3-7-2016 DOMINGO XIV TIEMPO ORDINARIO (C)
Como sabéis estamos en el Año Santo
de la Misericordia. En su carta inaugural de este Año Santo el Papa Francisco
nos exhorta a vivir las obras de misericordia, las corporales y las
espirituales. Algo de esto ya os he predicado en el Adviento y en la Cuaresma.
Ahora, en el verano y aprovechando que acuden a nuestras parroquias más fieles,
he pensado en ir desmenuzando durante los domingos de julio y de agosto los
ejercicios espirituales que impartí en la Cuaresma en Oviedo y en Lugo sobre
las obras de misericordia. Los dos primeros domingos de julio haré una
introducción y los restantes domingos iré explicando dos obras de misericordia
de cada vez.
En el día de hoy quisiera hablaros
sobre la misericordia y sus obras en la Biblia, primero en el Antiguo
Testamento y luego en el Nuevo Testamento.
1.-
La misericordia en el Antiguo Testamento
Para el pueblo de Israel el concepto
de ‘misericordia’ comprendía varios significados: amor, ternura, piedad,
compasión, clemencia, bondad, don de Dios… En toda la Escritura Dios manifiesta
su ternura ante la miseria humana: “Dios,
Señor de la misericordia” (Sab. 9, 11), o también “Dios y Padre de Nuestro Señor Jesucristo, Padre de las misericordias”
(2 Co. 1, 3). En definitiva, la misericordia bíblica expresa el sentimiento que
se experimenta ante una necesidad o infortunio, así como la acción que surge de
ese sentimiento.
El Dios de Israel es un Dios
misericordioso desde el primer momento en que se muestra a su pueblo. Así se
explicita en el Sinaí: “El Señor es un
Dios compasivo y bondadoso, lento para enojarse, y rico de misericordia y
fidelidad. Él mantiene su misericordia a lo largo de mil generaciones y perdona
la culpa, la rebeldía y el pecado” (Ex. 34, 6-7a). Se podrían aludir más
textos, pero termino con uno que compendia lo dicho por los profetas y en la
Ley: “El Señor es bondadoso y compasivo,
lento para enojarse y de gran misericordia; no acusa de manera inapelable ni
guarda rencor eternamente; no nos trata según nuestros pecados ni nos paga
conforme a nuestras culpas […] Como un padre cariñoso con sus hijos, así es
cariñoso el Señor con sus fieles” (Sal. 103, 8-10.13).
Con el tiempo en el Antiguo
Testamento empiezan a aparecer listas de obras y actos concretos de
misericordia que visibilizan la bondad sobre los que sufren: “Éste es el ayuno que yo amo –oráculo del
Señor–: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en
libertad a los oprimidos y romper todos los yugos; compartir tu pan con el
hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no
despreocuparte de tu propia carne” (Is. 58, 6-7). “Tiende la mano también al pobre, y serás plenamente bendecido; sé
generoso con todos los vivientes y no niegues tu piedad a los muertos; no des
la espalda a los que lloran y comparte la aflicción de los que sufren; no dejes
de visitar al enfermo” (Eclo. 7, 32-35). En tiempos de Tobías se añadió
otro acto concreto de misericordia: el ‘enterrar a los muertos’ (cf. Tob. 1,
16-18).
2.-
La misericordia en el Nuevo Testamento
En varios momentos del evangelio se
nos dice que Jesús se compadecía y sentía misericordia ante la multitud: Mt-
9,36; 14, 14; 15, 32. En Lucas también se nos dan casos concretos, como el hijo
único de la viuda de Naín (Lc. 7, 13) o los padres desconsolados (Lc. 8, 42).
De ahí la recomendación de Jesús: “sed
misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso” (Lc. 6, 36) y la
bienaventuranza en el Sermón de la Montaña: “bienaventurados
los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” (Mt. 5, 7).
En el texto paradigmático de Mt.
25, 31-46 se recoge que, para Jesús, sus hermanos son todas las personas
marginadas y necesitadas de nuestro mundo, a lo largo de toda la tierra y de
toda la historia, de los lugares y de los tiempos. Se trata, por tanto, de una
visión universal de las necesidades y de la misericordia. La lista de Mateo está
en sintonía con lo contenido en otras partes del Antiguo Testamento: Is. 58,
6-9 (encadenados, oprimidos, hambrientos, vagabundos, desnudos, heridos), Is.
