sábado, 14 de julio de 2018

Virgen del Carmen (Tapia de Casariego-Asturias)


16-7-18                                   NTRA. SRA. DEL CARMEN

Homilía de audio
Queridos hermanos:
            Celebramos hoy la festividad de la Virgen del Carmen en Tapia de Casariego. La Virgen del Carmen atrae a una gran cantidad de fieles, que vienen a honrarla, a rezar ante ella, a darle gracias por los favores recibidos, a pedir por sus necesidades, a ponerse bajo su manto.

            - Los primeros devotos de la Virgen del Carmen (Stella Maris), que habitaron el monte Carmelo (Israel) fueron unos cristianos que abandonaron la vida cómoda de sus casas y de sus pueblos para dedicarse de modo completo y radical a Dios. Estos cristianos llevaban una vida de oración y de sacrificio continuos. Del mismo modo, devotos de la Virgen del Carmen en Europa continuaron esta senda de radicalidad y de entrega total a Dios y al amor a la Virgen María.
            Por lo tanto, hemos de saber que los amantes y devotos de la Virgen del Carmen destacan sobre todo por el amor y entrega incondicional a Dios y a su Virgen del Carmen.
            - Voy a narraros algunos detalles de una mujer pakistaní que dejó la religión musulmana y se hizo católica. Lo cuento porque su vida va en la misma línea de entrega absoluta a Dios:
            La mujer que se esconde bajo el seudónimo de Sabatina James tiene 31 años, recibe protección policial las 24 horas del día y cambia su lugar de residencia en Alemania cada cierto tiempo. Es el precio que tiene que pagar por haber cometido un delito para la ‘sharía’, la ley islámica, el de haberse convertido al cristianismo. Según esta ley, a una mujer musulmana que se pasa a la religión de Jesús se la lapida. Pero la historia de Sabatina comenzó mucho antes, cuando tenía 10 años y su familia emigró desde Lahore, su ciudad natal en Pakistán, a un pequeño pueblo de Austria. Sus padres se instalaron en Europa sin dejar atrás las costumbres pakistaníes, pero Sabatina pronto se adaptó a la cultura occidental, lo que comenzó a provocar continuos enfrentamientos entre ellos. Cuando cumplió 17 años, la familia volvió a Pakistán para celebrar el desposorio entre Sabatina y un primo suyo, al que había sido prometida cuando era niña. Ante la resistencia de la joven a ser casada a la fuerza, su familia la encerró durante tres meses en una escuela coránica suní para convertirla en una chica pakistaní ‘decente’. Las duras condiciones que vivió en aquel lugar hicieron que enfermara y replegaron su rebeldía, su moral quedó tan minada que sus padres pensaron que realmente se había transformado y la dejaron volver a Austria para terminar sus estudios y casarse después con su primo. Pero Sabatina continuó negándose al matrimonio forzoso, por lo que terminó huyendo de casa. En esos momentos de desamparo, recibió el apoyo de un compañero del instituto que era cristiano. De esta forma, se desencadenó una preciosa historia de conversión”. (Un periodista la entrevistó y, entre varias preguntas le hizo ésta, a la cual contestó así Sabatina):
“¿Cómo le ha ayudado su fe a enfrentarse a la persecución?
La persecución me ha acercado a Dios. Los momentos más intensos de mi vida fueron cuando perdí a mi familia. Sufría por ello, pero recibí la mano de Jesucristo, quien vino a confortarme. Esto no se puede comparar con el consuelo humano. Dios me ha regalado muchas gracias a través del sufrimiento. Cuanto más sufres, más quieres amar. El sufrimiento te hace parecerte más a Jesús, porque Él vino a sufrir. Si en tu vida no sufres como cristiano, te tienes que preguntar si estás viviendo una fe auténtica, porque los apóstoles decían que quien siguiera a Cristo, sufriría persecución[1].
¿Por qué traigo –repito- a colación esta historia de Sabatina y sus palabras? Pues porque trato de decir que no hemos de buscar ser perseguidos ni insultados, pero sí sé que, si tratamos de vivir nuestra fe y amor a Cristo y a la Virgen María en coherencia y radicalidad, nos pasará lo mismo que a Sabatina: la persecución. Quizás no de muerte, pero sí de habladurías y de burlas, o de otros modos.
- El 6 de septiembre de 2013, al entrar como párroco en estas parroquias dije estas palabras, que hoy sigo manteniendo:
            “- Vengo sabiendo que vosotros, los seglares, no sois cristianos de segunda división en la Iglesia. NO. Sois cristianos de primera división como lo son los sacerdotes o los obispos o el Papa. Sí. Somos cristianos de primera división, porque todos tenemos el mismo y único bautismo. Hay unas palabras de los maridos que revientan a muchas mujeres: es cuando éstos les preguntan: ‘¿En qué te puedo ayudar?’ Ellas contestan: ‘¿A mí?, en nada. La casa es tanto tuya como mía, las tareas del hogar son tanto tuyas como mías, la atención de los hijos es tanto tuya como mía’. Todas éstas son responsabilidades compartidas y corresponden por igual al esposo y a la esposa, a la esposa y al esposo. Pues del mismo modo, un seglar no ayuda ni debe ayudar a un sacerdote, como si la responsabilidad mayor en la Iglesia o en la parroquia perteneciera al párroco. NO. La Iglesia y la evangelización son tareas y responsabilidad de todos los cristianos: seglares y sacerdotes, sacerdotes y seglares.
            - Vengo a Tapia de Casariego en el año 2013. No estamos en las mismas circunstancias que en 1984, cuando, recién ordenado sacerdote, fui enviado a Taramundi como párroco. Nuestra Iglesia asturiana es hoy mucho más pobre en activos humanos: somos menos y más viejos. Los jóvenes brillan por su ausencia en nuestra Iglesia asturiana.
            Es mi firme convencimiento que en 10 ó 15 años la Iglesia asturiana habrá desaparecido en un 20 % ó en un 40 %, tanto en sacerdotes como en seglares. Nos estamos quedando solos en nuestros templos y en nuestras parroquias”.
En este año 2018 he sabido que 3 sacerdotes más jóvenes que yo tienen cáncer y bastante avanzado. En este año 2018 tres sacerdotes más jóvenes que yo se van a secularizar, es decir, van a dejar de ejercer el sacerdocio. En este año 2018 dos sacerdotes más jóvenes que yo se marchan de la diócesis; uno de misiones a África y otro a otra diócesis de España. A esto hemos de sumar los sacerdotes mayores que se han tenido que retirar por la edad, o por enfermedad, o por muerte durante este curso, por ejemplo, D. José Luis, el cura de Vegadeo.
            - ¿Qué hemos de hacer? ¿Qué podemos hacer? Yo lo tengo claro: entregarnos más a Dios y a su Madre, María, porque la tarea de la Iglesia no se apoya en el número de curas y de fieles, sino en Dios y su gracia, y en la santidad radical de los cristianos. Por eso, anuncio que, a partir de este próximo curso, que comenzará en octubre de 2018 quisiera que todos fuéramos más devotos de la Virgen del Carmen. ¿Y eso qué significa? Pues que seamos más radicales en el seguimiento del Evangelio de Cristo y, por lo tanto, mejores cristianos, aunque eso nos traiga persecución, maledicencias y burlas.
            Ahí tenemos el caso de Sabatina. Esta chica tuvo que huir de su casa y de su familia. Contó su historia y, al conocerla, otras chicas, hijas también de musulmanes y que estaban pasando por lo mismo, se dirigieron a ella para pedirle orientación. Sabatina ha organizado una ONG para ayudar a mujeres y chicas en peligro o que están siendo maltratadas. Su fe en Jesucristo se lo pide olvidándose de sí misma y de su seguridad personal. Por eso es tan odiada y perseguida.
            Ahí tenemos el caso de Michel, del que os hablaba ayer: él renunció a aprobar fácilmente y de una forma no correcta. Quería hacerlo en verdad y con el propio esfuerzo. Tomó esta decisión basado en su fe en Jesucristo y en la Virgen María; una fe que le impide actuar desde la mentira o la falsedad.
            Esto es vivir la fe con radicalidad y esto es ser mejores cristianos.

[1] https://www.revistamision.com/sabatina-james-cristiana-conversa-perseguida/

1 comentario:

  1. Cierto Andrés somos xente de amar a Dios pero deberiamos comprometernos más

    ResponderEliminar