6-1-2011 EPIFANIA (A)
Is. 60, 1-6; Slm. 71; Ef. 3, 2-3a.5-6; Mt. 2, 1-12
Homilía de audio en MP3
Queridos hermanos:
Celebramos hoy la fiesta de
Hay distintas clases de regalos: regalos para los niños y para su diversión y ocio; regalos de compromiso y, a veces, ¡qué difícil es dar con el regalo adecuado para una persona y para una ocasión determinada!; regalos útiles para la persona que los recibe; regalos de mucho valor material; regalos de mucho valor sentimental… Esta homilía va de regalos.
- Veamos ahora los regalos de los Magos al Niño Jesús:
Oro. ¿Por qué oro? El oro fue siempre un metal precioso y de mucho valor para los hombres. Lo llevaba la gente rica y los reyes. Jesús no era rico, había nacido en un establo entre pajas, pero era rey, y como tal le regalaron oro. Muchos hombres siempre han querido ofrecer lo mejor que tenían para Dios. ¿No veis los edificios, como esta catedral de Oviedo o este retablo, que se han construido para Dios? ¿No veis lo que se gastan algunas cofradías en mantos a
Incienso. El incienso se utilizaba entonces en las ceremonias religiosas y pretende elevar el humo aromatizado ante Dios. Por eso, los Magos, aunque no lo supieran de un modo muy claro, estaban ofreciendo incienso al Niño Jesús…, como Dios que era. También ahora en las ceremonias más solemnes se quema incienso y se rocía del mismo al altar en donde se va a consagrar el pan y el vino, que se convertirán en el Cuerpo y
Mirra. Cuando un hombre o una mujer mueren, rápidamente su cadáver se descompone y huele mal. ¿No habéis pasado alguna vez por el campo o en la ciudad al lado de un cadáver de un gato, de un perro o de otro animal? Salen de él las moscas y huele muy mal. Pues bien, eso también pasa en los hombres que mueren. A veces, como se tardaba un tiempo en enterrarlos, y por Israel y el Oriente hacía mucho calor, lo que se producía era una descomposición del cadáver más rápida, y por ello se utilizaba la técnica de embalsamamiento. Y uno de los elementos usados en ésta era
- Hasta aquí hemos hablado de los regalos que los Magos ofrecieron a Jesús. Pero veamos también algunos de los regalos que Dios nos hizo a los hombres con el nacimiento de Jesús:
Luz. Isaías, en la primera lectura, profetiza en este sentido: "¡Levántate Jerusalén, que llega tu luz! Mira: las tinieblas cubren la tierra, las oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz". Jesús viene presentado como Luz en medio de las tinieblas que rodean al mundo. Por ejemplo, los Magos fueron guiados hasta Belén por un estrella, que desapareció en cuanto se mostró el lugar donde se encontraba el Niño Jesús. Desapareció porque todas las estrellas desaparecen cuando llega el sol y éste trae el día. Así, el Sol-Jesús hizo desaparecer
Fe. Éste es uno de los regalos de Dios que yo más aprecio. ¿Qué sería de mí sin fe? ¿Qué sería de mí sin la esperanza de verlo y de abrazarlo plenamente un día y para toda la eternidad? ¿Qué sería de mí sin la certeza de su inmenso amor? Tengo un amigo periodista y el pasado mes de junio me escribió a propósito de un funeral por un asesinado lo siguiente: “Te comento una experiencia intensa que tuve el pasado viernes, 18 de junio. Me tocó hacer la información del funeral de uno de los dos chicos que mataron a tiros en N. Fue un funeral religioso, aunque su familia se encontraba más bien lejos de
Alegría. Dice la primera lectura: “Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará.” También el evangelio nos dice que los Magos “se llenaron de inmensa alegría.” Recuerdo al padre de una señora de color de Cabo Verde (esta señora vive en Lugones) cuando vino a España a ver a su hija y después de unos días, al marchar, dijo: ‘Aquí en Europa, en España, tenéis de todo, pero no sois felices; no estáis alegres’. Si yo me lleno de cosas, entonces sale Dios de mí. Si yo me vacío de cosas en mi interior, entonces ese vacío lo puede ocupar Dios, el Dios de mi alegría.
