jueves, 21 de marzo de 2013

Domingo de Ramos (C)



24-3-2013                               DOMINGO DE RAMOS (C)

Homilía del Domingo de Ramos (C) from gerardoperezdiaz on GodTube.

Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
            En el evangelio que hemos escuchado justo antes de la bendición de las palmas se nos decía: “Y cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discípulos, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos por todos los milagros que habían visto, diciendo: ‘¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor! ¡Paz en el cielo y gloria en lo alto!’” Sí, los discípulos de Jesús estaban entusiasmados, y gritaban y cantaban llenos de alegría.
            También en estos días, concretamente desde el 18 de febrero, en la Iglesia católica están pasando unos acontecimientos muy especiales, que nos están entusiasmando a los católicos y a los no católicos:
- El 18 de febrero todo el mundo conocía que el Papa Benedicto XVI renunciaba al Papado con aquellas palabras hermosas, que ya hemos leído aquí: “Para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado. Por esto, siendo muy consciente de la seriedad de este acto, con plena libertad, declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma, Sucesor de San Pedro, que me fue confiado…” Este anuncio causó una gran conmoción en todo el mundo. Sí era noticia mundial que alguien no se aferraba al poder; que alguien, que sabía de sus limitaciones y, para no causar daño a la Iglesia que tanto amaba, se hacía a un lado; que alguien pensaba más en los demás que en sí mismo. Desde entonces, al menos, en España se han escrito o comentado este hecho de Benedicto XVI y se le ha puesto como modelo ante, por ejemplo, los políticos españoles que raramente renuncian a sus puestos.
            - A continuación resulta elegido un nuevo Papa, Francisco, el cual, enseguida, empieza a actuar con naturalidad y sencillez, y esto causa admiración y simpatía entre los católicos e incluso entre no los creyentes o no católicos. Desde diversos sitios están llegando opiniones de gente atea o agnóstica, a los que causa admiración y sorpresa agradable lo que van sabiendo y viendo en el nuevo Papa. Veamos algunos ejemplos de estos hechos del Papa:
            - Causa conmoción que, siendo jesuita, elija el nombre de Francisco y lo hace por San Francisco de Asís, el joven italiano de la Edad Media que, siendo rico, se hizo pobre por amor a Dios y a los pobres.
- Causa conmoción el Papa Francisco que diga: “¡Cuánto querría una Iglesia pobre y para los pobres!”
- Causa conmoción que también diga a sus compatriotas argentinos que no vengan desde Argentina a Roma para su toma de posesión como Papa, sino que, lo que pensaban gastar en el viaje y en la estancia, que se lo den a los pobres.
            - Causa conmoción que, en una fotografía del Papa Francisco, se le vean los zapatos: zapatos corrientes, zapatos sencillos, zapatos ya usados y desgastados. Ésa es la noticia: un Papa que usa unos zapatos corrientes y usados, como tantas gentes que tienen que estirarlos antes de tirarlos y comprar otros, cuando se pueda.
            - Causa conmoción cuando se sabe que el Papa Francisco, cuando era arzobispo en Buenos Aires, no vivía en el palacio arzobispal, sino en un humilde apartamento de 30 metros cuadrados.
            - Causa estupor que, habiendo sido elegido Papa, vaya al hotel donde había estado hospedado antes de entrar en el cónclave. Sí, va en un coche normal, no en una limusina, y va a pagar él mismo la factura de su estancia allá.
            - Además, el Papa Francisco está ofreciendo en estos primeros días de pontificado una predicación mucho más sencilla, casi una transposición directa de lo que podría ser una homilía de parroquia rural. Eso sí, con una notable capacidad de llegar al corazón de la audiencia e, incluso, de generar carcajadas.
  • Antes de rezar la oración a María (el Angelus), el Papa Francisco saludó con un “hermanos y hermanas, ¡buenos días!” Y al final del acto se despidió con un “buen almuerzo y buen domingo”, provocando un aplauso casi interminable.
  • El Pontífice había sido acogido con una fuerte ovación, ondear de banderas y vítores. Dio las gracias a los presentes por acompañarlo. En un momento de su intervención, le preguntó: “¿Habéis pensado en la paciencia de Dios, la que tiene con cada uno de nosotros? Ésa es su misericordia, siempre tiene paciencia, nos comprende, nos espera, no se cansa de perdonarnos si vamos a Él con el corazón arrepentido”.
  • En otro momento dijo: “Recuerdo que apenas era obispo, en 1992, llegó la imagen de Nuestra Señora de Fátima a Buenos Aires y se celebró una gran misa para los enfermos. Fui a confesar a aquella misa. Y casi al final me levanté, porque debía administrar una confirmación. Pero vino una anciana, humilde, muy humilde, octogenaria. La vi y le dije: «Abuela -porque así le decimos a las personas ancianas: abuela-, ¿quiere confesarse?». «Sí», me dijo. «Pero si usted no ha pecado...». Y ella dijo: «Todos tenemos pecados...». «Pero tal vez el Señor no la perdona...». «El Señor perdona todo», me dijo. «¿Segura? ¿Pero cómo lo sabe usted, señora?». «Si el Señor no perdona todo, el mundo no existiría». Sentí ganas de preguntarle: «Dígame, señora, ¿usted estudió en la Gregoriana?», porque ésa es la sabiduría que da el Espíritu Santo: la sabiduría interior ante la misericordia de Dios”.
  • Celebró Misa en una pequeña iglesia del Vaticano y el Papa Francisco saludó a las personas que allí estaban: estrechó manos, acarició y besó a los niños. Para todos tuvo unas palabras de aliento y les pidió que recen por él. Todo en un ambiente de extrema cordialidad.
  • Otra frase suya: “Prójimo no es aquel que yo encuentro en el camino, sino aquel en cuyo camino me pongo”.
Y se podía continuar contando cientos de palabras y hechos suyos. Todo eso ha hecho surgir una corriente de esperanza, de alegría, de confianza, de cariño… ¿Por qué? Porque percibimos que en estos hechos y palabras está Dios.
Sin embargo, una cosa se me ocurre: Esto no lo empezó a hacer ni a decir Francisco en cuanto fue elegido Papa. NO. Esto ya estaba en él desde hacía mucho tiempo. Ahora, al ser elegido Papa, es cuando se hace visible y conocido para toda la Iglesia y para todo el mundo. Y esto nos debe hacer llegar a otra conclusión: ¡Cuántas personas hay en la Iglesia y en el mundo como el Papa Francisco, que no salen en la televisión ni en Internet ni en los periódicos, pero sí son hombres y mujeres de Dios en la Tierra!
¡Señor Jesús, te damos gracias y te alabamos en este domingo de Ramos, porque tu misericordia y tu amor se siguen derramando sobre todo nosotros, porque nos envías a esas personas que hacen crecer en nuestras calles y en nuestros pueblos la esperanza, la alegría, la confianza, el cariño, la fe, el perdón…! ¡¡¡Gracias!!!  ¡¡¡Bendito seas!!!

