicación regionales, en los que afirma que los nuevos nombramientos y traslados de parroquias de una cincuentena de curas han sido consensuados y dialogados, y que en ningún momento son castigos ni premios, sino que obedece a una lógica distribución territorial.

    Ante estas afirmaciones quiero decir que don Jesús Sanz miente, y miente, además, descaradamente.

    Soy un feligrés de la parroquia de los Santos Apóstoles y de primera mano puedo decir que nada más que se intuyeron los posibles cambios se intentó dialogar con él, misión totalmente imposible. Sí se consiguió una entrevista con uno de sus vicarios, al cual estamos enormemente agradecidos por su interés, en la que dejó claro que la decisión del señor Arzobispo era prácticamente irrevocable y que no se nos ocurriera hacer, decir o manifestar nada en contra, porque las consecuencias podían ser peores.

    A continuación se le escribió una extensa y detallada carta en la que se hacía un repaso del proyecto iniciado por don José Ramón Castañón y en el que se daban todo tipo de detalles y motivos por los que considerábamos que dicho proyecto debía continuar y que se contaba con la inquebrantable voluntad y apoyo de toda la comunidad parroquial, carta que, por supuesto, no sirvió de nada.

    En definitiva, nunca se contó con la opinión del sacerdote (él, personalmente, ni lo entendía ni lo comprendía) ni, por supuesto, con la de catequistas, fieles y demás feligreses de la parroquia.

    ¿Por qué estos cambios? A la vista de lo que yo vislumbro es autoritarismo total y, quizás, solo quizás, colocación de afines.

    Concluyo con una reflexión de otro parroquiano, ya que el señor don Jesús Sanz es tan proclive a los traslados masivos y forzosos, ¿para cuándo un traslado del señor arzobispo?

    ResponderEliminar
  9. Es lamentable y digno de toda sospecha que se expulse a determinados curas para dejar sitio a afines. Mal servicio le está haciendo Vd., sr Obispo, a los feligreses, a los curas y a Dios.

    ResponderEliminar
  10. ¿A quién sirve el Arzobispo?
    13 de Julio del 2013 - María Juana Asunción García Pérez (Oviedo)

    Andan estos días algo revueltas las aguas en la comunidad católica del Principado, agitadas por algunas polémicas decisiones del actual titular de turno de la diócesis, el señor Sanz Montes, que, sin precedentes en esta área eclesiástica, ha conseguido posicionar en su contra tanto a clérigos como seglares. El litigio que mantiene con el conocido como padre Chus, destituido recientemente como responsable de algunas parroquias de Villaviciosa, en total desacuerdo con la feligresía, que apreciaba y estimaba la labor que estaba desarrollando este sacerdote, unido a los numerosos movimientos que está llevando a cabo en otras, con traslados que no están siendo acogidos con agrado por parte de ninguno de los implicados, están poniendo en tela de juicio la labor del prelado y, como consecuencia, los objetivos que persigue. Es evidente que la primera responsabilidad del Arzobispo es la administración de todos los recursos disponibles para desarrollar, con la mayor eficacia, su labor pastoral; pero no lo es menos que los destinatarios finales, a los que realmente tiene que servir, son los fieles, y que estos, a la postre, con quien realmente se identifican es con su párroco, que es de quien reciben la Palabra, y, lo que es más importante, el ejemplo. Cuando un sacerdote está plenamente integrado en su parroquia, en perfecta comunión con sus fieles, querido y admitido en su pequeña comunidad, se crean unos fuertes vínculos que por ningún concepto se deben romper. En cualquier caso en el que se den estas circunstancias, sin duda, quedará acreditada la condición de buen pastor, que, en definitiva, es lo que tiene que buscar la Iglesia, y, por, tanto, salvo para premiar al clérigo con un cargo de mayor relevancia, ni es oportuno ni sensato moverle de su sitio.

    La Iglesia de hoy no está precisamente para crear problemas, sino para solucionar los muchos que actualmente le afectan, esa es la idea y el objetivo que parece perseguir el nuevo Papa Francisco. Si, el señor Sanz Montes tiene esto claro, necesita demostrarlo con el ejemplo. La polémica que está causando, con decisiones más bien caprichosas y arbitrarias que fundadas en argumentos reales, no parece que sea el camino más adecuado para conseguirlo. Cuando el equipo funciona y es el entrenador el que falla, la decisión que tienen que tomar los máximos responsables siempre está muy clara. En cualquier caso, como el rectificar es de sabios, cabe esperar que, también en este caso, más bien temprano que tarde, termine por imponerse la cordura.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría una explicación clara:


    ¿Qué ha podido suceder, Sr. Arzobispo, que un sacerdotem que es nombrado VICARIO PARA ASUNTOS ECONÓMICOS, JURÍDICOS Y SOCIALES, con una preparación Teológico-Jurídica como hay pocas en esta diócesis,de la noche a la mañana, sea desterrado de parroquia en parroquia, cada vez más lejos?

