3-11-2019 DOMINGO XXXI TIEMPO ORDINARIO (C)
Sb. 11, 22-12, 2; Slm.
144; 2 Ts. 1, 11-2, 2; Lc. 19, 1-10
En
el evangelio de hoy se nos presenta el caso de Zaqueo, jefe de publicanos y hombre
rico. En tiempos de Jesús había en Israel diversos grupos sociales:
1) Existían los saduceos. Eran los ricos. Ellos nada más aceptaban los
cinco primeros libros de la
Biblia (el Pentateuco) y, como aquí no se hablaba de la
resurrección de los muertos, los saduceos no creían en ella. Para los saduceos
Dios “pagaba” en esta vida el cielo y el infierno. Así, cuando un hombre estaba
enfermo, era pobre o tenía cualquier desgracia, ello era signo de que había
pecado y Dios le castigaba en vida. Al contrario, cuando un hombre estaba sano,
tenía riquezas y todo lo iba bien, era porque Dios veía que era bueno y santo,
y lo premiaba en esta vida. Fueron los saduceos quienes, para poner a prueba a
Jesús, le plantearon aquel caso de una mujer que se había casado con varios
hermanos y de ninguno había tenido hijos. Luego le preguntaron que, al morir,
de cuál de los hermanos sería mujer. Con ello querían decir que la resurrección
era algo ridículo.
2)
Un segundo grupo eran los fariseos.
Estos creían en la resurrección de los muertos. Ellos aplicaban la Ley de Moisés con las normas
que ellos mismos elaboraban; para ellos tenía más importancia la Ley de Moisés, y la
interpretación que ellos daban, que el hombre. Los fariseos eran judíos
fervorosos. En este grupo estaban Pablo, Nicodemo…
3)
Un tercer grupo lo formaban los zelotes.
Eran guerrilleros y soldados, y luchaban con armas contra los romanos, contra
los judíos colaboracionistas (como los publicanos) y contra los judíos
permisivos con los romanos (como los saduceos). Se dice que dos de los
apóstoles eran zelotes: Simón el menor y Judas Iscariote. ¿No recordáis que, en
cierta ocasión en que Jesús hablaba de enfrentamientos, varios apóstoles
sacaron unas espadas que llevaban escondidas, y también en el huerto de los
Olivos? Se ve que algunos iban preparados para la guerra.
4)
También existían otro grupo de judíos denominados publicanos. Eran judíos que cobraban impuestos de sus compatriotas
por encargo de los romanos quedándose con una parte. Por ejemplo, los romanos
les podían decir que cobrasen a cada compatriota 10 denarios: 2 eran para ellos
y los otros 8 se los entregaban a los romanos. Pero muchos de estos publicanos
cobraban 15 denarios; 8 para los romanos y 7 para ellos. El negocio era
redondo. A la vista de todos, los publicanos eran la escoria: para los saduceos
por advenedizos y por pertenecer a una clase social más baja; para los fariseos
porque trataban con los romanos y se contagiaban de sus costumbres: estaban
empecatados y estaban condenados al infierno sin remisión posible; para los
zelotes por traidores y colaboracionistas; y para el pueblo llano porque los
“sangraban” con los tributos. El evangelista-apóstol Mateo-Leví era publicano.
5)
Finalmente, estaba el pueblo llano.
Eran los más humildes: labradores, pescadores, artesanos, mendigos, etc. De
aquí procedían la mayoría de los apóstoles y el mismo Jesús.
Es
conveniente saber todas estas cosas para comprender mejor lo que hoy se nos
relata en el evangelio. Zaqueo no sólo era publicano, sino que era jefe de
publicanos y, por lo tanto, muy rico. Zaqueo se enteró que Jesús venía a su
ciudad. Esto era un acontecimiento para todos los habitantes de los lugares por
los que Jesús pasaba. Su fama de hombre santo, de profeta y de taumaturgo
(hacedor de milagros) le precedía. Toda la ciudad y la gente de los alrededores
estaban allí para ver a Jesús. También Zaqueo quería ver a Jesús. Nos dice el
evangelio que Zaqueo era bajo de estatura. Él se metía entre la gente y esta,
que lo reconoció y le tenía ganas, empezó a pellizcarlo, a darle patadas por la
espalda y a darle collejas, a insultarlo…; pero a él no le importaba, porque
quería ver a Jesús. Cuando comprobó que era imposible ver a Jesús entre toda
aquella gente, entonces, previendo el camino que iba a seguir Jesús, se subió a
un árbol por donde había de pasar. Y Zaqueo se subió al árbol como si fuese un
mozalbete. Estaba haciendo el ridículo, poniéndose en evidencia, pero a Zaqueo no
le importaba, porque quería ver a Jesús. Por
ver a Jesús, Zaqueo soportó golpes, insultos, vejaciones. Por ver a Jesús,
Zaqueo se puso en ridículo y en evidencia; pero todo lo daba por bien empleado
por ver un poco a Jesús, aunque fuera simplemente de lejos y al pasar.
Entonces nos dice el evangelio: “Jesús,
al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y dijo: ‘Zaqueo, baja en seguida,
porque hoy tengo que alojarme en tu casa’”.
¿Por qué Jesús ve a Zaqueo y no ve al
resto de la gente? Muy sencillo, porque los demás iban a ver a “Fernando
Alonso”, al “Barça”, al “Real Madrid”, en definitiva, iban a ver el
espectáculo. Iban a ver los toros desde la barrera, pero no estaban dispuestos
a perder nada de lo suyo ni de sí mismos por ver a Jesús. Jesús sabe todo
esto y, por eso, VE a Zaqueo, VE el interior de Zaqueo y quiere hospedarse en su
casa.
Fijaros
en otro aspecto de las palabras de Jesús. Jesús dice a Zaqueo que baje del
árbol, pues Jesús ve que Zaqueo se ha humillado y puesto en ridículo para
verle, pero Jesús, que ama y ama de
verdad, no quiere que Zaqueo prolongue la humillación más y le trata de tú a
tú. Solo el que ama le duele el dolor del otro como propio, le duele el
ridículo del otro como propio.
Mas
sigamos con el evangelio: “Él bajó en seguida
y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: ‘Ha entrado
a hospedarse en casa de un pecador’”. Sí, cuando Jesús habló a Zaqueo, este se puso muy contento. Cuando Dios se fija en un hombre y le
habla, enseguida la alegría toma posesión de ese hombre. Y ¿qué pasa con el
resto de la gente de Jericó? Pues que la envidia se apodera de ellos. Y
reparten “leña” contra Jesús y contra Zaqueo: ‘Este es un pecador y “el
profeta” (Jesús) entra en casa de un pecador; no debe ser tan santo si anda con
traidores, con estafadores, con ladrones, con ricos…’ En realidad –repito- era
pura envidia.
Pero,
¿por qué sabemos que lo de Zaqueo no era un mero espectáculo, un ver a
“Fernando Alonso” o un poco de circo? Pues porque el evangelio nos cuenta que
Zaqueo dio signos de cambio en su vida: ‘Yo que tengo fama y merecida, como
todos los publicanos, de pesetero; ahora daré la mitad de mis bienes a los
pobres y si en algo he robado, devolveré cuatro veces más’.
¿A quién se nos parecemos más nosotros? ¿A Zaqueo o a
los otros hombres de Jericó? ¿Estoy dispuesto a perder, a quedar en ridículo, a
morir para encontrar a Jesús? Los que responden afirmativamente a esta pregunta
sentirán cómo el Señor alza la vista ante ellos y les dice “baja en seguida,
porque hoy tengo que alojarme en tu casa”. ¡Qué suerte tendremos en nuestra vida si, a la hora de
nuestra muerte, Jesús nos dice como a Zaqueo: “Hoy ha llegado la salvación a esta casa…”!
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