17 comentarios:

  1. Estimado P. Andrés
    Para amar a Dios y servirle, no es necesario hacer cosas raras. Hay que ser sencillos, nuestro P. Andrés lo es. Es difícil ser sencillo, porque la sencillez nos exige que tengamos un corazón puro y ojos inocentes, y estas cualidades son dones de Dios, no basta desearlos, él nos los da libremente.
    Hace relativamente poco, un día, en una calle, me encontré con un testigo de Jesús el P. Andrés y sin pensarlo dos veces y sin conocerlo le pedí ayuda, encontré a un sacerdote con los brazos abiertos para sostenerme y ayudarme en el sufrimiento y en dolor, y en comunión con Jesús vivir sin perder la paz.
    La vocación del P. Andrés como testigo de Jesús no es erradicar totalmente la angustia de los demás, sino que la comparte con los que estamos cerca. Nos transmite alegría y paz
    La sencillez y la libertad van siempre juntas. La pureza también.
    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Precioso comentario el de nuestro primer anónimo!! Es una experiencia que nos ha marcado a muchos de cuántos nos acercamos al Blog, a la Peña, al Arzobispado o bien a su casa, de puertas abiertas, para cuántos deseamos encontrar un guía en nuestro camino espiritiual. Y no sólo un Guía sino un testigo; pues sin su testimonio de vida, lo segundo no tendría significado.
    Nada mas terminar de leer la homilía recordé un versículo, el último, del Sal. 22 (23) el del Buén pastor, y que yo repito muy a menudo como una bonita jaculatoria: "Tú Bondad y Tú Misericordia me acompañan,todos los dias de mi vida,y habitaré en la Casa del Señor, por años sin término".
    ¡¡Cuánta Bondad y Misericordia se percibe en tus palabras, pater!! ¡¡Cuánta Bondad nos manifiesta Dios a través de hermanos, que pone en nuestro camino!! Me ha encantado esa frase de nuestro Papa que has resaltado:“Prójimo no es aquel que yo encuentro en el camino, sino aquel en cuyo camino me pongo”. Ojalá sepa trasmitir tanta bondad y misericordia como recibo en aquellos en cuyo camino me pongo.
    Su Bondad y Su Misericordia nos acompañen, queridos amigos, todos estos días santos, esperando en esa actitud su Pascua de Resurrección.Hermosas actitudes para caminar, las que nos va marcando nuestro Papa Francisco: para reavivar nuestra Fe y reconstruir nuestra Iglesia en sus necesidades de hoy.
    Santa Semana

