jueves, 21 de junio de 2012

Natividad de San Juan Bautista (B)


24-6-2012                   NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA (B)
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
En este día en que celebramos la Natividad de San Juan Bautista me voy a fijar en dos aspectos del evangelio de hoy:
- En unos versículos anteriores al texto que acabamos de escuchar se nos dice que Zacarías, padre de Juan Bautista, se quedó mudo por no dar crédito a las palabras del ángel que le anunció de parte de Dios que su mujer iba a concebir un hijo (“El ángel le dijo: ‘No temas, Zacarías; tu súplica ha sido escuchada. Isabel, tu esposa, te dará un hijo al que llamarás Juan’” [Lc. 1, 13]). Isabel, la mujer de Zacarías, era estéril y también anciana. Zacarías estuvo más de nueve meses mudo y durante este tiempo pudo pensar, orar y recibir la gracia del Espíritu que le ayudó a profundizar en su fe; una fe que era rutinaria, llena de costumbres y sin experiencia real, concreta y cercana de Dios. Conocía a Dios simplemente de oídas. No, no era el mismo Zacarías el que en el templo de Jerusalén dijo al ángel, que le anunció el próximo nacimiento de un hijo engendrado por su mujer estéril y anciana: “¿Cómo puedo estar seguro de esto? Porque yo soy anciano y mi esposa es de edad avanzada” (Lc. 1, 18), que el Zacarías que más de nueve meses después, y ya ante el nacimiento de su hijo, dijo: “Juan es su nombre” (Lc. 1, 63).
Recuerdo una película muy buena o, al menos, a mí me gusta mucho. Se titula ‘Cadena perpetua’. Uno de los actores de color interpreta a un preso que, cuando tenía unos 22 años, asesinó a un hombre. Lo condenaron a cadena perpetua, pero pasados varios años tuvo la oportunidad de solicitar algunos beneficios penitenciarios, por ejemplo, su salida de la cárcel en fines de semana o entre la semana, aunque volviendo a dormir a la cárcel. Se veían en la película varias escenas en las que este preso de color trataba de convencer y engañar a los miembros de la comisión que estudiaban y resolvían su caso: El preso siempre decía que estaba rehabilitado y que no volvería a delinquir, pero se le notaba tan ansioso por salir, incluso empleando para ello la mentira, que era enseguida descubierto, por lo que la respuesta de la comisión invariablemente era negativa. Finalmente, cuando este preso había pasado ya más de 30 años en la cárcel, tuvo otra entrevista con la comisión. Le hicieron las preguntas de rigor para ver si estaba rehabilitado, pero en esta ocasión el preso ya no tenía ningún ansia por salir, y en la entrevista que le hicieron dijo: 'Si Vds. desean saber si estoy rehabilitado, les diré que yo ya no soy aquel joven orgulloso, presuntuoso y agresivo que hace más de 30 años entró en esta cárcel. Siento mucho haber matado a aquel hombre que un día asesiné. Si me preguntan si voy a volver a delinquir, les diré que no lo sé; sólo sé que yo no soy el mismo y que, si no me quieren dejar salir, pues no lo hagan'. La comisión lo escuchó, deliberó y decidió por unanimidad permitir su salida de la cárcel con el sello de REHABILITADO.
También recuerdo haber leído cómo un hombre vivió muy feliz, pero sin casarse, ni civil ni religiosamente, con una mujer durante muchos años. Tuvieron varios hijos. En varias ocasiones aquella mujer le pidió que se casaran, pero él siempre contestaba que estaban bien así y que no hacía falta ningún rito de matrimonio. Pasado un tiempo la mujer murió de una enfermedad rápida y la enterraron. Después él, destrozado, se puso a ordenar en casa las cosas de ella y encontró que, aquella mujer con la que había tenido hijos y habían compartido varios años de vida, tenía guardado un vestido blanco de novia con la ilusión de un día poder estrenarlo y usarlo, mas no había podido utilizarlo porque él, en su egoísmo, sólo había pensado en sí mismo y no en ella.
De todo esto saco cuatro conclusiones:
1) Sí, Zacarías necesitó más de 9 meses para pensar al modo de Dios.
2) Sí, el preso de color y asesino necesitó más de 30 años para dejar atrás su orgullo, su agresividad, su prepotencia y sus engaños.
3) Al hombre que convivió con aquella mujer le bastó un segundo y ver un vestido blanco para darse cuenta de todo su egoísmo, aunque -eso sí- estuvo ‘ciego’ durante unos cuantos años.
4) TODOS NECESITAMOS NUESTRO TIEMPO PARA CAMBIAR, PARA VER LAS COSAS DE OTRA MANERA.
- Cuando nace el hijo de Zacarías y de Isabel los parientes quieren poner al niño el nombre de su padre Zacarías. Es la costumbre: este niño seguirá transmitiendo el nombre de su padre, de sus antepasados… y su sangre también, pero los padres se niegan, porque saben que aquel niño es hijo de Dios antes que hijo suyo, y lo reconocen al ponerle el nombre de JUAN, que significa “Dios es propicio” o “Dios se ha apiadado”.
Zacarías era un hombre anciano. Isabel era estéril y anciana. Sólo una especial intervención de Dios pudo hacer que aquel niño apareciera en el vientre de Isabel. Estos esposos tuvieron la luz y la humildad suficientes para reconocer que Juan era un regalo de Dios y no obra suya. Toda esta realidad quedó significada en un hecho tan sencillo y a la vez tan profundo como el de poner el nombre de Juan al niño que nació de Dios. Zacarías e Isabel no quisieron apropiarse de alguien que sabían que no les pertenecía, sino que les era entregado por unos años. Ellos lo cuidarían y lo educarían para Dios y para su Santa Voluntad.

