12-1-2020 BAUTISMO DEL
SEÑOR (A)
Celebramos
hoy la festividad del Bautismo del Señor. Siempre cojo un aspecto de las
lecturas o de la celebración y profundizo sobre ello. En este día quisiera
explicar sobre los ritos del sacramento del Bautismo y su significado. Esto lo
hacían mucho lo santos Padres antiguos y se llamaba mistagogia, es decir,
catequesis sobre los signos de la liturgia: bautizos, matrimonios, Misas, etc.
Vamos allá:
-
Escrutinio. En esta parte se les
pregunta a los padres y padrinos qué desean para los bautizandos (respuesta: el
Bautismo) y si están dispuestos a educarlos en la fe cristiana de amar a Dios,
al prójimo y a los mandamientos tal y como se nos enseña en los evangelios.
Luego el sacerdote hace sobre la frente de la criatura la señal de la cruz
(asimismo los padres y padrinos) como signo de su aceptación en la Iglesia y de la salvación
de Cristo sobre dichas criaturas.
-
Exorcismo. Después de las lecturas y
de la homilía, el sacerdote invoca el poder de Dios para que libre al
bautizando del poder de Satanás, para que lo arranque de las tinieblas para la
luz, para que lo libre del pecado original y lo haga templo del Espíritu Santo.
-
Unción. Se pide a los padres que
descubran el pecho del bautizando para que el sacerdote lo unja con el aceite
de los catecúmenos, que ha sido bendecido por el obispo en la Misa Crismal. En
las luchas griegas de las olimpiadas los deportistas se aplicaban aceite por
todo el cuerpo para estar más ágiles, para tener los músculos más distendidos y
estar más resbaladizos para sus contrincantes. En definitiva, se ungían para
luchar mejor; pues así sucede con esta unción con la que la Iglesia prepara a sus
hijos, ya que la vida de fe es una vida de lucha (“Esforzaos en entrar por la puerta estrecha…, porque es estrecha la
puerta y angosto el camino que lleva a la vida, y son pocos los que lo
encuentran” [Mt 7, 13-14]).
-
Bendición del agua. El sacerdote
bendice el agua con la que a continuación será bautizado el bautizando. Agua
que significa limpieza (que nos purifica de nuestras suciedades), agua que es
fuente de vida (pues sin ella los frutos no pueden crecer), pero también agua
que es fuente de muerte (que puede arrasar, como el Tsunami de las Navidades de
2004, y de tantas otras ocasiones) y agua que arrasa nuestros pecados. Vemos
esto en la oración de bendición del agua en donde se recuerda el diluvio
universal. También en la oración se recuerda el paso del pueblo de Israel por
en medio del mar Rojo. Así, se simboliza que Israel pasó de la esclavitud a la
libertad a través del agua. Luego se recuerda el paso del desierto a la tierra
prometida a través del río Jordán. De este modo se simboliza el paso desde el desierto, lugar de
sed-calor-peligros a la tierra prometida en donde Dios nos espera; etc.
-
Promesas y credo. Los padres y
padrinos en nombre del bautizando, que entonces no puede hablar por sí mismo,
si tiene pocos meses de vida, prometen a Dios y ante la comunidad eclesial que
desean rechazar el pecado y todo lo que conlleva de alejamiento de Dios y del
prójimo. Igualmente se confiesa la fe en Dios Padre, en Dios Hijo, en Dios
Espíritu Santo y en la
Santa Iglesia de Dios. Si falta uno de estos elementos o no
se acepta, entonces quiere decir que no se puede seguir adelante con el
Bautismo, pues no tiene sentido bautizarse en una fe que no se acepta, entrar
en una Iglesia que no se acepta.
-
Bautizo. Se puede hacer de tres
modos: 1) Sumergiendo la criatura en el agua. Así, mediante la inmersión, era
cómo bautizaba primeramente S. Juan Bautista. He visto algún cuadro en donde S.
Juan con una concha echaba agua sobre la cabeza de Jesús y de este modo lo
bautizaba, pero nada más lejos de la realidad. Más bien se acercaba la gente, S. Juan
estaba en medio del río y sujetando a uno por los hombros o por la cabeza le
introducía entero debajo del agua. Así es como hicieron los primeros cristianos
sumergiendo a los que iban a ser bautizados por tres veces; de este modo
simbolizaban las tres personas de la Santísima Trinidad y los tres días que
Jesucristo estuvo enterrado en el sepulcro hasta que resucitó. Y esto podía
hacerse en un río o en una piscina. Incluso ahora algunos grupos cristianos
bautizan hoy día a sus hijos de este modo. 2) Otra forma de bautizar es
utilizando la aspersión con un hisopo, cuando hay una gran cantidad de gente
para bautizar. Se dice que S. Francisco
Javier en la India
bautizó en un solo día a 10.000 personas de este modo. 3) Y el último modo de
bautizar es el comúnmente conocido por echar agua sobre la cabeza del
bautizando por tres veces mientras se dice la fórmula: "N., yo te
bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo."
Normalmente
para bautizar se utiliza el agua; por eso decimos que hay Bautismo de agua, pero igualmente existen otras dos clases de
Bautismos: el de sangre y el de deseo. El de
sangre es el de aquella persona que, queriendo ser cristiano y estando
preparándose en doctrina cristiana para recibirlo, resulta que antes de ello
acontece una persecución contra los cristianos y él, pudiendo librarse, se
presenta voluntariamente al suplicio y lo matan. El derramamiento de su propia
sangre sobre su cuerpo es su mismo Bautismo (Santos Inocentes, primeros
bautizados). El Bautismo de deseo es
de aquel que se encuentra en la misma situación que el anterior -se está
preparando en la doctrina cristiana para ser bautizado- y resultando que tiene
una enfermedad o situación de peligro accidental que lo lleva a la muerte, y
no teniendo a nadie que lo bautice al morir, confiesa interiormente su deseo
de ser cristiano, su fe en Jesucristo y por este mismo deseo es bautizado.
-
Crismación. Con aceite bendecido por
el obispo se unge en la coronilla al recién bautizado y queda constituido sacerdote (está capacitado para
comunicarse con Dios y ser intermediario para otros ante Dios), profeta (puede hablar a los demás de
parte de Dios y recibir de Él su palabra) y rey (está llamado a reinar con Cristo en el Reino de los cielos).
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Vestidura blanca. Es el alba que se
ponen los sacerdotes, obispos, diáconos, o monaguillos en las celebraciones. Es
una vestidura propia de todo cristiano, y no solo de los clérigos. Esta
vestidura blanca significa la limpieza de los pecados personales y/o del pecado
original.
-
Vela. Se coge el fuego únicamente
del cirio pascual (no de un mechero o cerilla cualquiera), que representa a
Cristo resucitado.
-
Effetá (ábrete). Lo mismo que Cristo
hizo oír a los sordos y hablar a los mudos (les tocaba según los curaba), así
el sacerdote toca los oídos y la boca de la criatura para que, a su tiempo,
pueda escuchar la Palabra
de Dios y pueda hablar con Él y de Él.
-
Ofrecimiento a la Virgen.
Este rito no está en
los libros litúrgicos, pero muchos sacerdotes lo hacemos. Al terminar la
ceremonia ofrecemos a los recién bautizados a la Virgen María para que
ella ejerza como Madre suya durante toda la vida.
Espero
que estas palabras sirvan para conocer mejor este sacramento tan importante en
nuestra vida de fe.
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