    ResponderEliminar
  3. ES PRECICOSISIMA LA HOMILIA ,ANDRÈS,ESCRIBES UNA COSA IMPORTANTISIMA DE ACTUAL PAPA ,Y ME GUSTA MUCHO ,TAMBIEN HABLAS DE SU FORMA DE VIVIR ,ZAPATOS VIEJOS +SU FORMA DE VIAJAR ECT .ESO ME HA LLAMADO MUCHO ,QUE ESTE PAPA FRANCISCO SEA ASI ,DE ESA MANERA ,SE LE NOTA .TAMBIEN LE DAS UN TOKE A PERSONAS QUE NO SON PAPAS Y NO SALEN EN MEDIOS DE COMUNICACIÒN Y SE PARECEN A FRANCISCO,POR MUCHOS VALORES HUMANOS QUE TIENEN ,Y ES VERDADERO

    ResponderEliminar
  4. AMEN¡¡¡¡¡ hermosas tus palabras ¡¡ llenas de Espiritu Santo eso ha llegado a mi alma ¡¡¡
    Les dejo esta Oracion DEl Papa Franciscon que decia cdo era Monseñor Bergoglio MUY SIMPLE, PERO MUY COMPLETA.

    *UNA ORACIÓN EN CADA DEDO*

    1. El pulgar es el más cercano a ti. Así que empieza orando por quienes
    están más cerca de ti. Son las personas más fáciles de recordar.
    Orar por nuestros seres queridos es "una dulce obligación"

    2. El siguiente dedo es el índice. Ora por quienes enseñan, instruyen y
    sanan. Esto incluye a los maestros, profesores, médicos y sacerdotes. Ellos
    necesitan apoyo y sabiduría para indicar la dirección correcta a los demás.
    Tenlos siempre presentes en tus oraciones.

    3. El siguiente dedo es el más alto. Nos recuerda a nuestros líderes. Ora
    por el presidente, los congresistas, los empresarios, y los gerentes. Estas
    personas dirigen los destinos de nuestra patria y guían a la opinión pública.
    Necesitan la guía de Dios.

    4. El cuarto dedo es nuestro dedo anular. Aunque a muchos les sorprenda, es
    nuestro dedo más débil, como te lo puede decir cualquier profesor de piano.
    Debe recordarnos orar por los más débiles, con muchos problemas o postrados
    por la s enfermedades. Necesitan tus oraciones de día y de noche.
    Nunca será demasiado lo que ores por ellos.
    También debe invitarnos a orar por los matrimonios.

    5. Y por último está nuestro dedo meñique, el más pequeño de todos los
    dedos, que es como debemos vernos ante Dios y los demás. Como dice la
    Biblia "los últimos serán los primeros". Tu meñique debe recordarte orar
    por tí. Cuando ya hayas orado por los otros cuatro grupos verás tus
    propias necesidades en la perspectiva correcta,
    y podrás orar mejor por las tuyas
    Les deseo un hermoso Domingo de ramos ¡¡¡¡lleno de paz esperanzas y amor ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Querido Andrés:
    Acabo de leer la homilía para el domingo, me parece preciosa, porque en realidad es que todo lo que resaltas del Papa Francisco, creo que estamos siendo conscientes de ello, por eso, parece que Dios mismo ha bajado de nuevo a la tierra, esperemos que no le crucifiquen de nuevo; Como cristiana católica, como persona que vive en un mundo hostil, como parte de la iglesia, doy gracias a Dios de todo corazón, por este pastor.

