jueves, 9 de febrero de 2023

Domingo VI del Tiempo Ordinario (A)

12-2-23                          DOMINGO VI TIEMPO ORDINARIO (A)

 

Eclo. 15, 16-21; Slm. 118; 1 Cor. 2, 6-10; Mt. 5, 17-37

Homilía en vídeo

Homilía de audio

Queridos hermanos:

            * En el día de hoy celebramos la Campaña de Manos Unidas y la colecta será destinada a sufragar un proyecto que financiaremos las parroquias de los arciprestazgos de El Fresno, Oviedo y Siero. Se trata de facilitar la atención oftalmológica para los habitantes del barrio de Yaundé-Camerún. Al frente del proyecto están los Padres Mercedarios y los beneficiarios directos serán 4.100 personas y los indirectos 45.000.

Camerún con más de 26 millones de personas, el 70% menores de 35 años, es un país donde el 30% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y la esperanza de vida es una de las más bajas del mundo, las necesidades sanitarias son
desbordantes. El objetivo de la presente solicitud es contribuir a la mejora integral de
la atención sanitaria especializada, y en concreto de la salud visual. La Congregación de los Mercedarios, dirige dos dispensarios en Yaundé. Uno en el barrio periférico que nos ocupa y otro en un barrio obrero, primer barrio de la capital. Han ido construyendo tres edificios, operativos desde hace 10 años. Ofrecen atención ginecológica, consultas en dermatología y traumatología, así como de medicina general e intervención quirúrgica. Han tenido apoyo de Manos Unidas anteriormente para optimizar las instalaciones del laboratorio y del quirófano. Ante la situación de carencia de medios materiales y personales a la hora de poder acoger a los enfermos con necesidades oculares, los pacientes que acuden a las instalaciones de los Padres Mercedarios solicitan la colaboración de Manos Unidas para poner en marcha un pabellón de atención especializada en oftalmología (en Yaundé capital no existe ningún centro oftalmológico). Los Padres Mercedarios se harán cargo de la construcción de 335 m2 dedicados a Gabinete médico de oftalmología moderna compuestos de 2 consultas, 1 laboratorio, 1 sala de máquinas, 1 sala quirúrgica, 2 habitaciones para hospitalizados, 1 sala de espera, 1 recepción, y aseos.

Solicitan a Manos Unidas poder colaborar con el equipamiento especializado. La aportación del socio local y de los beneficiarios será 60,4% en las partidas de
construcción del nuevo pabellón, aparcamiento y accesos, transporte para los
formadores y previos de elaboración y seguimiento. Manos Unidas se hará cargo del
39,6% del total del proyecto dedicado a salario del especialista en oftalmología y un enfermero de apoyo durante los 6 primeros meses y la adquisición e instalación del material y equipos oftalmológicos, la mayoría de ellos de un alto coste (81% de la partida de equipos materiales). La ejecución de esta propuesta para 18 meses y afecta 4.100 beneficiarios directos.

El objetivo específico, por tanto, del proyecto que se nos propone este año es el siguiente: Promover el acceso a servicios médicos oftalmológicos mediante la puesta en marcha de una consulta especializada, la contratación de un médico oftalmólogo y un enfermero, y la adquisición de los equipos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de las patologías oculares.

            * Asimismo quiero traer aquí una situación que se está viviendo en la República Centroafricana. Conoceremos algo de ella a través de su obispo: monseñor Jesús Ruiz Molina, de 63 años. Dice Monseñor Ruiz: “Es un país castigado por la guerra. Todo el país está sumido en una violencia armada que dura ya más de 10 años. En el país, muchas de las escuelas llevan cerradas nueve o diez años. Hay chavales que nunca han ido al colegio. En este sentido, la Iglesia católica está haciendo un gran trabajo, hemos hecho mucho hincapié en la educación y la cultura... Es una pequeña gota de agua en el mar –yo creo que no alcanzaremos ni al siete por ciento de la población infantil–, pero es una manera de dar esperanza a este pueblo con las escuelas católicas. En la diócesis tenemos dos institutos: el de los profesores de las guarderías, en el que cada dos años formamos 20 docentes; y un proyecto precioso que es la escuela de magisterio para que los jóvenes que no tienen acceso a la universidad puedan formarse en educación. En África, en las escuelas católicas suele haber un 50 o 60 % de chicas, pero solo un tercio acaba primaria. En secundaria hay un 20 %, pero no acaba ni el 3 %. El motivo es que se las requiere pronto para las labores domésticas y porque se quedan embarazadas a los 15 o 16 años. Con esta idea hemos creado el internado de Santa Mónica donde este año tenemos 134 chicas, pero queremos acoger 200, para que en unos años podamos tener 300 chicas formadas en la zona. Con el internado se evita que se vayan a la calle y se queden embarazadas.

Centroáfrica es uno de los países más ricos de África. Tenemos diamantes, uranio, oro, bosques, ríos inmensos... y, sin embargo, seguimos siendo el segundo país más pobre del mundo. Nos hemos convertido en ese campo al que vienen todos los países extranjeros a aprovecharse. Después de la guerra civil, teníamos 14 grupos armados, pero la llegada del Ejército ruso, de los mercenarios que están luchando en Siria y en Ucrania, echó a estos grupos que están de salteadores de caminos en los bosques. Nuestro Gobierno es títere de Rusia. Antes lo era de Francia.

El problema de estos países es que no podemos alcanzar una independencia social cuando no hay una independencia económica. Y dependemos de la ayuda mundial. El futuro es muy oscuro. Por eso en la Iglesia intentamos generar pequeños gérmenes de esperanza, a través de la educación, de la sanidad, de la juventud, de una cierta crítica...

No hay mucho futuro para los jóvenes porque no hay industria, no hay universidad... es frustrante. Es por esto que hemos abierto la escuela de magisterio y el cardenal en Bangui ha abierto la escuela de enfermeras... Pequeñas luces en medio de tanta oscuridad. Pero trabajamos con la esperanza de que el Señor está en medio de nosotros. Es muy dramático ver el sufrimiento del pueblo, pero creemos que la vida es más fuerte que la muerte y ahí está nuestra batalla, nuestra lucha cotidiana y la esperanza de este pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario