viernes, 26 de noviembre de 2010

Domingo I de Adviento (A)

28-11-2010 1º DOMINGO ADVIENTO (A)

Is. 2, 1-5; Slm. 121; Rm. 13, 11-14a; Mt. 24, 37-44



Homilía de audio en MP3

Queridos hermanos:

Con este domingo de Adviento comenzamos el nuevo año litúrgico y, además, el tiempo de preparación para la Navidad.

Una de mis labores como sacerdote consiste en ayudaros (y a mí mismo también) a que os encontréis en la mejor disposición para estos días santos que se avecinan. Así, vosotros y yo cumpliremos el mandato de Jesús en el evangelio de hoy: “Por eso estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre”.

Por estas fechas, con frecuencia, os insisto en que sería conveniente preparar un plan de acción y de vivencia como un buen modo de disponerse a experimentar el Adviento y situarnos de cara a la Navidad. Si me lo permitís, voy a proponeros algunas líneas concretas de acción y para ello me serviré de unas palabras del Papa Benedicto XVI en su reciente viaje a España. Resulta que en aquellos días los periódicos resaltaron unas palabras del Papa contra el laicismo imperante en la sociedad española y a muchos les pareció mal, pues pensaron que el Papa quería entrometerse en vida social y política de España[1]. Yo he buscado entre las palabras del Papa a fin de contrastar la información e ir, además, directamente a la fuente. Pues bien, he encontrado las palabras del Papa, las cuales no fueron dichas en un discurso u homilía, sino en respuesta a un periodista: “España ha sido siempre un país «originario» de la fe; pensemos que el renacimiento del catolicismo en la época moderna ocurrió sobre todo gracias a España. Pero también es verdad que en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un laicismo fuerte y agresivo, como lo vimos precisamente en los años treinta, y esta disputa, más aún, este enfrentamiento entre fe y modernidad, ambos muy vivaces, se realiza hoy nuevamente en España”.

¿Realmente estamos viviendo un laicismo beligerante en España contra el hecho religioso? La semana pasada se publicaba en un periódico de la región una noticia, de la cual entresaco estas afirmaciones: “Los padres de los alumnos que no se matriculan en la asignatura de Religión dicen sentirse discriminados. ¿Qué denuncian entonces estas familias? Fundamentalmente (1) la desatención de sus hijos durante la hora en la que están en Atención Educativa, que es la materia optativa a Religión, y la pérdida de tiempo que supone tener a unos alumnos metidos una hora en una clase en la que no se hace nada, ya que no se pueden adelantar contenidos del currículo. Pero además critican (2) los alicientes que se ofrece a los estudiantes que se matriculan en Religión. ‘Se organizan actividades extraescolares con el dinero de todos y en las instalaciones de todos, generalmente de carácter festivo para los niños de Religión, mientras los de alternativa siguen siendo mal atendidos y la sensación de castigo es aún mayor’. En el caso concreto de Secundaria, los docentes de Religión ‘han dotado a su materia de todas las actividades extraescolares posibles, con viajes, convivencias, salidas del centro...’, todo esto (3) ‘con cargo al presupuesto del centro’. Pero esta programación (4) está vedada a los estudiantes de la alternativa, ‘que carecen de toda actividad extraescolar’, ya que esta asignatura no tiene ningún tipo de programación ni planificación”. Habiendo consultado con diversos docentes de institutos estatales sobre las afirmaciones del artículo periodístico, me hicieron las siguientes matizaciones: (1) La clase alternativa a la asignatura de religión, según establece la ley, tiene contenido, el cual ha de ser elaborado por cada centro y/o por el profesor; en la mayoría de los casos esto no se hace por desidia o comodidad del centro y/o de los profesores. (2) Cada profesor y departamento es libre para realizar actividades extraescolares y así se hace sin ningún tipo de problema. Además, ¡claro que los alumnos de religión usan los locales del Instituto, puesto que son alumnos y todos los alumnos tienen derecho a ello! Por eso no se entiende la denuncia en este aspecto. (3) Las actividades extraescolares no son subvencionadas por los centros, sino por los propios alumnos. Sólo en casos muy contados los centros aportan algo, pero más bien se trata de una cantidad simbólica, ya que andan escasos de presupuesto. (4) Las actividades extraescolares de la clase de religión no están vedadas a otros alumnos, los cuales pueden participar siempre que quieran, aunque con un permiso escrito de sus padres.

Una vez expuesto todo esto, he pensado en elaborar un plan para este tiempo de Adviento: un tiempo de gracia y de proximidad de Cristo que viene a nuestro encuentro y para nuestra salvación. Sí, es Jesucristo el que viene a nosotros y él mismo nos dice en el evangelio de hoy: “Por eso estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del Hombre”. ¿Qué podemos hacer por nuestra parte para recibirlo en esta Navidad que se acerca? Y aquí enmarco el plan de Adviento que os propongo, teniendo en cuenta, además, las circunstancias que vive España de una “laicidad, un anticlericalismo, un laicismo fuerte y agresivo”, como nos ha dicho el Papa en su reciente visita:

- Procuraré en este tiempo de Adviento luchar por vivir en la verdad y en la coherencia. Vivir la verdad significa estar dispuesto a decir lo cierto, cueste lo que cueste y sean cuales sean las consecuencias. Pero la verdad no es sólo una realidad de ida; también es una realidad de vuelta. O sea, tengo que estar dispuesto a decir la verdad, pero igualmente a que se me diga. Mi vida tiene que estar de acuerdo, no sólo con lo que pienso, sino y sobre todo con el evangelio de Jesús. No a las mentiras; no a los fariseísmos. Quiero que éstas sean las pajas del colchón de la cuna del Niño Jesús.

- Procuraré en este tiempo de Adviento vivir en la libertad ante lo que digan o piensen los demás. Promoveré mi libertad, pero también la de los demás, aunque no estén de acuerdo conmigo. No me dejaré esclavizar por comidas, bebidas, televisiones, ordenadores, dineros, ropas, aficiones, gustos, ideologías, perezas, obsesiones, personas… Sólo serviré a Dios, mi Señor. Quiero que esto sean las patas y el armazón de la cuna del Niño Jesús.

- Procuraré en este tiempo de Adviento manifestar lo que soy y en lo que creo. Asimismo procuraré vivir mi fe en Dios en medio del mundo, y no simplemente en la intimidad de mi conciencia por miedo a los demás o por cobardía ante la reacción de los que me rodean. Quiero que todo ello sea el portal donde estén la cuna y las pajas en donde nazca el Niño Jesús.



[1] Laicismo es la corriente de pensamiento, ideología, movimiento político, legislación o política de gobierno que defiende, favorece o impone la existencia de una sociedad organizada aconfesionalmente, es decir, de forma independiente, o en su caso ajena a las confesiones religiosas. Laicidad supone un mutuo respeto entre Iglesia y Estado fundamentado en la autonomía de cada parte. El laicismo significa e implica una hostilidad o indeferencia contra la religión.

8 comentarios:

  1. Me gustan las propuestas que nos hace el P. Andrés, para la preparación de este Adviento.Ciertamente si no partimos de la realidad, para re-construir esa misma "realidad" que respira nuestro entorno y nos va asfixiando lo queramos o no,no lograremos una transformación de nuestra sociedad. Mi deseo es vivir este Adviento en esa verdad y coherencia, manifestando lo que soy y creo abiertamente -aún más abiertamente, si hiciese falta-, como camino de Conversión en estos días de forma especial.Creo que esta propuesta, simplemente con proponérnosla ya nos hace sentirnos coherentes, Testigos. Al menos nos recuerda que hemos de serlo. Y sabemos que esto no es fácil ¿No es acaso hacer presente ese Reino de Justicia, Libertad y Verdad, que nos trae Jesús? ¿No es acaso contemplar y tomar el pulso de los "signos de los tiempos", con el oído en el corazón de Dios?
    La Virgen como Madre, nos ayudará a preparar esa bonita cuna al Niño que nace.
    Buen Adviento amigos.