    ResponderEliminar
  6. Será crucificado Chony, por algo es sucesor de Pedro, nuestro "dulce Cristo en la tierra".La continuación del Domingo de Ramos, se desarrolla al pie de la Cruz, en el Calvario. Y los gritos de "Crucifícale" brotaban de los mismos labios que le alabaron al entrar humildemente en Jerusalen. Pero él lo sabe, por eso cuenta con tanta oración y continua pidiéndola al Pueblo de Dios. El signo de la persecución, nos autentifica como Su Iglesia, la Iglesia de un Crucificado, que ha vencido la muerte. Su ingente labor como Pedro, nos necesita a todos desde la oración, y acompañándole en el seguimiento de Jesús.El seguimiento radical del evangelio, no gusta a muchas esferas. Oremos por nuestra Papa Francisco con fuerza y constancia.Es una forma de agradecer el Don que Dios nos regala en él para estos momentos de Su Iglesia.
    Santa semana para todos.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena, ¡buenísima la foto de los zapatos del Papa!! Este buén pastor, D. Andrés, nos da masticada la homilía; no nos deja con dudas.
    Alguien dijo por ahí, que este Blog era vivo,uno de los indicios de que sí es vivo y real, es esta bonita fotografía.
    Gracias D. Andrés.
    Como decía el Papa, de cardenal aún: "Hacen falta pastores con olor a oveja",refiriéndose a la cercanía hacia ellas. El pastor de este Blog es de este estilo. Damos gracias a Dios por ello.
    Buena semana para todos.

    ResponderEliminar
  8. Conmovedora la homilía de hoy, Andrés, cómo me alegra, que el buen Dios te haya inspirado a compartir con nosotros algo tan digno de admirar e imitar, según nuestras posibilidades ¡que bien hace Dios las cosas cuando le dejamos actuar en nosotros!

    Al ir leyendo y releyendo pausadamente, lo ocurrido desde el 18 de febrero, a una se le va esponjando todo el ser, y se va llenando de ese “no se que” que solo Dios sabe dar, a través de esas personas que están llenas de Él. Sí, todo cuanto nos llega de nuestro Papa Francisco nos entusiasma, nos engancha y nos anima a ser mejores, a darnos a Dios y a los demás, pero dar y darnos hasta que nos duela ¡de esto el Papa Francisco sabe un rato! Que bien supo captar el mensaje de nuestro Señor Jesús y llevarlo a la vida.

    Jesús antes de darse a los pobres a los necesitados, pasaba muchas horas solo en silencio de madrugada por la noche en oración amorosa al Padre, Él lo sabía, que para poder dar hay que dejarse llenar... Todos los que se acercaban a Él se sentían escuchados y acogidos con amor, bondad y ternura....

    Esto, precisamente, es lo que estamos viendo con el Papa Francisco y con nuestro director ¡que el buen Dios los bendiga a los dos!
    Lo expresó muy bien en el comentario nuestro primer anónimo, nos llena de gozo que hayas compartido con nosotros tu experiencia, ya que, de una forma u otra la hemos vivido muchos y nos alegra recordarla.
    Un abrazo para todos, os deseo una buena Semana Santa.

    ResponderEliminar
  9. ¿No se!_Imagino que ante tantos elogios hacia el nuevo Papa me toca ser la nota discordante,pues si he de ser sincera,no pongo en duda las bondades y austeridad que como ser humano pueda tener,o que sea un buen hombre,pero en cuanto a su papado no doy nada por sentado ,más bien soy de las que dicen_Ya veremos_Ya que como católica pido lo que muchos de nosotros:la recuperación del espíritu del concilio vaticano IIº de renovación integral y que este se lleve a cabo,quiero una iglesia incluyente,tolerante,sin patriarcados y sobretodo un papa escogido por todos nosotros,no solo por 116 cardenales de mentalidad conservadora,quiero como no_un concilio vaticano IIIº. Hasta entonces,me tiene sin cuidado el Vaticano y lo que pase en el.
    por lo demás,me quedo con usted y sus dificultades para lidiar con los feligreses de una cuenta minera,la verdad es que no somos gente fácil,somos nobles pero indómitos,solemos llevar un manifiesto de Marx en nuestra cabeza para las luchas y una plegaria a Dios en el corazon para nuestra vida.
    En cuanto a la homilía de este domingo me quedo con la frase,Dios siempre perdona si se lo pedimos con el corazon abierto.
    Feliz pascua para usted y todos los de esta pagina.Que Dios nos bendiga con un corazon abierto a un amor semejante al que él tiene para con nosotros y nos enseño a través de jesucristo.