    Tenemos derecho a saberlo. Parece que al Arzobispo no le gusta dar explicaciones...

    Pero, Sr. Obispo, los curas no son patrimonio de su "santa" voluntad; son patrimonio de la Voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
  12. ¡ Hoy.....quiero regalar mi gratitud y sentir la emoción de seguir creyendo que Dios nos ha regalado este sacerdote P. Andrés...

    A Ti quiero agradecer......
    Cada sonrisa de tus labios que brilla para otros.
    Cada palabra no dicha, que no ha ofendido.
    Cada silencio que ha permitido los lamentos del amigo.
    Cada intervalo de tiempo que espera sin agobiar.
    Cada intención dispuesta a favor de los demás.
    Cada equivocación que me ha ayudado a entender que no soy perfecta.
    Cada error en el que me he superado.
    Cada tiempo de escucha activa para los demás.
    Cada emoción sentida, compasión vivida y perdón.
    Cada instante en el que sigo creyendo en la grandeza de Dios.
    Cada nuevo amanecer para comenzar un nuevo día.

    ¡¡¡ Hoy..... quiero regalar mi gratitud.......Querido...P. Andrés.

    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  13. "Pasó por el mundo haciendo el bien", parece sencillo pero..¡cuán débiles nos sentimos cuando al llegar la noche y hacer un recorrido de nuestro día vivido, vemos que hemos fallado en nuestros propósitos, no hemos sido como deseábamos: hemos ido dejando tristeza o falta de cercanía en las personas o bien no hemos recordado Quien es el que actua en nosotros y a quien hemos de dejar paso en nuestras palabras, pensamientos y actos: el Señor. Vemos entonces que realmente:"Solo Dios es bueno" y sólo Él puede hacer a través nuestro el mundo un poco mejor, construyendo a poquitos ese cielo que deseamos vivir aquí -porque nos hace mas felices- y tener en plenitud cuando muramos fisicamente.
    Estuve este finde en Covadonga, descansando y preparándome para llenar nuevamente la casa con los nietos de Murcia,allí os recordé junto a la Santina. También allí en la Casa de la Madre, encontré testimonios preciosos: "esto es estar en el cielo", decían un grupo de hermanos que pasaban unos dias en la Casa de Ejercicios, uno de ellos sacerdote. Otros necesitaban consuelo:"Nadie mira para nosotros". Estos no veían, ni vivían el cielo.Y todos estábamos en el mismo lugar. Así entre penas y glorias pasa nuestra vida, por eso ¡qué importante saber "pararnos" tambien en verano ante el Sagrario, junto a la Virgen, siempre que tengamos la oportunidad. Y esa oportunidad, hay que buscarla- como el mismo cielo; normalmente no viene sola, ni entra en los planes de nuestro mundo.Aprovecharla. Buscándola, esa oportunidad también se nos brinda como un trocito de cielo para vivir aquí y ahora; también, para intentar comprender la situación que vivimos en la Diócesis, la que vive nuestro Buen Pastor.He pedido para todo este querido Blog saber vivir la Palabra de Dios, que el Pater nos ha dejado en su Gran Homilía, de del Dom. XIV TO: "Para los que aman a Dios TODO les sirve para su bien". Sea esta Palabra, LUMEN FIDEI para iluminar las situaciones que enfrentemos este verano.El dolor seguirá, pero encontraremos consuelo y fuerzas para seguir "haciendo el cielo" en nuestra Diócesis.
    Buena semana amigos. La Santina os envía un gran abrazo y Su bendición.

    ResponderEliminar
  14. Con relación a los queridos y desconcertados hermanos anónimos del pdo. 15 de Julio, yo les animo a pensar que nuestro Páter va a seguir igual que hasta ahora, los fieles están con él, y él ha ganado en paz y en libertad, ya está fuera de esa mazmorra siniestra donde pasó los mejores años de su vida, lo que quizás ignoran sus superiores eclesiásticos, es que además de ejercer sus cargos diocesanos "pastorea" y ayuda en todos los ámbitos que les posible (a veces incluso parece imposible)simultáneamente a cientos y miles de ovejas, y lo seguirá haciendo. Este blog es un claro ejemplo, en una semana, ha tenido más de 1000 visitas, cifra impensable para cualquier sacerdote de ésta Diócesis en su feligresía, y las más de 300 de direcciones espirituales, cursillos,ejercicios, etc., los va a seguir llevando, las ovejas de D. Andrés, saben buscar los verdes pastos de la verdad y el cobijo y amparo que les da a todos, y a aquellos que no le puedan seguir por falta de medios o por otra contingencia, a buen seguro, que ya él se encargará de seguir alimentando su espíritu y cubriendo sus necesidades cualesquiera que sean.