61, 1-2 (pobres, desgarrados, cautivos, prisioneros), Job 22, 6s (desnudos,
hambrientos, sedientos), Job 31, 17.19.21.31s (huérfanos, desnudos, pobres,
inocentes, extranjeros), Tob. 1, 16-17 (hambrientos, desnudos, muertos), Eclo.
7, 34s (afligidos, enfermos)…, pero también del Nuevo Testamento: 1 Pe. 3, 8: “sed solidarios en el sufrimiento, quereos
como hermanos, tened un corazón compasivo y sed humildes”, Rm. 12, 8.15: “el que exhorta, ocupándose de la
exhortación: el que comparte sus bienes, que dé con sencillez; el que preside,
con la solicitud; el que hace obras de misericordia, con alegría […] Alegraos
con los que estén alegres, llorad con los que lloran”, Heb. 13, 3: “acordaos de los presos, como si estuvierais
presos con ellos; de los que son maltratados, como si estuvierais en su carne”.
Para Jesús la razón fundamental que
subyace en todo el texto del juicio final está en dos versículos: “Y el Rey les responderá: ‘Os aseguro que
cada vez que lo hicisteis con el más pequeño de mis hermanos, lo hicisteis
conmigo’ […] Y él les responderá: ‘Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis
con el más pequeño de mis hermanos, tampoco lo hicisteis conmigo’” (Mt. 25,
40.45). En efecto, no es ésta la única vez que Jesús utiliza esta razón como
fundamento del obrar de sus discípulos. En otros momentos de su vida también
Jesús dijo lo mismo con palabras parecidas: “Quien
a vosotros os escucha, a mí me escucha; quien a vosotros os rechaza, a mí me
rechaza; y quien me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado” (Lc. 10,
16, Mt. 10, 40). En la misma línea están las palabras que Jesús dirige a san
Pablo camino de Damasco: “¿Por qué me
persigues?” (Hch. 9, 4).
Por esta razón los santos padres
también identificaron en sus sermones y escritos a los necesitados con Jesús.
San Agustín dice: “Cada uno espera
encontrar a Cristo sentado en el cielo; pero miradlo acostado en el portal,
miradlo en el que tiene hambre, en el que tiene frío, en el que no tiene nada,
en el que es extranjero”.
Finalmente, decir que es con santo
Tomás de Aquino cuando se consolida la doble lista de las obras de
misericordia, las corporales y las espirituales.
La palabra MISERICORDIA, me inunda y entra en mi corazón,aunque me inundaría más, si hiciese las cosas que esa palabra quiere decir.Casi no me atrevo a escribir en el blog
ResponderEliminarporque no solo me tiene que conmover ,sino hacerme actuar. Y veo que hay tantas miserias a mi alrededor,que me pregunto donde está mi misericordia.Escuchar,sonreír,abrazar, ayudar, visitar,alzar la voz cuando veo que las cosas no se están haciendo bien, no debemos callar,hay un refrán que dice "que el que calla otorga".Así que pidamos al Señor,que esa palabra nos envuelva y nos conmueva.
Un abrazo para tod@s,y que Jesús sea nuestra referencia.
Buenas tardes .... Mi abuela Servanda decía que siempre tenemos que tratar de pensar de hablar y de actuar con Misericorida ... esa sería la mejor señal de que estamos actuando en nombre de Dios ....de niña no lo comprendía y tuve una lección a mis 16 años ...tocaron el timbre de casa y yo me estaba pintando las uñas ....ella no podía caminar pues estaba en reposo y yo fui como adolescente gruñona protestando a Ver quien tocaba ....era una mujer pidiendo algo para comer .... No solo le conteste mal sino cerré la puerta de muy mal modo ...cuando le conté a mi abuela yo estaba furiosa ...ella con mucha calma me dijo Farruca que mal has actuado .. No lo has echo con misericordia ..no has demostrado ser hija de Dios .... Pues esa mujer podía ser una enviada de Dios que necesita tu ayuda ....me avergüenza tu acción ....
ResponderEliminarEl tiempo pasó ...y cada vez que alguien toca mi puerta... O me para x la calle o pide algo ..tenga o no tenga lo miro a los ojos y doy mi mejor modo y sonrisa ....elevando una oración para que El Señor se apiade de El .....
Estupendo el gráfico del triángulo que nos has mostrado, pater.Nos hará más presente que cuando actuemos sea desde la Misericordia.Muy buena homilía....Ah! Y no tiene nada que ver con la primera Charla de los EE, ssi que mejor para los que estuvimos en ellos. Gracias.El Espíritu esta contigo, ! Cuanto te bendice!
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