    ResponderEliminar
  10. Estimado Anónimo
    Creo que alguien debo hacer alguna puntualización, con todo mi respeto eso sí, a tu comentario.
    Pides "la recuperación del espíritu del Vaticano II de renovación integral y que éste se lleve a cabo". Sin embargo más adelante dices "quiero, como no, un Concilio Vaticano III. ¿En qué quedamos?
    Dices también que "quieres una Iglesia incluyente, tolerante,sin patriarcados.." Creo que lo quieres es otra iglesia, pero no la Católica.
    Por cierto al Papa no lo eligen los cardenales, lo elige el Espíritu Santo y, no necesita que el pueblo participe "democráticamente", le basta con los 116 cardenales.
    Creo, con todos mis respetos, que el problema viene de "llevar en la cabeza el manifiesto de Marx" y no el Evangelio de Jesús. Éste último en la cabeza y en el corazón.
    Santa semana para todos.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Angel por tu puntualización,tienes razón, quizá debí ser más explicita para que lo que trato de decir no parezca una contradicción.Tratare de explicarme.Cuando digo que lo que pido es la recuperación del espíritu de renovación del Vaticano IIº me refiero al consenso llevado a cabo por la mayor diversidad de padres conciliantes de todas las mentalidades, etnias y nacionalidades que hemos tenido en la historia.Pero se me antoja que en estos casí 50 años la tradición a podido más que la renovación.por lo que creo que un nuevo consenso seria más que bueno,para que se respeten los acuerdos salidos del anterior.
    En cuanto a lo que si quiero sea otra iglesia,en parte puede que vuelvas a tener razón,es tanto lo que espero de esta que parece otra,pero aunque te pueda parecer una contracción,cuan rezo el credo,lo hago convencida de cada una de sus frases,incluida,¨creo en la iglesia católica ¨,por que no pierdo la esperanza de que esta pueda ser mejor.Como dijo alguien, mas erudita y entendida que yo en estos menesteres_A la iglesia hay que quererla mucho,para seguir en ella_Y por como la siento a veces,pienso que tenia razón.
    En cuanto a que el papa lo elige el espíritu,te confieso que solo conozco un poquito de la historia de alguno de ellos (y son contados)pero me niego a creer que el espíritu tuviese algo que ver con la elección de papas como Alejandro VI o Pio III.
    En fin,te doy las gracia de nuevo,(no es la 1ªvez que me acusan de ser una cristiana con alma roja)por que desde la diversidad de nuestros puntos de vista,me has hecho un regalo muy bonito,poder tener la experiencia de compartirlos,con dialogo y respeto,pues nos une nuestra fe comun.
    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para esta pascua.
    Atentamente: C.

    ResponderEliminar
  12. Nunca fui tan consciente amigos, como este año, de cómo en el evangelio de la Bendición de los Ramos, Jesús permite que le alaben, griten su nombre y le den gloria... y hoy también nos permite que sigamos alabándole, adorando y diciéndole nuestro amor, aún sabiendo que sin esperar siquiera al Viernes santo y al pie de su Cruz, le dejaremos solo - no teniendo tiempo para acompañarle u orar-, le negaremos - con la omisión de nuestro testimonio-; le lloraremos sintiendo Su mirada sobre nosotros, ante nuestra infidelidad...Él permite nuestra alegría de este Domingo en que le alabamos agitando los ramos...porque sabe,de nuestra debilidad y que sobre nuestras lágrimas podrá derramar su misericordia.
    ¡Su perdón y su misericordia son eternos!