    En este cambio, yo veo cada día más la mano de la Providencia. El caso de D. Andrés, no es lo mismo que el traslado de un Párroco a otra Parroquia, con una feligresía concreta, él, tiene una Parroquia global, a D. Andrés, le siguen desde América, Francia, Alemania, Italia, y desde muchas Comunidades españolas, ahora les toca a los fieles de Lugo,Pontevedra, Orense, Coruña, Vegadeo, Ribadeo, Castropol, Tapia, Luarca y demás zonas colindantes, tener más de cerca a ese pastor que va periódicamente a visitarles desde hace muchos años llevando consuelo a sus problemas y la Palabra viva del Evangelio, D. Andrés siempre está en misión..., por mucho que le alejen de Vetusta, de su familia en momentos especialmente delicados, no podrán alejarle de los fieles, porque éstos se sienten respetados y queridos por este Sacerdote ejemplar, que siempre nos recuerda que somos Iglesia, no parte de un proyecto oscuro, caprichoso, casi misterioso, o no tan misterioso..., somos personas con deberes y derechos dentro de nuestra querida Iglesia, y conocemos los buenos pastos y los apriscos donde debemos estar, es inútil y vano intentar llevarnos por otros caminos.

    Así que..., ánimo a todos. A D. Andrés le envío mi cariño y afecto, igual que a los hermanos de este Blog, es magnífico seguir a este Sacerdote, humilde, discreto, buen Pastor del que tengo la seguridad, que ha sido puesto por el Señor en el camino del Arzobispo Sanz para su redención, de él y de su ejemplo aprenderá este pobre Fraciscano la humildad y la sabiduría que buena falta le hace. Dios tiene sus propios instrumentos querido D. Andrés, Vd., parece ser el escogido para este fin.

    Feliz semana a todos.

    Solideo negro.

    ResponderEliminar
  15. Nos dice el Papa Francisco
    “El Evangelio de hoy –estamos en el capítulo 10 de Lucas- es la famosa parábola del buen samaritano. ¿Quién era este hombre? Era uno cualquiera, que descendía de Jerusalén hacia Jericó por el camino que cruzaba el desierto de Judea. Hacía poco, por ese camino, un hombre había sido asaltado por los delincuentes, robado, pegado y abandonado casi muerto. Antes del samaritano pasan un sacerdote y un levita, es decir, dos personas responsables del culto en el Templo del Señor. Ven aquel pobrecito, pero pasan más allá sin detenerse. En cambio, el samaritano, cuando vio aquel hombre, «tuvo compasión» (Lc 10,33). Se acercó, le vendó las heridas, cubriéndolas con aceite y vino; luego lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y pagó por él. En definitiva, se hizo cargo de él: es el ejemplo del amor por el prójimo. Pero ¿Por qué Jesús elije un samaritano como protagonista de esta parábola? Porque los samaritanos eran despreciados por los Judíos, a causa de diversas tradiciones religiosas; y sin embargo Jesús hace ver que el corazón de aquel samaritano es bueno y generoso y que – a diferencia del sacerdote y del levita- él pone en práctica la voluntad de Dios, que quiere misericordia y no sacrificios (cfr Mc 12,33).”
    Andrés, vendaste mis heridas que ¡eran muchas!, me acogiste en tu corazón, te hiciste cargo no solamente de mi sino de mi familia, me mostraste y condujiste a Tu Señor Jesucristo; todo ello con un amor desinteresado y gratuito, ¡venías en nombre del Señor! Y se notaba y se nota. Todo cuánto he recibido, por tus manos, gratuitamente, así también deseo entregarlo a cuántos me rodean. He recibido tanto…Gracias.Y ante tanto tanto recibido este evangelio me invita a NUNCA PASAR DE LARGO, ante nadie, como tu me has enseñado desde tu testimonio y vida. Aunque no me cae bien el Obispo, siento una gran compasión por él y por su equipo; temo que no estén a la altura de sus reponsabilidades y eso reviste gravedad ante Dios y ante los hombre. He recordado la parábola del Trigo y la Cizaña; el Papa Francisco aconseja en su libro de EE(Mente abierta, corazón creyente), que alimentemos y fortalezcamos el Trigo-el nuestro y el de los demás- el resto lo hará el Señor a su tiempo.Seamos pacientes y no perdamos la Paz, esa que nos da el Señor y nos trasmite Andrés.
    Ora por mí,Andrés. Déjame en el cáliz.