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuve de retiro espiritual y me llegó mucho una frase que el sacerdote dijo de un poema de Pablo Neruda: “Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos”. Si eso es lo que hace Dios con nosotros, por eso Andrés nos viene muy bien que en este adviento nos motives a vivir el plan que nos propones y también a agregarle lo que a cada uno de nosotros nos pide el Señor.
    Siempre he querido ir al valle del Jerte a contemplar los cerezos cuando están florecidos y es algo que tengo pendiente y no me lo quiero perder. Pero a lo que voy: Que ternura la de Dios con nosotros “Sacrifica a su propio Hijo, Nace en un pobre portal (Se mete en nuestra tierra, se abaja) para que nosotros florezcamos.
    Siempre me ha gustado mucho este tiempo litúrgico del adviento que como la primavera nos habla de ESPERANZA. Me uno a todos los de “La comunidad de las once y a los del blog” para que nos unamos a vivir este adviento con actitudes de VERDAD Y DE LIBERTAD para manifestar que “El Señor llega a nosotros” y que su gracia hace posible “Lo que la primavera hace a los cerezos” FLORECER PARA ÉL Y PARA NUESTROS HERMANOS.
    Gracias Andrés por tus motivaciones y ayudas y gracias a todos por estar en sintonía de oración. Feliz adviento.

    ResponderEliminar
  3. Querido D. andrés y demás hermanos:

    La discriminación y persecución es para los de siempre, los católicos.

    ¿Porque será que siempre el ateísmo combativo busca sus razones desde el falso victimismo? ¿Quien es quien les llena de motivos retorcidos?

    Un abrazo a todos.

    ¡Ay de aquellos que llaman bien al mal y mal al bien, que cambian las tinieblas en luz y la luz en tinieblas, que dan lo amargo por dulce y lo dulce por amargo! (Isaías 5,20)

    ResponderEliminar
  4. Una vez aclarada la diferencia entre laicismo y laicidad que te agradezco mucho, yo sólo quiero aportar un par de cosas (pienso seguir acentuando el adverbio sólo aunque la Real Academia se saque de la Real manga que no se acentúe).

    Una de ellas es que dentro del laicismo que impera se nos está brindando una gran oportunidad para mostrar nuestra fortaleza espiritual, para darnos cuenta si nuestra fe es de adultos o se quedó en el catecismo de cuando éramos críos. Es un momento de oro para vivir nuestra fe a cara descubierta pero ¡ojo! sabiendo a qué Dios adoramos y qué supone seguirle porque ahora sí que vamos a ser objetivo del contrario, así que ya no vale lo de haz lo que digo y no lo que hago.

    Por otro lado, quiero participar en la construcción del Belén. Yo aporto más firmeza en mis convicciones, la defensa de aquello en lo que creo y todo lo que lo representa, sean signos o personas. En alguna ocasión, en mi presencia, se hacen comentarios negativos sobre la Iglesia o alguno de sus miembros, callo, por cobardía, y para no entrar en discordia. Bien, pues voy a ser valiente, se acabó la tibieza en mis manifestaciones. Ese es mi plan de Adviento.

    Que entre todos hagamos un Belén bonito pero, sobre todo, fuerte, porque sus cimientos han de ser muy sólidos, tenemos una ocasión única para demostrar lo que es seguir los pasos de Jesús.

    Buena semana para tod@s y a preparar el Nacimiento.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias .. asi prepare esta nueva Navidad .. por ello lo comparte con ustedes ¡¡¡ Gracias Andres por tu homilia..tan clara como siempre ..
    CUATRO VELAS ¡¡¡¡ PARA TI SEÑOR


    Para que se aparte el manto sombrio de la oscuridad que a veces cubre nuestro mundo y nuestros corazones voy a prepara estas cuatro velas … para que con su luz nos permita verte ¡¡¡¡

    La primer vela .. Sera la luz de mi sonrisa (28 de Nov)
    Ofrecida a todos cada dia como un regalo para demostar mi felicidad de ser tu hija


    La segunda vela ..( 5 de dic)
    sera la luz de mi plegaria ..ofrecida a ti Señor porque Tu me hablas al corazon


    La tercera vela … sera la luz de mi perdon ( 12 de dic)
    Concedido a todos cada dia y por todos mis errores ….

    La cuarte vela sera la luz de mi amor(19 de dic)
    Hacia todos poruqe Tu Señor eres amor

    Todos los dias dedicare algo a Ti …. Para que sientas mi compromiso y mi amor …

    Juntos preparamos la navidad con esperanza!!!!!!
    Hoy encendere mi primer vela .. en ella pedire paz ... y ofrecere mi sonrisa para todo aquel que encuentre....tratando de llevar amor ..
    La paz individual es la unidad elemental para la paz del mundo ...¿puede existir un bosque verde sin arboles verdes? Del mismo modo ,no podemos tener un mundo pacifico sin individuos pacificos ..,esta paz debe nacer desde el corazon ...
    Que esta nueva Navidad . no sea otra mas en tu vida .. vivela .. sientela ..preparate ¡

    ResponderEliminar
  6. Ha comenzado el Adviento, tiempo de espera y de esperanza; tiempo de amor porque por ese amor Dios mismo se hace pequeño para estar con nosotros, y darnos la liberación y salvarnos del pecado.
    "El pueblo que caminaba entre tinieblas ha visto una gran luz. Sobre los que vivían en tierras tenebrosas , una gran luz ha brillado" Is 9.
    Parece que vivimos momentos semejantes a aquellos, hay tinieblas y oscuridad, y la gente camina a tientas. Sin duda muchas, porque nadie les ha anunciado esta buena noticia, y no saben a donde dirigir sus pasos. Necesitan luz "Señor que vea".
    "Vosotros sois la luz del mundo................Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos" Mt. 5.
    Por tanto el plan que nos propone D. Andrés, nos va a ayudar mucho para esta misión.
    En el bautismo hemos recibido la Luz, ha llegado el momento de ponerla en un lugar donde pueda alumbrar a todo hombre, hemos de pasarla a los demás, y no guardarla para nosotros, para que la Navidad vuelva a ser lo que significa.
    Que sepamos reconocer en ese niño, a Dios , adorarle, darle gracias, y alabarle con gozo y agradecimiento, y poder ver en Él a tantos, que pasan hambre , frío y falta de cariño. Pues que el Señor nos conceda poder ayudar a paliar, con nuestro granito de arena, todas estas carencias. La austeridad que os propones hoy, también ayudará en este sentido.
    Y que nuestra coherencia de vida, sirva de Luz, para que el mundo pueda VER, porque no podemos desear aquello que desconocemos. Las personas apetecen algo, cuando lo que ven les parece atractivo y deseable.
    Andres, gracias por tanta ayuda, que nos das para entender la Palabra, y llevarla a nuestra vida. Que tengas un bonito´día de S. Andrés.
    Un abrazo para todos.
    BENDITO SEA DIOS

    ResponderEliminar
  7. D. Andrés, gracias por esta nueva homilía que espero me ayude a preparar la Navidad. A mi también me encantaría prepararle una cuna al Niño Jesús y poder transmitir a las personas que conviven conmigo que este es realmente el espíritu que debemos tener en Navidad y no tanto consumismo que parece que es en lo que convertimos estas fechas (yo la primera)
    Mi cuna me encantaría hacerla ofreciendole al Niño todos los días que dure el Adviento tres servicios -ayudas o sonrisas.
    Espero que este pequeño granito de arena sirva de ejemplo para otros como a mi me sirven estas homilias y estos comentarios tan fantasticos.
    Un millón de gracias a todos los que tanto me ayudais con vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  8. Hemos iniciado el tiempo de adviento y como cada año lo hace Andrés, nos ayuda a meditar, a profundizar y a la vez a prepararnos poniendo los medios para recibir al Señor que llega, que se acerca.
    Que el Señor nos dé su gracia para PREPARAR la cuna con las más delicadas y preciosas pajas, las patas y el armazón con una MADERA fuerte que jamás la CARCOMA la destruya. El portal del niño en este año 2010 será el mejor. Con su gracia y poniendo nosotros los medios que nos ha propuesto Andrés para este adviento.
    Luchar por vivir la verdad, vivir en libertad, promover mi libertad, que NADA ni NADIE, sea dueños de mi vida. Solo DIOS.
    Preparemos los caminos
    ya se acerca el Salvador
    y salgamos, peregrinos,
    al encuentro del Señor.
    Ven, Señor, a libertarnos,
    ven tu pueblo a redimir;
    purifica nuestras vidas
    y no tardes en venir.
    Es parte de uno de los himnos que cantamos o proclamamos en la liturgia de Adviento. Al recitarlo o cantarlo hagámoslo oración y pidámosle al Señor esta gracia.
    Para todos la ALEGRÍA Y LA ESPERANZA EN ESTE ADVIENTO
    Un abrazo
    Olga

    ResponderEliminar