- Esta última parte de la homilía es para que la rellenemos nosotros: ¿Qué regalos estoy dispuesto a hacer a Dios y a los demás en este año que empieza? ¿Serán regalos de compromiso…; regalos útiles…; regalos de mucho valor material…; regalos de mucho valor sentimental…; regalos de mi tiempo…; regalos de lo que me sobra…?
Antes que nada ... Feliz año Andres para ti y para todos los hermanos ¡¡¡
ResponderEliminarQue buena tu homilia y que buen final .. ¿que regalo le haria yo al Señor ? en primer momento me dije mi algria ... la alegria por ser su hija .. y por todo lo que El me ha dado ... mi sonrisa ..para compartir no solo con los seres que amo sino contodos ..pues la abeula decia que una sonrisa hace bien no solo a quien la da sino a quein la reciba .. mis manos para ayudar a quien lo necesite junto con mi tiempo ... mi agradecimiento .. a El .. esto lo hare dando testimonio dia a dia ... amando a mi projimo y tratando en su nombre de ser mejor persona ... No se si podre cumplir con esto pero es mi intencion hacerlo ... Gracias Andres .. por hacerme pensar .. y enseñarme a ser mejor .. Buen año
Dos brevísimos apuntes no con ánimo de corregir, entiendo las prisas en la escritura.
ResponderEliminarMirra no es un instrumento, sino un elemento.
El verbo yacer no parece el más apropiado refiriéndose al Niño Jesús. Bastaba decir: donde se encontraba el Niño.
Por lo demás, la homilía me ha encantado e, incluso, la parte final la he guardado para meditarla como merece.
Muchas gracias por el regalo.
Solo por hoy; regalaré mi tiempo. Ocupándome de esa persona que tenga ante mi, regalándome a tope con la mirada, escucha, atención....como a mi tanto me complace que lo hagan conmigo. Creo que es un regalo que da Luz y Alegría al otro; y de eso se trata. Sabiendo que es Dios a quien tengo que dar paso a través de estas actitudes, esto será posible. Él se complacerá en mi buena voluntad, de hacer la Suya y hará el resto..
ResponderEliminar¡¡Felices Reyes amigos!!
Me parece muy interesante esta homilía, en la que vemos que Jesús se manifiesta como Rey y Dios, a tavés de los magos, personajes importantes que se dejan conducir hasta Belén, por una estrella especial, y reconocen en aquel niño al hijo de Dios, al rey de Israel, y lo demuestran arrodillándose ante Él, y ofreciéndole los mejores presentes.
ResponderEliminarRealmente hoy reparo en los valiosos regalos que me concede cada día el Señor, como muy bien dices, La Luz, esa luz que ilumina mi interior, que me ayuda a verme por dentro, y descubrir que es lo verdaderamente valioso para mi, que me permite que se apague mi estrella porque la Luz que Él me da, disipa mis tinieblas, aquello que no alcanzo a ver ni comprender; una de las cosas que me ha descubierto es, que las cosas externas no me hacen feliz, por muchas que pueda llegar a poseer; lo que me hace dichosa, en medio de los problemas y sufrimientos, es algo interior, es Cristo en mi, es un sentir en tus entrañas una gran serenidad, sosiego, paz, y alegría; ya no deseas nada pues teniendo a Cristo, poseo todas las riquezas.
¡¡¡Cuantas gracias tengo que dar al Señor, por tantos regalos!!! y el regalo de la fe...que seguridad y confianza me aportan; si yo no tuviera fe, sería una terrible desolación mi vida.
La última parte me resulta complicada, porque necesitaría meditar y escuchar lo que Dios desea de mi.
En principio deseo ser luz, esa Luz que recibo, poder hacer que ilumine tanta oscuridad.
Deseo ser alegría, que las personas puedan llegar a darse cuenta de este "milagro" de poder ser feliz en medio de la tribulación.
Deseo dar mi tiempo a aquellos que lo soliciten, y a quien necesite de mi.
Deseo ser testigo de Cristo resucitado; de que esta resurrección no es solo para después de nuestra muerte, ya la podemos experimentar aquí.
Deseo muchas cosas mas, pero ahora solo quiero darle gracias a Dios por el regalo de la familia; es un precioso regalo. hoy rodeada de todos mis hijos y nietos, viendo su alegría, no podía por menos de dar gracias a Dios. Gran don la familia.
Gracias Andrés, el Señor te ha hecho un buen pastor, para indicarnos el mejor camino. Que Él te bendiga
Mi cariño a todos.