    ResponderEliminar
  16. Gracias anónimo de ese ABRAZO FRATERNO, que me ha llegado con tu preciosa oración. En las situaciones que describe va toda una vida con Dios y con los hermanos, que ha ido pasando por las manos ungidas de un gran sacerdote, nuestro pastor, el P. Andrés.
    ¡Cuánto consuelo me han dado tus palabras! Gracias por tu abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  17. Sigo con asombro y entusiasmo tus homilías, creces tú y nos haces crecer a lo demás.¡ Maravillas que hace Dios, que se vale de todo para mostrar su amor¡

    ResponderEliminar
  18. A propósito de los traslados ...

    ¿Quién ha pensado en que en algunas zonas se necesitan también pastores que trabajen, necesitan una renovación ...?
    Y si la siembra ha sido buena .... pues seguiran creciendo .... por si solas las semillas ... Ya no necesitan tantos cuidados.
    En una ocasión un venerable sacerdote me preguntó ¿En qué sucursal estás trabajando ahora? Y se refería a la Iglesia .. en su sentido más amplio .. llamando sucursales a los distintos movimientos, parroquias..
    Todo el mundo es obra de Dios .. eso es la Encarnación ..

    ResponderEliminar
  19. Lectura del santo evangelio según san Mateo 11, 25-27
    En aquel tiempo, exclamó Jesús:
    -«Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. ..."

    Si esta Palabra se cumple y todos creemos que SÍ,son muchos los que no entenderán ni comprenderán el malestar que en estos meses vive nuestra diócesis; menos aún los culpables de la situación.
    No perdamos la paz, ni la alegría, ni la esperanza....eso sería perder la sencillez del corazón que pretende vivir cada día construyendo el cielo que un día poseeremos en plenitud.
    Buen día amigos.

    ResponderEliminar
  20. El Evangelio de mañana jueves (Mateo 11, 28-30) es precioso.
    D. Andrés lo comenta brevemente en la homilía del 30 de junio de 2011, que para mí, es de las homilías más bonitas que ha predicado, y que he escuchado una y otra vez, cuando necesitaba paz. Os la recomiendo.
    Transcribo del audio: "...el Evangelio que acabamos de escuchar ahora, es un texto bellísimo: "Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré. Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón." ¡Un texto bellísimo! Cuando escucha uno ésto, dan ganas de correr... correr... correr... abrazarse a Jesús...y llorar... Tanta pena, tanta soledad. Llorar de alegría, porque Él, está con nosotros...Venid a mi todos los que estáis cansados y agobiados que yo os aliviaré"

    ResponderEliminar
  21. Contesto a Mary, cuando habla, a propóisto de las traslados:

    Obediencia al arzobispo, sí, pero los curas no somos fichas de parchís.

    Me resisto a pensar que en la Iglesia se puedan dar situaciones de mobbing, de arrinconamiento, de humillación.

    Los hechos me están obligando a dejar de dudar; pero, me resisto. El Tiempo tiene la palabra. No obstante, sería algo tremendamente grave. Los motivos? Espero que las conciencias, de forma inexorable, juzguen las intenciones, con tanta inclemencia y contundencia cuanto inmorales e indecentes pudieran resultar los motivos e intenciones. Y, a Dios le pido luz para poder entenderlo.

    ResponderEliminar
  22. Queridos “blogueros”

    Llevamos un mes quejándonos y especulando sobre el traslado de nuestro Pater, una decisión tomada por nuestro Arzobispo y aceptada por D. Andrés, con la obediencia debida. Pero a nosotros el demonio nos está tentando, enfrentándonos unos a otros y a lo mejor hablando más de la cuenta.
    Deberíamos rezar más por D. Andrés, el Arzobispo y quejarnos menos, detrás de todo esto sabemos que está la mano de Dios, tener FE, todo será para bien, primero para D. Andrés y luego como vasos comunicantes para todos nosotros.
    Ánimo y a seguir el ejemplo del Pater, obedecer aunque no estemos de acuerdo. Cuesta, pero acordaros ¡tenemos que ganar el Cielo!

    ResponderEliminar
  23. Gracias Loli, por indicarnos la homilía que preciosamente explica el salmo 144, uno de mis preferidos. Recuerdo cuando la leí por primera vez al publicar el P.Andrés la homilía...me ha vuelto a emocionar en la oración de este noche. Me ha consolado.
    Gracias. ¡Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  24. Hay que apoyar la decisión de D. Andrés. Y, aceptar que la voluntad de Dios es que sea conocido en más sitios, y pueda ayudar a mucha más gente, como ha hecho con todos nosotros. Estoy segura que D. Andrés, se irá más contento, sabiendo que todos le apoyamos y rezamos por él.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar