jueves, 16 de junio de 2011

San Antonio

13-6-2011 SAN ANTONIO

Este domingo tocaba la homilía de la Santísima Trinidad, pero voy a tener que acercarme a una de mis parroquias para celebrar a este santo y sobre él he preparado la homilía. Me pareció que podía interesaros y por eso la "cuelgo" en el blog y la mando.

Queridos hermanos:

San Antonio nació en Lisboa a finales del siglo XII. La infancia de Fernando Martins de Bulhôes (San Antonio) transcurrió en una familia normal de notable posición y haberes. Después de quince años trascurridos sin problemas en casa de sus padres, antes de la entrada entre los Canónigos Regulares de san Agustín el año 1209, afrontó un período de crisis, dudas, angustias y tentaciones, contra las cuales Fernando luchó valientemente, aunque no debería alargarse más de dos o tres años, después de los cuales, "despreciadas las diversiones del mundo", vistió el hábito de los Canónigos Regulares en San Vicente de Fora en Lisboa. En el monasterio, las visitas de parientes y amigos de juventud eran más frecuentes de lo necesario y perturbaban la vida y piedad cenobítica más de lo tolerable, por lo que a fines de 1210 o comienzos de 1211 se trasladó al monasterio de Santa Cruz de Coimbra, cuando contaba cerca de veinte años. De allí salió con una formación completa y bien asimilada que le permitió aprender tanto lo que era necesario en la evolución de su pensamiento y aspiraciones espirituales, como la preparación requerida para ser ordenado sacerdote; fue ordenado seguramente por el Obispo de Coimbra.

Fernando Martins decidió mudarse a los Frailes Menores (franciscanos) movido por el ejemplo de 5 franciscanos martirizados en Marruecos y traídos sus restos a Portugal y atraído por la vida evangélica que trataban de seguir aquellos frailes que pedían limosna. Su deseo de entregar la vida en el martirio y su propósito de ir a Marruecos, siguiendo el ejemplo de los frailes allí decapitados por anunciar a Cristo, le movieron a vestir el hábito franciscano y a cambiar su nombre. Desde entonces será conocido fray Antonio como fraile mendicante y misionero, pidiendo ser enviado de inmediato a tierras de Marruecos. A Marruecos marcha acompañado por otro fraile franciscano los primeros días de diciembre de 1220, y allí no encuentra el martirio, sino una enfermedad que le hace cambiar sus propósitos, ya que tiene que volver a embarcarse de regreso a Lisboa. La aceptación de la voluntad de Dios y de su propia vocación le reservaban aún otra sorpresa, porque la violentísima tempestad desatada al comenzar el viaje de vuelta juega con el barco hasta depositarlo en las costas de Sicilia, cerca de la ciudad de Mesina, donde se encontraba situado un "lugar" de los Frailes Menores en el que encuentra refugio y se repone de la enfermedad y de las inclemencias del tempestuoso viaje. En el convento franciscano de Mesina estaría un mes, hasta su marcha al Capítulo de Pentecostés de 1221. En otoño de 1222 se situaría el peculiar descubrimiento de sus dotes oratorias, su palabra breve y profunda, su memoria prodigiosa, capaz de ganarse la atención creciente y tocar el corazón de sus oyentes, cuando acudió a Forlí con el grupo de hermanos que tenían que recibir la ordenación sacerdotal, quizá en las témporas de septiembre de aquel 1222. Con motivo de dichas ordenaciones en que había predicado de forma tan sabia como arrebatadora, que sorprendió por la humildad con la que había mantenido escondida su instrucción, letras y profundidad de doctrina. Ese Capítulo sería también la ocasión para dar a conocer al insigne predicador san Antonio; al menos, le sacó de su silencio para dar comienzo a su actividad evangelizadora, pues fray Graciano, el provincial, le confirió el oficio de predicador. En los meses finales de 1224 san Antonio fue invitado a ir al sur de Francia, donde permanece hasta 1227 para predicar a los albigenses. Durante la Cuaresma de 1231 se dedicó con toda intensidad a la predicación, a la enseñanza y al sacramento de la penitencia con este fruto: "Reducía a la concordia fraterna a los enemistados; restituía la libertad a los encarcelados; hacía devolver lo robado con usura o violencia... Rescataba a las meretrices de su infamante trato; y mantenía alejados de poner la mano sobre lo ajeno a ladrones famosos por sus delitos. Y así, transcurridos felizmente los cuarenta días, fue grande la cosecha de mies, agradable a los ojos de Dios, que con su celo recolectó". Murió el 13 de junio de 1231. Tenía unos 40 años.

Antes de pasar un año, debido al fervor popular, el 30 de mayo de 1232, día de Pentecostés, fue proclamado santo y canonizado con toda solemnidad por el Papa Gregorio IX. San Antonio, conocido como hombre de Dios, predicador evangélico, teólogo, místico, empezó a ser conocido, después de su muerte y canonización, como el santo Taumaturgo cuyos portentosos milagros cantan los pueblos y las devociones populares tradicionales que le hacen ser "el Santo de todo el mundo", según feliz expresión del Papa León XIII.

MILAGROS

La acémila (la mula)

En la región de Toulouse el beato Antonio, en una disputa pública contra un hereje prepotente que negaba la presencia real de Cristo en la Eucaristía, cuando casi lo había convencido y acercado a la fe católica, el hereje, no convencido dijo: "Dejémonos de charlas y pasemos a los hechos. Si tú, Antonio, consigues probar con un milagro que en la Comunión de los creyentes, está el verdadero cuerpo de Cristo, yo abjuraré de toda herejía, y me someteré a la fe católica". El siervo del Señor con gran fe le respondió: "Confío en mi salvador Jesucristo que, para tu conversión y la de los demás, me concederá su misericordia por lo que pides". Se levantó entonces el hereje e, invitando con la mano a que todos callasen, habló: "tendré encerrada a mi acémila durante tres días y le haré padecer hambre. Pasados los tres días, la sacaré en medio de la gente, y le mostraré el forraje. Tú mientras tanto te pondrás delante con lo que afirmas que es el cuerpo de Cristo. Si el animal hambriento, no va hacia el forraje, y corre para adorar a su Dios, creeré sinceramente en la fe de la Iglesia". En seguida el padre santo dio su aprobación. Llegado el día establecido para el desafío, la gente acudió desde todas partes y llenó la plaza. Estaba presente el siervo de Cristo, Antonio, rodeado por una gran multitud de fieles. Estaba también el hereje, con todos sus cómplices. Antonio se detuvo en una capilla que había allí cerca para con gran devoción celebrar el ritual de la Misa. Una vez acabado salió hacia el pueblo que estaba esperando, llevando con gran reverencia el cuerpo del Señor. La mula hambrienta fue llevada fuera del establo y se le mostraron alimentos apetitosos. Finalmente, imponiendo el silencio, el hombre de Dios con mucha fe ordenó al animal: "En virtud y en nombre del Creador, que yo, por indigno que sea, tengo de verdad entre mis manos, te digo oh animal, y te ordeno que te acerques rápidamente con humildad y le presentes la debida veneración, para que los malvados herejes comprendan de este gesto claramente que todas las criaturas están sujetas a su Creador, tenido entre las manos por la dignidad sacerdotal en el altar". El siervo de Dios ni siquiera había acabado estas palabras, cuando el animal, dejando a un lado el forraje, inclinándose y bajando la cabeza, se acercó arrodillándose delante del sacramento del cuerpo de Cristo. Una gran alegría contagió a los fieles y católicos, tristeza y humillación a los herejes y a los no creyentes. Dios fue loado y bendecido, la fe católica exaltada y enaltecida. El mencionado hereje, abjuró de su doctrina en presencia de toda la gente, y a partir de aquel momento prestó leal obediencia a los preceptos de la santa Iglesia.

El pie reinjertado

Un maravilloso milagro fue causado por una confesión. Un hombre de Padua, llamado Leonardo, refirió una vez al hombre de Dios, entre otros pecados de los cuales se había acusado, que había dado una patada a su madre, con tal violencia que la había hecho caer por el suelo de forma terrible. El beato padre Antonio, que detestaba ferozmente todas las maldades comentó: "El pie que golpea a la madre o al padre, merecería ser cortado al instante". Aquel hombre, no habiendo entendido el sentido de la frase, lleno de remordimiento por la falta cometida y por las duras palabras del Santo, al volver a casa no dudó en cortarse el pie. La noticia de un castigo tan cruel se difundió en un abrir y cerrar de ojos por toda la ciudad, y llegó hasta oídos del siervo de Dios. Antonio se dirigió a toda prisa a casa de éste y, después de una angustiada devota oración, unió a la pierna el pie cortado, haciendo la señal de la Cruz. En cuanto el Santo acercó el pie a la pierna haciendo la señal de la Cruz, pasando por encima de la pierna dulcemente sus sagradas manos, el pie de aquel hombre quedó unido a la pierna tan rápidamente que éste se levantó alegre y sano, y se puso a caminar y a saltar, loando al Señor y dando gracias infinitas al beato Antonio, que de forma admirable lo había curado.

La visión

Una vez en que el beato Antonio se encontraba en una ciudad para predicar, fue hospedado por una persona del lugar. Éste le asignó una habitación separada, para que pudiera entregarse tranquilo al estudio y a la contemplación. Mientras Antonio rezaba en la habitación, el propietario multiplicaba sus idas y venidas por su casa y observaba con atención y devoción la habitación donde rezaba San Antonio solo, ojeando a escondidas a través de una ventana, vio entre los brazos del beato Antonio a un niño hermoso y alegre. El Santo lo abrazaba y lo besaba, contemplando su rostro incesantemente. Aquel hombre, asombrado y extasiado por la belleza del niño, pensaba por sus adentros de dónde habría venido un niño tan gracioso. Aquel niño era el Señor Jesús. Y fue el mismo Niño Jesús quien reveló al beato Antonio que el huésped los estaba observando. Después de una larga oración, acabada la visión, el Santo llamó al propietario y le prohibió que revelara a nadie, mientras él viviera, lo que había visto.

El corazón del avaro

En Toscana, región de Italia, se estaban celebrando solemnemente las exequias de un hombre muy rico. Al funeral estaba presente San Antonio, que, movido por una inspiración impetuosa, se puso a gritar que el muerto no tenía que ser enterrado en un sitio consagrado, sino a lo largo de las murallas de la ciudad, como un perro. Y esto porque su alma estaba condenada al infierno, y aquel cadáver no tenía corazón, como había dicho el Señor según el santo evangelista Lucas: Donde está tu tesoro, allí está también tu corazón. Ante esta exhortación, como es natural, todos se quedaron estupefactos, y tuvo lugar un encendido cambio de opiniones. Al final se abrió el pecho del difunto. Y no se encontró su corazón que, según las predicciones del Santo, fue encontrado en la caja fuerte donde conservaba su dinero. Por dicho motivo, la ciudadanía alabó con entusiasmo a Dios y a su Santo. Y aquel muerto no fue enterrado en el mausoleo que se le había preparado, sino llevado como un asno a la muralla y allí enterrado.

El recién nacido que habla

Una mujer en Ferrara fue salvada de una terrible sospecha. El Santo reconcilió a la consorte con el marido, una persona importante de la ciudad. Hizo un verdadero milagro, al hacer hablar a un recién nacido, que tenía pocos días de vida, y que contestó a la pregunta que le había hecho el hombre de Dios. Aquel hombre estaba tan furioso a causa de los infundados celos hacia su mujer, que ni siquiera quiso tocar al niño que acababa de nacer algunos días antes, convencido de que era fruto de un adulterio de la mujer. San Antonio cogió el recién nacido en brazos y le habló: "Te suplico en nombre de Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre, nacido de María Virgen, que me digas en voz clara, para que todos puedan oírlo, quién es tu padre". Y el niño, sin balbucear como hacen los niños pequeños, sino con una voz clara y comprensible como si fuera un chiquillo de diez años, fijando los ojos en su padre, ya que no podía mover las manos, ligadas al cuerpo con las fajas, dijo: "¡Éste es mi padre!" Se giró hacia el hombre, y el Santo añadió: "Toma a tu hijo y ama a tu mujer, que está atemorizada y se merece toda tu admiración".

El sermón a los peces

Una vez en que algunos herejes, cerca de Padua, despreciaban y se burlaban de sus sermones, el Santo se dirigió a la orilla de un río, que corría por allí cerca, y dijo a los herejes para que toda la multitud lo oyera: "A partir del momento en que vosotros demostráis ser indignos de la palabra de Dios, aquí estoy, dirigiéndome a los peces, para confundir más abiertamente vuestra incredulidad". Y con fervor de espíritu empezó a predicar a los peces, enumerándoles todos los dones concedidos por Dios: cómo los había creado, cómo les había asignado la pureza de las aguas y cuánta libertad les había concedido, y cómo los alimentaba sin que tuvieran que trabajar. Mientras hablaba los peces empezaron a unirse y a acercarse a él, elevando sobre la superficie del agua la parte superior de su cuerpo y mirándolo atentamente, con la boca abierta. Mientras el Santo les habló, lo estuvieron escuchando muy atentos, como si fueran seres dotados de razón. No se alejaron del lugar hasta que recibieron su bendición.

3 comentarios:

  1. Gracias Andres ¡¡no conocia la Historia de san Antonio .. ma ha llenado el alma ...Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Dios nos marca a todos la misma linea a seguir...Su Voluntad; como lo hizo el mismo Jesús, dándonos ejemplo y lo vemos en todos los santos...Ciertamente, cuando intentamos cumplir Su Voluntad igual que a este popular santo, nos vamos encontrando sorpresa tras sorpresa, por los caminos que Él Señor nos va marcando, dentro de la vocación de cada uno. Así nos dice la homilía: "La aceptación de la voluntad de Dios y de su propia vocación le reservaban aún otra sorpresa..".
    Si viviésemos con la intensidad debida el presente que nos corresponde a cada uno, me pregunto si, ¿serían distintos y mayores los frutos que percibiríamos en nuestra Iglesia? Me lo planteo para mi misma, y creo que sí. ¡¡hermosos frutos los de San Antonio en la Cuaresma de 1231!! Así se puede morir con 4o años...yo los he tenido que sobrepasar, para recoger algún día, muchísimos menos. Menos mal que Dios es paciente y me sigue regalando tiempo para vivir y llenar desde Él.
    Preparando las lecturas de la Misa de hoy, me sentí invitada a leer nuevamente el milagro de San Antonio sobre "El corazón avaro": "Donde está tu tesoro, allí está también tu corazón."; frase que nos recuerda el evangelio de este día y me cuestiona si realmente mi corazón y mi tesoro están y viven allí donde la Voluntad de Dios lo piden.
    Como los peces en el último milagro que nos narras, Pater, esperamos siempre tu predicación -aunque andes por tus parroquias..- y no nos decepcionas. Además de tus palabras y tu rostro en el video, esperamos siempre tu bendición.
    Buen fin de semana para todos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra esta homilía dedicada a S. Antonio. Mi madre tenía una gran devoción a este santo; siempre recuerdo una imagen suya en la alcoba de mis padres; sin embargo yo no conocía la vida y milagros de S. Antonio de Padua.
    Me gusta saber la vida de los santos, porque observo que el Señor es quien lleva la historia, y casi nunca coincide con lo que nosotros hemos pensado; y veo como se realiza lo que nos dice en el Evangelio: "Mis caminos no son vuestros caminos, y vuestros pensamientos no son los mios". está clarísimo. Por tanto me invita a poner mi vida en sus manos, y no planear nada sin contar con Él; vivir el día a día poniendo mi confianza en el Señor, teniendo la certeza de que lo que disponga será bueno para mi, y para los que me rodean. S. Antonio deseaba ser mártir, pero Dios tenía otra misión para el, y se vale de la enfermedad, la tempestad etc. para llevarlo a donde Él tenía dispuesto. Es increíble la de vueltas que te hace dar para llevarte a la tierra prometida; es lo que hizo con el pueblo de Israel; lo tuvo cuarenta años dando vueltas por el desierto, cuando podían haber llegado enseguida; pero son necesarios estos rodeos para que mientras caminamos, nos vayamos conociendo a nosotros mismos, y comprovemos el amor y la misericordia con que Dios nos trata.
    Realmente son extraordinarios los milagros que realizó el Señor a través de S. Antonio. Ahora ya se porque siempre se le representa con el niño Jesús en los brazos. Es algo hermoso en verdad; gran fe tenía este hombre, para que el Señor le concediera tantos y grandes favores.
    Gracias por todo andrés.
    Feliz semana a todos.
    BENDITO SEA DIOS.

    ResponderEliminar