    ResponderEliminar
  13. DOMINGO DE RAMOS " ... No debemos creer al Maligno, que nos dice: No puedes hacer nada contra la violencia, la corrupción, la injusticia, contra tus pecados. Jamás hemos de acostumbrarnos al mal. Con Cristo, podemos transformarnos a nosotros mismos y al mundo. ."
    El Papa Francisco.

    Siendo consciente de cómo es la Iglesia a la que pertenezco: santa y pecadora (como yo); ¡cuánto la amo! Es Suya, de Cristo; y somos los suyos quienes faltos de conversión la afeamos. Ojalá estos dias el contemplar la Cruz nos anime a seguir el camino de conversión que Jesús nos ha marcado y quiere para cada uno de nosotros.
    "Espera en el Señor, sé valiente, espera en el Señor".

    ResponderEliminar
  14. Me parece que la homilía del domingo, ha calado, y suscitado también, discrepancias, muy respetables. Estoy con la mayoría, en lo que se refiere al Papa; es cierto que el tiempo hablará, pero los principios no pueden ser mejores, por eso estamos alegres, porque nuestro Pastor es cercano, sensible, humilde y amigo de los pobres y pecadores, a imagen de Jesucristo. Creo que no cabe duda de que, ha profundizado hasta el fondo en el mensaje de la Sagrada Biblia, que por cierto es muy claro para todos, y ahí está, de principio a fin, el mandamiento principal: Amáos los unos a los otros como Yo os he amado. Ya está muy cercano el día de jueves Santo, en que se proclama abundantemente el evangelio de S. Juan, en el que se nos repite una y otra vez, este mandamiento; Amáos, amáos los unos a los otros, como yo os he amado, en esto conocerán todos, que sois discípulos míos, si os tenéis amor los unos a los otros.
    El que tiene mis mandamientos y los guarda, ese es el que me ama, y el que me ama será amado de mi Padre; y yo le amaré, y me manifestaré a el.

    Lo cierto es que, ante esta Palabra, nada queda que añadir.

    Amar es darse, perder la vida por los otros, como hizo Jesucristo. Especialmente por los pecadores, o sea, por aquellos que no opinen como nosotros, o por cualquier causa, sean nuestros enemigos.
    ¿Como pierdo yo mi vida? ¿como me subo a la Cruz? Cuando no pienso en mi, me olvido de mis gustos, de mis intereses en favor de los demás. Cuando reparto mis bienes, mi tiempo, mi cariño; siempre que tengo una palabra de aliento, una sonrisa en los labios etc. etc. en definitiva, cuando ayudamos a los otros a llevar la su cruz.

    Y creo que, de momento, es lo que estamos viendo en nuestro Papa Francisco, Que Dios nos ha regalado, como una muestra mas, de que sigue amándonos a pesar nuestro, que sigue y seguirá teniendo paciencia con todos nosotros.

    Por tanto creo que, hemos de ser agradecidos, y dar gracias a Dios, así como ayudar al nuevo Pedro, con nuestras oraciones; El nos lo pide cada día, por que es consciente de su debilidad, y de la ayuda que necesita de lo alto.
    Muchas gracias a todos, por vuestras aportaciones, que esta semana podamos reflexionar un poco mas, en lo que significa TODO lo que Dios ha hecho y hace, en favor nuestro, y por nuestro amor.
    Agradecerle también que nos haya puesto en nuestro comino a D. Andrés, que es otra muestra palpable, del que ama verdaderamente a Jesucristo, y al igual que El, cada día entrega su vida por amor.
    BENDITO SEA DIOS.

    P.D. Si Pepitina, ya se que tienes razón, "El siervo no es mas que su amo"
    Recemos, recemos por tanto sin parar. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  15. El Papa Francisco en sus palabras del Ángelus del domingo 17 de marzo, teniendo de fondo el pasaje de la mujer adúltera que se había proclamado en la Misa nos dice a todos:
    “En estos días, he podido leer un libro de un cardenal —el Cardenal Kasper, un gran teólogo, un buen teólogo—, sobre la misericordia. Y ese libro me ha hecho mucho bien. Pero no creáis que hago publicidad a los libros de mis cardenales. No es eso. Pero me ha hecho mucho bien, mucho bien. El Cardenal Kasper decía que al escuchar misericordia, esta palabra cambia todo. Es lo mejor que podemos escuchar: cambia el mundo. Un poco de misericordia hace al mundo menos frío y más justo. Necesitamos comprender bien esta misericordia de Dios, este Padre misericordioso que tiene tanta paciencia... Recordemos al profeta Isaías, cuando afirma que, aunque nuestros pecados fueran rojo escarlata, el amor de Dios los volverá blancos como la nieve. Es hermoso, esto de la misericordia.”
    Deseo subrayar unas palabras que han tocado mi corazón: “El Cardenal Kasper decía que al escuchar misericordia, esta palabra cambia todo. Es lo mejor que podemos escuchar: cambia el mundo. Es hermoso, esto de la misericordia.” La palabra MISERICORDIA tocó el corazón del Papa y él así nos lo trasmite, pues será esa Su Misericordia la que nos convierta a nosotros y al mundo entero.
    MISERICORDIA, es la palabra del encuentro, del gesto de Dios en Jesús para con nosotros, es la cercanía de un Dios que lo entrega todo por mí. Realmente esto CAMBIA TODO, mi vida, la iglesia, el mundo. Con ella aparece el calor de Dios envolviéndonos y la justicia entre los hombres.
    Santa semana amigos y mi cariño para todos.

    ResponderEliminar
  16. Preciosa descripción la que nos ahce D. Andrés sobre las virtudes y los signos que estamos percibiendo del Papa Francisco en este Domingo de Ramos. ¡Por cierto, la Iglesia de La Peña a rebosar! por algo será...

    Creo que estamos ya dentro de un gran cambio en nuestra querida Iglesia, tenemos un Papa próximo, un Pastor cercano, humilde, acorde con los tiempos que nos están tocando vivir, austero (esas gafas de montura de pasta un poco desencajadas y viejas, dicen mucho de su dueño). Cuando le vi por primera vez en el balcón de la Plaza de S.Pedro, sentí una profunda emoción, este hombre transmite solo con mirar, sin adornar su discurso, es más, hablaba con su silencio cuando miraba a la muchedumbre de la Plaza vaticana, y es que hay silencios elocuentes. Su rostro sosegado, está lleno de ternura, si, como dice D. Andrés podría ser un cura de pueblo. ¡Qué difícil es ser un cura del pueblo y para el pueblo, añado yo! cercano, sentirse Pastor en medio de la asamblea de los fieles, ¡qué lejos está esta nueva dimensión que nos ofrece el Papa Francisco, del boato pueblerín al que nos tienen acostumbrados en nuestras ciudades, donde a veces la distancia entre el oficiante y los fieles es inalcanzable! Confío en que alguna parte de nuestra Iglesia se rasgue las vestiduras en muchos lugares donde sigue anclada en formas y comportamientos que nada tienen que ver con esta Iglesia de Jesús, viva, real, llena de amor, doméstica.

    Estoy de acuerdo con Pepitina, en que el Papa Francisco tendrá su "Gólgota" particular, innovar desde la humildad, acercarse, tener como objetivo seguir el Mensaje de Jesús, ser coherente, tiene siempre un precio muy alto, dentro y fuera de la Iglesia, conozco casos sangrantes al respecto.¡Menos mal que el Señor me sigue bendiciendo con la fe!

    Gracias D. Andrés por su trabajo que nos llega al corazón, sin necesidad de arabescos gramaticales, Jesús era directo, sencillo y veraz en sus parábolas, no se andaba por las ramas, eso es lo que cuenta.

    Un fuerte abrazo para Vd., los hermanos del blog, la comunidad de las 11, y los feligreses de la Peña.

    Feliz y Santa semana para todos
    Aloya

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Por favor, Aloya!! Tu que tienes algo de "enchufe" con la Reportera fotográfica de nuestro Blog, dile que queremos ver LAS GAFAS DEL PAPA. Alguna forma encontrará de entregársela al Pater para que la publique. Por favor...nos encantaría ver de cerca las gafas del Papa Francisco.
    Cada vez que abro el Blog, para leer vuestros comentarios con tanto cariño, al encontrarme con los zapatos del Papa me vuelvo a emocionar. Su gran coherencia, toca mi corazón.
    Mi cariño para todos.
    Santa semana, amigos.

    ResponderEliminar