jueves, 20 de julio de 2017

Domingo XVI del Tiempo Ordinario (A)



23-7-17                        DOMINGO XVI TIEMPO ORDINARIO (A)

Homilía en vídeo
Homilía de audio
Queridos hermanos:
            Como os decía el domingo pasado, voy a repetir lo dicho en los ejercicios espirituales que impartí en Oviedo y en Lugo en esta Cuaresma. Hoy, de la mano del Papa Francisco, hablaré un poco de lo dicho por san Pablo a los corintios en el capítulo 13. Se trata del famoso himno de la caridad, que se lee en tantas bodas.
Quisiera en este momento profundizar un poco en este bello texto de la Palabra de Dios, que dice así: “El amor es paciente, es servicial; el amor no tiene envidia, no hace alarde, no es arrogante, no obra con dureza, no busca su propio interés, no se irrita, no lleva cuentas del mal, no se alegra de la injusticia, sino que goza con la verdad. Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta” (1ª Co 13,4-7). Sí, aquí el Señor, por la pluma de san Pablo, nos habla de amor y los esposos lo utilizan en tantas ocasiones para acompañar su consentimiento matrimonial. En la Exhortación Postsinodal Amoris Laetitia (nn. 90-119) el Papa Francisco explica el significado de cada palabra de san Pablo. Vamos a escuchar lo que nos dice el Papa: En este himno se ven “algunas características del amor verdadero” (n. 90).
Hemos de escuchar todo lo que se dice hasta el final. No podemos formarnos ya una idea por una de las palabras. Esto es como un puzle, que sólo tiene sentido cuando se termina. Lo que percibimos ahora, lo que entendemos ahora… es cierto, pero es parcial. Esperemos hasta el final para tener una visión completa.
Descubramos con estas palabras cómo tenemos que amar y cómo no tenemos que amar, cómo nos aman bien y cómo nos aman mal. Tan importante es saber lo que debe de ser, como saber lo que NO debe de ser.
No tengamos miedo a lo que descubramos aquí. Estamos siempre escondiéndonos y mostrándonos de un modo u otro, según a quien, para ser aceptados y con miedo a ser rechazados. Podemos descubrir que nuestro matrimonio, amistad… no es verdadera según este relato del amor. No tengamos miedo. Vamos a partir de esta la realidad que descubrimos en julio de 2017, y desde ahí podemos cambiar, mejorar, transformar, avanzar...
            Durante varios domingos profundizaremos en este texto y haremos trece paradas para descubrir un poco más qué es y cómo es el amor.
1.- Paciencia
2.- Actitud de servicio
3.- Sanando la envidia
4.- No hace alarde ni es arrogante
5.- Amabilidad (no obra con dureza)
6.- No busca su propio interés
7.- No se irrita (sin violencia interior)
8.- No lleva cuentas del mal (perdón)
9.- Alegrarse con los demás
10.- Disculpa todo
11.- Confía
12.- Espera
13.- Soporta todo
1.- Paciencia.
La paciencia la tiene Dios, que es “lento a la ira” (Ex 34,6; Nm 14,18). Dios da tiempo al arrepentimiento. Por eso, la paciencia de Dios es signo de su misericordia con el pecador. A partir de la paciencia de Dios, el Papa saca una serie de indicaciones muy prácticas de cómo hemos de vivir la paciencia con los demás: La paciencia “se muestra cuando la persona no se deja llevar por los impulsos y evita agredir” (n. 91). “Tener paciencia no es dejar que nos maltraten continuamente, o tolerar agresiones físicas, o permitir que nos traten como objetos[1]. El problema es cuando exigimos que las relaciones sean celestiales o que las personas sean perfectas, o cuando nos colocamos en el centro y esperamos que sólo se cumpla la propia voluntad. Entonces todo nos impacienta, todo nos lleva a reaccionar con agresividad. Si no cultivamos la paciencia, siempre tendremos excusas para responder con ira, y finalmente nos convertiremos en personas que no saben convivir, antisociales, incapaces de postergar los impulsos, y la familia se volverá un campo de batalla […] Esta paciencia se afianza cuando reconozco que el otro también tiene derecho a vivir en esta tierra junto a mí, así como es. No importa si es un estorbo para mí, si altera mis planes, si me molesta con su modo de ser o con sus ideas, si no es todo lo que yo esperaba. El amor tiene siempre un sentido de profunda compasión que lleva a aceptar al otro como parte de este mundo, también cuando actúa de un modo diferente a lo que yo desearía” (n. 92).
2.- Actitud de servicio.
“Pablo quiere aclarar que la ‘paciencia’ nombrada en primer lugar no es una postura totalmente pasiva, sino que está acompañada por una actividad, por una reacción dinámica y creativa ante los demás. Indica que el amor beneficia y promueve a los demás. Por eso se traduce como ‘servicial’” (n. 93).  “Pablo quiere insistir en que el amor no es sólo un sentimiento, sino que se debe entender en el sentido que tiene el verbo ‘amar’ en hebreo: es ‘hacer el bien’” (n. 94).

[1] Un día en Covadonga: “Señora que de malos modos me dice: ¡coge eso!... ¡extiende esto!” Pensaba que estaba hablando con su marido.