12 comentarios:

  1. Que bella estas palabras ¡¡¡¡ recuerdo la película que comentas ¡¡¡ la cual me gusto mucho y tambien me ha hecho pensar ¡¡¡
    Muchas veces andamos por la vida con tanto apuro que no vemos las señales que Dios nos da .. diciéndonos aquí estoy ,,paso a contar algo que me ha pasado esta semana ...
    El domingo encontré en mi placard una bolsa con muchos cuadrados tejidos por mi tia cdo estuvo internada en un instituto para ancianos (que necesitaban atencion medica todo el dia) tejio para hacer mantas a los necesitados .. muchos sobraron ... entonces di cuerda a mi imaginacion y con varios de ellos hice unos escarpines para dormir para mi hija y para mi.. en ese momento pense y senti que ella con todo el amor que nos tenia estaba presente .... lo mismo dijo mi hija ¡¡¡ sus palabras fueron ¡¡¡ es tener un pedacito de Elba ¡¡
    El dia martes salgo al jardin ... a ver las plantas y mi sorpresa o mi alegria fue enorme ya que el lirio que ella me habia regalado junto a otras viejitas del instituto ¡¡ habia dado una flor ¡¡¡( aclaro que no es epoca de lirios) fue en ese momento que mire al cielo y di gracias a Dios por su presencia
    Estemos atentos amigos ¡¡¡ El se manifiesta de direntes formas ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Andrés, no hay felicidad mayor que la paz de Dios con uno, sentirle, aunque sea por momentos cortos y haya luchas, merece la pena. Lo demás es secundario. Algunos dicen que los hijos es lo más grande, yo discrepo, lo más grande es Dios, los hijos Él te los da y son de Él y para Él, así quiero que sea con los míos. Como dices en la homilía: "Zacarías e Isabel no quisieron apropiarse de alguien que sabían que no les pertenecía, sino que era entregado por unos años para cuidarlo y educarlo para Dios y su Santa Voluntad". Los míos siempre se los ofrecí, están en sus manos.

    ResponderEliminar
  3. Andrés muchas gracias por tu homilia de esta semana. Me ha hecho pensar mucho la anécdota de la mujer que quiso casarse. Dejamos de percibir la presencia de Dios que se manifiesta una y otra vez. Por eso debemos pedir todos los días la fe. Fe para apreciar a quien tenemos a nuestro lado ya que la rutina nos mecaniza la convivencia y perdemos la capacidad de aprecio y admiración para valorar a nuestro cónyuge.
    Cuánta razón tienes cuando dices que necesitamos tiempo para creer y crecer. Cuánto aprendemos de Zacarías. Somos iguales a él, porque pensamos que para Dios todo es posible. Gracias Andrés, tus anécdotas me hacen entender la hermosura del evangelio.
    La paz esté contigo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca me había fijado en esta interpretación del evangelio en la educación de nuestros hijos.Es cierto que los padres tendemos a apropiarnos de ellos pensando que son de nuestra propiedad.No nos damos cuenta que si los educamos como Isabel y Zacarías ,enseñándoles a cumplir la voluntad de Dios, les estamos enseñando a ser felices y libres en el Señor.
    Gracias Andrés por darnos luz.

    ResponderEliminar
  5. Paloma, la de Madrid24 de junio de 2012, 13:27

    Una homilía que no puede dejar indiferente a nadie.
    Es cierto que no confío en Dios lo suficiente. Por eso pido una y otra vez lo mismo; y si Él no lo concede, recurro a santos o a la corte celestial, si es necesario... Y lo que realmente importa es pedirlo con el corazón, aunque sea una sola vez, con la confianza de que ya está concedido. Concedido en el tiempo de Dios, no en el nuestro.
    Un día me dijiste que la conversión de mi hijo estaba en marcha, pero que era posible que yo no llegara a verla. Y, claro, eso es duro de asimilar. Pero, ¿por quién pido yo su conversión? ¿Por él o por mí? Si realmente la pido por él, no debería importarme tanto cuándo va a tener lugar y si yo estaré aquí para verla. En la confianza puedo poner la alegría de que mi hijo ya está convertido, aunque él ni lo sepa.
    Es difícil asimilar este pensamiento, cuando estamos tan encerrados en el tiempo, pero lo intentaré, porque hoy me has dado pié a que lo crea, Andrés.

