jueves, 7 de enero de 2016

Bautismo del Señor (C)



10-1-2016                              BAUTISMO DEL SEÑOR (C)
            El primer año que estuve en Tapia como párroco, en la celebración del Bautismo del Señor, os explicaba los ritos que se realizan en este sacramento y el significado de tales ritos. Este domingo quisiera explicaros las normas que el Derecho Canónico (que contiene las leyes de la Iglesia) tiene sobre este sacramento.
            - Generales del sacramento del bautismo.
            La Iglesia católica contempla la posibilidad de que sean bautizados dos tipos de personas, en cuanto a la edad: el adulto o el infante:
a) Se considera adulto en este sacramento del bautismo a aquella persona que ha llegado a los 7 años de edad (canon 852 del Código de Derecho Canónico [en adelante CDC]). Esta persona necesita realizar un camino catecumenal previamente a la admi­nistración del bautismo. La preparación debe ser la adecuada para su edad, ya que la preparación será distinta si tiene, por ejemplo, 9 años, o 16 años, o 24 años, o 50 años.
b) Se considera infante aquel que no ha alcanzado los 7 años de edad. 9amento del bautismo a aquella persona an bien o mal.  y plata"... me hace caminar por las alturas"aarEn el caso del bautismo del infante, han de ser prepa­rados convenientemente los padres y padrinos sobre la significación del sacramento (canon 851 del CDC).
            El bautismo puede ser celebrado en cualquier día de la semana, pero se recomienda que se celebre el domingo o en la Vigilia pascual (canon 856 del CDC), ya que este sacramento está muy conectado (como todos) a la muerte y resurrección de Cristo Jesús.
            El lugar propio de la celebración del bautismo es la iglesia parroquial o un oratorio (canon 857 del CDC). No se puede celebrar, por tanto, en casas privadas o en los hospitales, a no ser con permiso del ordinario del lugar (el obispo o uno de sus vicarios), fuera del caso de necesidad (canon 860 del CDC).
            - El ministro del sacramento del bautismo.
            El ministro ordinario y habitual de este sacramento es el obispo, el sacerdote, o un diácono. Pero, en caso de necesidad, puede bautizar cualquier hombre, incluso un no cristiano (canon 86 del CDC).
            Cuando un sacerdote o un diácono vayan a bautizar a un adulto de más de 14 años, se debe dejar al obispo para que lo haga éste, si así lo juzga necesario. Habitualmente los obispos bautizan adultos el día de la Vigilia Pascual.
            - Los bautizandos.
            Para que sea bautizado un adulto (se debe de recordar que, referido a este sacramento, son aquellas personas que han alcanzado los 7 años de edad), dicho adulto debe cumplir las condiciones reseñadas en el canon 865 §1 del CDC:
a) Que haya manifestado personalmente su deseo de recibir este sacramento;
b) que esté suficientemente instruido en las verdades de fe y las obligaciones cristianas;
c) que haya sido probado en la vida cristiana mediante el catecumenado;
d) se le debe exhortar, además, a que tenga dolor de sus pecados, puesto que se le perdonará el pecado original y los pecados personales cometidos por él desde que tiene uso de razón hasta el momento que recibe el sacramento del bautismo.
Si el adulto es bautizado por un sacerdote, éste está facultado para confirmarlo en la misma ceremonia y, además, el recién bautizado debe recibir el sacramento de la Eucaristía (canon 866 del CDC). Por otra parte, si los que se bautizan son matrimonio (que se han casado, por ejemplo, ‘por lo civil’ o por otro rito), en el mismo momento de bautizarse, reciben el sacramento del matrimonio sin falta de que tengan que renovar el consentimiento matrimonial.
            Los padres tienen la obligación de bautizar a sus hijos (infantes) en las primeras semanas del nacimiento (canon 867 del CDC).
            ¿Se puede bautizar a los hijos de padres casados civilmente, o de padres que simplemente conviven como parejas de hecho? Unos sacerdotes actúan de un modo y otros de otro. ¿Qué dicen las normas de la Iglesia? Las normas de la Iglesia dicen lo siguiente (y todos hemos de atenernos a ellas): Para que un niño (infante) sea bautizado debe existir la esperanza fundada de que será educado en la religión católica; si no es así, debe ser diferido la administración de este sacramento, pero advirtiendo a los padres las razones de no bautizarlo en ese momento (canon 868 del CDC).
El niño (infante) de los padres católicos, incluso de los no católicos, puede ser bauti­zado en grave peligro de muerte, aunque se opongan los padres (canon 868 del CDC).
- Los padrinos.
            Se define en el canon 872 del CDC quiénes son los padrinos y cuál es su cometido. Estos no son los que traen ‘el bollo por Pascua’ o los que traen los regalos el día de los Reyes Magos a sus ahijados… Los padrinos son aquellos cristianos que:
a) Asisten a los adultos que van a ser bautizados en su iniciación-preparación cristiana;
b) procuran que, después de recibido el sacramento, el bautizado lleve una vida cristiana congruente con el bautismo;
c) que el bautizado cumpla fielmente las obligaciones inherentes al sacramento.
Cuando se trata de bautizar a un niño (infante), entonces los padrinos tienen, además, otra misión: la de presentar ante la Iglesia y ante su ministro, junto con los padres, al niño que va a recibir el bautismo.
            Sólo se puede tener un solo padrino, o una sola madrina, o un padrino y una madrina. No se puede tener, por tanto, dos padrinos o dos madrinas (canon 873 del CDC).
            ¿Quiénes pueden ser padrinos de una persona que va a ser bautizada? En el canon 874 del CDC se dicen las condi­ciones necesarias para serlo:
a) Que hayan sido elegidos por el adulto que va a ser bautizado o por sus padres, y que tengan capacidad para esta misión e intención de desempeñarla;
b) que hayan cumplido los 16 años, aunque esto puede ser dispensado por el ministro;
c) que sean católicos, que estén confirmados, que hayan hecho la primera Comuniónsmo.lmente las obligaciones arejas de hecho? stiana  y que lleven una vida congruente con la fe y la misión que van a asumir;
d) que no estén excomulgados;
e) que no sean el padre o la madre de quien va a ser bautizado.
Confío en que estas palabras nos aporten un poco más de formación a los cristianos y nos hagan ver más y mejor el sentido y la significación de este sacramento, y cómo la Iglesia aporta una serie de cauces para lograr unos cristianos más responsables y maduros.

8 comentarios:

  1. Que diremos del Bautismo,que es el primer sacramento que recibimos,nos limpia del pecado original,y con el formamos parte de la iglesia de Jesús.A mi,realmente cuando me dicen que un niño está sin bautizar,me da tanta pena,porqué es un niño vacío,que culpa tiene él ,realmente de no poder conocer a Jesús, y después poder actuar con su conciencia.Yo le doy gracias a mis padres de haberme bautizado,mandado a misa y al catecismo.Y haber conocido al que dirige mi vida,entre fallos y aciertos,pero Él está ahí.Un abrazo amig@s.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría Andrés, que en el Audio del Domingo pudieses aclararnos, quienes y por qué razones se encuentran en situación de Excomunión. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias ... Cuando un niño nace siempre va mi pregunta para cuando el Bautusmo ... Y es un gran dolor cuando dicen ... No lo sé cuando sea más grande etc etc y me lleno de Peña ... Pues pienso en lo que se le está quitando a ese bb ..... Estoy en la lucha o mejor dicho en la lucha atraves de la oracion para que el Señor ilumine a mi nuera y bautice ñ a Mateo que ya tiene 6 meses ..... Y cada vez que preguntó ella dice no lo sé .... Prefiero que El entienda y elija .... Ayyyyy mi Dios es más Fácil que una pared comprenda ...por ello lo deje en manos del Señor .....
    Ya les contaré

    ResponderEliminar
  4. Pediré para que Mateo sea bautizado pronto Ana.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Pepitina .... Yo por ello oro todos los días

    ResponderEliminar
  6. Lo que está claro es, que a las madres,padres y abuel@s,nos queda mucho sufrimiento con estas cosas que nos está pasando.Sólo nos queda rezar,tener paciencia y pedir que sean buenas personas.Ana, mis nietos están bautizados pero mis hijos están alejados de la iglesia.¿Quién reza con los peques y les habla de Jesús ?,los abuelos.Y encima nos toca callar,menos mal que son muy buenos y humanos.Un abrazo Ana,y espero que con nuestro testimonio,ese tesoro que tienen escondido en el océano salga a flote.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Feli ... Como duelen aveces los hijos .... Sabes yo pienso muchas veces y me pregunto quién le enseñara a rezar antes de dormir a su ángel de la guarda ... Le he bordado un cuadro Cnel Ángel de la guarda y la oración pero ni se lo han puesto en su cuarto ,como tampoco el cunero .... Dios me permita acércalo a Dios ... Con han mis abuelos y padres conmigo .... Gracias por tus palabras
    Tengan na bella semana

    ResponderEliminar
  8. Una pequeña anécdota para desmontrar que no estamos solos
    A mi nuera le costó mucho quedar embarazada ... Y durante este tuvo muchos problemas ... Día día le rezaba a la Virgen Maria ...tengo devoción por la Virgen d Medjugore ... De la cual tengo su rosario y me acompaña día a día
    Mi nieto nació en su día el 25 de junio .... Fue como sentir su presencia nuevamente en mi vida .... Lo conté con mucha emoción ... Y la respuesta fue casualidad ...... Que cerrado tiene el corazón
    Dios les permita abrirlo ....

    ResponderEliminar