7 comentarios:

  1. Hermosas palabras me la he imprimido para leerlas en estos días y profundizarlas ....
    me abuela me decía con paciencia tienes a Dios a tu lado ... pero eso no significa que seas pasiva !!!tienes que vivir plenamente y enfrentar los obstáculos pero con paciencia el
    señor estará siempre de tu lado !!!
    Tengo Paciencia mi profesión también lo requiere al estar con niños diferentes y con problemas de conducta serios !pues tengo paz en el alma , mi esposo me dice que ello me lleva a que en momentos difíciles tenga tanta templanza
    Tengan amigos unos días llenos de paz y armonía !!!!
    Gracias Andrés x tan bellas palabras

    ResponderEliminar
  2. Que precioso todo lo que comentas,el AMOR.Cuando hay amor de verdad entran las 13 paradas. Creo que los seres humanos tenemos ese amor en nuestros hijos,los disculpas, los proteges,tienes toda la paciencia, les perdonas y les damos mil oportunidades etc. Después esta el amor en el matrimonio, en la familia en la vecindad en los amigos. Ahí el amor cambia vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos la viga en los nuestros ya no existen las 13 paradas.Los seres humanos tenemos diferente carácter,distintos puntos de vista en política,religión,futbol etc. Que difícil sería vivir sin Jesús,que no existiesen unos mandamientos unas reflexiones.El amor es la mayor satisfacción para quién lo da y para quién lo recibe. Pero pobre del que lo da y no lo recibe. Dios es amor por eso llena mi corazón ,y cuando no hago las paradas le pido perdón y me perdona.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este himno de San Pablo ,es preciosísimo ,cada vez que lo oigo "casi siempre en las bodas" me hace reflexionar y preguntarme como es mi amor hacia los demás y ami Señor Jsucristo .Esta vida sin amor no merece la pena ,pero gracias a Dios el amor existe .Lo primero el amor que nos tiene el Señor es lo más grande ,sin su amor ,sin su paz ,no se podría afrontar muchas cosas que nos van sucediendo a lo largo de la vida ,yo en esta etapa de mi vida me siento empapada por el ,el amor en el matrimonio es el motor ,el de los hijos y nietos maravilloso y tantos y tantos otros que no voy a enumerar pero soy consciente y pido a Jesús que me lo aumente ,para querer más a mi prójimo ,como él nos mandó.Un abrazo para todos con todo mi amor ,en especial a nuestro querido Don Andres que de su mano nos lleva al Señor

    ResponderEliminar
  4. ESTE TEXTO DE SAN PABLO,QUE TANTO SE LEE EN LAS BODAS,ES PRECIOSO.
    ASISTI,UNA VEZ,A UNA BODA CIVIL Y SE LEYERON UNAS LECTURAS...,SE DIJO,ANÓNIMAS,...Y ERA ESTE FRAGMENTO DE LA CARTA A LOS CORINTIOS.(Pasé ganas de decir alli mismo, su autor)
    SAN PABLO,RESUME, COMO NADIE, LAS 13 CARACTERÍSTICAS DEL AMOR.(Que D. Andrés, nos explica).
    "EL AMOR,MUEVE EL MUNDO". ES UN DICHO POPULAR,PERO ES CIERTO!!!!
    TODOS NECESITAMOS DAR Y RECIBIR AMOR!!!!¡¡¡ES TAN IMPORTANTE,LO UNO COMO LO OTRO!!!
    SI TODOS ESCUCHÁRAMOS ESTE MENSAJE Y LO PUSIÉRAMOS EN PRÁCTICA,EL MUNDO SERÍA DIFERENTE.

    QUE JESÚS,NOS AYUDE A DESCUBRIR ESTE AMOR Y PONERLO EN NUESTRA VIDA Y EN LA DE LOS DEMÁS!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy bonita la homilía de este domingo. Me refiero al la que pronunció en Tapia sobre este tema del amor.

    ResponderEliminar
  6. No es fácil amar como nos dice S.Pablo; por lo general buscamos el amor, pero un amor egoísta, o sea, alguien que te haga feliz, cómo? Esa persona que esté siempre dispuesta a cumplir todos tus Caprichos, estar cerca y pendiente de ti todo el día, y que viva dedicado a ti a todos los niveles; este no es el amor del que nos habla De.Pablo; lo que creo que quiere decirnos es, que estás dispuesta a ofrecer tú a esa persona que dices amar? Estoy dispuesta a perder mi razón y mi "vida" para que el otro sea feliz y serlo yo también? No quiero decir que haya que pasar por todo,pero cuando hay amor verdadero lo mejor es el diálogo, el corregir sin violencia, con cariño, pero corregir; tener una relación verdadera y transparente. Vivir en la verdad.
    Muchas gracias De.Andres. un abrazo a todos

    ResponderEliminar
  7. Mi querido Cura de Tapia,

    Qué preciosa homilía, el texto no es tuyo pero el trabajo y el jugo sí. Cuántas veces dan ganas de decir aquello "no me quieras tanto" o ante algunas explicaciones de por qué se hace esto o lo otro, dan ganas de decir, "ay! no los quieras tanto...".
    Pero como el tema es el amor recojamos todo el que nos dan y démoslo como nos lo dan.
    Un abrazo muy fuerte y feliz semana para tod@s.

    ResponderEliminar