    Respecto a la segunda idea -las omisiones egoístas-, es aún más dura. Creo que todos tenemos algo de qué avergonzarnos o arrepentirnos. En mi caso, tomo nota para un problema que sufro actualmente y que tú ya conoces. Veremos si soy capaz de escuchar al Espíritu y obedecerlo. Gracias, Andrés.

    ResponderEliminar
  6. Hola Andrés, hoy nos diste un gran regalo a mi hijo, a mí y a los demás con tus palabras. Hubo una madre que me dijo que había sido un regalo precioso para el niño, que la gustó mucho lo que le dijiste. Gracias.
    Hoy fuimos solos el niño y yo. Llegamos a las 10:15 a la Catedral, me sentí muy tocada con la homilía en la que indicabas la importancia de llegar pronto y sosegar el espíritu antes de la Misa.

    ResponderEliminar
  7. Mi mas cordial y sincera enhorabuena, y muchas felicidades en este día de aniversario de tu ordenación.
    La homilía me encantó y me tocó, ¡Que grande es Dios!

    ResponderEliminar
  8. Muchas Felicidades en tu aniversario.
    Doy gracias a Dios por tu sacerdocio,por todos tus dones, y porque un día me hizo entrar en la Catedral cuando estabas diciendo misa.
    Me descubriste un Dios mucho mejor que el que yo conocía. Pienso que cada sacerdote muestra el Dios que él lleva dentro.
    Muchas Gracias por todo.

    ResponderEliminar
  9. Quiero comenzar felicitando de corazón a nuestro presbítero, por todos estos años de sacerdocio. Dedicados a llevar la Palabra de Dios, a los mas posibles, y gastando su preciosa vida, en el total servicio a la iglesia, y a todos aquellos que el Señor pone en su camino.
    Muchas gracias Andrés, y que Dios te siga bendiciendo cada día de tu vida.

    Me ha parecido preciosa la homilía, ya desde el principio me daba respuesta a preguntas que me hago muchas veces.
    Hay ocasiones en que abro la biblia al azar, a ver que palabra me regala el Señor para comenzar el día. En muchas ocasiones me ha salido este evangelio, y yo me preguntaba que era lo que Dios me quería decir, pero no encontraba la respuesta adecuada.
    Este domingo en cuanto comenzaste la homilía, me sentí identificada con Zacarías, y comprendí la causa de mi mudez en tantas ocasiones en que me habría gustado hablar. Pero sin duda necesitaba tiempo para meditar, pensar, y escuchar a Dios; para madurar mi fe.
    Quiero que el Señor me responda enseguida, y por otra parte me falta esa confianza total y absoluta en Él.
    Deseo que el Señor me conceda el no robarle nunca la gloria, y tener muy presente que, todo es de Él, todo lo hace Él, y todo me lo da Él. Y cuando en mi pueda aparecer algún reflejo de Dios, sin duda alguna es Él quien está actuando en mi, porque me quiere y tiene misericordia conmigo.
    También me ocurre que, desearía una pronta conversión, y con los ejemplos que nos pones, queda claro que cada uno tiene su tiempo, unos un segundo, otros meses, años, y otros toda una vida; el Señor tiene sus tiempos para cada uno, y no tengo yo porque desear acelerarlos. Todo está bien en el Señor.
    " Confiar siempre en Dios, es el camino recto"
    Que Él nos conceda esta gracia.
    Andrés muchas gracias.
    BENDITO SEA DIOS.

    ResponderEliminar
  10. Vivo la mudez dentro de mi en estos momentos; varias veces he intentado acercar mi comentario al blog y me ha sido imposible. Por otra parte siento que mi vida se va como en un soplo y no la he aprovechado desde Dios.
    Necesito convertirme, cada día, cada momento, HOY. Intentaré no darle prisa a Dios; Él sabe.Yo cada vez menos.
    Gracias por regalarme vuestros comentarios. Me hacen bien.

    ResponderEliminar
  11. A mi me pasa lo mismo que manifiesta el del comentario anterior "vivo la mudez dentro de mi" en muchos momentos, pero cuando leo vuestros comentarios siempre me ayudan y doy gracias a Dios por darme esta oportunidad de profundizar en Su Palabra. Tambien daros las gracias a todos los que semanalmente nos ayudais con vuestras reflesiones y de un modo especial al autor "de esta movida"

    ResponderEliminar
  12. Yo también doy gracias a Dios por estos años de sacerdocio de D. Andrés. El Señor sabe cuanto bien ha hecho nuestro Pater y cuanto sigue haciendo con su coherencia, su humildad y su sabiduría, excelente ejemplo para todos.
    Un fuerte abrazo para D. Andrés y todos ustedes.
    Aloya

    ResponderEliminar